Autor Tema: ICSP : aislar Vdd , ayuda  (Leído 7932 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: ICSP : aislar Vdd , ayuda
« Respuesta #15 en: 20 de Diciembre de 2006, 09:52:59 »
Lo del pic alimentado a 4 voltios, es porque tengo otros ICs en la PCB, y uno de ellos tiene su Vdd_max en 4,2 volts (la verdad, no entiendo el por qué de este valor máximo tan bajo, pero bueno, sus motivos tendrán los que lo hicieron...). Como fuente tengo 12volts, así que uso un mic29803 para regularla a 4 voltios. Una vez ahí, ya he aprovechado esa tensión para alimentar todos los ICs y crear un raíl común de Vdd. Por eso tengo 4 voltios en Vdd del pic....porque ya me viene así desde el 29803.

La verdad, y si te soy sincero, todavía no he hecho la prueba más sencilla, que es la que tú dices: plantarle el diodo al pic en la entrada de Vdd y sentarme simplemente a ver si funciona  :P

es sólo que como ví en la gráfica de Fosc que para 16Mhz la alimentación iba "raspando" en los 4 volts, no me fiaba de bajarle ni un pelo a Vdd, no fuera a ser que tuviera problemas de fiabilidad el pic por ir "justito" de voltage a 16mhz.

Intentaré conseguir un diodo de germanio esta tarde, y lo pruebo.... ya te cuento.

gracias!


Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: ICSP : aislar Vdd , ayuda
« Respuesta #16 en: 20 de Diciembre de 2006, 10:46:22 »
Hola Pollastre !

Naturalmente que todos hacemos nuestras cosas, como mejor nos conviene y parece, pero por un sólo integrado, sacrificar la fiabilidad del funcionamiento del resto del proyecto, no me parece conveniente.
Te repito; tus motivos habrás tenido para hacerlo así; pero yo hubiera alimentado todo el circuito a 5V y hubiera hecho para ese solo IC una combinación resistencia - zener para darle alimentación.
Pero es como te digo, tus motivos habrás tenido para hacerlo de esa forma.

Y respecto al diodo de germanio, estos tienen una tensión de juntura de unos 0,2V y el más popular es el 1N60.
Yo cuando necesito ese tipo de diodo, compro de a 20 ó 30 (valen centavos)  y mido a ver cuál me dá menos resistencia de conducción en polarización directa, midiéndolos con un tester a aguja.
El que menos mida, será el que tenga menos caída de barrera de potencial.

Éxitos !  :)

Saludos
Mario

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: ICSP : aislar Vdd , ayuda
« Respuesta #17 en: 20 de Diciembre de 2006, 11:21:10 »
Hola otro diodo que podrias usar y es el BAT85  , tiene una tensión de juntura chica, ahora no me acuerdo, en su momento lo medí y era bastante menor a 0.2

Saludos
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2006, 11:23:06 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: ICSP : aislar Vdd , ayuda
« Respuesta #18 en: 20 de Diciembre de 2006, 14:48:02 »
El BAT85 ya lo conocía, pero si te fijas en el datasheet, para I(f) >=100mA,  la caída V(f) sube a 1 voltio.... 100mA puede llevarselos un PIC fácilmente, y eso nos pondría de nuevo en la situación de perder casi 1 volt en Vdd del pic.

Claro que V(f) = 1volt viene indicado como valor *maximo*, quizas luego en la vida real pierda menos que eso...


Respecto al tema del raíl común de Vdd, pues decir tambien que yo pienso igual que MarioGuillote.... si por mí fuera, yo hubiera puesto todo el circuito a 5v y despues un zener para ese integrado en concreto a 4volt. El problema es que estamos hablando de un integrado bastante complejo, un módulo GSM/GPRS con unos requerimientos altos de alimentación, vamos, que para calcular la resistencia de carga del zener el margen de variacion de la intensidad a soportar sería muy grande... en concreto, en algunos momentos - como en transmisión GPRS - el modulito dichoso puede meter "peaks" de hasta 3A, mientras que en modo standby se queda en 300mA ... no sé vuestra opinión, pero yo lo veo un poco arriesgado de alimentar con un esquema zéner. De hecho, el propio fabricante del módulo recomienda usar un 29803 para sacar la alimentación... no digo que no se pueda hacer funcionar con  un zener, pero lo veo un poco "en el aire".

