Autor Tema: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!  (Leído 22879 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #15 en: 20 de Diciembre de 2006, 17:06:29 »
Hola a todos!!

demonios!!!  yo estaba tan encariñado con el 16F877!!  y no me disgustaba para nada el 16F873...

será que tienen que ver con el 16F88 con oscilador interno, y pinout identico al 16F84, solo que mas poderoso y mas barato? porque ese ya lo uso y es una maravilla...

a modo de comentario... saben a cual no he podido migrar? a la rama pic18 (por ejempolo 18f4550) porque teniendo 40 pines lo he intentado programar con el tipico programador hecho en casa de www.olimex.com/dev y el icprog...  y siempre me da error o no se programa...   qué será? y ése 18F4550 tiene puerto USB.....

saludos

Hay un subforo dedidcado al tema programadores, de seguro ahí hallaras la causa a tu problema.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #16 en: 20 de Diciembre de 2006, 18:18:39 »
buen apunte sobre la paginacion de el pic 16f877 para los que estamos con este pic es algo que no se sabia para algunos y es de mucha utilidad.

al no hacer lo recomendado el programa funcionaria mal?

saludos y gracias

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #17 en: 20 de Diciembre de 2006, 18:45:53 »
Hola a todos!!

demonios!!!  yo estaba tan encariñado con el 16F877!!  y no me disgustaba para nada el 16F873...

será que tienen que ver con el 16F88 con oscilador interno, y pinout identico al 16F84, solo que mas poderoso y mas barato? porque ese ya lo uso y es una maravilla...

a modo de comentario... saben a cual no he podido migrar? a la rama pic18 (por ejempolo 18f4550) porque teniendo 40 pines lo he intentado programar con el tipico programador hecho en casa de www.olimex.com/dev y el icprog...  y siempre me da error o no se programa...   qué será? y ése 18F4550 tiene puerto USB.....

saludos

Ya pude ver la datasheet de ese 16F88, definitivamente se lo llevó por los cachos al 16F877 (y cuesta menos de la mitad)  :lol:

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #18 en: 20 de Diciembre de 2006, 20:15:38 »
el 16f88 sale mas caro que el 84, el que el reemplazo del 84 y de hecho sale mas barato que este es el 628. en cuanto a que el 88 reemplaze los 87x lo dudo mucho dada la limitada capacidad del 88 tanto en funciones como en pines como por ej un 877. Como puse por ahi el camino a seguir hoy * hoy en potencia gral es: 628,88 y 87x (luego a los 18f señores)
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #19 en: 21 de Diciembre de 2006, 00:13:49 »
Hola, pues tengo ya unas muestras de 16F887 pero intactas como me llegaron, la verdad es que el tema de la paginacion es una pesadilla, yo habia comenzado a utilizar macros para ahorrar tiempo cuando tipeaba, el 16f877 es un microcontrolador espectacular, yo lo use en 1999 en adelante, pero carisimo, pues vale unos 8 dolares y son 8x14 (max 20mhz)  y un 18f4520 7,50 dolares y es 16Kx16 (max 40 mhz), creo personalmente que no tiene sentido comenzar un desarrollo con un 16f877, y donde estaba por ahi se puede reemplzar, depende con que lenguaje este programado, esta debe ser la razon por la cual debe costar la nueva version la mitad ademas de que hay 8 años de desarrollo tecnologico mas que cuando salio la linea 16f87xx.
Mirando en la pagina de Microchip, encontre - y me alegro mucho - en este link

http://www.microchipdirect.com/catalogselection.aspx?ChangeCatalog=1

que argentina esta incluida en el staff de paises que pueden hacer compras directas, inclusive en pequeñas cantidades, pues hasta ahora todo lo que 'nunca' tuvieron los
representantes en Argentina, lo tuve que importar directamente, como asi la muestras que
las recibo en una oficina en NY, cosa que por ahora seguira siendo asi, pero se pueden comprar pequeñas cantidades con tarjeta de credito de lo que no se consigue en los importadores, es un cambio que no deja de alegrarme, pues todavia recuerdo al web master de IBARS molesto, por los comentarios que hice sobre ellos, y que recuerdo haber leido que iba a encargarse de solucionar el problema y no aparecio nunca mas, como siempre ha sido, pero bueno ARGENTINA esta en MICROCHIPDIRECT.

Felicidades y mucha PAZ en esta navidad y un PROSPERO año nuevo.



saludos
PikMan

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #20 en: 21 de Diciembre de 2006, 09:01:17 »
Hola, pues tengo ya unas muestras de 16F887 pero intactas como me llegaron, la verdad es que el tema de la paginacion es una pesadilla, yo habia comenzado a utilizar macros para ahorrar tiempo cuando tipeaba, el 16f877 es un microcontrolador espectacular, yo lo use en 1999 en adelante, pero carisimo, pues vale unos 8 dolares y son 8x14 (max 20mhz)  y un 18f4520 7,50 dolares y es 16Kx16 (max 40 mhz), creo personalmente que no tiene sentido comenzar un desarrollo con un 16f877, y donde estaba por ahi se puede reemplzar, depende con que lenguaje este programado, esta debe ser la razon por la cual debe costar la nueva version la mitad ademas de que hay 8 años de desarrollo tecnologico mas que cuando salio la linea 16f87xx.
Mirando en la pagina de Microchip, encontre - y me alegro mucho - en este link

http://www.microchipdirect.com/catalogselection.aspx?ChangeCatalog=1

que argentina esta incluida en el staff de paises que pueden hacer compras directas, inclusive en pequeñas cantidades, pues hasta ahora todo lo que 'nunca' tuvieron los
representantes en Argentina, lo tuve que importar directamente, como asi la muestras que
las recibo en una oficina en NY, cosa que por ahora seguira siendo asi, pero se pueden comprar pequeñas cantidades con tarjeta de credito de lo que no se consigue en los importadores, es un cambio que no deja de alegrarme, pues todavia recuerdo al web master de IBARS molesto, por los comentarios que hice sobre ellos, y que recuerdo haber leido que iba a encargarse de solucionar el problema y no aparecio nunca mas, como siempre ha sido, pero bueno ARGENTINA esta en MICROCHIPDIRECT.

Felicidades y mucha PAZ en esta navidad y un PROSPERO año nuevo.

Sí, recuerdo tus altercados con los de ibars... :)

Su página deja mucho que desear y no informa nada, esa es la principal razón por la que muchos se han quejado con el correr de los meses y años.

Según tengo entendido, el Microchip Direct funciona pero en definitiva creo que terminará el envío en el distribuidor local, es decir ibars... o cika (en argentina).  Osea, que en definitiva con quién uno conversa o trata es la misma persona pero tal vez (digo tal vez porque no lo he hecho personalmente) el precio sea respetado y con eso ganamos todos.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #21 en: 21 de Diciembre de 2006, 09:35:01 »
Hola maunix, puede que sea asi como comentas vos, que en definitiva termines tratando con Cika o quien fuere, pero creo que la principal ventaje es la de conseguir los pic que aca en argentina no se consiguen, por ejemplo Cika no trabaja con la linea USB (18f4550, 18f2550 etc) ahi creo que esta la ventaja, ya que como esos, hay muchos pic que no se consiguen, y si los conseguís. Y si lo conseguis el precio es elevado respecto a los pic que en microchip velen lo mismo.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #22 en: 21 de Diciembre de 2006, 09:38:21 »
Actualmente estoy comprando entre 50 y 100 16F873A por mes, por lo tanto el 16F883 y el 886 me vienen muy bien a pesar de la paginacion, y los voy a estar probando en unos dias (ya que la migracion es inmediata), pero por lo que dice el datasheet.. es mas de lo mismo a menor costo (pagar 4.2 dolares por cada 16F873A es como mucho por un micro tan viejo y chico).
Saludos.

Mmmm, si compras tantos pics por mes, tal vez te convenga (si tienes tiempo y poco margen económico) migrar a otro pic más económico y con funcionalidades similares.

Es solo una sugerencia.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #23 en: 21 de Diciembre de 2006, 10:05:08 »
hmm  ya veo... 

el PIC16F88 es una cosa, y los PIC 16F88X es otra cosa...   pero curioso, el primero (16F88) me parece mas barato que el viejo 16F84

nunca me habia encontrado con el problema de paginacion... porque yo intentaba que el programa no supere los la cantidad de memoria del PIC y en caso de no poder lograrlo, cambiaba de componente...   pero que cosas! no sabia que (1ero) el problema existia, y (2do) que se podia resolver...

 gracias a todos! :-/ :x)
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #24 en: 21 de Diciembre de 2006, 10:08:26 »
Hola, MAUNIX, mira no se como funcionara aca en Argentina, la gente que me ha hecho las gestiones de compras en EEUU,lo  han hecho compras en MicrochipDirect y ningun distribuidor interviene, lo importante es que cika por ejemplo ahora no tiene 24LC1025, MPC23016 y muchos otros componentes muy interesantes, que probablemente no lo tengan simplemente porque no tienen demanda y eso tambien lo entiendo, muchas veces no es interesante invertir dolares en mercaderia que rota poco, con este sistema se puede contar con cualquier componente, por mayor o menor, o simplemente para probarlo, muestra paga como alguna vez propuse y  acceso a toda la linea de productos, aunque intervenga un distribuidor local.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2006, 10:14:55 por pikman »
saludos
PikMan

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #25 en: 21 de Diciembre de 2006, 10:18:43 »
Hola, MAUNIX, mira no se como funcionara aca en Argentina, la gente que me ha hecho las gestiones de compras en EEUU,lo  han hecho compras en MicrochipDirect y ningun distribuidor interviene, lo importante es que cika por ejemplo ahora no tiene 24LC1025, MPC23016 y muchos otros componentes muy interesantes, que probablemente no lo tengan simplemente porque no tienen demanda y eso tambien lo entiendo, muchas veces no es interesante invertir dolares en mercaderia que rota poco, con este sistema se puede contar con cualquier componente, por mayor o menor, o simplemente para probarlo, muestra paga como alguna vez propuse y  acceso a toda la linea de productos, aunque intervenga un distribuidor local.

Buenísima noticia.  De todas formas, creo que el pasaje si o sí es a través de los distribuidores... tal vez no tenga "opción" a quejarse y lo deban acatar jejejejejeje.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado bones18

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #26 en: 21 de Diciembre de 2006, 14:21:04 »
que problemas de paginación tenia el 16f87x?

yo trabajo con él y nose a que problema os referis.

adios!

Hola bones18:
Cuando tu programa supere los 2K de memoria vas a tener la necesidad de seguir programando en otros bancos de memoria, tenes 2 o 4 segun el modelo, pero cuando hagas un goto (o call) entre distintos bancos, el micro hara un salto dentro del banco en que se encuentra actualmente, despreciando los ultimos 2 bits mas significativos de la direccion.
Para evitar esto lo que se tiene que hacer es ante cada goto (o call) con direccion de destino en otro banco, anteponer la carga manual de los bits 3 y 4 del PCLATH (afortunadamente no hay que hacer esto antes de cada return, ya que el stack guarda el PC completo, sino seria imposible programar).
Este hecho de tener la memoria de programa dividida en bloques es lo que llamamos paginacion.

(los 16F88X tambien son paginados, basicamente solo mejoraron el precio)

Saludos


no, si ya he he tenido que programar programas que pasan de los 2 kb, al igual que cuando se me ha acabado los registros libres del primer banco,  para eso hay el pagesel y el banksel. No se si deberia llamarse problema, pues funcionar funciona pero si es incómodo de trabajar.

pero bueno si igualmente hay q usarlo en el nuevo chip... pues tampoco hemos avanzado mucho.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #27 en: 21 de Diciembre de 2006, 15:15:00 »

pero bueno si igualmente hay q usarlo en el nuevo chip... pues tampoco hemos avanzado mucho.


El avance está pero no en las pequeñas familias... lean de los 18F , 24F.  No esperen que se cambie la arquitectura, simplemente se mejoran los tipos de memoria, se amplian, etc. 

Es como la familia 8051, se han hecho cientos de mejoras al mismo pero con un núcleo que permanece idéntico.  Eso es lo que casualmente facilita la migración.  Se migra el código con casi nada de esfuerzo.  En algunos países la hora hombre de un ingeniero sale u$s 50,00 con lo cual migrar código no es nada económico y se siguen quedando con lo que tienen.  Sacar un nuevo pic de estas características les permite atacar ese mercado a la vez que captar nuevos potenciales clientes que quieran sacarle el jugo a tantos kbytes.

La diferencia de precio es irrisoria , es más el trastorno de migrar de familia que otra cosa. 

Si quieren una arquitectura sin paginación usen otro... y la diferencia de precio es realmente asombrosa.

Un dspic 33F está en unos 7 dólares por 25 unidades... y ahi hay potencia para rato. 
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #28 en: 21 de Diciembre de 2006, 15:28:01 »
Supongo que el tema de las páginas es lo que los dotan de más memorias, para ampliar la memoria hay que dividirlas en páginas, como dice bones18, s epueden usar las directivas pagesel y banksel para su tratamiento (también code), creo que a este tipo de programación se le llama objeto y es necesario el linker del micro a usar para que el complador realice bien su tarea. Dicen que así el código es más portable.

Yo, que suelo ser programador rudimentario (contra menos linker mejor), no uso mucho dichas directivas, suelo cargar al PCLATH<4:3> su página correspondiente para saltar y listo, es más, ya acostumbro, por ejemplo, a poner el código en una página y las subrutinas en otra.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SE VIENE EL REEMPLAZO DE Los 16f87X!!!!!
« Respuesta #29 en: 22 de Diciembre de 2006, 08:35:48 »
Mmmm, si compras tantos pics por mes, tal vez te convenga (si tienes tiempo y poco margen económico) migrar a otro pic más económico y con funcionalidades similares.
Es solo una sugerencia.

Por el momento, para aprovechar las 700 placas que me quedan necesito reemplazar al 16f873 por otro con la misma distribucion de pines y caracteristicas similares o mejores como son los 16f883 y 886, estoy con poco tiempo para buscar otros micros mas economicos, pero acepto sugerencias.
Mientras sean compatibles pin a pin (o con algun pin de algun puerto con diferente funcionalidad) estaria bien sin importar de que familia sea, ya que la migracion es rapida porque son menos de 4k de programa y esta bien estructurado (en assembler).

Saludos


Con todo gusto, el pic18F24J10.  Sale la mitad que el 16f873A.

Tendrás que migrar el código pero si tienes una buena producción creo que valdrá la pena.

No tienen EEPROM (si es que la usas) pero se puede grabar en la flash así que no tendrás problemas tampoco con eso.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)