Autor Tema: Transistores para puente H  (Leído 15559 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Trust

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 141
Transistores para puente H
« en: 03 de Diciembre de 2006, 18:41:15 »
Hola a todos, quiero montarme un circuito para controlar motores de taladro de 12V, controlador por pwm. El esquema que quiero montar es el siguiente:

Puente H

Queria saber si para el canal P puedo usar transistores BS250 y para el canal N transistores IRF630. Otra duda que tengo es lo que pone en la pagina que he puesto, que pone IMPORTANTE, se traducirlo pero no comprendo donde esta el peligro que dice que se pueden estropear los transistores por electricidad estatica y por no conexion de las puertas???

Saludos.


Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2006, 18:54:43 »
En el enlace que ha puesto el amigo Trust leo esto:

MOSFETs are extremely static sensitive but more important is that if the Gate is left open (no connection), the MOSFET can self- destruct. The Gate is a very high impedance device (10+ megohms) and noise can trigger the MOSFET. Resistors R3, R4, R6 & R8 have been added specifically to stop the MOSFET from self destructing. It is very important to install these resistors FIRST before installing the MOSFETs. You will find that after these resistors are installed that the MOSFETs are quite stable devices. The resistors pull-down the Gates and turn off the MOSFETs, not to mention add some static protection

¿Es cierto tanta sensibilidad?
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2006, 20:07:48 »
Hola amigos!
Todos los componentes de las familias mos, tales como los integrados de la serie CD4xxx y demas son sensibles a las cargas estaticas, mucho mas que los TTL (por ejemplo, los 74xxyyy).
Pero a pesar de todas las advertencias, debo decir que yo vivo recibiendo "descargas" de estatica del automovil, al darle la mano a alguien, etc, pero JAMAS se me daño un componente por esto. O bien tuve mucha suerte, o bien no son TAN delicados... :)

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Trust

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 141
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2006, 20:29:56 »
Hola, muchas gracias por vuestra ayuda.

Para montar el esquema necesito saber si puedo usar los transistores que he puesto mas arriba.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2006, 01:18:16 »
Hola Trust, trataré de responderte:

Hola a todos, quiero montarme un circuito para controlar motores de taladro de 12V, controlador por pwm. El esquema que quiero montar es el siguiente:

Puente H

Si lo unico que deseas haces es regularle la velocidad el puente H que propones es muy complicado innecesariamente, ahora si aparte de la velocidad le deseas controlar el sentido de giro si lo necesitarás

Queria saber si para el canal P puedo usar transistores BS250 y para el canal N transistores IRF630. Otra duda que tengo es lo que pone en la pagina que he puesto, que pone IMPORTANTE, se traducirlo pero no comprendo donde esta el peligro que dice que se pueden estropear los transistores por electricidad estatica y por no conexion de las puertas???

Con respecto a los transistores el IRF630 funcionaría biensi tu motor no consume más de 2A en plena carga, el BS250 no funcionaría ya que soporta muy baja intensidad y se quemaría al instante, yo te recomendaría que a cambio del BS250 uses el IRFP630.

Lo de "IMPORTANTE" hace referencia a que hay que tener un cirto cuidado al manipular los transistores ya que son sensibles a las descargas electrostáticas (electricidad estática), pero actualmente ya casi todos los componentes del tipo MOS poseen protección contra este problema.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2006, 07:16:20 »
Charly, solo por curiosidad...sabes si existe el transistor "complementario" del IRF44N ? Es muy buen transistor, y si existiera el complementario serian el par ideal para un montaje de este tipo.
En mis proyectos no he necesitado invertir el sentido de giro, por eso nunca busque construir un puente de este tipo, pero siempre es bueno tener esta info a mano. ;)

Saludos :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2006, 09:42:12 »
hola aitopes, e visto que como transitor complementario al IRF44N en puentes H usan el IRF5305, no son exactamente complementarios, ya que el IRF5305 maneja hasta -31A 55V y el IRF44N  49A 55V, pero la potencia que pueden disipar es la misma 110W

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2006, 09:57:30 »
Gracias por el dato!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Trust

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 141
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2006, 10:25:01 »
Muchas gracias a todos por la informacion.

 :)

Desconectado Mecha03

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2006, 17:00:01 »
yo me hice una vez algo que encontre en la pagina de pablin exactamente para un taladrito que tengo con un motor de 15 voltios, espero te sirva:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm
Si tienes que hacer algo, hazlo con estilo

Desconectado Trust

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 141
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2006, 21:40:33 »
Hola a todos, muchas gracias por la informacion.  :P

yo me hice una vez algo que encontre en la pagina de pablin exactamente para un taladrito que tengo con un motor de 15 voltios, espero te sirva:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm

Gracias Mecha03 por el enlace es muy util pero, con ese circuito no se puede cambiar de sentido el motor, y a mi me interesa poder cambiar el sentido.


Con respecto a los transistores el IRF630 funcionaría biensi tu motor no consume más de 2A en plena carga, el BS250 no funcionaría ya que soporta muy baja intensidad y se quemaría al instante, yo te recomendaría que a cambio del BS250 uses el IRFP630.

Hola Chaly29, el transistor IRF630 he visto en el datasheet que puede manejar hasta 9A en uso continuo y 36A en modo de pulsos. Creo que me puede valer

IRF630

El transistor de canal P, tengo el IRF9520 que he visto tambien el datasheet y pone -6A en uso normal, -4A a 100º y -24 en modo de pulsos.¿me vale este transistor?, ¿que significa los valores del amperaje que salen negativos?
Los motores consumen en vacio unos 2,5A ,  si me valen estos tendria que ponerles unos buenos disipadores.

IRF9520

En el caso de que no me valgan estos que he puesto, usare los que me has escrito.

Saludos

Desconectado scofmb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #11 en: 24 de Enero de 2007, 10:43:02 »
Mi consejo es que no te pongas a armar el puente H, que la potencia que manejaras no sera muy alta podrias pensar en usar un L298.

Este integrado tiene 2 entradas. Al pwm lo envias directo a una de las entradas y para la otra entrada inviertes el pwm del micro (utilizando un inversor echo con un 2n7000 que se banca de 10 hasta 20Khz).
Ahi ya tienes un Puente-H sencillo, seguro y 100% que comenzara funcionando de una.

Ramiro


Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #12 en: 24 de Enero de 2007, 18:22:40 »
Hola
Mi consejo es que no te pongas a armar el puente H, que la potencia que manejaras no sera muy alta podrias pensar en usar un L298.

Los motores consumen en vacio unos 2,5A ,  si me valen estos tendria que ponerles unos buenos disipadores.

Ese integrado, el L298 es para 2 Amp. contiuos, 2.5 con ciclo de trabajo 80%-20% (no recuerdo muy bien). Sé que lo máximo son 3 pico, 2 continuos y como TRUST indica 2.5 Amp, creo sería algo peligroso.

Intenta si puedes con este (3 Amp. continuos) LMD18200, http://www.national.com/pf/LM/LMD18200.html; no necesita diodos de protección como el L298, lo malo es que es para un solo motor.

Lo mejor es que lo armes con transistores de potencia como los que te mencionaron.

Una pregunta:
¿Qué significa 2.5 Amp. en vacio? ¿Es acaso la corriente mínima necesaria para que arranque o la máxima que sustrae el motor?
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado scofmb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2007, 00:04:35 »
Quizas no sepa leer bien la hoja de dato, pero por puente en el integrado se puede sacar 2 AMP y si colocas en paralelo a las salidas puedes llegar a casi sacarle 4 Amp.

No es que sea un enamorado de este micro, ni nada, pero me parece una solucion mas simple y barata que andar comprando un par de IR2104(que tiene diodo de bootstrap) y un par de MOS de potencia que es como armaria yo un puente-h (schematics en el pdf).

Ramiro
PD: En el circuito de la pagina no habla de la freq a la cual se le puede aplicar PWM, hay que ver el tiempo de apagado de los MOS.


Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Transistores para puente H
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2007, 04:49:18 »
No había visto la hoja de datos, solo me basé en la información de Clark y Owings "Building robot drive trains",p199-200.
Ahora que veo la hoja de datos, es posible hacer eso para un motor.

Habrá que ver si Trust tiene acceso a estos integrados, además que si es recomendable que especifique cuál es el votlaje máximo de operación del motor, asi como su corriente máxima demandada a ese voltaje.
¿Motores de 12 volts y 2.5 Amp?

Si puedes mencionar cuál es esa corriente, ¿la que te dá el multímetro cuando el motor no tiene carga o cuando el motor tiene carga?
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee