Autor Tema: Hexapodo: Divide y...venceras?  (Leído 37437 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #30 en: 27 de Octubre de 2006, 01:30:28 »
Hola:

Segun vi son los HS-311 y a juzgar por el tamaño de una sola pata, saldra grandecito el arácnido, el par de ese servo es de 3.0Kg/cm a 4.8V, sera de ver como se comportan, pero creo que sera suficiente.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #31 en: 27 de Octubre de 2006, 09:36:25 »
En principio, va a medir unos 60 cm de largo por unos 30 de alto (+/-10 cm de acuerdo a la pos. de los servos). Lo voy a alimentar con un par de baterias de 6V, y me da la sensacion de que el peso (por ahora) no va a ser un problema, estoy manteniendo todo lo mas liviano posible. En caso de que sea muy pesado, veria de cambiar las baterias por pilas recargables, y perforar todo lo que pueda..:)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #32 en: 27 de Octubre de 2006, 13:52:19 »
Hola:

Eso de la perforacion es buena idea, ya que al parecer lo critico estaria dado cuando la hexapodo camine, tendra que mantener su peso solamente en tres patas (en un instante, no?), no se sinceramente como vaya el peso de tu bot, pero veo que es bastante grande, con respecto al mio (SENTINEL) que tambien lo hice de aluminio, este me salio algo pesadito, pero haciendole agujeros veo que se podria solucionar, no quiero molestar tanto con esto, pero el tamaño me llama la atencion y por ende decia la fuerza de los servos no bastará, pero eso se sabrá al instante que le "des candela" la primera ves.  :mrgreen:

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #33 en: 28 de Octubre de 2006, 15:49:38 »
Hola a todos..

Cuanto sería el peso máximo que se podría poner sobre esas patas??.. O sea, en el momento que el bicho camina y se apoya sobre 3 de sus patas..

Va a ser de 60x30cm?? Wow!! Cuando termines me lo vas a tener que prestar para asustar a algunas personas :D :D

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #34 en: 28 de Octubre de 2006, 16:05:24 »
Inicialmente, no crei que fuese a ser tan grande...pero es que el tamaño de los servos indirectamente me impuso ese tamaño. La articulacion de la cadera-pierna-rodilla tiene el largo de tres servos + los anclajes de aluminio, eso hace unos 15 o 18 centimetros. Si pensamos que cuando una pata esta 45 grados hacia adelante, la pata adyacente esta 45 grados hacia atras, hay que dejar bastante distancia (unos 25 cm) entre una y otra para que no se toquen. Eso hace que el robot sea tan largo.

En cuanto a asustar....mi mujer ya me dijo que no quiere ese bicho dando vueltas por la casa, y eso que recien vio UNA PATA! :) :) :)

Saludos.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2006, 16:19:50 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #35 en: 28 de Octubre de 2006, 16:32:14 »
 :D :D.. Con el tamaño de esa pata ya se debe estar imaginando a semejante bicho dando vueltas por ahí.. :mrgreen:

Y bueno.. que se le va hacer..

Con respecto al tema del tamaño del robot; no se puede hacer que las patas se muevan en un ángulo menor, como por ejemplo 30° para reducir la separacion de las patas?.. Va a perder algo de velocidad, pero con el largo de esas patas seguro que va a avanzar lo suficiente.. Es mejor así a que se quede con la panza en el piso (todo esto suponiendo que la fuerza de los servos no sea la suficiente)..

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #36 en: 28 de Octubre de 2006, 17:02:44 »
En caso de que el peso sea excesivo, voy a hacer eso. Aunque solo estaria ahorrando el peso de un pedazo de chasis, (unos 15 cm) que es muy liviano. Pero por supuesto, el ahorro de unos gramos aqui y otros alla pueden ser la diferencia entre el exito y el fracaso. :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #37 en: 30 de Octubre de 2006, 09:12:23 »
Hola!
El domingo segui trabajando en el exapodo.
Les dejo un par de fotos. Por ahora son dos patas las teminadas.

En algun momento hablamos del peso....Me puse a pesar las partes, estos son los valores:

Chassis: 325 gramos, pero lo pienso "calar" al centro, quedara en unos 210 gramos (regla de tres simple!)

Pata completa: 200 gramos.
Bateria: 310 gramos.

El peso total serian mas o menos:

Chassis : 210
Patas : 6 * 200 = 1200
Baterias: 2 * 310
cabeza: 100 (un servo de 45gramos + una placa)
Electronica: 300 (o menos!)

TOTAL: 2120 gramos. Puedo usar una sola bateria y restar autonomia en caso de que el peso sea excesivo, pero lo dudo.

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #38 en: 30 de Octubre de 2006, 11:09:05 »
Hola aitopes!

Felicitaciones por tu trabajo!.. Esta realmente espectacular!   :P

Veo que te salió bastante liviano el bicho; creo que no vas a tener problemas con el peso, pero igualmente no cuesta nada probar para estar seguro..

Quien sabe, tal vez, si distribuís el peso en toda la extensión del robot puedas llegar a agregarle otra bateria  :P ..

Ya te dije que estaba buenísimo tu robot no?  :D :D .. Nos vemos!

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #39 en: 30 de Octubre de 2006, 11:53:10 »
El tema de las baterias es dificil...
Yo tengo un avion RC, con 4 servos iguales a los del robot, y una bateria de 600mA. La duracion es de mas de 1 hora de vuelo, pero no se si las superficies aerodinamicas del avion haran la misma fuerza que las patas del robot.
Si sacamos la cuenta, cada servo del avion consume 150mA/h.
El exapodo tiene 19 servos, y las baterias (si uso las dos) suman 2.6 A. Asumiendo un mismo consumo, suponiendo que la electronica consuma como un servo, tengo 2600/20 = 130mA para cada servo, por lo que deberia andar casi una hora. Seguramente va a ser menos de eso (bastante menos) por que los servos van a estar actuando constantemente, y en el avion no es tan asi.
Supongo que hasta no terminarlo no lo voy a saber... :?
Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #40 en: 30 de Octubre de 2006, 12:26:01 »
Está complicado el tema de las baterias.. Con 19 servos no se podía esperar menos..  :?

Aunque le saques todo el material que puedas del robot, vas a tener el mismo problema con el consumo de los servos; ya que unos gramos mas o menos no van a hacer la gran diferencia, aunque claro está que unos gramos menos siempre vienen bien..

Creo que el hexápodo te salió lo bastante liviano como para poder agregarle un par de baterias más.. Cual sería el problema de hacer esto??..

Te aviso que vos sabes mas del tema que yo, así que lo que te digo "agarralo con pinzas"..  :)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #41 en: 03 de Noviembre de 2006, 09:08:15 »
Mientras que el peso no se dispare, no hay problema en sumar baterias! :)

Hoy me llegan los ultimos 12 servos, y tengo casi todo el aluminio necesario cortado, diria que solo me falta armar para terminar con la mecanica.
Despues tengo que encarar las placas.....
Seguramente el fin de semana habra fotos nuevas... :-/
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #42 en: 05 de Noviembre de 2006, 10:28:19 »
Hola amigos!
Estoy preparando las 6 placas para controlar los 3 servos de cada pata del exapodo.
Alguien tiene el dato del consumo maximo de cada servo hitec hs-311 ? Voy a usar 12V a bordo del exapodo, y LM7806 para entregar 6V a los servos, y quiero saber si necesito un 7806 o varios....

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #43 en: 06 de Noviembre de 2006, 16:55:56 »
Novedades...;)

Acabo de recibir los 12 servos que me faltaban. Tengo cortadas las piezas para las otras 4 patas, asi que en la semana daria por terminada esa etapa.
Tambien tengo listas las placas controladoras para cada pata (las hice para 4 servos) (ver foto).
Estoy peleandome con CCS a ver si puedo desarrollar el soft con el. Esto de que MKB ande mas o menos me ha complicado bastante, asi que de migrar a otro lenguaje, quiero que sea uno lo mas potente y versatil posible, por es el CCS...

En unos dias, se viene el video de los primeros pasos.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #44 en: 07 de Noviembre de 2006, 08:22:12 »
Hola! De nuevo por aqui.

Tengo el consumo de los servos: midiendo el servo enclavado pero sin hacerle fuerza consume unos 140/150 mA (alimentado con 6V). Si lo fuerzo con la mano hasta moverlo, el consumo se eleva a 250 mA, ese es el maximo.

Ya hice las 6 plaquitas para las patas (3 servos cada una), y les puse un 7806 para obtener los 6 volts para los servos a partir de los 12 v de la bateria. El tema es que con tres servos dependiendo de un solo LM7806 este ultimo se caliente BASTANTE.

Como mis 12 V provienen de dos baterias de 6V en serie, podria evitar los 7806 si conecto los servos directamente a una de las baterias (los puedo repartir entre las dos, inclusive).

Aqui se me plantea un "dilema". Mis 5V (micro,etc) los obtengo a partir de las baterias (12V = 6V + 6V) mediante un LM7805, pero si me paso a una alimentacion de 6V, el LM7805 ya no podra regular correctamente...

Es muy arriesgado poner como alimentacion las dos baterias de 6V EN PARALELO, para obtener 6V con unos 2.6A, alimentar los servos directamente desde las baterias, y para las placas de los micros obtener 5.3V poniendo un diodo en serie con la alimentacion (en lugar del 7805). ¿Esos 0.3V de diferencia podrian ser un problema?
Espero sugerencias!

Gracias
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert