Autor Tema: Crear Software Grabacion  (Leído 10737 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Crear Software Grabacion
« en: 22 de Noviembre de 2006, 02:28:20 »
Hola amigos quisiera saber si alguien del foro sabe como se crean los software de grabacion como el famoso WINPIC800 y tambien como es que se envia los datos por el USB me interesaria poder o al menos tratar de elaborar un software de grabacion para al menos aprender como es que estos funcionan muchisimas gracias.
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2006, 19:43:43 »
Hola! Yo intento buscar la misma información que tú, parece que es dificil pero poco a poco , más o menos, se consique.... lo que deberias hacer es leer las "programming specifications" en www.microchip.com (estoy dando por hecho que quieres saber como se programan PICs...) ahí te explican en perfecto inglés(de ese que apenas yo no entiendo :D)  como funciona el protocolo ICSP para cada dispositivo. Esto creo que más o menos lo entiendo,  si quieres preguntar algo en particular te animo a ello... De lo que voy más "cojo" es de como tratar con el formato Intel Hex que es el formato de código maquina de los micros. Esperemos que alguien que esté más al tanto nos ayude un poco. Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2006, 03:01:13 »
Esperemos amigo mio, ese tema me interesa mucho ya c q es muy dificil imitar al maestro SISPIC pero nada se pierde intentandolo no??'
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2006, 18:56:42 »
Hola, yo llevo un par de meses desarrollando un programador usb, y una aplicación desarrollada en delphi para manejarlo, lo tengo casi acabado, a falta de algunos retoques sobretodo al programa de pc. Asi, que si os hace falta una ayudita, solo teneis que pedirlo y encantado os echaré una mano.

Saludos.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2006, 18:56:44 »
Hola omix! Yo estoy intentando desarrollar mi propio  programador ... no es con vistas comerciales, es para mi proyecto final de carrera... El que intento construir también funciona bajo USB, pero de forma autónoma, es decir, no se necesita un PC; mi idea es que guardes los .HEX en una memoria usb o en una MMC/SD y puedas programar los PICs donde tu quieras(sin tener un PC al lado).... además de poder programar directamente desde el PC(espero que tambien mediante USB pero creo que con un conversor USB-Serie, porque creo que los PICs con USB esclavo están por ahora fuera de mi alcance...).

Hasta ahora he conseguido implementar el sistema de archivos de la parte autonoma(leer y escribir en las memorias usb,mmc-sd), pero me he quedado estancado aquí, por ahora, porque estoy de examenes(todavia me queda una... :D).

He estado leyendo acerca de implementar el protocolo ICSP pero todavía voy bastante perdido.... sobre todo con el tema de leer de los archivos Intel Hex(ya me ayudaste en otro post.... gracias de nuevo 8)). Si puedes ayudarnos(hablo por mi, por manuelroin24 que abrió el post y por el resto del foreros) sería genial!!! Yo me comprometo a informaros de todo lo que sé(tampoco es demasiado :D) sobre controladores Master Usb y controladores FAT para poder realizar vuestras aplicaciones autonomas...Si te interesa añadir está funcionalidad a tu programador, omix, no tienes más que decirlo XD.

Saludos a todos!!!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2006, 19:59:00 »
Un consejo solo... si planteais cuestiones tratad de ser lo más conciso posible... segmentar mucho en las preguntas porque si alguien sabe algo igual le da pereza tener que explicar todo un proceso. Y aportad progresos si los conseguiis... y links o documentos o incluso código... eso anima mucho a la gente.


Manwenwe por qué dices que los pics usb esclavo se te van de tu alcance? Porque no puedes conseguirlos? POrque no sabes programarlos? porque tienes que abarcarlos en ensamblador?


Por lo demás animo y al toro.

1 saludo.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2006, 07:26:12 »
Hola más bien lo digo porque no se programarlos y me da bastente pereza ponerme :D... y no es por la programación del pic en si, sino por tener que hacer alguna aplicación para  PC. El problema es que lo único gráfico que se programar para PC es en Java y es bastante "pesado". He visto que la gente programa sus aplicaciones gráficas en Visual C o Visual Basic pero no he tocado nada de estos leguajes... Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2006, 10:10:11 »
Manwenwe, si sabes Java no deberia de resultarte mucho mas complicado el programar en otro lenguaje como C++, Visual C, Delphi, etc. De todas formas si lo deseas tambien puedes hacer tu aplicación para manejo del usb en java, ya que si no recuerdo mal hay por la red una serie de clases para menejo del usb mediante java. Por ejemplo aqui puedes ver uno: http://jusb.sourceforge.net/?selected=types

Un saludo y animo.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #8 en: 30 de Noviembre de 2006, 09:43:39 »
Hola a todos! Tengo un par de dudas sobre los .Hex... pondré un ejemplo para que podais entender mejor las preguntas; esta es la primera linea de archivo .Hex de un programa para un 16f877a:

:1000000000308A00072900000A108A100A100A118207AE      .... si lo separamos en bytes tenemos(los numeros son hexadecimales...):

10 (nº bytes datos,)
0000 (direccion,doblada, del PC)
00 (los datos son para grabar)
00 30 8A 00 07 29 00 00 0A 10 8A 10 0A 11 82 07 (son los 16 bytes de datos)
AE (checksum)

La siguiente linea del archivo es: 10 0010..... lo que quiere decir que apunta a la dirección 0x08 ( 8 ) pues, como ya he comentado, las direcciones están dobladas. Con esto tenemos que los 16 bytes de datos de la primera linea representan 8 palabras de la memoria de programa del PIC, con lo que cada 2bytes  representan una  palabra de la memoria de programa. Mi duda es:

¿Si la longitud de palabra(memoria de programa) para el 16f877a es de 14bits.. cuales de los 16 bits/palabra que obtengo del .Hex se corresponden con los que tengo que grabar?

También tengo uns segunda duda  :-); he visto que en los .hex compilados con CCS, al final del archivo, incluyen una linea con el modelo al que corresponde el código(ej.: PIC16F877). Me gustaría saber si hay alguna opción en MPLAB para que el linkador haga lo mismo, pues no la he encontrado y es algo que me parece muy util a la hora de verificar que el código se corresponde con el dispositivo físico...

Gracias a todos y saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #9 en: 30 de Noviembre de 2006, 22:05:49 »
Como q se nos va el tema no amigos la idea es tratar todas nuestras inquietudes acerca de como hacer un grabador a nuestras medidas y comodidades para poder entenderlo lo mejor posibe y asi cada vez q se presente un error poder entender pq es que este se genera sin tener q llamar a nadie ni consultar. Esperemops retornar al tema, muchas gracias
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2006, 08:20:29 »
Hola manuelroin24! No entiendo muy bien lo que expresas en tu "reply"... pero si te refieres a que las preguntas que hice no tienen nada que ver con el tema, lo siento pero no estoy de acuero. Si intentas "crear software de grabación" tendrás que empezar por entender como el linkador expresa las instrucciones en el archivo .HEX para poder seguidamente empezar a plantearte como grabar estas instrucciones en la memoria de programa de los micros. Que conste que lo digo sin ningún ánimo de ofender :-)

He estado de examenes y ya terminé asi que me toca ponerme de nuevo con mi proyecto de grabador... Me he estado empapando algunas "programming specifications" de Microchip y ya estoy dispuesto a ponerme a pelearme con ICSP asi que en cuanto consiga algo prometo poneros al tanto y subir código...

Si todavía a alguien le interesa... conseguí descifrar lo referente a la representación de la palabra de un 16fXXX en .HEX. Es simplemente que los dos bits de más peso no se tienen en cuenta, de hecho el compilador/linkador los deja simpre a 0. Para saber cuales son estos dos bits hay que tener en cuenta que los bytes en este formato están en little-endian dentro de una misma palabra(de 2 bytes), es decir, AF2E(.HEX) ===>>2EAF(para grabar en el pic).

Bueno saludos a todos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2006, 08:51:02 »
Hay varios software de grabación de Código Abierto, uno de ellos es Winpic (creo que fué el padre de Winpic800 de Sisco;)), los vas a encontrar sin problemas en Google, como punto de partida te dejo esto:
http://www.hamradioindia.org/circuits/winpic.php

saludos!

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2006, 09:26:37 »
Gracias por tu ayuda J1M... ya he encontrado los fuentes... para quien los necesite:

http://www.qsl.net/dl4yhf/winpicpr.html

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #13 en: 11 de Diciembre de 2006, 23:26:22 »
normalmente con software se echan a programar para hacer el software de grabacion?? es pascal ???
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: Crear Software Grabacion
« Respuesta #14 en: 12 de Diciembre de 2006, 05:08:28 »
Hola, yo uso delphi porque desde mi punto de vista es uno de los lenguajes mas sencillos de usar y bastante rapido de desarrollar aplicaciones para windows o linux (con kylix). Pero vamos se puede hacer con cualquier lenguaje, ya puede ser, C++, C#, Visual Basic, java, etc.

Saludos y Feliz Navidad.


 

anything