Autor Tema: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232  (Leído 21464 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« en: 30 de Noviembre de 2006, 16:03:29 »
Hola a todos

mi duda va especialmente a Nocturno, que sé que ha trabajado con smartcards...  pero si alguien sabe... ¡agradeceria mucho!

Tengo una smartcart (realmente mas de una, pero hablo literalmente) preprogramada para cargar y/o ejecutar simples aplicaciones...
y evidentemente necesita un lector....   de esos dispongo...  pero quiero (realmente debo) hacer una prueba para determinar ciertas cosas...

tome una tarjeta y soldé cablecillos a sus contactos, y deseo conectarme con la tarjeta al hiperterminal...   lo intente con el icprog y un JDM programer y no se entendieron...   pues bien, esta tarjeta es manejada internamente por un sistema que si le envio serialmente (creo) una serie de 5 bytes especificos ella me devolvería su serial o su data, es decir, me habria comunicado con ella sin lector..

se que la tarjeta tiene como contactos, Vcc, GND, CLK, RST, VPP e I/O... eso no puede ser más parecido a un programador de PIC, pero el hecho es que no quiero programarla, quiero comunicarme con ella...  pense que puede ser una comunicacion serial half duplex, pero esa señal de reloj me deja intrigado...

en fin, puedo hacer en el PIC algun programa (PICCpor favor.. se de asembler, pero he resultado alérgico al asembler) que me permita comunicarme con esa smartcard? y enviarle los dichosos 5 bytes, para que ella me responda con su serial?

gracias x todo!!!

Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2006, 16:28:33 »
Dancrazy, no conozco mucho sobre el tema pero acá hay algo de información:

Información:

http://www.cs.uct.ac.za/Research/DNA/SOCS/
http://www.cs.uct.ac.za/Research/DNA/SOCS/psec2.html

Saludos
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2006, 17:24:48 »


  Muchas gracias...  estupendo articulo, me ayuda a encontrar el camino :-/

 pero...  la informacion para nosostros es como el dinero para los codiciosos...
    mientras mas tenemos mas queremos...

asi que si encuentran algo mas,...  sera siempre bienvenido!!! :-)
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2006, 18:24:25 »
Zaphyrus, magnifica referencia ésta que has puesto, muy completa. Me va a ser muy útil con una idea que tengo en mente desde hace tiempo ...

Muchas gracias.  :mrgreen:

(Me explico: En el hilo Emulación Teclado PS/2 con PIC (Engañe a su PC y dele gato por liebre) podéis ver unas fotos del en las que éste se acompaña de otro diseño. Este otro es un lector de smartcard, construido alrededor de un 16F628 SMD realizado en Italia, al que mi KBDEMUL está conectado y lee, convirtiendo su salida a PS/2 emulación teclado. La idea que tengo es hacer eso mismo pero desde mi misma KBDEMUL pudiendo así prescindir del otro cacharro completo :P)
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2006, 18:34:26 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2006, 18:42:30 »
Yo estaré pendiente de lo que comentáis en este hilo. Lamentablemente no tengo ninguna experiencia con Smartcards; sólo sé que son diferentes de una pelota porque no son redondas, pero poco más.

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2006, 18:00:44 »
  Hola a todos!!!

  Bueno, creo que me equivoque...   pero juraria que encontre un hilo del 2004 en que nocturno hablaba alguito de smartcard y por eso crei que era un experto en la materia....  pero gracias! la buena intencion es la que cuenta...

Pues sigo alli... ahora se mas o menos como va la cosa.......  la voya compartir con ustedes porsia tienen la curiosidad


adjunto un dibujito de cómo deberia ser, (lo siento, no tenia otra forma y lo hice en MS Paint)

y cómo conectarme con la smartcard...


estoy en proceso... aun no lo he probado del todo...  les aviso si funciona o no pronto...

« Última modificación: 01 de Diciembre de 2006, 18:04:47 por Dancrazy »
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2006, 18:21:14 »
RedPic, el enlace fue de casualidad ya que estaba buscando en google y lo encontré de suerte. Me alegra que les haya servido.

Una pregunta:
¿Alguien sabe si debe usar algun programa en especial o con el Hyperterminal ya se puede comunicar con la Smartcar?

Saludos.
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2006, 20:32:21 »
Para hablar con una SmartCard mediante el puerto COM he utilizado una variante de la TE20 y el soft WinRobin. Busca y encontrarás  :mrgreen:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2006, 22:40:47 »
Gracias RedPic, solo preguntaba porque ví el circuito que puso Dancrazy.Cuando tenga tiempo me voy a poner a investigar porque todavía no vi ninguna SmartCard en Argentina.


Saludos.
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado pikman

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2006, 00:36:14 »
Hola, aca en Argentina hay varias aplicaciones con smartcard, de hecho la de puntos de YPF serviclub es una, claro que se pueden clasificar en varias categorias, tambien la SIM de un telefono celular GSM, es una SMARTCARD o tarjeta inteligente, la de YPF por ejemplo es una siemens SLE4442 y es una memoria de 256 bytes con acceso controlado, es decir para poder escribirla hay que concocer la clave de acceso.

Tambien hay otras que poseen memorias I2C, como las 24CXXX, que son usadas para aplicaciones donde no es necesario que lo que se escribe o se lee tenga relevancia, y no exista interes de nadie por leer o escribir alterando la informacion.

Hay otras disponibles como la llamada goldcard que contiene un pic16f84a + una memoria 24cXX, que se usan para muchas aplicaciones, como ser cerraduras electronicas credito para telefonia prepaga, acceso a internet etc.

Tambien aca en Argentina eran usadas las trajetas chip o inteligentes para la telefonia publica, estas eran una memoria del tipo eeprom, que tenia posiciones de memoria que eran borradas por el telefono a medida de que iban consumiendo credito, no tenian ningun tipo de proteccion, las usadas actualmente cuentan con un mecanismo de validacion son las llamadas TG3, no son empleadas en Argentina.

Entonces para leer o escribir cualquier tipo de tarjeta inteligente deberas contar con alguna inteface o lector que suministre señal de reloj, y comandos a la memoria o mico de la tarjeta, sin duda conectandola a un puerto de la PC podras leerla pero no con el hyperterminal, ademas de un prgrama especifico deberias colocar un max232 o similar para adaptar los niveles de tension, a 5V o 3,3 V segun el tipo de tarjeta, o conectarla al port paralelo de la PC.

Con respecto a tu consulta de que tienen VPP, VCC, RST ,CLK, I/O Y GND, pues si, y es un standart ISO, pero VPP ya casi no se utiliza, pues este terminal era utilizado para alimentar la memoria cuando era escrita, pues las antiguas tarjetas no permitian ser grabadas con 5 vcc, en las aplicaciones de telefonia esta pata se llamaba FUSE, y permitia hacer que fuese de solo escritura la zona de credito de la tarjeta, para que no se pudiese recargar.

Hoy los terminales validos son VCC, GND, CLK, RST e I/O, y en el caso de las tarjetas con microprocesador (por ejemplo DirecTV), el pin CLK es uan señal de reloj de 3,58 o 6 mhZ, en el caso de las SLE4442 es una señal de clock para sincronizar el envio o recepcion de datos.

Bueno es todo lo que tengo a mi alcance, espero que te sirva y cualquier duda o pregunta a tus ordenes.






saludos
PikMan

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2006, 00:49:42 »
Pikman, las tarjetas de Telefónica las conozco al igual que las de DirectTV y las SIM de los celulares GSM pero creía que eran solo una EEPROM por eso dije que no había visto ninguna.
Yo llamo SmartCard a las que poseen un microcontrolador junto a una memoria en su interior, no sabía de su existencia en Argentina hasta recién.

Gracias por el dato.

Saludos.
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado pikman

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #11 en: 03 de Diciembre de 2006, 02:16:27 »
Zaphyrus,
              Las SIM, son smartcards, tienen un microprocesador, una ram, una eeprom, las de DTV tambien son asi, aca se consigue la PIC8 que es parecida a la goldcard tiene un pic16f84 y una 24lc16, la podes conseguir en www.cika.com se llama PIC8, las tarjetas usadas para los telefonos publicos si son memorias, como al SLE4442, pero tienen mecanismos de proteccion y validacion.

saludos
PikMan

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #12 en: 03 de Diciembre de 2006, 02:23:42 »
¡¡¡Me interesaron las PIC8!!! :-/

Ya estoy pensando que hacer con ellas.

Gracias por la información.

Saludos.
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado facundo_10

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 179
    • DAVINCIPIC
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2007, 15:17:18 »
ESTABA PENSANDO SI ESTAS SMARTCARD CON PROCESADOR PODRIAN PROGRAMARSE CON UN PROGRAMADOR DE PIC USANDO EL ISCP (IN CIRCUIT PROGRAMMER) YA QUE YO ESTUVE VIENDO EN ALGUNOS LUGARES EN LOS CUALES SE PUEDE LEER LA SIM DE UN CELULAR , PARA LUEGO COPIARLA O CLONARLA. CREEN QUE SE PUEDE PROGRAMAR LAS TARJETAS ESTAS USANDO CONEXION IN CIRCUIT DE UN PROGRAMDOR DE PIC.

SOLDANDO UNOS CABLECITOS A LOS COBRES DEL CHIP Y ESO CONECTADO AL ISCP DE UN PROGRAMADOR DE PIC COMUN COMO EL PIC PABLIN II O ALGUNO COMUN.

DE ESE MODO SE PODRIAN LEER. Y HASTA QUISA PROGRAMAR.

ALGUEIN SABE ALGO MAS?
PICMANIACO!

Desconectado pikman

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: SmartCard (tajeta intelingente) y RS232
« Respuesta #14 en: 05 de Febrero de 2007, 17:40:01 »
facundo_10, la tarjeta llamada PIC8, tiene un microcontrolador PIC16F84 y una memoria 24lc16 conectada, podes programarla mediante un zocalo SMARTCARD accediendo a los pines RB6, RB7 & MCLR que estan disponibles en los contactos ISO, para programar la memoria 24lc16 hay que incluir rutinas en el programa del PIC para que hagan de 'puente', pues los pines de esta no estan disponibles en el conector ISO.

Con respecto a 'clonar' la sim,  puedo decirte que tengo un lector USB que copia y guarda la agenda y el contenido del usuario pero no de la cuenta, para poder tener un backup de usuario, pero no se si se podra clonar la informacion de la cuenta.

En este LINK http://www.maxking.com/galaxysmartcards.htm#cutout

hay informacion de las tarjetas disponigles en el mercado inclusive una que viene con el formato ID000 que es el de la SIM de de celular, yo he utilizado la PIC8 para un un sistema prepago de navegacion para internet en un hotel, que lo que hace es contabilizar el tiempo que cada pasajero utiliza las PC para navegar, y despues cuando se le liquida la cuenta al pasajero se le suma el uso de internet, la ventaja de usar esta tarjeta es que fue muy facil implentar el sistema pues el lector es uno del tipo phoenix muy sencillo y la interface de la PC la relize en VB6 lo que permitio conectarlo con la aplicacion del hotel muy facil.

saludos
PikMan


 

anything