Autor Tema: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!  (Leído 22883 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #30 en: 22 de Diciembre de 2006, 09:48:07 »
Asi es MAUNIX, creo que la alternativa es migrar a otras familias, pero claro, migrar ya no sera tan facil en assembler, pues hay unas cuantas diferencias entre los 16Fxxx y los 18F.
saludos
PikMan

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #31 en: 22 de Diciembre de 2006, 11:04:45 »
Asi es MAUNIX, creo que la alternativa es migrar a otras familias, pero claro, migrar ya no sera tan facil en assembler, pues hay unas cuantas diferencias entre los 16Fxxx y los 18F.

No dije que fuera rápido o fácil, simplemente que si se gasta mucho dinero en un pic determinado y usando otro te ahorras 2 dólares por pic... bueno, con unos 100 pics por mes, son 1200 pics al año.  Si se ahorra 2 dólares por pic, estaría ahorrándose 2400 dólares... lo cual no es poco dinero.

Coincido que no es tan fácil la migración pero también convengamos que es bastante rápido migrar de un 16F a un 18F cuando éste último tiene las mismas características de periféricos. 

Ahora bien, el 18F tiene mejores instrucciones las cuales podrían ayudar a que el código sea aún menor.  Incluso el 18F tiene por su arquitectura un modo de compatibilidad de interrupciones con los 16F lo cual facilita aún más la tarea de migración.

Por último solo puedo acotar que como ya ha comentado en otras oportunidades el amigo carcass, el usa macros que le permiten escribir más rápido el código.  En ese caso sería cuestión de modificar los macros.

Saludos




- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #32 en: 22 de Diciembre de 2006, 11:10:24 »
Bueno, yo retomo el tema de la paginación, y pongo la nota de aplicación de Microchip donde se habla del tema: AN556 por si a alguien le interesa, como fue mi caso en su dia.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #33 en: 22 de Diciembre de 2006, 11:12:51 »
Bueno, yo retomo el tema de la paginación, y pongo la nota de aplicación de Microchip donde se habla del tema: AN556 por si a alguien le interesa, como fue mi caso en su dia.


Suerte!!! ;)

Coincido plenamente.  No he dicho que la paginación no sea tediosa ni nada por el estilo, todo lo contrario!

Solamente que cuando uno se acostumbra no es gran cosa :),  pero cuando mis códigos no funcionaban , en el 90% de los casos (y no exagero) era algo relacionado o a página de programa o de memoria de datos.

Una vez que uno se acostumbra y hace algún que otro macro, la cosa toma otro color y ya se le saca el juguito a los pics con mas gusto.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #34 en: 22 de Diciembre de 2006, 11:43:40 »
Gracias maunix, el 24j10 y 25j10 los tenia en vista, pero no me convencieron por no tener eeprom (para grabar y leer en flash seguramente sea igual que el resto de los 18f, en tandas de a 64 bytes, y esto me puede afectar bastante al programa que necesita leer varias posiciones individuales aisladas a muy alta velocidad).(voy a ver si puedo reemplazar la eeprom por la flash en este caso, porque el 25j10 es un micro interesante para traer en cantidad y usar para otros diseños)

El tiempo de grabación de la flash es similar al de la eeprom... con la ventaja que se graban 64 bytes por vez.

El tiempo de lectura es tan rápido como leer una eeprom.

Los estoy usando actualmente en un par de aplicaciones.    Debes destinar una pagina de 512 bytes porque el erase casualmente borra esa cantidad de datos de una sola vez. 

Si son pocos los datos que tienes que grabar (menor a 64), no hay problemas, si son más debes hacer un 'buffer' o tener 2 bloques de 512 bytes para copiar una parte en la otra.

« Última modificación: 22 de Diciembre de 2006, 11:45:33 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #35 en: 22 de Diciembre de 2006, 12:43:28 »
El tiempo de grabación de la flash es similar al de la eeprom... con la ventaja que se graban 64 bytes por vez.
El tiempo de lectura es tan rápido como leer una eeprom.

ok, ya estoy pidiendo cotizacion por cantidad del 18f25j10 y modificando las rutinas LEER_EE por LEER_FLASH (el costo de migracion es insignificante en este caso, con respecto al beneficio economico y el gran "sobrante" de recursos del micro para seguir agregando codigo).

Saludos.

De hecho el más idéntico es el 18F24J10 y así te ahorras algunos centavitos.  8)

La contra que leí por ahí en la lista de correo piclist es que dicen que la vida media de estos dispositivos es de 10 años y no 50 o 100 como son los otros.  Pero 10 años... es mucho tiempo jeje.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #36 en: 23 de Diciembre de 2006, 05:56:18 »
Muy bien, como siempre digo, el mundo de lo embebido tiene tantas aristas que hay cientos de opciones para resolver un problema , por eso es que traté de ser cauteloso y decir "dependiendo de cómo sea tu aplicación". 

