Autor Tema: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr  (Leído 6218 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
 :-/ holas a todos.

solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarra, y para que? pues quiero hacer un juego de luces para mi pero que sea más dinamico que programable, y la idea es la siguiente: digamos q mientras toco las cuerdas agudas (digamos las 2 primeras E B) accione un led (luego este disparo sirve para mas cosas) y asi cuando toco las medias (digamos G D) encienda otro led y finalmente si toco las ultimas ( A E ) dispare otro led.

lo q no tengo mucha experiencia (por no decir q estoy en nada) es en el campo analógico y si se trata de capturar frecuencias, segun lo q averigue necesito lo siguiente:

- averiguar el ancha de banda de la guitarra
- elaborar un filtro pasabanda q abarque las frecuencias de la guitarra
- luego hacer otro pasabanda para las frecuencias agudas
- .................para las frecuencias medias
- .................para las frecuencias bajas

la verdad q la idea esta plasmada en papelitos pero no se ni por donde comenzar, si quisieran orientarme al respecto les agradecería bastante. gracias.  :mrgreen:
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2006, 04:08:04 »
Bueno, yo no soy un experto del tema ni cerca, pero creo que eliminaria ciertas cosas.

  • averiguar el ancha de banda de la guitarra

Creo que seria necesario solo para saber las frecuencias de los filtros a desarrollar/buscar.

  • elaborar un filtro pasabanda q abarque las frecuencias de la guitarra

No lo veo necesario. Esto complicaria la cosa. Parecería que quisieras buscar las frecuencias de las notas de la guitarra entre el resto de los instrumentos de la banda.
Creo que lo logico seria aplicar el filtro antes de que se mezcle el sonido de la guitarra con el resto de los instrumentos de la banda.

  • hacer un pasabanda para las frecuencias agudas
  • .................para las frecuencias medias
  • .................para las frecuencias bajas
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2006, 09:54:15 »
Aquí tienes una tabla que te puede servir de guía

frecuencias

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2006, 11:59:23 »
gracias por sus respuestas.

en la tabla encontre esto:

 Instrumento    Fundamental     Armónicos 

a q se refiere con la fundamental y los armonicos? debo de filtrar los armonicos o la fundamental.

por otro lado, estoy buscando las frecuencias de cada cuerda de guitarra, ya estoy cerca y lo pondre para q lo observen y me ayuden a sacar conclusiones.

gracias
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2006, 13:17:03 »
El "sonido fundamental" es la frecuencia basica para todos los sonidos(notas) generadas por los instrumentos.

Ejemplo:
una nota DO en un Piano posee el mismo sonido fundamental (o primario) que un DO de un violin, pero cambian sus sonidos armonicos(o secundarios).
Esto hace que el DO de un Piano y el de un violin esten a la misma escala(sonido fundamental) por lo cual sabes que son la misma nota musical, pero se sienten distintos debido a las propiedades caracteristicas de cada instrumento(sonidos armonicos) y a la capacidad de nuestro cerebro de fundir el sonido fundamental y todos sus armonicos en un solo sonido, logrando tanta variedad.

Te recomiendo que busques mas info en internet. A esto te lo dije segun recuerdo.
Saludos.

« Última modificación: 17 de Octubre de 2006, 13:18:37 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2006, 13:43:22 »
La frecuencia fundamental es la frecuencia "propia" de la nota que suena,por decirlo de alguna manera.Es en base a ésta a la que debes dirigir tus cálculos.Los armónicos son otras frecuencias que también están presentes en cualquier sonido,y dependiendo del instrumento en cuestión,habrá más cantidad de ellos y tendrán más o menos intensidad.Para el caso de la guitarra,al ser un instrumento polifónico y relativamente complejo en cuanto a sonido se refiere(vibra la cuerda,el aire dentro de la caja de resonancia,el mástil...),puede que se complique un poco la cosa y no baste con cortar por encima de 1 khz y trabajar con lo que te queda,ya que también dentro del rango de frecuencias fundamentales tendrás armónicos y esto puede llevar a confundir la frecuencia fundamental de la nota en cuestión.Esto se agrava cuanto más grave sea la nota ejecutada.Te pongo varias imágenes para que veas un poco de qué hablo.Pongo unas imágenes que corresponden a SOL3 y a SOL4 dadas por un clarinete (sonido relativamente simple) y las mismas notas dadas por un piano (sonido más complejo).He usado samples de instrumentos supuestamente reales.Habrá casos en los que no sea fácil distinguir entre la frecuencia de la nota y los armónicos.

Las capturas del clarinete:

SOL3


SOL4


Las del piano:

SOL3


SOL4



Y fíjate como se complica la cosa cuando son notas más graves:

DO2 PIANO


En tu caso,creo que lo mejor sería que microfoneases las 6 cuerdas de tu guitarra pulsadas al aire y se las pasase por un analizador de espectro a ver que forma tienen las señales,a partir de ahí pues ya se vería lo que se puede hacer

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2006, 14:00:08 »
Y ahora que vuelvo a releer el mensaje encuentro más complicaciones si cabe.Las cuerdas 5ª y 6ª pulsadas al aire darán frecuencias concretas,pero esas frecuencias serán idénticas a las generadas por la 4ª pisando un traste determinado,quizá cambien un poco los armónicos,pero la nota es la misma y por tanto la frecuencia fundamental también

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una gui
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2006, 16:58:24 »
hola

el amigo Nocturno publicara en su dia un enlace sobre un afinador de guitarra basado en pic: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=909.0
espero que te sirva de algo

un saludo

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2006, 17:02:38 »
gracias a todos por sus consejos.

haber, si es cierto en la guitarra hay aproximadamente 4 octavas de cada nota, por ejemplo E (6ta al aire), E(3ra cuerda 2do traste), E(1ra al aire), E(1ra cuerda 12avo traste). ahi la fundamental sera la misma (eso lo aprendi leyendo sus mensajes) para la nota E, y q tan dificil seria el identifcar entre estas octavas? seria cuestion de analizar tambien los armonicos? ellos le dan esa caracteristica?
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2006, 18:58:56 »
El enlace que ha propuesto xocas06 tiene muy pero que muy buena pinta.Detecta la cuerda pulsada y además te indica si hay desviación.Parece que hace una discriminación de los armónicos por soft

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2006, 20:24:40 »
asi es modulay, he buscado mas info y he encontrado varios codigos que hacen esa discriminacion  :-/

pero..... como han hecho esos codigos? cuando reviso los codigos veo puros numeros y cantidades fijas, hay en assembler y en C, pero la duda en mi sigue ahora en ese aspecto, recapitulemos: en un primer momento imagine q toda la discriminacion la tendria q hacer utlizando opamps para hacer filtros, pero al parecer en realidad son filtros digitales, y como se realizan tales calculos?
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2006, 23:56:48 »
Los armónicos son múltiplos de la frecuencia fundamental.Fijate en el primero de los espectros que te puse antes...200,400,800,1000...

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2006, 01:24:43 »
gracias a todos por sus sinceras colaboraciones, voy a investigar todoe l material q generosamente me han alcanzado y mas adelante publicare algunas conclusiones. :-)

gracias. :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado pantera

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 215
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr
« Respuesta #13 en: 18 de Octubre de 2006, 02:00:41 »
Hola amigo este tema que has propuesto fue la decicion por que me decidi a estudiar los cinco años de ingenieria.


La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor y del alma.

        :-)El Rock es Cultura :-)

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: solicito ayuda para identificar frecuencias bajas medias y agudas de una guitarr
« Respuesta #14 en: 18 de Octubre de 2006, 02:10:27 »
anda si? yo tambien soy jalado pa la musica, me encanta el rock 70ero y algo de 60s, el heavy ochentero, y actualmente estoy explorando bastante la musica clasica, tocas algun instrumento en especial o como asi le entras a la musich!
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com


 

anything