Autor Tema: duda con los osiladores  (Leído 2950 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado apocalypse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
duda con los osiladores
« en: 22 de Diciembre de 2006, 13:12:49 »
hola que tal tengo una pequeña duda

si compro un pic 16f628a de 4 Mhz y le meto un criztal externo de 20 Mhz para q osile a esa frecuencia, se púede ??

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: duda con los osiladores
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2006, 13:17:13 »
Se puede poner.....pero no va a funcionar ;)

La frecuencia maxima la determina el PIC, no el cristal.
Si podes, por ejemplo, hacer funcionar un PIC de 20 MHz con un cristal de 4 MHx o de 32768Hz, pero no al reves...al menos, no en teoria. Hay alguna posibilidad de "overclocking", pero dudo que se pueda llevar al 500%.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: duda con los osiladores
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2006, 13:18:43 »
hola que tal tengo una pequeña duda

si compro un pic 16f628a de 4 Mhz y le meto un criztal externo de 20 Mhz para q osile a esa frecuencia, se púede ??


Sería un overclocking... podría funcionar o no.

Podrían funcionar algunas cosas y otras no.

Una vez me pasó que le puse un cristal de 16Mhz a un pic16f873.  El software funcionaba bien pero hacia "cosas raras", sobre todo por ahí perdía algunos bytes por la usart, pero pudiera en tu caso ser otro el módulo que falle.

En teoría no se hacen micros a 20Mhz y a 4Mhz, se hacen todos para que funcionen a 20Mhz, los que no pasan el testeo de 20Mhz (no se como lo hacen simplemente me remito a lo que leí del foro de microchip hace unos meses) se los prueba a 4Mhz y si pasan , son los famosos -04.

El punto es que te puede funcionar como que no, y si funciona puede que algún módulo no lo haga correctamente, y no sabrás si tienes un problema de software o de hardware! 

Tampoco sería algo que puedas hacer "repetitivamente", porque puede que en un pic no te funcione bien la usart, en otro el CCP, en otro el A/D.

Como prueba hazlo, como métodología práctica de diseño, no es recomendable.



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: duda con los osiladores
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2006, 18:36:43 »
Que tal Apocalypse y amigos foreros,

Con lo que respecta a la duda de si funciona o no. Yo creo que si porque los micros con terminacion A, ya no tienen las variaciones como anteriormente. Es decir un microcontrolador PIC16F628A trabaja en todo el rango de frecuencias hasta un maximo de 20 MHZ. El problema si surge si el microcontrolador no contiene esa "A", es decir si solo es PIC16F628, ahi si existen variaciones que van desde 4, 10 y 20 MHz por lo que si tienen un PIC16F628-04/P no trabajara con un oscilador mayor a 4MHz.

Espero haber aclarado la duda.

Saludos.

Elreypic

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: duda con los osiladores
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2006, 19:10:44 »
Hola!

Es posible....la confusion viene de la forma en que se pregunto:

Citar
hola que tal tengo una pequeña duda

si compro un pic 16f628a de 4 Mhz y le meto un

;)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: duda con los osiladores
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2006, 19:14:20 »
Hola!

Es posible....la confusion viene de la forma en que se pregunto:

Citar
hola que tal tengo una pequeña duda

si compro un pic 16f628a de 4 Mhz y le meto un

;)

Coincido, además lo que si no es negociable es que más allá que el pic sea de 4Mhz o no, el modo de oscilador tiene que ser HS.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado apocalypse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: duda con los osiladores
« Respuesta #6 en: 25 de Diciembre de 2006, 16:46:43 »
muchas gracias me han sacado una duda :D