Autor Tema: RESISTENCIA entre el MCLR y Vss del PIC.  (Leído 4156 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SinicK

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
RESISTENCIA entre el MCLR y Vss del PIC.
« en: 04 de Noviembre de 2006, 09:23:17 »
Hola, soy nuevo en este foro, todavía no lo conozco bien pero veo que hay gente que controla bastante. Llevo un tiempo trabajando con microcontroladores microchip aunque sigo siendo un principiante. Yo estoy seguro de que aquí entre todos aprenderé más y me imagino que en alguna cosa podré ayudar.

Bueno mi problema es que compre cinco PIC16F873A-I/SP lo programe con un programa que lo único que hacia es poner todos los puertos a nivel alto, para simplemente ver que funcionaba. Utilice mi programador de siempre el T20 creo que se llama y el ic-prog pero la versión 1.05D que ya me ha hecho alguna que otra putada que no viene al caso, pero tenia que utilizar esta versión ya que la 1.04A  que es la que utilizo, no programa estos PIC. La cuestión es que la probé en una placa board con un oscilados a 4.19MHz  y nada mas conectado, excepto la alimentación y MCLR, y el problema es que no hiciese lo que tenia que hacer si no que al tocarlo ME QUEME. Luego lo mire mas detenidamente y vi que entre el MCLR y Vss había una resistencia 3K y en estos micros y en otros es de 700K o 900K. No se si es que a dado la casualidad de que el primero que he cogido de los cinco PIC estaba ya mal o aquí la culpa lo tiene otra cosa y no quiero probar los otros por si también los estropeo.

No se si alguno le ha pasado lo mismo.
Lo que si puedo decir es que el circuito de la placa board funciona bien con un PIC16F873-04/SP, a no ser que el PIC16F873A-I/SP necesite alguna resistencia o alguna otra cosa que desconozca. El programador lo probé y estaba bien aunque nunca ha programado un PIC16F87xA. Lo que me mosquea es la versión 1.05D del ic-prog aunque no me parece muy lógico que lo joda un programador.

Espero no haberos aburrido mucho y GRACIAS.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2006, 09:27:30 por SinicK »

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: RESISTENCIA entre el MCLR y Vss del PIC.
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2006, 10:18:37 »
Si el PIC no esta dañado, y las tensiones en el zocalo son correctas, solo se me ocurre que el cristal de mas de 4 MHz este "0vercloqueando" el PIC (que es de 4 Mhz), pero igualmente no deberia ni calentar por ese 5% de diferencia....
Si descubris que es, avisa!  :lol:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Darukur

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 464
    • Informacion, recursos y ejemplos para desarrollos con microcontroladores
Re: RESISTENCIA entre el MCLR y Vss del PIC.
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2006, 11:35:01 »
Por ahi parece tonto, pero si se calienta, no lo pusiste al reves?
Te comento que la pata de reset se utiliza con 10 K por lo general pero puede estar inclusive a positivo que no hay problema.
Es mas nunca vas a tener colision en una pata de este tipo (aunque se pueda usar para otra cosa diferente que reset) ya que nunca va a ser salida dicha pata.

Saludos.

Marce
El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra.
Mi Pagina Web:  http://www.sistemasembebidos.com.ar
Mi foro:             http://www.sistemasembebidos.com.ar/foro/

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: RESISTENCIA entre el MCLR y Vss del PIC.
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2006, 00:49:26 »
Si se calienta suena a algun cortocircuito (destrucción del pic) o a una inversión de la polaridad (destrucción dle pic).... en cualquier caso cualquier calentamiento es muy mal sintoma.

La patilla mclr debe estar tirada a vdd con una resistencia si no tienes activado el fuse nomclr. Mclr resetea el pic si no encuentra tensión (5v) en esa patilla. Tambien sirve para hacer que el pic entre en modo monitor cuando se le ingresan 13v por la misma

1 saludo.

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: RESISTENCIA entre el MCLR y Vss del PIC.
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2006, 14:49:57 »
Modo monitor ???  podrias explicar un poquito a q t refieres con eso.

Disculpa la ignorancia

Solo escuche eso en los equipos de freescale
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado SinicK

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: RESISTENCIA entre el MCLR y Vss del PIC.
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2006, 09:32:40 »
Después probé lo otros cuatro 16F873A-I/SP con la versión 1.05C del Ic-prog y una resistencia 10K que no tenia el programador Te20 en serie con el MCLR y no tuve mas problemas. PERO la verdad es que simplemente creo que el primer integrado que probé venia mal de fábrica, además la fecha de fabricación era diferente al de los otros cuatro.

GRACIAS.

Deimos

  • Visitante
Re: RESISTENCIA entre el MCLR y Vss del PIC.
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2006, 12:47:18 »
No le des más vueltas, tu problema venia por una mala conexión del pic, o lo pusiste al revés en la programadora, o se te estaba cortocircuitando por algun cable que tuvieses debajo de la programadora. No es normal que un micro se caliente. si fuese dsPIC trabajando a 120MHz aun podria calentarse y ser normal, pero un pic convencional.....si se calienta..... lagarto, lagarto.

Las programadoras no suelen estropear los micros, ya que trabajan con tensiones muy pequeñas, no son suficientes para destruir el micro. No creo que la solucion te la halla dado la resistencia de 10K. Mira los esquemas de microchip, y verás como normalmente no ponen ninguna resistencia entre el conector de ICD y la pata MCLR.

Pero bueno de ahora en adelante, que sepas, que si el micro se calienta como para quemarte..... hay algo que has hecho bien, normalmente o cortocircuito o has colocado al reves el micro en la programadora. Es un fallo de lo más típico cuando se va con prisas.

PD: El modo monitor es el modo debugger del MPLAB. Permite consultar registros internos del micro mientras está rodando el programa.

Dews!!!!!

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: RESISTENCIA entre el MCLR y Vss del PIC.
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2006, 16:45:20 »
Ey muchas gracias!!! como es la mediocridad no??? siempre uso el debugger osea en el MPLAB siempre reviso los registros y su funcionamiento cuando correo el programa pero nunca sabia que se llamara modo MONITOR muchas gracias duda resuelta numero 1000000000000..........

Muchas gracias jejejejje
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...