Autor Tema: No simulo bien con el proteus  (Leído 5550 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rakamail

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
No simulo bien con el proteus
« en: 14 de Diciembre de 2006, 19:05:10 »
y eso que el circuito ya está en prototipo y funciona de lujo!!!

El asunto es que estoy empezando con el proteus, y no consigo simular un simple pulsador de keyboard. Si veis el gráfico que adjunto, abajo a la izquierda hay un pulsador que a la derecha tiene un cero y a la izquierda un uno... ¿Como es posible?

Desconectado Rakamail

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: No simulo bien con el proteus
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2006, 02:53:44 »
¿Cuál puede ser la razón de esto? Ya habéis visto que se trata de una matriz simple de teclado, en la entrada al pic debiera de haber un 1 siempre que no se pulse ninguna tecla, y al pulsarla, como se va rotando las filas a cero se identifica bien cuál es la pulsada. Ya os digo que el prototipo que he construido funciona estupendamente (estoy "limpiando" el código para poder ponerlo en este foro de manera decente), así que no sé lo que estaré haciendo mal en el proteus. ¿Puede ser algo de la fuente de alimentación?

Desconectado Rakamail

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Me estoy quedando sin pestañas...
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2006, 17:57:34 »
por más que lo veo no lo pillo... tiene que ser algo de la configuración de la fuente de alimentación, de las patillas del pic o de algo de magia, porque no llego a entender porque no se simula bien, cuando en la realidad funciona tal y como se le supone.


Desconectado Rakamail

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Sigo con mi monólogo
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2006, 09:51:53 »
Estoy haciendo pruebas, y veo que el asunto está localizado en el 4556, el demultiplexador.
Las filas del teclado estan contínuamente siendo activadas en rotación, mediante este 4556, en funcionamiento normal. La simulación es correcta en cuanto que la salida del 4556 es correcta.
si sustituyo las salidas del 4556 por tomas a "1" o "0", funciona correctamente. Entiendo entonces que el 4556 no está bien preparado para simular.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: No simulo bien con el proteus
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2006, 09:56:31 »
Tendrás otro IC en las librerías que cumpla la misma función ?
Al menos que haga algo parecido y de esa forma sabrás si es un bug en la librería del 4556.
O bien reemplazar esa llave con un BUTTON común, a ver que pasa.

Exitos !
Mario

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: No simulo bien con el proteus
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2006, 10:01:26 »
Veo que tu CPU load esta al 100%, eso es poruqé en tú programa, los tiempos de barrido de los pulsadores es muy pequeño (cosa normal) y ese tiempo tan pequeño, quizás, hace que el simulador Proteus se sature y no lea el último pin, baja el tiempo de simulación de Proteus a ver que tal va.

PD: Temas de simulaciones deben ir al subforo de simuladores de circuitos, para que el foro esté bien estructurado.



Suerte!!! :)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Rakamail

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: No simulo bien con el proteus
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2006, 10:23:40 »
Uy, perdón, no me he dado cuenta y he puesto el hilo en el sitio equivocado. Si algún moderador lo quiere mover, se lo agradezco.

Gracias por las respuestas ¿Y como se hace eso de bajar el tiempo de barrido?

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: No simulo bien con el proteus
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2006, 10:55:00 »
No tengo en este ordenador instalado el Proteus, así que te lo diré de memoria  :shock: jeje, haber, por orden general, es decir, por defecto, el Proteus viene configurado para hacer barridos cada 50ms, esos e puede cambiar, creo recordar, pulsando sobre System en el menú de herramientas, se te abrirá un dialogo con algunas opciones, pues es en la que pone noseque simulated noseque, jeje, vamos donde ponga algo de simulacion pulsa ahí, y ya te saldra un cuadro de configuración, donde podras ver en una casilla un 50ms y en otra lo mismo 50ms, ahí es donde tienes que poner un dato menor que el 50ms, y verás que la CPU load ya no está al 100% (eso sí, tampoco trabajará en tiempo real)

PD: Si no lo encuentras (que lo entenderia, teniendo en cuenta como te lo he explicado  :mrgreen: ), cuando esté delante de mi ordenador con el proteus instalado te digo los pasos exactos a seguir.



Feliz Navidad!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Rakamail

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Gracias
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2006, 05:10:01 »
Gracias por mover el hilo a su sitio

Para intentar aclararme cuál es el origen del problema, he simplificado el circuito tal y como adjunto. Si levanto el interruptor, el voltímetro marca unos perfectos 5V, pero si lo cierro, ya veis, marca 4,17V ?!?!?! y aunque no se ve, el uso de CPU es normal (4%)

Desconectado Rakamail

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Solucionado una parte
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2006, 07:41:22 »
Se trata de un bug del 4556, porque he encontrado un equivalente (74S139), y funciona correctamente.  Muchas gracias por vuestra ayuda.

Y funciona, pero con el CPU a 100%, así que todavía tengo que ver como solucionar lo de los tiempos de simulación...

Desconectado fjalex

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Proteus - Hubor
Re: No simulo bien con el proteus
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2006, 06:45:45 »
Te mando una imagen donde funciona bien el dispositivo.

Creo que el problema que te sucede en tu esquema es el siguiente. Tienes 5V y dos resistencias (Una la externa de 4k7 y otra la interna del del 4556) con lo que se genera un divisor de tensión, que es el que te está indicando con tu voltimétro.

Espero que te ayude.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2006, 07:01:23 por fjalex »