Encuesta

¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?

En el FORO TODOPIC
En la Universidad
En un Modulo de formacion
En un curso gratuito (online o no)
En un curso de pago (online o no)
Por mis propios medios

Autor Tema: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?  (Leído 10942 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« en: 13 de Noviembre de 2006, 17:04:48 »
Hola a todos que tal? me he decidido por hacer una encuesta para que los demas foreros sepamos como cada uno de los supremos y demas hombres de a pie (como yo) se iniciaron en este mundo de los PIC. :mrgreen:

Tambien he abierto este tema para saber si alguien conoce algun curso que se pueda realizar en España, sea de pago o no, sobre Programación en lenguaje C orientado a microcontroladores PIC. He estado mirando por internet y lo que he encontrado a sido en VIGO y otro en  Sudamerica. Este ultimo parece el mas interesante la pena es que es solo alli  :( .

Me gustaria completar mi formacion con algun curso y ademas le puede ser util a otros foreros. :wink:


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2006, 18:58:26 »
Yo descubrí los microcontroladores gracias a este maravilloso foro, y aprendí aquí, con mucha paciencia y sobre todo mucho cabezazo.
Este foro es maravilloso y siempre recomendaré utilizar el mismo método que yo comencé hace casi tres años (faltan 3 semanas para que se cumplan).

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2006, 19:20:04 »
trabaje con microcontroladores mucho antes de conocer el foro, pero cuando lo conoci multiplique mis conosimientos de manera asombrosa y en poco tiempo  :mrgreen: :-/ de hecho recomiendo este sitio a todos mis compañeros y amigos que quieren conocer de microcontroladores

de mi parte muchas gracias por toda la ayuda brindada  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2006, 19:32:03 »
Yo empece haciendo un curso pago en la facu del 16f84, me sirvió, pero porque no tenia nada de idea de pic, pero luego cuando encontré este foro, la verdad, se me abrieron muchas mas puertas.

Felicitaciones a toda la gente del foro!!!!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2006, 19:41:39 »
Buenas!!!! la verdad que yo empecé en la universidad, pero concretamente en microprocesadores, después dí alguna que otra lección de microcontroladores pero por encima, la ayuda de haber estudiado microprocesadores en la universidad me hizo aprender el mundo de los microcontroladores digamos casi casi por mi cuenta.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Kedutpic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Microelectronica
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2006, 20:37:08 »
  :(bueno yo estudie en un INSTITUTO en peru ,la carrera de electronica , me fue un poco dificil enterder y programar al inicio,por falta de material y libros afortunadamente navegando  encontre este foro que tambien me ayudo bastante
por eso  todos los que colaboran  les estoy agradecido y la vez me inspiran a colaborar aqui con los pocos conocimiento que tengo , del fantastico mundo de los microcontroladores . resumiendo

                  :-/ME SIENTO EN FAMILIA  :mrgreen:


JUAN VEGA        LIMA-PERU
Actel  -  VHDL un nuevo mundo por descubrir :D
Grupo de Microelectronica - CIDI - UTP
Visitanos en : http://ue.accesus.com

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2006, 21:23:24 »
Pues yo tambien aprendi a cabezazo limpio aqui  :D :D,  por lo cual siempre considerare que estoy en deuda con el foro y sus integrantes  :-) :-).

Es increible la cantidad de cosas que he aprendido en este lugar y lo mucho que falta por aprender aqui con toda la informacion que hay.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2006, 21:24:18 »
Yo aprendí en la Uni pero bueno... lo tipico... un día el despertador no te suena y no vas a clase... otro día está en la cafetería la tia que te mola y te vas allí a ver si se da cuenta de lo buen partido que eres... otro día pasa otra cosa que otro día os contare... etc. etc. :mrgreen: :mrgreen:

Aunque la programación siempre me a apasionado... mis conocimientos en electrónica se limitaban a los que los profesores querían para poder ir aprobando los exámenes.

Desde que conocí este foro, aunque mi nivel de ignorancia sigue siendo sorprendente, he aprendido muchas cosas (he intentado enganchar a todos mis colegas al foro pero... exceptuando 2 o 3 los demás me dicen que estoy loco  :mrgreen:)

Sin este foro lleno de gente altruista... no tendría ni la mitad de la mitad de los conocimientos que tengo ahora. Se podría decir que el 90% de mis conocimientos los he adquirido aquí, en TODOPIC.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2006, 01:58:16 »
Hola a todos: la primera vez que supe que existía una cosa que se llamaba microcontrolador fué hace dos años cuando quise hacer un termostato, empecé a buscar y me dí con la página de pablin donde salen un par con pic, si bien salí de la escuela secundaria con título de técnico, eso fué hace como 15 años... y había estudiado los viejos Z80,8085, 6800 (el famoso libro de BISHOP, que aún los veo en las librerías), estuve muchos años en dos empresas haciendo mantenimiento pero nunca me tocó hacer algo con micros, todo era sacar y reponer una placa nueva a lo sumo, hasta que el año pasado me cambié de trabajo y me tocó trabajar con los 16C73 en unas selectoras digitales y bueno tuve que ponerme al día, me compré un libro muy básico pero muy bueno que me aflojó las neuronas de nuevo (como nos decía un profe de técnicas digitales "Vayan poniendo las neuronas en salmuera... que se viene el examen... jejeje) y lo principal de todo lo aprendí acá, ahora trabajo por mi cuenta con un amigo y hacemos algunas cositas con pics.
Uh me hicieron acordar de la secundaria...
Saludos.

Editado: el libro es del ing. Antonio R. Tafanera, es muy básico, quizá está algo obsoleto (yo tengo la edición 2004) pero me sirvió porque aprendí mucho, no sé que tal estará con respecto a otros libros parecidos.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2006, 14:58:38 por flacoclau »
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2006, 02:18:50 »
En la escuela (Universidad).

Se aprendió ensamblador para un 16F872.

Después ingresé al foro en el 2004 cuando casi salía de la carrera para preguntar sobre el PBP (recién comprado y no utilizado hasta 6 meses después).

Debo reconocer que los conocimientos en programación (técnicas y trucos) que he adquirido no han sido totalmente de este foro pero una buena parte sí.

Interesante la estadística que muestra que el foro ha sido el que ha iniciado a mas personas en esto.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre de 2006, 04:10:59 »
Yo aprendi y sigo aprendiendo esto de programar Pics porque un amigo me paso el PBP y le fui picando poco a poco, alguien me reto a hacer un modulo RF y gracias a LUIS FRINO y su pagina consegui el manual en español. Con eso le meti mano a la comunicacion serial; pero no fue hasta la llegada de este foro a mi vida que puli y sigo puliendo los metodos y las tecnicas. Asi que el 30% es por mi cuenta y el 70% al foro.

Me encanto el PBP ya que es muy facil, digan lo que digan, todo lo que he querido hacer lo he hecho con PBP por eso aun no me veo con la necesidad de migrar a Proton u otro parecido se me hace muy potente y si direan que no se aprovecha el pic. Pero funciona al 1000% como el foro.

Por eso sigo aqui tratando de ayudar y de ser ayudado; Y que es un gran aliciente a mi necesidad de estudiar o aprender ya que no segui estudiando.... y sobre todo tener grandes amigos como los que he hecho aqui.

Saludos que ya casi me escurre el moco por los sentimentalismos :oops:
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2006, 04:36:18 »
Yo en la Universidad aprendí el ensamblador del Intel 8051/8052, luego en un curso de robótica, aprendí algo de C para PIC18F, un poco de internet y otro poco de libros (los de Jose Mª Angulo) y asi estamos... aprendiendo aun, que queda mucho ;)
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado bones18

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre de 2006, 07:51:24 »
en la universidad me enseñaron 8051,  pero el proyecto lo quise hacer con un pic, y a base de internet, datasheets y este foro, he salido adelante.

Comparado con otros micros los pics son muy sencillos y apropiados para empezar a montar circuitos chulos

adios!


Deimos

  • Visitante
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #13 en: 14 de Noviembre de 2006, 07:53:34 »
Ya sabia programar micros antes de los pic. Programaba Intel 8085/86, motorola 68HC11 y NEC 78P014. El primer micro de microchip que toqué fue el 16F84 y a partir de ahí me metí con el resto de pics y dsPIC. Actualmente trabajo programando lo que me echen, diseñando placas y demás. Yo todo lo ke había hecho con micros lo había hecho en asm. No hará hasta cosa de dos años cuando me metí con C para PICs, por mi propia cuenta igualmente.

Leer muchos datasheets, hacer muchas pruebas y tener mucha paciencia. No hay más secreto.

Dews

Desconectado Darukur

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 464
    • Informacion, recursos y ejemplos para desarrollos con microcontroladores
Re: ¿Cómo habeis aprendido a programar los Microcontroladores PIC?
« Respuesta #14 en: 14 de Noviembre de 2006, 09:42:02 »
Yo empece a los 12 años con la querida commodore 16 con el tema de las microcomputadoras.
Despues pase por la CBM 64, 128 y tuve la oportunidad de usar la AMIGA 500.
Tambien las Spectrum, Sinclair, MSX1 y MSX2 y SVI.
En esa epoca si querias sacarle jugo al equipo lo tenias que hacer en ASM, asi que trate de conseguir cuanto libro o revista hubiese.
Despues pase por la PC (que desilucion al principio) y el PASCAL.
En la Facu segui con TURBOPASCAL, C , C++ y Delphi.
En esa epoca empece a ver los microcontroladores de motorola(68HC05) los de INTEL (8051) y despues los PICs en assembler.
Recien en el trabajo (hace 3 años) empece a trabajar en C para microcontroladores.
Y recien hace 1 año y medio que programo bajo sistemas operativos en tiempo real (RTOS) y la verdad que me gusta.

Debo decir que el mayor salto de aprendizaje lo di gracias a la INTERNET y a los FOROS, ya que uno aprende de leer pero mas que nada de los ERRORES, y si uno erra antes y enseña, le ahorra tiempo a otros.

Me encanta cuanto PDF pueda conseguir de documentacion e implementaciones, hay mucho y mucha gente que sabe mucho, si pudiera me dedicaria solo a aprender y probar cosas....

En fin, me gusta lo que hago......    :-)
El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra.
Mi Pagina Web:  http://www.sistemasembebidos.com.ar
Mi foro:             http://www.sistemasembebidos.com.ar/foro/