Autor Tema: sensor caida de niños a la pileta  (Leído 11060 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
sensor caida de niños a la pileta
« en: 19 de Octubre de 2006, 10:49:24 »
Hola a todos aca molestando de nuevo.  el problema es el siguienta a ver si alguien se le ocurre alguna idea, lo que tengo que hacer es un sensor para detectar la caida de niños a la pileta, yo pienso que el tema tendria que ser sensar el oleaje ya que cuando alguien se cae se produce un oleaje mayor que el normal pero hasta aca llego, pense en unas bollas pero es muy enquilombado a ver si alguien se le ocurre algo
saludos
Nacha

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2006, 10:58:50 »
freescale tiene unos sensores de presión (MPX2010GS) que permiten medir el nivel de altura de una columna de líquido con precisión (precisamente esta semana me llegaron unos samples). Si algo cae al agua, se producirá una inestabilidad en el nivel que podrás detectar fácilmente con este sensor.

Me parece un proyecto muy interesante. Ánimo.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2006, 11:00:44 »
Lo veo dificil...con grandes riesgos de disparos accidentales, y lo peor, de que no se detecten caidas en las que no se levanten olas del tamaño adecuado... :lol:

Lo mas seguro seria atar un alambre conductor al niño en cuestion, y poner otro electrodo en la pileta, y medir la resistencia entre ambos.....pero me parece poco practico!!!! (por si no se dieron cuenta, es un CHISTE!;))

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2006, 11:27:06 »
Como dice Ariel, es muy dificil. Es probable que cualquier cosa la dispare.

Aunque yo preferiria ponerlos los electrodos en el borde de la pileta, cualquier oleaje de cierto nivel la dispararia aunque un niño jugando con el agua probablemente tambien lo haga.

Mi propuesta apunta a usar una combincion sensores. Por ejemplo podrias poner tambien unos sensores opticos en el fondo de la pileta, cualquier sombra que oscuresca varios de ellos dispararia la alarma, aunque un persona que se agache probablemente tambien lo haga.

Con lo combinacion de ambos disminuyes las probabilidades de falsas alarmas.

Suerte
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2006, 11:33:25 »
ante todo muchas gracias, estube pensando a ver si sirve poner un aselerometro en una bolla y medir la velocidad de subida y bajada de las olas, a ver que piensan
nacha4

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2006, 11:41:50 »
O sensores sonoros bajo el agua podría ser otra opción

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2006, 11:46:59 »
Perdonen que insista, pero a mí me sigue gustando la idea del sensor de presión. Échenle un ojo a esta nota de aplicación Medir nivel de fluidos. Parece que el chisme es capaz de detectar cambios de nivel de hasta 1 m en el caso de agua, y lo que es más importante, con una sensibilidad de 1 mm (aunque, todo depende del tamaño de la piscina).

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #7 en: 19 de Octubre de 2006, 11:59:08 »
Yo realmente lo veo complicado.....pero por supuesto, eso lo hace atractivo!

En una casa de fin de semana de mis padres hay una pileta de 11x5.5 metros, por dos de profundidad. El oleaje normal de un dia con algo de brisa se confunde facilmente con el de un niño pequeño que se caiga....mas si cae lejos del sensor. Por supuesto, en un dia sin brisa, con al agua quieta tiene que funcionar.
Me gusta la idea propuesta de una convinacion de sensores, cosa de poder discriminar los falsos disparos, y sobre todo, de que no se pase por alto una situacion de emergencia.

Si fuera MI problema, pondria una valla alrededor de la piscina, y listo. ;)
Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Deimos

  • Visitante
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2006, 13:06:40 »
Dependiendo del cloro y en definitiva del estado químico del agua (cloros, sodios, hipocloritos, pH, salinos, sólidos en suspensión, etc, etc...)de la pileta (piscina, en españa), una lectura de la resistencia de la masa de agua no es viable para lo que quieres, ya que puede falsear la lectura.

Presion depende del estado del agua

Sonoros depende del estado del agua

Opticos  como IR o cosas por el estilo, si estan sumergidos, dependen del estado del agua

Yo trabajé en una empresa programando micros NEC para equipos de clorificación de agua, y si algo aprendí es que tienes que montartelo de manera que esté como esté el agua, tu siempre tengas la misma lectura. Casi casi la mejor opcion es la de aitopes, pones una vaya y listos jajajaja siempre que puedas, claro.

En este caso, yo pondria una webcam vigilando la piscina, en el momento que vea un cambio en el agua, que haga saltar una alarma. La diferencia entre usar una cam y usar sensores opticos, es que los opticos solo ven contrastes muy drásticos (blanco/negro). La cam permite más libertad.

Hay unos sistemas para monitorizar niños pequeños, los cuales hacen saltar una alarma si detectan que el niño deja de respirar, y lo hacen todo absolutamente con cámaras de visión artificial. Si una cámara es capaz de distinguir si un bebé respira o no..... no será capaz de distinguir si el niño se ha caido o no al agua¿¿¿¿¿ Como lo veis????

Espero haberte ayudado

Por cierto Nacha, yo me llamo Nacho jajajaja el mundo es bien pequeño verdad?

Salu2


Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2006, 14:26:11 »
Puede que la salinidad y la presencia de otros compuestos en el agua afecten en medida alguna a la lectura de un piezoeléctrico que detecte las vibraciones,pero creo que ese efecto va a ser ínfimo.Para afectar de forma notable,tendría que darse el caso de grandes diferencias en la composición del agua.Seguiría siendo agua,con más ó menos cloro y otras sustancias,pero su densidad sería practicamente constante,así que las vibraciones e iban a propagar de la misma manera.
De todas formas siempre se puede complementar con el uso de otras cosas,sensores de temperatura por ejemplo,ya que la temperatura si afecta notablemente a la propagación de las vibraciones

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2006, 14:40:29 »
Aunque si pudieses colocar una cámara sumergida en el agua sería,en mi opinión,el método mas seguro y fiable.Aunque se tendría que ver que tipo de cámara porque en la oscuridad de la noche se complicaría la cosa

Deimos

  • Visitante
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2006, 15:34:47 »
Es una utopía pensar que una masa de agua es una carga estable, sino todo lo contrario, oscila y mucho. Akí no sabemos el volumen de agua asi ke cualquier sistema que pongais que base su dictámen leyendo el agua os va a dar muchisimos problemas, os lo digo por experiencia. Pensad que en los equipos que yo programaba llegaba a meterle hasta 300A a 24Vcd al agua para clorificarla, dependiendo claro del volumen de agua, pero creedme, hace falta mucha corriente.

Los sistemas de monitorizacion de crios como el que he propuesto trabajan tanto con luz como si ella, para no molestar al bebé mientras duerme. No hace falta que sea sumergible, ya que desde la superficie, puesta sobre una pértiga de un par de metros, ganas ángulo y puedes barrer toda la piscina, además que te ahorras una pasta, en cajas estanca antihumedad, cables antihumedad, etc......

Evidentemente, esto no es barato, pero seguramente es la opción más fiable, y si de niños se trata, yo no escatimaría en gastos........ luego me puedo arrepentir de por vida.

Salud y República!!!!!! Agur!!!!!

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #12 en: 19 de Octubre de 2006, 18:19:52 »
muchas gracias pero no habra otra solucion mas economica ya que en la Arg. todas esas cosas estan vastante caras
nacha4

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #13 en: 19 de Octubre de 2006, 18:45:24 »
Estoy de acuerdo en que una masa de agua puede resultar una carga inestable para ciertas aplicaciones y bajo ciertas condiciones.Pero yo no hablo de hacer una lectura del agua,hablo de hacer una lectura del sonido que se propaga a través de ella.Por mucha variación de salinidad o temperatura que se pueda dar,desde un punto de vista mecánico que es el que interesa,el agua va a seguir manteniendo la misma fluidez,la misma elasticidad,que es lo que determina la oposición que presentará a la propagación del sonido a través de ella.
Si resultase tan utópico hoy en día no existirían las tecnologías de sonar,cartografías submarinas o la pesca que se vale de la acústica subacuática para localizar bancos de peces (incluso puede detectar la especie del animal).
Por supuesto no vamos a poner esos ejemplos como referencia,y está claro que el encarar el problema por esta vía traería consigo su problemática;pero ninguna alternativa está exenta de los problemas que todos sabemos que empiezan a surgir una vez se ha comenzado a hacer pruebas,incluída la del uso de camaras.
La idea de las cámaras me sigue pareciendo la mejor,pero la otra también me parece factible

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: sensor caida de niños a la pileta
« Respuesta #14 en: 19 de Octubre de 2006, 18:50:28 »
A todo esto no has puesto mas datos Nacha, que dimensiones tiene, que profundidad, se puede acercar uno a la pileta, transito por los alrededores, supongo esta en un lugar abierto, esta permitido tocar el agua, etc.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo


 

anything