Autor Tema: Arme su propia recreativa con MAME  (Leído 13175 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #15 en: 18 de Diciembre de 2006, 18:00:47 »
Hackeando un teclado (primera parte):

Al final, me parecio mas simple el desarmar un teclado (justo tenia uno en mi "cementerio de equipos electronicos" que vino con un ordenador y que el tacto de las teclas era espantoso) para usar su interfaz, reemplazando las teclas que utiliza MAME para jugar por pulsadores mas robustos.
Todavia estoy a la pesca del pulsador ideal, por que el que consegui (1 euro aprox) tiene un borde que deberia sacarle con un torno, y si puedo evitarmelo mejor.

Desarmando el teclado encontraremos en su interior una pequeña placa con un circuito integrado tipo "gota" sobre el PCB, y una serie de pines que son los que se conectan a la matriz de teclas para leer el teclado.
La idea es seguir el circuito de las teclas, o simplemente probando con un pulsador para uniendo que pin con cual la placa saca una "A", "B", "C", etc. por el conector PS/2.

Esta es la foto de la placa del teclado que desarme:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #16 en: 18 de Diciembre de 2006, 18:34:10 »
Hackeando un teclado (segunda parte):

Aqui hay un excelente articulo de como hackear un teclado lamentablemente, el mio no esta contemplado (siempre he tenido suerte :( ) asi que tengo para un rato de ensallo y error para encontrar la funcion de cada uno de los 28 contactos que tiene la placa.

http://www.mameworld.net/emuadvice/keyhack2.html

Estas son las teclas que utiliza MAME, aunque puede ser reconfigurado para usar otras (en caso de que no seamos capaces de determinar que pines corresponde a alguna de ellas) :

input  "P1 Coin"     switch 0x06     -> 5
input  "P1 Start"    switch 0x02    -> 1
input  "P1 Up"    switch 0xC8    -> Up arrow
input  "P1 Down"    switch 0xD0    -> Down arrow
input  "P1 Left"   switch 0xCB    -> Left arrow
input  "P1 Right"    switch 0xCD    -> Right arrow
input  "P1 fire 1"    switch 0x08    -> 7
input  "P1 fire 2"    switch 0x23    -> H
input  "P1 fire 3"    switch 0x0A     -> 9
input  "P1 fire 4"    switch 0x0B    -> 0
input  "P1 fire 5"    switch 0x2C    -> Z
input  "P1 fire 6"    switch 0x2D    -> X
input  "P2 Coin"    switch 0x07    -> 6
input  "P2 Start"    switch 0x03    -> 2
input  "P2 Up"    switch 0x13    -> R
input  "P2 Down"    switch 0x21    -> F
input  "P2 Left"    switch 0x20    -> D
input  "P2 Right"    switch 0x22    -> G
input  "P2 fire 1"    switch 0x1E    -> A
input  "P2 fire 2"    switch 0x1F    -> S
input  "P2 fire 3"    switch 0x10    -> Q
input  "P2 fire 4"    switch 0x11    -> W
input  "P2 fire 5"    switch 0x17    -> I
input  "P2 fire 6"    switch 0x25    -> K
input  "Reset"    switch 0x3D    -> F3
input  "Diagnostic"    switch 0x3C    -> F2
input  "Service"    switch 0x3B    -> F1
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #17 en: 18 de Diciembre de 2006, 20:02:27 »
Buenas noticias!  :-/
Con grandes dosis de paciencia (y el bebe dormido) es posible seguir las pistas de los "PCB de plastico transparente" que tiene el teclado dentro para ver que contactos cierra cada tecla. Por ejemplo, en mi teclado la tecla F5 une el pin 4 con el 14. Ya tengo mas de 80 teclas identificadas, mas de las que necesito, por voy a terminar el mapa (que parece ser una matriz de 8x11, algo irregular) por si me sirve para otro proyecto. :mrgreen:

No voy a postear por aca el mapa completo salvo que alguien tenga exactamente el mismo teclado, por que me da fiaca escribir tantos codigos que seguramente son inutiles salvo para mi. Si alguien sospecha que su teclado es como este, con gusto las escribo. Mi placa dice "LEC 602-3 rev. 1.1" .

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #18 en: 18 de Diciembre de 2006, 21:33:06 »
Hola gente!

Hace un par de años mi hermano le hizo un trabajo a un cliente. Cual fue su sorpresa cuando descubrió que el tío tenía cientos de máquinas recreativas apiladas en un almacén.

Para cualquier persona esto puede ser un dato sin importancia pero... para un nostálgico de las máquinas recreativas como mi hermanico... esto era un sueño.

El cliente le regaló una máquina recreativa, un colega nos dejo 3 o 4 DVD´s con miles de ROM´s y... comenzó la operacion 'meter dentro de maquina recreativa un PC' jeje. Otro colega mio tb se hizo lo mismo y la tiene en el salón de su casa (que vicios que nos hemos pegado  )

Hay mucha información al respecto y... lo de detectar el boton pulsado y en que dirección estas moviendo el mando y pasárselo al PC es un problema un tío resolvió en su día.

Es un cacharro como el de Red Pic pero en plan patatero (porque el de diego es una maravilla jeje). Por cierto Diego, este tío se forró vendiendo el aparato, mira a ver si hay mercado para ti que... a lo mejor le puedes pegar un bocao al pastel.

A ver si mañana cuelgo un par de páginas que hablan de todo este tema y tienen muchísima información interesante.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #19 en: 18 de Diciembre de 2006, 22:28:55 »
Del link de Nocturno vi esto que llamo mi atencion:

http://www.marcianitos.org/quedadas.htm

Ya me imagino una quedada de puro juegos!!!!!   :mrgreen: :mrgreen:

Cuidado que esto es adictivo. Aun me duelen los dedos despues de tantos años.  :D  :D
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1685
    • winpic800
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #20 en: 19 de Diciembre de 2006, 03:51:28 »
Armar por armar , no seria mejor una de esas ?



Claro ...cambiando la raja de las monedas por un pulsador de 20 duros y a forrarse . :D

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #21 en: 19 de Diciembre de 2006, 11:11:14 »
¡Consegui placa de video PCI con salida TV!

es una Trident:

        Chipset: Trident ProVidia 9685 (PCI Probed)
        Memory:  2048 Kbytes
        RAMDAC:  Trident Built-In 15/16/24-bit DAC
   
Salida RCA...

A ver si encuentro los drivers para Win98SE....

SAludos!

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #22 en: 19 de Diciembre de 2006, 11:11:32 »
PA´ QUE SUFRA!  :D :D

Voy a estar atento para aumentar mi coleccion je je je, este es un modelo 80, tengo el manual original, lo restauré y lo disfrutan mis hijos.... lo primero que preguntaron fué "si tenia truquitos" je je je  :D  :-)
Y justamente tengo unos vidrios redondos grandes, y me recuerdan los pacman de mesa.... quizas sea eso lo que yo emprenda  :mrgreen:

Un abrazo!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #23 en: 19 de Diciembre de 2006, 11:25:32 »
ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te felicito, sinceramente. Y te envidio un poquito...;)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #24 en: 19 de Diciembre de 2006, 12:04:37 »
que te parece esto... si bien queda lejos para ir a comprar, una imagen vale mas .....
creo es facil de copiar  :mrgreen:


y esta otra, para recaudar unos mangos...  :D


esta direccion esta fantastica!
http://www.willjoin.ttnet.net/

un abrazo!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #25 en: 19 de Diciembre de 2006, 12:12:50 »
Un amigo esta haciendome los tramites con un service estos bichos que es de Santa Rosa - La Pampa para conseguirme cuatro joysticks....
Cuatro por que dos son para mi maquina, y dos para la que quiere que le haga a el!!!! :)

Ahora estoy a la pesca de un tele para usar de pantalla, usado, que no me cueste un ojo de la cara.
Acabo de obtener todo el mapa del teclado, para poner los pulsadores. Despues de almorzar voy a probar a ver que le llega la PC cuando uno las pistas que acabo de anotar. (crucemos los dedos...me llevo como 4 hs obtener el dichoso mapa de las 107 teclas).

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #26 en: 19 de Diciembre de 2006, 16:02:32 »
Hola gente !

Quiero aportar un pelín en este post y aquí vengo.
Ya que estamos hablando de pulsadores y teclados de PC, el tío Marioguillote les recomienda :
En una máquina de este tipo, pueden llegar a usarse unos 10 a 15 contactos (joystick, pulsadores, etc).
Los niños y los no tanto, suelen acercarse a la máquina, descalzos y/o mojados y si conectamos los contactos del teclado directamente a los pulsadores, corremos el riesgo de que sufran algún tipo de "inducción" indeseada, por más plasticos que sean los botones.
Otra más. Este mismo fenómeno suele dañar el IC del teclado.
Ni hablar cuando se pelean entre hermanos, primos, padres e hijos y vuelcan desde Coca-Cola, hasta Fernet sobre el tablero.

Esta clase de abusos son de las denominadas "normales" en estos aparatos y debemos protejer, tanto a los niños, como al IC del teclado.

Por lo tanto debemos colocar para cada botón y/o contacto (switch), un optoacoplador común, armando una plaqueta que sea tipo interface, entre el teclado y los botones. No vá a ser un gran desmbolso económico y todo va a estar bien cuidado.

Saludos
Mario

PD: Mi MAME fué una Fonola Digital.


Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #27 en: 19 de Diciembre de 2006, 16:07:02 »
Petacular el aporte....
Lo de la placa con los optos lo voy a tener en cuenta.
Voy a ver algun opto de los que vienen de a cuatro por capsula.

Mario, a ver si posteas una foto del proyecto terminado!

Saludos.

PD: viene tormenta...en cualquier momento me quedo sin internet... :(
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #28 en: 19 de Diciembre de 2006, 17:13:08 »
Hola. que buen proyecto, les doy animos para que lo terminen de la mejor forma, la verdad es que cuando tenga mis hijos, creo que tambien construire una.

Lo unico que me parecio interesante, y depronto les sirva de algo, es el microcontrolador propeller, que tiene capacidad de leer teclado de PC, Mouse y a la vez generar señales de video. Con semejante microcontrolador, ya tienen algunos ejemplos para hacer juegos. Depronto lo complicado sea aprender una estrucutra nueva, pero no queda mal leer este link.

http://www.todomicrostamp.com/propeller.php

http://www.parallax.com/detail.asp?product_id=32360

Saludos y ¡fuerza con este proyecto!


Desconectado Manofwar

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 156
Re: Arme su propia recreativa con MAME
« Respuesta #29 en: 22 de Diciembre de 2006, 05:58:47 »
Esto creo que os puede interesar, aunque no he mirado mucho para saber a donde envían.

Joysticks Arcade

El precio no es está mal, puede que hasta yo me anime.

Una de las maquinitas que venden

« Última modificación: 22 de Diciembre de 2006, 06:26:57 por Manofwar »
Saludos desde Almería, España