Quizás lo que sí pueda hacer es lo contrario: alimentar el PIC con un zener, convirtiendo los 12volt de entrada en 5. Luego ya le puedo meter el diodo, pues por mucho que caiga, aunque caiga un voltio entero, seguirá en >=4 volts. Quizás esta sea la solución a mi problema.

saludos,



Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: ICSP : aislar Vdd , ayuda
« Respuesta #19 en: 20 de Diciembre de 2006, 17:16:58 »
Si entiendo lo que decis, pero no es 1V para 100mA, son 0.8V, se que no es mucho pero bue, solo te digo, que ese diodo es para el reset, el pin del reset dudo que consuma 100mA, por el pin de reset no se alimenta al pic.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: ICSP : aislar Vdd , ayuda
« Respuesta #20 en: 20 de Diciembre de 2006, 18:50:27 »
bue, ahí es donde está la confusión  :)   yo no estoy hablando del pin MCLR (que, si mal no entiendo, al ser un pin de entrada está en alta impedancia, y por lo tanto no "consume" nada) , sino del propio pin Vdd del pic... de la alimentación, vamos... ahí es donde está el problema.

El pin de MCLR simplemente lo aislé con un diodo normal... y con eso soluciono el problema de conectarle Vpp sin que "salte" al resto del circuito... pero mi duda es que, cuando el programador proporciona Vdd al PIC, no quiero que esa Vdd_icsp "salte" al raíl de Vdd normal y corriente... dado que a menos uno de los integrados, como hablamos antes, no soporta tensiones mayores de 4 volts... no quiero que el programador le meta 5 volts al raíl Vdd... por eso quiero aislar el pin Vdd del PIC con un diodo.

saludos,

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: ICSP : aislar Vdd , ayuda
« Respuesta #21 en: 20 de Diciembre de 2006, 21:39:08 »
Otro de los diodos que podés usar, es el que traen las fuentes de alimentación de los Playstation o de los DVD, en el secundario del chopper.
Tienen bajísima caída de tensión por juntura. No recuerdo ninguna característica en este momento, pero podría buscar alguna si te parece bien.
Se usan con corrientes de hasta más de 1 Amper.
Si te sirve, ampliamos.  :)

Saludos
Mario

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: ICSP : aislar Vdd , ayuda
« Respuesta #22 en: 21 de Diciembre de 2006, 05:08:44 »
quizás sea un schottky ese diodo que comentas? si es comercial y se puede conseguir, te agradeceré mucho que me des su partNo o especificaciones...  de momento la última opción que comenté es la que me ronda por la cabeza: voy a alimentar el Vdd_pic con un zener 5v1 preparado para un máximo de 300mA (según microchip, 250 es el máximo que un 16f648A puede "comer", y 50mA más de margen por si acaso), entonces, con Vdd_pic = 5volts mas o menos, ya puedo meterle el famoso diodo, con lo que espero se me quedará Vdd_pic = 4,0 - 4,2 volts... a ver si me funciona!

gracias,

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: ICSP : aislar Vdd , ayuda
« Respuesta #23 en: 21 de Diciembre de 2006, 07:29:24 »
Ahora pollastre, perdona estaba confundido, pense que era para el reset,  Te cuento que en mi placas para Programar los pin por ICSP no conecto la Vdd, solo conecto Vpp, (ahí si o si va el diodo sino se van los 13V a Vcc del circuito), Data, Clock y obviamente GND. El Vdd necesario para la programación proviene del mismo circuito, lo que se hace es dejar prendido todo el tiempo la placa donde esta el pic incluso yo dejo conectado el grabador siempre, y a la hora de programarlo simplemente le doy programar y listo, luego de eso lo reseteas al pic y ya arranca.

Lo que debería probar en tu caso, si con una Vdd de 4V es suficiente para programar, pero para mi, si corre con 4V, ya que esta dentro de los valores permitidos, no debería tener problemas para grabarlo. Eso es simple mente una opinion, tambein hay que tener en cuenta que ahora el 1 logico proveniente del grabador en las señales de clock va a ser de 5V mientras que para el pic son de 4V, ahí no se como lo tomaría el pic, yo probaría jejeej

Otra cosa que puedes hacer es poner un simple jumper que conmute la alimentación del pic entre Vdd del circuito y la del ICSP, oso creo que es la mejor opción y lo e visto varias veces. no es tan como pero bue

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor