Autor Tema: Problemas con servomotor  (Leído 5588 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DUFFMAN

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Problemas con servomotor
« en: 04 de Diciembre de 2006, 22:53:15 »
Hola.
Hace unos dias vengo dandole vueltas a un codigo para el  manejo de un servomotor mediante un pic 16f876a y un cristal 0.5Mhz(4MHz reales ;frecuencia dividida mediante biestables "JK" en conexion "T").  para llegar con un timer (timer2)de 8 bits a un periodo de señal de 50Hz(necesarios para el control de mov. del servo)  se necesita "esta frecuencia". Mi problema no se donde reside, ya que he trabajado con el modulo pwm en motores de continua y siempre ha funcionado correctamente, ahora ya no lo veo tan facil. Os mando un codigo de prueba que he creado para intetar mover el servo hasta una posicion concreta. es sencillo y esta escrito en el pcw de ccs. os agradeceria que le echarais un vistazo si habeis manejado servos. Gracias y saludos.

marco_recargado

  • Visitante
Re: Problemas con servomotor
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2006, 18:39:03 »
No tengo mucha experiencia con servos pero yo se que un servo trabaja con frecuencias alrededor de 1 a 3 Khz si no les das estos valores el servo no responde correctamente.
Uno de los sintomas caracteristicos es que se "tambalean", tambien tienden a girar hasta el tope (siempre y cuando tu servo tenga un tope para no dar mas que una vuelta.)
podrias mencionar que es lo que hace el motor y si tienes voltaje a la salida

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Problemas con servomotor
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2006, 20:33:37 »
El tema del uso de servo motores en el foro es un tema ya antiguo, en este subforo de robotica hay “por suerte” varios proyectos que utilizan servomotores.. la señal de control de un servo como sabemos es de 50Hz o sea 20mSeg de periodo y depende del servo a controlar con un ducty cycle comprendido entre 0,5mSeg a 2,5mSeg máximo, o sea el tiempo de los 20mSeg en el que se mantiene en estado alto.
Para generar esta señal no es necesesario utilizar el modulo ccp configurado en modo de trabajo PWM, de echo trabajando a 20Mhz como normalmente trabajo, los modulos ccp en mi caso, no tienen mucha utilidad, asi que la mayoria de las rutinas ya publicadas en el foro trabajan mediante timer por motivos de no tener que adaptar la frecuencia del reloj del micro al modulo ccp. En el caso de que no te respondan prueba en el subforo de lenguaje “C” a ver si alguien los a utilizado.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado UPIITO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Problemas con servomotor
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2006, 00:51:47 »
Bueno no se si ya hallas resuelto tu duda, si no, ésta es mi experiencia. Por lo general, no es necesario utilizar PWM, ya que por el módulo de control embebido en el servo sólo se necesita una señal por pulsos, que aunque el PWM claramente lo hace, tal vez te genere algunos inconvenientes por la naturaleza de la señal. Yo trabajo con PicBasic Pro, y lo que me ha resultado infalible es el pulsout, donde dependiendo de la frecuencia de tu oscilador será la conversión que debas hacer para  generar el tren de pulsos con los tiempos que ya mencionó dog. Es necesario que sea un tren de pulsos lo suficientemente largo como para asegurar que llegará a la posición que quieres antes de que cambies la señal.

Espero ayude de algo.

Saludos

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Problemas con servomotor
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2006, 08:07:24 »
Hola UPIITO, te cuantos que los servos (por lo menos los que se usan para aeromodelismo) so trabajan con un simple ten de pulso como comentas, sino que hay que aplicarle un PWM a una determinada frecuencia, no podes variar la frecuencia, y al bariar el ancho del pulso activo del PWM varian los grados del servo.

Aca te dejo una mimaje e como se controlan esto servos:

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado UPIITO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Problemas con servomotor
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2006, 00:45:37 »
jeje, lo que pasa es que si puedes variar el ancho de pulso del tren con una simple instrucción, bueno tal vez será que difiere un poco el método de programación, de cualquier modo gracias.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Problemas con servomotor
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2006, 10:26:36 »
Hola, entiendo que podes variar en ancho de pulso como decis, es justamente esa la forma de controlar un servo de este tipo, pro todo el tiempo tenes que estar dandole ente tren de pulsos a una determinada frecuencia, en definitiva entonces eso es PWM.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor