Autor Tema: Control de Reles a Distancia por RF  (Leído 35447 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #45 en: 05 de Diciembre de 2007, 12:00:35 »
Hasta 700mtrs en ciudad tal como estan, pero como dice en el hilo/articulo esto es variable.

Y solo utiliza comunicacion en un unico sentido, pero los tengo probados usando
comunicacion bidireccional y van muy bien... :-)

¿700mts? que linda distancia. Dime, como se llaman los módulos, porque me interesan muchísimo

Y una consulta más, ¿Dónde puedo encontrar más información para comunicación bidireccional? o sea, ¿cómo hago para sincronizar dos microcontroladores, o el módulo transeiver me hace ese trabajo?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #46 en: 05 de Diciembre de 2007, 21:11:20 »
De aqui te puedes descargar Info de los modulos:

http://www.freewebs.com/glafebre/controlderelesrf.htm

Y son modulos muy baratos, por lo que se tiene que
hacer el control a base de programa.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #47 en: 05 de Diciembre de 2007, 21:51:26 »
Está muy bueno el árticulo. Me viene como anillo al dedo. Muchas gracias.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado meledu

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 83
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #48 en: 01 de Junio de 2010, 12:59:25 »
una pregunta porque desactivas el modulo timer dentro de las interrupciones al igual que desactivas la interrupcion por usart si segun tengo entendido ON INTERRUMP  desactiva las mismas y RESUME  las vuelve a activar.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #49 en: 02 de Junio de 2010, 10:42:10 »
Si, el código es redundante, puede ser que antes esa rutina no estuviera en esta parte del programa y, al cambiarla de sitio quedaran esas líneas inútiles ahí.

El programa lleva varios añitos por la red, y eres el primero que me hace esa observación. :D

Pero como ya has dicho esas líneas no afectan al funcionamiento del programa ya que es código redundante.

Gracias por la observación.

De aqui te puedes descargar Info de los modulos:

De aquí se puede descargar el artículo completo:

http://www.freewebs.com/glafebre/controlderelesrf.htm

Y aquí se pueden ver los modulos funcionando:

« Última modificación: 02 de Junio de 2010, 17:37:04 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado meledu

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 83
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #50 en: 02 de Junio de 2010, 17:34:52 »
Buen dia ,tenia una duda ,para mejorar la trasmision de datos via rf me recomendaron usar codificacion manchester,la verdad que no havia oido hablar de esto y me gustaria que me apoyaran un poco he buscado en la red y ya tengo alguna info pero por siacaso nomas no habra algun tema abierto en el foro en donde pueda inrecambiar experiencias???

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #51 en: 02 de Junio de 2010, 17:47:42 »
Te recomiendo que pruebes el que se trata en el artículo. Utiliza sincronización de la trama y la trama tiene cabecera y terminación (checksum).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Saludos desde Granada, España.

Desconectado meledu

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 83
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #52 en: 02 de Junio de 2010, 18:28:08 »
si lo he estado leyendo y por eso me di cuenta de la redundancia del programa ,pero hay unas cosas que no me quedan claro como lo que te mencione la vez pasada de porqe conviene usar mas hserget en ves de haserin , en las pruvas que he hecho al recibir la trama haserin me recibe todos los byte que envio (la trama completa)pero al usar haserget solo me recibe la primera.
no he hecho mi programa tan complejo no un bufer por soft ni nada solo cree una variable de 4 bytes y cargaba cada byte de la trama recibido y recibia muy bien todos inclusive probe enviando un cheksum y todo muy bien pero eso usando haserin ,al usar haserget solo me recibia el primer byte ,porque sera???
otra cosa cual seria la mejor forma de implementar un checsum ? yo lo hice de tal manera que hacia una suma de los primeros tres bytes pero sucedia que cuando habia silencio al ser todo en nivel bajo reconocia 0+0+0 que era 0 y como coincidia reconocia como dato cuando no era nada lo que queria enviar,

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #53 en: 02 de Junio de 2010, 19:09:56 »
Por eso es más fácil para un principiante utilizar Hserin, pero cuando complicas el programa ya comienza a darte problemas, Hserget solo lee 1byte cada vez, y pertenece a la programación avanzada ya que se pretende que el micro este realizando otras tareas como leer teclas, activar salidas, enviar datos por el LCD o hacer cálculos matemáticos. Hserget se puede utilizar básicamente de dos maneras: Comprobando el bit o flag que nos informa que hay datos en el búfer y por lo tanto enviamos a haserget tantas veces como haga falta hasta extraer todos los datos, no necesitamos saber la longitud de la trama. Normalmente cuando más rendimiento se obtiene con Hserget es utilizando la segunda forma: Las interrupciones, cuando están activas las interrupciones de la Usart no tenemos que comprobar nada, simplemente se ejecuta la rutina de entrada de datos de forma autónoma. La otra parte que crea muchos quebraderos de cabeza al que se inicia con el modulo Usart, es que hay que tener en cuenta que como es un búfer de entrada de datos, si los datos se solapan en el búfer este queda bloqueado, y activa un flag de error de desborde que implica que se perdieron datos y, quedando el modulo usart bloqueado solo en modo Rx, por esto hay que comprobar el flag de error de la usart para saberlo, y proceder al desbloqueo según el método del datasheet del micro.

Y el problema que mencionas con la trama se soluciona si envías códigos ASCII. En ASCII no es lo mismo 0 que "0" (http://www.ascii.cl/es/). El sistema anterior usa un protocolo de los llamados simples, y te puedo asegurar que no se le cuela ninguna trama defectuosa. Aquí te dejo un video con el mismo protocolo pero para otra aplicación:


En el video anterior a una de las placas se le suministran los datos por el teclado del pc y esta los reenvia por rf a la otra pantalla.
Aquí esta el hilo donde puedes seguir todo eso:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14917.0
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #54 en: 02 de Junio de 2010, 19:22:04 »
Otro tema:
Si tienes ruido constante con este sistema no te afecta, para ver esto supondremos que trabajamos a 9600 baudios constantes ya sea ruido o datos, da igual, así que haremos lo siguiente:
9600/10= nos da 960bytes por segundo y esto nos da 0.96 bytes por cada mSeg., por lo tanto a un que tengamos ruido o datos continuos nos quedan 960uSeg. para hacer lo que queramos entre byte y byte que entra al búfer de la usart. Recuerda que el módulo usart funciona de forma autonoma y cada 0.96mSeg. nos daria un dato.

De todo esto deducimos que a más velocidad del oscilador del micro más tiempo para hacer otras cosas. Por lo tanto si cuando tienes avalancha de datos o ruido no puedes atender otros eventos o tareas tendrás que cambiar la estructura de tu programa.
« Última modificación: 02 de Junio de 2010, 19:31:02 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado meledu

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 83
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #55 en: 03 de Junio de 2010, 12:45:00 »
Gracias amigo dogflu me haz dejado claro vairias cosas.
justo tenia esa duda de como hacer para tener mas tiempo para ejecutar otras tareas y se me ocurrio aumentar la velocidad de transmision y el clock, sabia que iva a ser mejor pero no tenia claro porque,y la verdad si que soy muy novato .
por desgracia los modulos que uso son economicos y no puedo trasmitir a mas de 2400 ,bueno se me ocurre comprar unos mejores ,pero creo que primero voy a hacer un programa bie estructurado y que funcione bien por cables y luego ya pruevo por rf.
Muchas gracias amigo y espero no molestar si recurro nuevamente a usted si se me presenta otra duda.

Desconectado elpeibel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #56 en: 08 de Junio de 2010, 08:10:07 »
bueno antes de nada dar la enhorabuena a dogflu66.

mi pregunta es referente a relé:

corregidme si me equivoco, porque probablemente lo haga. El relé se activa o desactiva con dos señales distintas del micro que cierran y cortan la alimentacion de la bobina atraves de los transistores.  Cuando el relé está activado la alimentación queda activa y el rele consume corriente (si supieras cuanto consume el relé y el circuito total me gustaría saberlo), mi pregunta es: ¿existe algún relé o alguna configuración que sólo consuma en los cambios de estado?

estoy haciendo un circuito para controlar reles por ip

gracias por el trabajazo de documentación...
« Última modificación: 08 de Junio de 2010, 13:32:09 por elpeibel »

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #57 en: 09 de Junio de 2010, 05:26:02 »
Los reles típicos de electrónica que uso consumen entre 30 y 60mA (valor tipico 40mA). Lo mejor para saber este dato es medir la corriente del mismo. Y a lo segundo creo recordar que hay reles con biestable mecánico, pero nunca los he visto.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Control de Reles a Distancia por RF
« Respuesta #58 en: 09 de Junio de 2010, 10:35:49 »
los llamado Solide Relay, algunos tiene un consumo de 10mA, osea que se pueden atacar sin transistores.
por ejemplo este PR3BMF51NSKF