Con los años en esto se aprende a que cada diseño es un mundo, con un sinfín de particularidades.

En cuanto a la alimentación es cierto, se alimentan con 3.6V o inferior (dependiendo del modelo) pero tienen la ventaja de que algunos de sus pines son 5V tolerant lo cual nos permite hacer de interfaz con hardware TTL sin mediar translators.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #37 en: 23 de Diciembre de 2006, 15:14:46 »
Por lo menos estos nuevos cuando los programes en C, no se te acabara tan rapido la memoria. Para mi eso y el $$ es lo mejor. Siempre terminaba en un 18F por la memoria y me tocaba mas $$$ ., ya que el 16F87x se acaba rapidisimo.

Saludos!

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #38 en: 23 de Diciembre de 2006, 15:45:31 »
Por lo menos estos nuevos cuando los programes en C, no se te acabara tan rapido la memoria. Para mi eso y el $$ es lo mejor. Siempre terminaba en un 18F por la memoria y me tocaba mas $$$ ., ya que el 16F87x se acaba rapidisimo.

Saludos!
102% de acuerdo
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #39 en: 24 de Diciembre de 2006, 12:53:11 »
Por lo menos estos nuevos cuando los programes en C, no se te acabara tan rapido la memoria. Para mi eso y el $$ es lo mejor. Siempre terminaba en un 18F por la memoria y me tocaba mas $$$ ., ya que el 16F87x se acaba rapidisimo.

Saludos!

Creo que está claro que se benefician todos con esta nueva aparición.  De hecho son movidas que me parece también ayudan a que un pic prácticamente quede discontinuado.

Si observan un PIC16F877 cuesta un 15% o un 20% más que un pic16f877A.  Todo eso depende de que están usando técnicas de fabricación nuevas para el nuevo micro con el nuevo tipo de flash (los A tienen memorias flash más rápidas) pero también creo que es un ardid comercial para que poco a poco se vayan decantando por los A y no por los que no son A. 

Lo mismo ocurre con los 18F versus los 16F, los precios de los 18F hacen realmente dudar a más de uno sobre si comprar un 16F o un 18F.  En mi caso particular hace rato que los 16F no son ya una opción porque entre un 16F876A y un 18F2520 por ejemplo, la diferencia de precio va a favor del 18F2520 y encima no requiere oscilador lo cual agiliza incluso al proceso de manufactura.

Igual, cada cual analiza su necesidad de forma diferente y es por eso que antes de comenzar un proyecto o de migrarlo hay que pensar muy bien las diferentes alternativas.  En esto entran en juego tantas variables que es difícil resumirlas en un solo post.

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #40 en: 24 de Diciembre de 2006, 13:55:48 »
Maunix, quien tiene los 2520 en Arg y que precio tienen comparado al 877? Por otro lado alguien vio los 887 en alguna parte???
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #41 en: 24 de Diciembre de 2006, 16:44:35 »
Maunix, quien tiene los 2520 en Arg y que precio tienen comparado al 877? Por otro lado alguien vio los 887 en alguna parte???

Los consigue la empresa donde yo trabajo, y los compra en digikey.

De todas formas, estoy por probar la vía Microchip Direct en Argentina, a ver qué tal funciona y qué precio final tenemos aquí en nuestras tierras.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #42 en: 24 de Diciembre de 2006, 18:52:00 »
seria bueno que nos dijeras como funciona digikey para Arg y microchip direct. gracias
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #43 en: 25 de Diciembre de 2006, 12:04:59 »
seria bueno que nos dijeras como funciona digikey para Arg y microchip direct. gracias

Digikey, compras por internet con tarjeta de crédito y eliges la forma de envío, ya sea por correo convencional o por UPS y/ó FEDEX.

La última opción es la mas onerosa y te cobran algo así como u$s 100 el envío.  La primera opción te cobran u$s 20 o u$s 25 pero debes hacer tú mismo el retiro en aduana o en el correo.

Yo no me encargo del tema (no estoy en la oficina de compras) por lo cual no te puedo dar detalles pero tengo entendido que por correo convencional puedes hacer una importación por año, si haces 2 ya debes pagar más aranceles, gestionar la importación, etc.    Para esto último probablemente necesites un agente de aduana.

En mi caso, yo solamente debo pedir los chips y los envían a la oficina de Estados Unidos de la compañía para la que trabajo, por eso no ahondé en detalles porque es algo bastante particular.

En cuanto a Microchip Direct, es por la página de Microchip, el link es el siguiente: Buy Microchip

Ahí eliges argentina y los pasos te irán llevando.  No te puedo dar detalles de esta modalidad porque aún no la han usado en la empresa.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything