Autor Tema: Agregar sonido a los proyectos  (Leído 20650 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #15 en: 13 de Marzo de 2007, 10:06:45 »
Hola,

el sistema mas economico de sonido que conozco esta formado por:
- convertido serie-paralelo (tipo 4094) para direccionar una memoria con 3 lineas (reloj, datos, strobe)
- una memoria eprom/flash de 8-bit (tipo 27C040)
- un array R-2R, a la salida del bus de datos, que hace el papel de convertidor D/A.

Salen por menos de 3€y funciona perfecto. La duracion depende de la memoria que uses. Los sonidos se los grabas previamente en la memoria. Este sistema solo reproduce. La calidad del sonido sera 8 bit y la frecuencia la que tu decidas.
Un bus SPI por hardware facilita mucho el software y descongestiona la CPU cuando reproduce musica.

Un salduo. Dani.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #16 en: 17 de Marzo de 2007, 10:35:37 »
ismael, la informacion del PDF es muy buena! creo que ahi esta todo lo necesario para comenzar a hacer pruebas, pero la pena es que no controlo demasiado de programacion de pics todavia y el codigo que se muestra no logro entenderlo. aun asi me guardare esta informacion y la retomare mas adelante cuando haya avanzado sobre mis conocimientos actuales. es un tema que me interesa bastante.
damago, si puedes explicar un poco mas al detalle tu aportacion seria muy util. y por cierto, tu nick "damago" quiere decir por alguna casualidad "dani mago"? porque puede que tengamos afinidades similares ;)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #17 en: 17 de Marzo de 2007, 14:01:04 »
Hola Marttyn, en realidad lo de damago viene del nombre que te ponen en la universidad que son las primeras silabas de nombre y apellidos.

Respecto a la forma de reproducir sonido , te adjunto un pdf. En el veras un esquema de 2 bloques:
- el primero es la parte que comentaba en el post anterior (3 conversor serie-paralelo, 1 memoria y un array R-2R)
- el segundo, es el tipico ejemplo de aplicacion que hay en el datasheet del amplificador TDA2003 (mono).

Los jumpers es para seleccinonar entre memoria de ventana (eprom) y memoria flash, ya que tiene 2 pines diferentes.

Con 3 pines (CLK, DATA, STROBE) pasas via serie la direccion de la memoria. Automaticamente la memoria (con el OE siempre habilitado) saca por el bus de datos el valor almacenado en esa posicion y el array R-2R hace de conversor A/D.
A la salida de este array ya colocamos un circuito amplificador para atacar directamente un altavoz de 4 u 8 ohmios.

Con una memoria 27C080 (1Mbyte) y una calidad de sonido 8-bit, 11khz puedes almacenar unos 95seg. de sonido.

Un saludo. Dani.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #18 en: 17 de Marzo de 2007, 16:30:43 »
no es por molestar, pero creo que te olvidaste del PDF  :mrgreen:
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #19 en: 18 de Marzo de 2007, 09:18:22 »
Yo creo que el pdf está puesto 4 mensajes arriba, creo que es este: www.euitt.upm.es/taee06/papers/SD/p186.pdf


Suerte!!! ;)

· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #20 en: 18 de Marzo de 2007, 13:24:32 »
me da la impresion que ese no puede ser el PDF que "me adjunta" damago, ya que lo posteo soy_ismael, y ademas habla que en el esquema de 2 bloques, en el segundo habla de un aplificador tda2003, que no viene en el pdf anterior  :-)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado soy_ismael

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #21 en: 19 de Marzo de 2007, 06:19:01 »
Si, damago habla de otro pdf. Pero por algun problema no ha quedado adjuntado. ¿Damago puedes intentar subirlo otra vez o crear un link al sitio original?

Por cierto sobre el pdf que puse, alguien ha encontrado en algun sitio el programa de compresión de sonido RC Sound Encoder del que habla en el pdf? :(

Saludos!

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #22 en: 19 de Marzo de 2007, 10:12:26 »
el programa de compresion lo puedes bajar de donde dice el pdf ftp://ftp.circuitcellar.com/pub/Circuit_Cellar/2005/180/Barron180.zip
descomprimes todo en una carpeta y hay varias cosas relacionadas con esto, el instalador es lo que tu buscas.
aun asi creo que es bastante mejor el compresor de Roman Black
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #23 en: 19 de Marzo de 2007, 11:12:02 »
OOpss perdon, esta vez si lo adjunto jeje

Desconectado PHLAKO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #24 en: 19 de Marzo de 2007, 17:50:18 »
Hola!  :-/
despues de mucho buscar por todo internet y fuera tambien encontre 3 soluciones para que nuestros pics puedan manejar sonidos... creanme que busque mucho, y solo he dado con estas 3 soluciones, que son las mas practicas de implementar, si alguien sabe algo mas de esto que lo comente, ya que seguro es de interes de muchos.

la primer forma, y la que mas facilmente encontre fue los integrados ISD de winbond. estos integrados estan diseñados especificamente para reproducir sonidos, con lo cual su calidad es muy buena, y su manejabilidad tambien. hay diferentes tipos, con diferentes caracteristicas y segundos de grabacion. su bus de direcciones permite grabar varios sonidos en diferentes posiciones y poder acceder a ellos.
su principal desventaja es que no estan muy difundidos por aqui en españa, con lo que pocos comercios los tienen, y si los tienen tienen poca variedad... ademas, su excesivo precio es su principal desventaja (23€ me querian cobrar por el isd1420 que graba 20 segs)...

la segunda manera la encontre de casualidad paseando por la jugueteria del corte ingles (grandes superficies comerciales en españa)... te venden un "Bla Bla", que es un aparatito que tiene 2 botones un altavoz y un microfonito. con un boton grabas y con otro reproducis lo que grabaste.... solo permite almacenar una grabacion a la vez, de 20 segs de duracion max. estos aparatitos los venden para meter dentro de unos osos de peluche que tambien venden, asi se le pueden poner mensajes personalizados a los osos de peluche estos... una idea bastante original.... ni bien lo vi me compre uno (6€ solo el aparatito) y lo desmonte todo hasta quedarme con el interior que es lo que interesa. haciendo pruebas llegue a la conclusion de que puede ser una alternativa simple que a muchos les puede venir bien... su calidad de reproduccion es normal...

la tercera manera que encontre y es la que mas trabajo me costo llegar a ella fue el sistema de Roman Black que solo con una resistencia y un condensador consigue sonido MUY barato y de aceptable calidad... su programa lo que hace es convertir los sonidos a formato de 1bit para luego poder reproducirlos con un pic utilizando SOLO CON UN PIN!!!!!!!!!!!!  :shock:
este sistema me parece realmente bueno para algunas aplicaciones. seria interesante estudiar sus aplicaciones.
yo por ahora no tengo lo conocimientos para implementar esto en un proyecto... pero me gustaria que si alguien ha usado o sabe como funciona, nos lo explique...
se que basicamente saca una señal por un pin del pic, pero no se como se implenta, se pograma o lo que se hace...

de verdad es algo interesante, y prometo hacer pruebas hasta cansarme y poner los resultados para que podais usar este sistema de forma eficaz, pero primero necesito un pqueño empujoncito en la direccion correcta.
alguien me ayuda?

salu2

compadre ve cuanto te sale traerlo desde www.futurlec.com  me salio 6 dolares el shiping a EEUU y 2 dolares desde ahi hasta Chile donde vivo :)

chaos :)

PD: estoy en ese proyecto, aver quien se anima......
SIEMPRE TE RECORDARE AMADO Y FIEL COMPAÑERO "LOBO"

Desconectado soy_ismael

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #25 en: 20 de Marzo de 2007, 09:49:23 »
Ok gracias por la web, a mi tambien me salía mucho más caro comprarlo aqui, para el peluche robotico me va a venir de lujo...
Pero este chip no compensa cuando se quiere poner un pequeño mensaje de voz, por ejemplo: "NO" y "SI" o "CALCULANDO". Este hilo es importante para ese tipo de fines. A ver si hay alguien que se atreva a poner un poco de codigo. :-/

Saludos!

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #26 en: 20 de Marzo de 2007, 09:57:00 »
si, la pagina de futurlec esta muy bien para comprar los ISD, cuestan a partir de 4  dolares mas otros 4 de envio a europa, GENIAL!  :-) gracias PHLAKO
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado ciroperaloca

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #27 en: 20 de Marzo de 2007, 20:44:47 »
yo use un ISD1000ap tienes 20 segundos de grabacion y lo puedes hacer que circule o sea nunca acaba. era muy caro cuando estaba en secundaria ahora lo venden en cualquier lugar inclusive como proyecto escolar. yo lo uso desde 1994 y sigue funcionando en verdad recomendable

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #28 en: 20 de Marzo de 2007, 21:03:47 »
acabo de comprar 2 ISD1110 de 10s de grabacion, con posibilidad de grabar varios mensajes mediante direccionamiento. solo me costaron 12.4 dolares con envio incluido, que seran unos 10€. solo queda esperar a que lleguen, estoy ansioso!
pero no quiero que se pierda el espiritu de este hilo, que es conseguir reproducir sonidos a muy bajo coste y sin componentes externos casi.
seguramente los ISD funcionen muy bien, pero no vamos a comprar uno de estos para cada proyecto que necesite sonido, habra casos que el sonido RC2 sea una buena opcion, y deberiamos seguir investigando  :mrgreen:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Agregar sonido a los proyectos
« Respuesta #29 en: 12 de Mayo de 2007, 15:31:03 »
me han llegado hace tiempo ya los isd1110... y me han defraudado... no los integrados, sino los de futurlec, porque te venden una plaquita pequeñita con componentes smd y unos agujeritos... eso supuestamente es para ellos el isd1110P... estuve investigandola y si que graba y reproduce sonidos, pero no trae los 8 pines para el direccionamiento de la memoria ni tampoco entrada analogica. asi que hable con futurlec y me dijeron que no tienen la version dip de este integrado... y se ofrecieron a enviarme un par de isd1420P. ya llegaron tambien, y estos si son los originales con todo. ando probandolos y funcionan genial. pero quiero recalcar que lo que dije en mi post anterior:
Citar
no quiero que se pierda el espiritu de este hilo, que es conseguir reproducir sonidos a muy bajo coste y sin componentes externos casi.
seguramente los ISD funcionen muy bien, pero no vamos a comprar uno de estos para cada proyecto que necesite sonido, habra casos que el sonido RC2 sea una buena opcion, y deberiamos seguir investigando
yo por mi parte he aprendido a manejar I2C y ADC desde entonces y creo que con suerte podre volver a embarcarme en este tema con un poco mas de recursos pronto.
eso si, sigo sin saber que es el archivo generado por el programa BTcEnconder....  :?
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.


 

anything