Autor Tema: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro  (Leído 14642 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado microfull

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
    • microfull
Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« en: 24 de Octubre de 2006, 18:44:49 »
Consulta SOS
Quiero saber si cuando yo uso el comando PWM mientras el pic esta enviando pulsos este no puede realizar otra tarea?
necesito enviar pwm por un pin y a la vez, leer valor analogo y envir el valor analogo via rs-232
como puedo hacerlo. :-/
www.microfull.com
Desarrollo de proyectos microcontrolados

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2006, 19:46:23 »
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2006, 20:04:06 »
que chip piensas usar para esa tarea amigo maser? yo te recomiendo el 16F628A, tiene lo que necesitas para tu aplicacion, yo por ejemplo he usado el pwm en simultaneo con interrupciones de desborde del trm0 y el tmr1y normal el chip hace todo como "si fuera a la vez", lo q en realidad no lo es, pero para nuestros sentidos si parece  :mrgreen:
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2006, 21:03:34 »
Aunque es recomendable usar el 16F628 por lo analógico, no creo que maser quiera comparar voltaje. Esto porque ya había preguntado cómo utilizar el AD del 16F877.

Si cuentas con las rutinas para el pwm en hardware las puedes mostrar para que se dé una idea.

Ya le puse algunos enlaces a temas que hablan sobre el pwm pero, si lo puede ver para que lo analice, mejor para él.


Bueno........ a la escuela :)
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2006, 21:38:55 »
ok, el 16f877 tambien hace la misma jugada solo q es muy grande, no comprendo cuando me dices si cuento con las rutinas em hardware  :shock: , jijij, si me explicas seria chevere.  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado microfull

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
    • microfull
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #5 en: 25 de Octubre de 2006, 01:24:51 »
Bueno agradezco primeramete su colaboracion
Bueno voy a usar el PIC16F877A porque tengo como 7 libres y no quiero gastar mas dinero al igual es un proyecto que alverga mas entradas digitales al igual que salidas

he comentado esto con varias personas del foro y cada una me ha aportado algo bueno

quisiera saver como es la rutina en PBP para usar el PWM por Hardware y una explicacion sobre el pwm que es el duty cicle  como influye o que hace en la señal

agradeceria su respuesta al igual lo que deseo controlar es una resistencia calefactora
abra alguna relacion entre que frecuencia debo usar para las diferentes corrientes que desee darle ala resistencia?
www.microfull.com
Desarrollo de proyectos microcontrolados

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #6 en: 25 de Octubre de 2006, 02:27:55 »
Mira esto es lo que dice la ayuda del HPWM (o PWM por HARWAREen PBP):


HPWM, Channel, Dutycycle, frecuencia


Hace salir un tren de pulso modulado en anchura usando PWM por hardware ,disponible en algunos PICmicro . Puede ejecutarse continuamente en segundo plano mientras que el programa está ejecutando otras instrucciones.

Channel especifica qué canal fisico PWM se va a utilizar.
Algunos dispositivos tienen 1, 2 o 3 canales de PWM.
En los dispositivos con 2 canales, la frecuencia debe ser igual en ambos canales.

Dutycycle especifica la relación de (alta-baja) con./desc. de la señal.
Se extiende a partir de 0 a 255, donde 0 está apagado todo el tiempo y 255 es alto todo el tiempo. Un valor de 127 da un ciclo de 50% (onda cuadrada). La frecuencia es la frecuencia deseada de la señal de PWM. No todas las frecuencias están disponibles en todas las configuraciones del oscilador. La frecuencia más alta a cualquier velocidad del oscilador es 32767Hz. La frecuencia usable más baja de HPWM en cada configuración del oscilador se muestra en la tabla
siguiente:


Algunos dispositivos, tales como el PIC18C452, tienen pines alternos que se puedan utilizar para HPWM. Los DEFINEs siguientes permiten el usar de estos pines:

DEFINE CCP1_REG PORTC ‘Hpwm 1 pin port
DEFINE CCP1_BIT 2 ‘Hpwm 1 pin bit
DEFINE CCP2_REG PORTC ‘Hpwm 2 pin port
DEFINE CCP2_BIT 1 ‘Hpwm 2 pin bit


los siguientes DEFINEs especifican qué temporizador, 1 o 2, utilizar con el canal 2 de PWM y el canal 3 de PWM para los dispositivos de PIC17C7xx. El valor por defecto es el temporizador 1 si ningún DEFINE se especifica.

DEFINE HPWM2_TIMER 1 ‘Hpwm 2 timer select
DEFINE HPWM3_TIMER 1 ‘Hpwm 3 timer select
HPWM 1,127,1000 ‘ envie a 50% ciclo de trabajo PWM a 1kHz
HPWM 1,64,2000 ‘ envie a 25% ciclo de trabajo PWM a 2kHz


Lo de controlar una resistencia calefactora que te parece añadirle un PIC para que puedas hacer un dimmer mira Aqui por si te sirve. O bien podrias tratar de hacerlo con el mismo 877.

Suerte

Nota: la informacin fue sacada del manual de PBP en catellano de la pagina del FUNDADOR
« Última modificación: 25 de Octubre de 2006, 02:33:53 por navaismo »
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado microfull

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
    • microfull
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre de 2006, 02:48:20 »
tengo que especificar el tiempo que dure haciendo esto o  puedo dejarlo haciendo esto sin establecer el tiempo solo despues que se cumplan estas condiciones detenerlo o variar el ciclo util

ahora si yo quiero controlar la resistencia que devo variar la frecuencia o el ciclo util de la onda cual ?
www.microfull.com
Desarrollo de proyectos microcontrolados

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2006, 03:00:07 »
 :? mmm no entendi que es lo que quieres. Si te refieres a cuanto tiempo debe durar el pwm pues eso creo (no estoy muy seguro) depende de ti.  Ahora veo que si es un dimmer lo que quieres hacer usando PWM, no estoy muy convencido de que uses eso ya que la resistencia tendria que ir a AC, checa el link que te pase bajate el pdf y mira como dimmean la carga. O bien aqui en el foro hay varios ejemplos incluso en otros lenguajes. Una de las ventajas del PDF es que ya esta hecho todo y te incluye el hardware y las conexiones necesarias.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2006, 03:58:33 »
Aqui mas o menos se explica el funcionamiento de un pwm (busca en las resouestas, viene como a la mitad del hilo).
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado microfull

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
    • microfull
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2006, 15:19:13 »
Muchas gracias a la personas que estan colaborando me enviaron una informacion sobre que hay que sincronisar el control pwm son la red electrica alguien me podria colaborar en esto
www.microfull.com
Desarrollo de proyectos microcontrolados

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2006, 16:16:56 »
si quieres hacer un dimmer o mejor dicho controlar la luminosidad de un foco de 220V AC, no necestias el PWM, sino sincronizar los disparos del triac q va a la red electrica " con " el detector de cruce por zero, q es precisamente el circuito q has colocado, ese es otro proceso, yo he visto buena info en el foro , busca en el foro como "control de potencia" yo buscare el link para q no pierda smucho tiempo, pero vaya ud. buscando tambien  :mrgreen:
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre de 2006, 18:08:18 »
Haber por enesima vez te he dicho que con pwm no lo vas a lograr y que el link que te pase alla arriba te sirve, viene un programa en PBP y el hardware necesario para hacer un Dimmer solo son 2 interruptores de subir y bajar la intensidad

Si me explico o que es lo que quieres, creo que ha esto ya le estamos dando muchas vueltas
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado microfull

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
    • microfull
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #13 en: 26 de Octubre de 2006, 01:57:21 »
Navismo es facil para usted decir eso pero cuando usted tiene diferentes ideas de diferentes personas cada quien dice lo que creen saber para uno es dificil creer en lo que dicen pues es facul decir valla a tal parte primero yo9 no estoy controlado una bombilla de cuanquiera 100w yo estoy tratando de controlar una resistencia de 2000w otra cosa necesito un control de corriente que lo hare con triac existe algo acerca del control de disparo para manejar como entonces carrizos uso el pic parea controlar
entiendanme y no quiero ofender a nadien el que no quiera colaborarme pues entonces que no diga nada hay tantos temas y tiene que ver presisamente algo enm lo que no quieren ayudar.
el foro se crea para compartir experiencia y ayudarnos hoy necesito yo meñana puedes ser tu. :-/
www.microfull.com
Desarrollo de proyectos microcontrolados

Desconectado microfull

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
    • microfull
Re: Consulta Ayuda Sobre PWM en pic basic pro
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2006, 01:58:22 »
ah y el programa no esta en pbp esta en asembler lo cual no entiendo ni papa
www.microfull.com
Desarrollo de proyectos microcontrolados