Encuesta

¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?

En el FORO TODOPIC
En la Universidad
En un Modulo de formacion
En un curso gratuito (online o no)
En un curso de pago (online o no)
Por mis propios medios

Autor Tema: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?  (Leído 10941 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #15 en: 14 de Noviembre de 2006, 10:18:31 »
cuando vi por primera vez un pic en una chamba q me jalaron pa soldar placas me quede fascinado con el concepto, era una epoca en q no le encontraba sentido a la electronica porq la U no me daba lo q queria (es algo muy subjetivo) y cuando le pregunte al dueño de esa empresa q era ese componente (ya me habia metido a hacer proyectos pero con puros ttl) y como me explico pues le dije:..."quiero aprender"... y pues no me he detenido en saciar esa sed por los micros pero hubo un momento cuando sentí q por mis propios medios no encontraba mas retos y estaba llegando a mi limite es q encontre el foro TODOPIC, fue un nuevo nacer (tambien es subjetivo) para mi, ahora estoy metido en todos los hilos q han hablado sobre USB y pues asi le doy sentido a mi vida. GRACIAS!  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #16 en: 14 de Noviembre de 2006, 11:44:45 »
Yo empecé con 12 años pero con una Commodore 64 que tenía un amigo. Él me enseñó a programar BASIC pero generalmente me sentaba al lado y miraba como programaba. A los 14 me regalaron un PC XT de 4.77 Mhz de la que no sabía nada y gracias al PCTOOLS empecé a husmear el interior de los archivos y la memoria, que nostalgia me agarra al recordar las caritas y demás símbolos que veia. Me pasaba toda la noche investigando.
Luego conocí al viejo DEBUG de DOS y ahí empecé a ver assembler (desensamblaba la BIOS para investigarla). Eso sí cuando quería jugar me iba a lo de mi amigo a usar la Commodore salvo que jugara al Defender of de Crow en la PC.
Gracias a un curso de electrónica digital de una revista de una editorial colombiana aprendí el ensamblador del 8085 y me puse a crear una mini computadora con ese micro y un integrado de expansion con 256 bytes y 3 puertos paralelos. Por suerte luego conocí que había micrcontroladores que era lo mismo que quería hacer yo.
Luego aprendí assembler para x86 y Pascal en el mismo año. Estando en la facultad aprendí assembler para los motorolas 6800 y C, luego vino el Delphi.
Por mi cuenta y en los ratos libres aprendí assembler para PIC y luego entré a trabajar. Gracias a la insistencia de Darukur empecé con Hitech C y luego los sistemas operativos en tiempo real (RTOS), de esto hace un poco más de un año.
Investigando e iniciando un proyecto aprendí a programar el 8051 (asm y C).
Ahora estoy con los DSP en general, los dspIC en particular y haciendo en los ratos libres el programa de Microsoft Desarrollador de 5 Estrellas.

Me encanta investigar!!!  :) 8) :-/

Saludos.

Martín

PD: Me olvidaba, en el 97 empecé a usar Linux (Red Hat 5.2) que vi en una revista en un quiosco de Bs As y me pregunté que era ese sistema operativo. Desde esa época lo tengo instalado siempre en la PC aunque haya meses que no lo toque.
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #17 en: 14 de Noviembre de 2006, 13:49:46 »
samshiel_pic  te faltó colocar en las demás opciones: xxxxxxx y el foro todopic. 8)

la primera vez que oí sobre los PIC, fué en la universidad, ví una materia sobre PIC,  pero no me enseñaron bién, entonces aprendí de un gran amigo que conocía sobre el tema, y ayudado por el libro de de Jose Mª Angulo, fuí empapandome, (y aún sigo aprendiendo de los pic´s) demás esá decir que en mi tesis de grado el PIC era el que mandaba en el equipo, hasta que un buen día escribí en el buscador algo sobre PIC y caí en este excelente foro (cuando estaba en miarroba) y desde entonces cuando tengo curiosidad sobre un tema ó dar a conocer algo que descubrí me vengo pa acá, jeje.

yo considero que aprendí sobre PIC, por mis propios medios + foro TODOPIC.


Salu2
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Darukur

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 464
    • Informacion, recursos y ejemplos para desarrollos con microcontroladores
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #18 en: 14 de Noviembre de 2006, 14:36:36 »
.... entonces aprendí de un gran amigo que conocía sobre el tema, y ayudado por el libro de de Jose Mª Angulo.....

El libro de Anguuuulo de PICs quien no lo tiene! Nosotros tambien pasamos por ese! Nos ayudo mucho!
El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra.
Mi Pagina Web:  http://www.sistemasembebidos.com.ar
Mi foro:             http://www.sistemasembebidos.com.ar/foro/

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #19 en: 14 de Noviembre de 2006, 16:22:57 »
Yo no tengo ese libro  :(
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #20 en: 14 de Noviembre de 2006, 16:57:21 »
Mario, yo tengo el libro pero con leer los datasheet de Microchip sobra. Este libro está muy bien para empezar pero después de ahí solo sirve para hacer alguna consulta de vez en cuando.

Saludos.

Martín
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2006, 17:43:38 por Zaphyrus »
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado Darukur

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 464
    • Informacion, recursos y ejemplos para desarrollos con microcontroladores
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #21 en: 14 de Noviembre de 2006, 17:24:20 »
Mario, el primer libro de angulo es mas bien basico y de entrenamiento (tiene ejemplos solo sobre el PIC16F84)
Ahora con internet, foros y ejemplos de codigo quedo completamente obsoleto y superado.
El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra.
Mi Pagina Web:  http://www.sistemasembebidos.com.ar
Mi foro:             http://www.sistemasembebidos.com.ar/foro/

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #22 en: 15 de Noviembre de 2006, 11:42:39 »
Yo también empecé con el libro del Angulo allá por el 2000, pero ahora con una peque de 2 años por casa, lo más que le puedo dedicar al tema son 10 minutos cada 6 meses (aproximadamente...)

Ahora me tengo que limitar a leer el foro y ponerme los dientes largos con lo que haceis.

La verdad es que con los data, el foro e internet casi podría sobrar cualquier libro.

Desconectado Darukur

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 464
    • Informacion, recursos y ejemplos para desarrollos con microcontroladores
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #23 en: 15 de Noviembre de 2006, 14:10:06 »
...La verdad es que con los data, el foro e internet casi podría sobrar cualquier libro...

Ojo que de foros y ejemplos podes sacar andando algo, pero los conceptos siempre se sacan de los libros.

Como dice el refran "mas vale horas de prueba y error que minutos de lectura de libro...."

 :-)
El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra.
Mi Pagina Web:  http://www.sistemasembebidos.com.ar
Mi foro:             http://www.sistemasembebidos.com.ar/foro/

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #24 en: 15 de Noviembre de 2006, 15:06:32 »
Concuerdo con Darukur y Zaphyrus, los libros son buenos para iniciarse.

Yo no tengo ese libro  :(

Y así me voy a quedar:
http://www.amazon.com/Microcontroladores-PIC-Ignacio-Angulo-Martinez/dp/8428323712/sr=8-1/qid=1163612986/ref=sr_1_1/102-9872597-6043335?ie=UTF8&s=books

59 DLLS  :shock:
por un libro de PICs del 2000  :?

Mejor leo las hojas de datos; ojo, no desacredito el libro, simplemente se me hace muy caro para lo que me aportaría.

Uno de DSP, eso ya es otra cosa, pero que sea  de DSP de µicrochip.

Tengo un libro pero utilizan un DSP de TI (TMS320C6711) para un carro con un 16F874 para hacer las tareas menores:
http://www.amazon.com/Mobile-Robotic-Car-Design-Robotics/dp/007143870X/sr=1-1/qid=1163613521/ref=sr_1_1/102-9872597-6043335?ie=UTF8&s=books

Un libro que si me gusta y no importa cuántas veces lo lea, me sigue gustando (aunque no es de PICs) es:
http://www.amazon.com/gp/product/customer-reviews/0071427783/ref=cm_cr_dp_2_1/102-9872597-6043335?ie=UTF8&customer-reviews.sort%5Fby=-SubmissionDate&n=283155
Aún no le escribo la crítica pero lo haré.


Seguiré sus apuntes en lo que respecta a DSP en los foros (Darukur y Zaphyrus) para ver cómo le hacen.

Donde trabajaba utilizaban un DSP de TI con CODECs 97 (no recuerdo la verdad).

Bueno, ya me "extendí" hacia donde no debía  :D
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #25 en: 15 de Noviembre de 2006, 15:18:36 »
Mario, yo también soy fanático de los libros. Si por mí fuera tendría una biblioteca llena.
Estoy mirando los enlaces a los libros que pusiste y están realmente interesantes. También son accesibles para comprarlos, los voy a tener en cuenta. Gracias!

Con respecto a los DSP yo recién comienzo así que estoy tratando de leer toda la información que encuentro para entrar en tema. En nuestro hilo sobre "Reproductor de Mp3 con dsPIC" vamos poniendo la información que encontramos y que es interesante.

Saludos.

Martín

« Última modificación: 16 de Noviembre de 2006, 23:23:12 por Zaphyrus »
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado romarios1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #26 en: 16 de Noviembre de 2006, 19:25:42 »
un amigo me explico lo basico de su funcionamiento, me paso algunas herramientas y me ayudo con mis primeros programas y de ahi en adelante
a quebrarme la cabeza.... practicamente estoy empezando apenas llevo u año en este maraviso """picmundo"""
 pero nunca lo hubiera logrado con la informacion que aqui en el foro he conseguido.

a todos gracias!! :-/ :-/ :-/ 

Desconectado Rakamail

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #27 en: 21 de Noviembre de 2006, 18:55:20 »
Supuesto que ya he aprendido a programar, que es mucho suponer...

Pues mi hobby es montar equipos de audio, y un día me dije que sería el colmo de los vagos ponerle un mando a distancia al previo. Y luego recordé que en la uni yo había estudiado ensamblador. Así que ya está el proyecto sonando. Para mí, con las datasheets ya se dispone un montón de información. Y por supuesto un estupendo foro como este ayuda un huevo.

Raka

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #28 en: 20 de Diciembre de 2006, 12:03:05 »
Yo puse que aprendí en la facu.... pero es un poco relativo. Es decir, si no estudiase electrónica, ni sabría de ellos, pues no sabía ni la diferencia entre tensión y corriente antes de ingresar a la universidad. Mi problema es que hice mis estudios secundarios o de preparatoria en un colegio comercial donde vi mucha contabilidad y economía y de electrónica nada...
Y en la facu un profe nos introdujo en el uso del 8085 (solo simulaciones) y había que hacer un proyecto con pics... Arreglensé, dijo. De ahí en más lo más groso lo aprendí por mis propios medios y todo en asm. Hoy mi mayor fuente de información es el foro, directa e indirectamente (me dice donde buscar)

Gracias.
     

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #29 en: 20 de Diciembre de 2006, 12:22:09 »
Yo aprendí a programar en basic en las viejas sinclair... luego me pase a las MSX también en basic.  Hacía cosas muy simples, también era muy joven y la información en la pequeña ciudad donde yo nací era bastante escasa por no decir nula...

El paso siguiente fue el Turbo Pascal en entorno DOS en mi vieja 286.  Ese lenguaje me dió una formación sobre "mentalidad de programador" que me fue difícil al principio (el basic había hecho de mi una máquina de tirar código) pero que luego no perdí jamás.

En la universidad también me dieron el 8085 (lo cual me hace pensar que estudié en el mismo lugar que Menta, jeje) y de pic también tuve una introducción pero por supuesto era un bosquejo de cómo era la arquitectura más que del "cómo" programarlos.

El cómo fue curiosidad y porque me salieron un par de proyectos relacionados, además de que creo siempre tuve mi vocación para ese lado.  El primer PIC que usé fue un 16c874 y un 16c873 , ambos a ventana!! a partír de ahi los he ido usando cada vez más seguido y los útlimos años me dedico casi completamente a ellos.

En el iterín me mudé del Turbo Pascal al Delphi el cual uso muchísimo también en mi trabajo (ya que las aplicaciones que debo hacer requieren interfaz con el usuario y el hardware).

Nunca tuve un profe o un tutor que me guiara, aprendí todo a pulmón y autodidácticamente.  Reconozco que no es la mejor forma pero fue lo que me tocó a mí.  En esa época internet era un recurso excaso y los foros no eran precisamente la cosa más popular.

Aprendí muchas cosas en base a la necesidad de resolver algún problema en concreto, donde el hardware era limitado (por razones de costos) y se debia hacer mucho en poco espacio.  Sumado a todo esto se agregaba la necesidad de que el sistema sea robusto y funcione por horas y días sin parar.  Creo que con esas exigencias se aprende muchisimo ya que se debe sacar jugo a la arquitectura.

Actualmente programo en assembler para los pics más pequeños y en C18 para los 18F.  En la PC sigo con el delphi.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything