Autor Tema: Acerca del ADC  (Leído 2338 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JoseV

  • Visitante
Acerca del ADC
« en: 30 de Noviembre de 2006, 20:38:54 »
 Saludos, foreros. Por favor,  a ver si me transmitis un poco de conocimiento sobre el funcionamiento de ADC.
No llego bien a entender para que sirve la referencia (VREF+). Despues de trastear en Proteus, me hago la idea:
¿Es para definir lo que podríamos considerar fondo de escala o sea con cuánto voltaje alcanzaríamos los 10 bits a 1?
¿Para que se pone a veces un operacional en la entrada? ¿No conseguimos lo mismo ajustando la VREF+ y nos evitamos componentes?
Si tenemos una magnitud para medir, ejemplo la salida de un LM35, ¿como tendremos la mejor resolución (no precision, que eso sería, pienso yo, ajustar donde va a trabajar), amplificar la salida hasta que la maxima salida sea 5V?.
Con vuestra ayuda seguiré aprediendo este apasionante mundo.
Gracias por leerme. Salu2
JoseV

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Acerca del ADC
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2006, 01:23:08 »
Hola JoseV, el Vref+ es el voltaje de referencia positivo para el convertidor A/D, tal como lo mencionas es la tensión máxima que el convertidor interpretará como un 3FFxh, por lo tanto toda tensión superior a esa no será medida correctamente.

El Vref- es similar al anterior pero con el nivel mínimo, por lo tanto toda tensión inferior a la introducida por Vref- no será medida correctamente.

Tanto Vref+ como Vref- pueden ser configuradas internamente para que usen las tensiones de alimentación del PIC o usen referencias externas.

Si usamos Vref+ con la tensión de alimentación la referencia máxima será igual a la tensión de alimentación del PIC, por lo tanto será Vdd.

Si configuramos a Vref- para referencia interna tendrá el mismo valor que la "masa" del PIC o sea Vss.

La diferencia de tensiones entre Vref+ y Vref- no es recomendable que sea menor a los 2.5V ya que se corre el riesgo de una converción erronea.

Vref+ no debe ser mayor a Vdd+0.5V de lo contrario actuaran los diodos internos de protecció y asta puedes quemar dicho pin del PIC

Vref- no debe ser inferior a Vss-0.5V si no corres el mismo riesgo que en el caso anterior.

Con respecto a los amplificadores operacionales el uso no se limita solo a adaptar niveles de tensión para que el A/D funcione correctamente, si no también otorgan la baja impedancia de salida que los conversores necesitan para su correcto funcionamiento, esta impedancia yo no recomiendo que sea mayor a los 1000 ohms.

Hay tambien casos en el que se hace uso de varias de las entradas del conversor y por mas que usemos los Vref no es posible nivelarlas a todas, entonces en estos casos también se usan los amplificadores para nivelar las tensiones que sean necesarias.

Espero haya sido lo suficiente mente claro en la explicación, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

JoseV

  • Visitante
Re: Acerca del ADC
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2006, 18:04:20 »
Gracias, Carlos por tan pronta y aclaratoria respuesta, pero todavia me quedan algunas dudas. Si ponemos la Vref+ a 2.5V y queremos medir 3V ¿perderemos resolución? y ¿como sabemos la mejor resolucion que podemos tener para medir una tension?
Saludos a todo el foro. JoseV

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Acerca del ADC
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2006, 19:19:59 »
JoseV, siempre el Vref debe ser por lo menos igual a la señal a medir.

Por lo que si quieres medir 3v, debes colocar vref 3v.

Imaginatelo como una ventana.

------------------------------------------------------------------------ VREF+ (max VCC)






------------------------------------------------------------------------ VREF- (min GND-=0V)

todo lo que este dentro de esa ventana sera lo medido por el conversor AD. Ojo que vref- no significa que le puedas colocar voltajes negativos.

JoseV

  • Visitante
Re: Acerca del ADC
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2006, 20:48:35 »
Gracias amigos, se me han aclarado bastante los conceptos. Por aquí seguiré de cortinero aprendiendo de las explicaciones y comentarios de todos vosotros.
Saludos. JoseV