Autor Tema: simulacion de termometro ayuda  (Leído 8368 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hackyy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
simulacion de termometro ayuda
« en: 08 de Noviembre de 2006, 04:06:24 »
tengo un problema y no se si es de programa o simulacion, porfavor echen una miradilla
al esquema y al programa.
A uso proteus 6.9 sp4 y proton+ beta8.
Gracias por adelantao.


device = 16f877
xtal = 20

lcd_dtpin = portd.4
lcd_rspin = porte.0
lcd_enpin = porte.1
lcd_interface = 4
lcd_lines = 4
lcd_type = 0
'all_digital= true


adin_res 10
adin_tad frc
adin_stime 50

dim raw as word
dim value as word
dim rpm as word

delayms 100
cls

trisb.1=1
trisa =%00000001
adcon1=%10000010

again:
if porta.1=0 then DELAYMS 50:gosub alta
raw = adin 0
value= raw/2.1
print at 1,1,"TEMP"
print at 1,8,dec value,"ºC"
print at 2,1,@raw,"   "
gosub faranhei
goto again
faranhei:

rpm=value*9/5+32
print at 3,1,dec3 rpm,"F"
return
end

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2006, 13:18:41 »
Hola casi no uso proton, pero en tu codigo por ningun lado veo donde adquieras el valor del ADC, si veo que lo configures pero no veo Var= adcin.....

Y al principio veo que pones all digital=true, eso no te hace digitales todos los puertos?????.

Y en si cual es el problema??
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2006, 13:24:15 »
Hola:

'all_digital= true

Eso no "lee" el compilador, esta entre comentarios, y si esta leyendo el valor analogico, con: raw = adin 0

comentanos mas cual es tu problema.

Desconectado hackyy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2006, 19:09:30 »
Perdonad la tardanza en responder, pero ando muy liado estos dias. El problema que tengo es que cuando el valor que mido es negativo (-0,010) no me visuliza en el lcd -1º se queda en cero. mi pregunta es si eso solo pasara en la simulacion o en el circuito montado tambien.
Gracias

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2006, 02:53:26 »
generalmente el proteus hace lo mismo que el circuito fisico, pero eso es a veces.

Que sensor estas usando???, te pregunot para saber en que formato te da un valor negativo y asi saber si lo estas mostrando correctamente en el lcd.

Saludos
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado hackyy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2006, 03:18:49 »
Voy a usar el lm35, de -50 a 150 ºC, pero en proteus he usado generador de -1V en la masa del potenciometro para simular el lm35 pero no baja de 0ºC por muy negativo que sea el voltaje. :( :(

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2006, 21:11:54 »
Hola, pues el lm35 parece que entrega solo un rango de -1volt a 6volts, lo llegue a usar pero nunca con voltajes negativos. habria que ver. deja checo simulando yo tambien
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado hackyy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2006, 04:42:02 »
Gracias navisimo, aqui te adjunto el datasheet del lm35, por que yo de ingle no se mucho a ver si nos ayuda en algo, creo que pone de -40, -55 a 150ºC.

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2006, 05:30:12 »
Parte del problema es que tu código funciona solo para voltajes mayores de cero.

Esto se debe a que el convertidor trabaja solo con valores positivos.

A diferencia de los sensores digitales que contienen los valores en complemento 2', los que proporcionan voltaje nos lo dan "crudo" (como tu código).

Para superar este problema se me ocurren tres opciones:

1) Cambia de sensor por uno que te dé valores digitales (positivos y negativos).
2) Realiza un CAS (acondicionador de señal) con valores máximos y mínimos.
3) Implementa un "cambiador o elevador de nivel" para que con tu referencia de 0 a 5 volts puedas leer voltajes negativos (http://www.electronicdesign.com/Articles/ArticleID/12123/12123.html)

Si tu aplicación necesita temperatura negativa, deberás hacer lo que te propongo.

NUNCA podrás hacer que te marque temperaturas negativas con ese código; lo bueno es que es simulación, porque no debes meterle voltaje negativo al convertidor del µicro.

Espero te ayude la información.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2006, 16:56:49 »
Concuerdo con Mario y si el data lo tengo, ya lo he usado. La temeratura ala que trabaja es correcta, pero la salida es la que te decia lo que te entregaba de -1 a 6V

Yo estoy tratando de usar un TCN75 que tiene precision de .5 y tambien soporta temperaturas negativas al igual que un TC74 solo que este no tiene tanta precision
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado hackyy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2006, 20:21:17 »
Gracias por la ayuda, pero podriais poner un ejemplo para poder entenderlo, soy nuevo en este mundillo, he visto algun ejemplo en pbp pero no se como aplicarlo en proton. Gracias de nuevo. :-/ :-/ :-/ :-/

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2006, 23:45:18 »
perdon de cual sensor?????
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado hackyy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2006, 18:56:24 »
Del lm35 o tc74, el que me resulte mas facil para programar :-/ :-/ :-/

Da gusto aprender con gente como la hay en este foro. :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #13 en: 14 de Noviembre de 2006, 02:36:30 »
La pregunta aquí es:
¿Para qué lo vas a utilizar?
Si es para la escuela o para algún proyecto del trabajo, si medirás temperaturas negativas, todo eso.

Lo más sencillo es la adquicisión de voltaje (LM35) porque con lo otro necesitas tener una noción de I²C y leer la hoja de datos (aunque Navaismo ya lo utilizó).
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: simulacion de termometro ayuda
« Respuesta #14 en: 14 de Noviembre de 2006, 03:34:53 »
el ejemplo del sensor i2c lo tienes el el post de como usar un sensor Tc74 aqui mismo en el foro
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2006, 03:45:03 por navaismo »
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."