Autor Tema: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)  (Leído 16186 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« en: 14 de Noviembre de 2006, 17:34:46 »
Amios del foro que utilizan Pikdev, creo que ya es hora que nos pongamos serios y dominemos este Cpik, (el Cpik esta haciendo un saco con nosotros :? :? :?) mi aporte por ahora es el manual del Cpik que suminista su creador. por ahora seguire experimentando y buscando en google saludos

« Última modificación: 14 de Noviembre de 2006, 19:31:34 por SimonMG »
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Aprendamos a usar e Cpik
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2006, 18:34:56 »
Otra cosa que se me olvidava, a todos los amigos del foro que puedan colavorar con los .h de los PIC se los agraeceria mucho, o decirme donde puedo descargarlos, tienen prioridad el 18F452.h, 18F2550.h  :D tambien estoy trabajando en paralelo con el SDCC, en la pagina dice que soporta el 18F452, con este compilador estoy mas adelatado, ej: despliego un menu por el terminal, es un poco mas complicado pero le voy dando  :z) :z)

gracias y saludos
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2006, 19:26:50 »
Solucionado :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

en esta paguina http://www.koders.com/c/fid64A49644C56FECACCFBD0E37B53B6E9FD893EAFB.aspx estan todas la librerias nesesarias  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

claro el Cpik esta en etapa alpha osea muy verde prefiero usar el SDCC que esta mas maduro.

muy pronto pongo un pequeño tuto de como generar nuestros hex desde C en linux  :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)  (disculpen por los muñequitos pero estaba buscando esto por dos meses)
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2006, 21:38:39 »
otra vez yo  :lol: :lol: :lol: jajaja, aqui les dejo unas librerias para que me ayuden a resolver esto de C no se mucho pero si me pueden ayudar a armar un programa sencillo, como por ej encender un led seria de mucha ayuda, porque la verdad no encuentro el registro de PRTB y demas en el 18F452.h


gracias y saludos
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2006, 00:31:45 »
Hola gracias por pasar esos links si que me seran utiles, con lo de los tutoriales podrias hacer videotutoriales, como herramienta te recomiendo el WINK es muy bueno aunque existn el vnc2swf y el xvidcap ambos no he podido compilarlos por falta de librerias pero prefiero el wink.

Haber si nos ponemos de acuerdo y empezamos desde la compilacion del programa a usar hasta la programacion del PIC.

Como dato interesante que por cierto me paso OLOTIL, en Linux los AVR's estan mejor soportados que un PIC, estoy empezando a irme hacia alla ya que hay un buen de info de como compilar los AVR's en Linux

Aqui el link TUXGraphics & los AVR's
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2006, 10:48:44 »
Hola, me interesa el tema del SDCC pero por lo visto el soporte para PICs está medio verde todavía. En esta página siempre aparecen noticias sobre el SDCC (ingles):

http://mcu-programming.blogspot.com/

Con respecto al AVR con el GCC, este port del compilador existe porque los micros AVR de Atmel tiene una arquitectura RISC clásica y por lo tanto es posible usar al compilador GCC adaptados para ellos. El problemas con los PIC16 y PIC18 es que su arquitectura no es 100% RISC ya que tiene bancos de registros mapeados en memoria de datos en vez de tenerlos como registros de acceso exclusivo y ademas tienen solo un acumulador. Es decir, los PICs se llaman máquinas acumuladoras y los 100% RISC se llaman máquinas de carga/almacenamiento y este aqui la diferencia.
Si han podido observar los dsPIC y PIC24 tiene el compilador (de Microchip) basados en el GCC porque estos sí son máquinas de carga/almacenamiento.

Saludos.

Martín

PD: Me interesan los AVR por su arquitectura y porque disponen de compiladores libres que se pueden usar en Linux pero en Argentina es imposibles encontrarlos. Acá somos PICeros a muerte y no hay posibilidad que los AVR lleguén en forma masiva (en Mar del Plata menos)

"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2006, 19:10:42 »
Bien, entonces empecemos: parte 1 (instalación del SDCC) :mrgreen:

1._ El editor de texto: Cualquiera (yo recomiendo el Gedit) :mrgreen: :mrgreen:

2._ instalar el GPUTILS (secesario para que funcione el SDCC)
      Si utilizamos una distribusión basada en debian...

      sudo apt-get install gptutils
     
      otras distribuciones:

      https://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=41924 ayi se encuentran los paqutes rpms

3._ Descargamos el SDCC

      descargamos la versión 2.50 de aqui http://prdownloads.sourceforge.net/sdcc/sdcc-2.5.0-i386-unknown-linux2.2.tar.gz
      Abrimos la terminal o konsole segun su escritorio y entramos como usuario root

     $ sudo -s
     
      descomprimir

     # tar vzxf sdcc-2.5.0-i386-unknown-linux2.2.tar.gz

      entrar el la carpeta
 
     # cd sdcc

     copiar los archivos en la carpeta  /usr/local

     # cp -r * /usr/local

     Bajar los ejecutables de la versión 2.5.1 http://www.iearobotics.com/talleres/uca-2005/sesion-3/linux/download/sdcc-2.5.1-bin.tgz

     Descomprimir, entrar en el directorio y copiar los ejecutables en /usr/local/bin, como root

     # tar vzxf sdcc-2.5.1-bin.tgz

     # cd sdcc-2.5.1-bin

     # cp * /usr/local/bin

4._  Desde nuestro home, ejecutar los siguiente: (como usuario normal)

     $ sdcc -v

      Aparecera esto:

SDCC : mcs51/gbz80/z80/avr/ds390/pic16/pic14/TININative/xa51/ds400/hc08 2.5.1 #1056 (Jul 12 2005) (UNIX)
(significa que hemos tenido exito  :-/ :-/ :-/)

Eso es todo ya tenemos instalado el SDCC en mi proximo mensaje explicare como se hace el Makefile que recomienda SDCC (para no complicarnos con la terminal con tantas palabras), ademas de elaborar nuestro priemer programa y posteriormente trabajaremos con RS232, y mas adelante trabajaremos con el ADC (cuando lo decifre  :D :D), utilizaremos las librerias del PIC 16F877 que es perfectamente compatible con el PIC 16F876a a 20Mhz y 4Mhz

saludos y gracias por su apollo y los link  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

   
PD: Revisen Primero con $ sudo apt-get install sdcc (porciacaso lo tengan es su repositorios y no vallan a perder tiempo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:)


     
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2006, 22:19:41 por SimonMG »
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2006, 22:40:40 »
Ahora empieza lo bueno.....

El Makefile: llevo 3 años trabajando con linux, todavia no se su definición correcta pero si me ahorra vastante al compilar un programa, y es perfectamente adactable a cualquier programa siempre y cuando cumpla con las normas y el hilo del programa. aqui va

# **************************************************************************
# Fichero makefile.
# --------------------------------------------------------------------------
# Licencia GPL. Simón Malavé
# --------------------------------------------------------------------------
#
#***************************************************************************

#-- Compilador 1
CC = sdcc

#-- En la version 2.5 del SDCC el pic 16f876a todavi no esta 2._
#-- soportado. Sin embargo, es casi equivalente al 16f877
CFLAGS = -mpic14 -p16f877

#-- Nombre del fichero 3
NAME1=ledon

all: $(NAME1).hex


#--------------------
#- LIMPIEZA 4
#--------------------
clean:
     rm -f *.o *.hex *.lst *.p *.d *.asm *.cod

#-----------------------
# REGLAS GENERICAS 5
#-----------------------
#-- Obtencion de los ficheros objeto .o
.c.o:
           $(CC) -S $(CFLAGS) $< 
           gpasm -c $*.asm
               
#-- Obtencion de los ficheros ejecutables 6
%.hex : %.o; gplink -o $@ -a inhx32 $<

#--*************************************************************************

no es mas que parametros de la compilación del programa... prefiero ejecutar $ make  :mrgreen: que ejecutar $ sdcc  CFLAGS = -mpic14 -p16f877.....  :shock: :shock: :shock:

ahora vamos a nalizarlo por orden:

1._ Define el compilador sdcc

2._ selección del PIC o microcontrolador a utilizar -mpic14 (16f877, ect...) -mpic16(18fxxx, todavia esta muy verde)

3._ Nombre del archivo, se puede modificar por el nombre del archivo.c que esta dentro de la carpeta excluyendo el .c

4._ Limpieza de archivos, no es mas que sustituir los archivos si hay modificasiones

5._ Reglas genericas del compilador

6._ Finalmente obtención de los hex, el gplink busca el .h correspondiente al PIC pero igual se debe incluir la libreria del PIC en el .c

Entonces que prefieren escribir todo esto en la terminal cada vez que terminemos un proyecto o utilizar un makefile  :D :D :D creo que es obia la respuesta  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Aqui les dejo el fichero makefile para que lo descargen, en el proxiimo mensaje comenzaremos con activar las salidas del PIC
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2006, 22:43:06 por SimonMG »
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2006, 04:19:13 »
Oye Ktechlab tiene integracion con el sdcc, no seria mejor usar un IDE amigable como lo es el Ktechlab???

Voy a intentar integralo haber que pasa y te cuento
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2006, 13:28:46 »
Pues si se integra bien ahora, tengo que encontrar su archivo de ayuda o manula ya que lo que escribo nada compila. o no encuentra los includes del pic.

Asi que te tardare mas en contarles como compilar con el sdcc en ktechlab
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2006, 14:02:54 »
Acuerdate que todos los include tienen que estar en la misma carpeta donde esta l archivo.c, creo que esta tarde o en la noche anexo el uso de el rs232 con el SDCC, ya esta mas claro el Cpik :-/ :-/ :-/
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2006, 00:31:32 »
Oye por mas que busco  los archivos include no los encuentro, no se supone los copie a /usr/local/. Pues no veo nada.

Y en las carpetas que descomprimi para copiar solo veo headers files de PIC18's no de 16's. Alguna idea, porque pinta muy bien eso de programar en C con el Ktechlab. Lo has intentado?



mira te dejo los codigos y los errores que me genera al compilar con el sdcc en ktechlab y piklab, recurro a ti porque creo que ya has compilado en SDCC

en KTECHLAB
Código: [Seleccionar]
#include "p18f452.h"

int count;

void main(void) {

        TRISA = 0;
        count = 0;
        while(1) {
                PORTA = count;
                count ++;
        }

}
Building: /tmp/kde-root/ktechlabbvnDNa.hex
sdcc --debug -S -mpic16 -p18f452 /usr/local/share/sdcc/include/pic16/count.c -o /tmp/kde-root/ktechlab9I4MEb.asm
Processor: 18f452
/usr/local/share/sdcc/include/pic16/count.c:1:21:
p18f452.h: No such file or directory
/usr/local/share/sdcc/include/pic16/count.c:7: error 20: Undefined identifier 'TRISA'
/usr/local/share/sdcc/include/pic16/count.c:10: error 20: Undefined identifier 'PORTA'
-:0: error 103: code not generated for 'main' due to previous errors
*** Compilation failed ***

y ahora en le PIKLAB

Código: [Seleccionar]
#include "p18f452.h"

int count;

void main(void) {

        TRISA = 0;
        count = 0;
        while(1) {
                PORTA = count;
                count ++;
        }

}

sdcc -mpic16 -p18f452 -V --debug -I/usr/local/share/sdcc/include/pic16/ -c count.c
Processor: 18f452
count.c:1: p18f452.h: No such file or directory
count.c:7: Undefined identifier 'TRISA'
count.c:10: Undefined identifier 'PORTA'
code not generated for 'main' due to previous errors
+ "/usr/local/bin/sdcpp" -nostdinc -Wall -std=c99 -DSDCC=1 -I"/usr/local/share/sdcc/include/pic16/" -Dpic18f452 -D__18f452 -DSTACK_MODEL_SMALL -DSDCC_MODEL_SMALL -DSDCC_pic16 -D__pic16 -I"/usr/local/bin/../share/sdcc/include/pic16" -I"/usr/local/share/sdcc/include/pic16" -I"/usr/local/share/sdcc/include/pic16/"  "count.c"
*** Exited with status: 1 ***
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2006, 03:53:30 por navaismo »
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« Respuesta #12 en: 21 de Noviembre de 2006, 14:21:37 »
Bueno parte ha sido solucionado en lugar de poner include "p18f452.h" debio ser INCLUDE <pic18f452.h> y ya compila pero solo el ASM aun no logro sacar el HEX, y sigo sin poder usar un pic de la familia 16F.

estos son los errores que me da al querer generar el HEX
Código: [Seleccionar]

Building: /tmp/kde-root/ktechlabUqsYIb.hex
sdcc --debug -S -mpic16 -p18f452 /usr/local/share/sdcc/include/pic16/count.c -o /tmp/kde-root/ktechlabsJiLXa.asm
Processor: 18f452
*** Compilation successful ***

gpasm --object --output /tmp/kde-root/ktechlabVHQWga.o --hex-format inhx32 --warning 0 --ignore-case --force-list /tmp/kde-root/ktechlabsJiLXa.asm
/tmp/kde-root/ktechlabsJiLXa.asm:10:Warning [230] directive ignored when debug info is disabled
/tmp/kde-root/ktechlabsJiLXa.asm:188:Warning [230] directive ignored when debug info is disabled
/tmp/kde-root/ktechlabsJiLXa.asm:191:Warning [230] directive ignored when debug info is disabled
/tmp/kde-root/ktechlabsJiLXa.asm:197:Warning [230] directive ignored when debug info is disabled
/tmp/kde-root/ktechlabsJiLXa.asm:201:Warning [230] directive ignored when debug info is disabled
*** Assembly successful ***

gplink --hex-format inhx32 --map --output /tmp/kde-root/ktechlabUqsYIb.hex /tmp/kde-root/ktechlabVHQWga.o
message: using default linker script "/usr/share/gputils/lkr/18f452.lkr"
error: missing definition for symbol "_PORTA", required by "/tmp/kde-root/ktechlabVHQWga.o"
error: missing definition for symbol "_TRISA", required by "/tmp/kde-root/ktechlabVHQWga.o"
*** Linking failed ***

y para el PIKLab
Código: [Seleccionar]


sdcc -mpic16 -p18f452 -V --debug -I/usr/local/share/sdcc/include/ -c pic16/count.c
Processor: 18f452
+ "/usr/local/bin/sdcpp" -nostdinc -Wall -std=c99 -DSDCC=1 -I"/usr/local/share/sdcc/include/" -Dpic18f452 -D__18f452 -DSTACK_MODEL_SMALL -DSDCC_MODEL_SMALL -DSDCC_pic16 -D__pic16 -I"/usr/local/bin/../share/sdcc/include/pic16" -I"/usr/local/share/sdcc/include/pic16" -I"/usr/local/share/sdcc/include/"  "pic16/count.c"
+ "gpasm" -DSDCC_MODEL_SMALL -Dpic18f452 -D__18F452 -DSTACK_MODEL_SMALL -g -c "count.asm" -o "count.o"
sdcc -mpic16 -p18f452 -V --debug -Wl-c -o count.hex pic16/count.o
Processor: 18f452
crt0i.o: No such file or directory
+ "gplink" -I"/usr/local/bin/../share/sdcc/lib/pic16" -I"/usr/local/share/sdcc/lib/pic16"  -c  -o count  crt0i.o pic16/count.o  pic18f452.lib libsdcc.lib
*** Exited with status: 1 ***

 :? Halo SIMONMG no me puedes echar una mano, con lo de las librerias 16F
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« Respuesta #13 en: 21 de Noviembre de 2006, 22:00:13 »
1._ El .hex no lo pone porque te faltan los comandos para generar el .hex

#-- Obtencion de los ficheros ejecutables 6
%.hex : %.o; gplink -o $@ -a inhx32 $<

los IDE que utilizas no hace referencia a estos comandos por eso yo recomiendo que utilises el makefile porque asi tienes control de TODO...

2._ con los 18F toy muy verde pero con el 16F es mas sencillo e aqui un ejemplo sencillo

/*************************************************************************** */
/* ledon.c                                                                                                                       */
/*---------------------------------------------------------------------------*/
/* Ejemplo para el Foro TODOPIC                                              */
/*---------------------------------------------------------------------------*/
/* se prende el led el el PB7                                                */
/*---------------------------------------------------------------------------*/
/*  Simón Malavé                                                             */
/*  SEMG_7000@hotmail.com                                                    */
/*---------------------------------------------------------------------------*/
/*  LICENCIA GPL                                                             */
/*****************************************************************************/


//-- Especificar el pic a emplear
#define __16f877
#include "pic16f877.h"

//-- Definiciones
#define LED       0x80     // Pin del led

//----------------------------
//- Comienzo del programa 
//----------------------------

void main(void)
{
  //-- Configurar Puerto B como salida
  TRISB=0x00;

  //-- Activar el led
  PORTB=LED;
 
  //-- Bucle infinito
  while(1);
}

RECUERDA QUE LAS LIBRERIAS DEBEN ESTAR EN LA MISMA CARPETA QUE EL CODIGO  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Otra cosa DEJA A WINDOW$ ATRAS linux es otra cosa juega con Terminal/Konsole pa que vallas agarrando el hilo asi tienes mas control de tu sistema y asi experimentaras la verdsadera libertad de linux

intenta otra vez con el 18F pero utiliza el makefile solo tienes que cambiar unas lineas
en donde va CFLAGS = -mpic14 -p16f877 ---> escribe CFLAGS = -mpic16 -p18f452

y en NAME1=ledon ---> NAME1=el nombre del archivo.c

si tienes el GPSIM ejecutas $ gpsim -pp16f877


por mi parte me voy a poner al dia ya que ahora agarro vacasión (las clases me tienen LOCO  :x :x :x :x :x)


"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Aprendamos a usar e Cpik (mejor el SDCC)
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2006, 22:05:05 »
Gracias, voy a intentarlo y si no pues seguire con el PBP :D

saludos
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."