Autor Tema: Hexapodo: Divide y...venceras?  (Leído 37436 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #15 en: 25 de Octubre de 2006, 12:19:43 »
Hola Mario!
De eso se trata...de disfrutar de lo que se hace, y hacer lo que se disfruta! (oia...me quedo lindo!)

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #16 en: 26 de Octubre de 2006, 08:34:29 »
Bueno.....Sigo contando/preguntando cosas sobre mi proyecto del robot exapodo (sin nombre por ahora).

Tengo solucionada (al menos creo eso) el tema mecanico, que en su momento es el que mas miedo me daba.
Hoy a la noche, despues de un par de laburos que tengo que hacer, me voy a poner con el soft. Les cuento que pienso hacer, como para que me critiquen un poco si estoy equivocado:

- En cada pata, que esta "motorizada" con tres servos Hitec voy a usar un PIC de rango medio (un 16F627A o 16F628A, que tengo varios) que deberia recibir por el RS-232 mensajes de la placa central del tipo
                 
"pata - Nro de servo - Posicion"

Donde "Nro de Servo" seria 1, 2 o 3 de acuerdo al que quiero mover, y "posicion" un numero de 0 a 255, donde 128 se corresponderia con el centro del servo, 0 un extremo, y 255 el otro. "Pata" es 1...6, y sirve para que cada PIC esclavo procese solamente los mensajes que estan dirigidos a el.

El PIC en base a esa trama ajustaria el ancho de pulso de cada servo.

Esa es la idea general. Le encuentran alguna animalada? :shock: Me gustaria leer sus comentarios. Gracias!

Por supuesto, cuando todo este termiando voy a postear un PDF con todo el proyecto (vengo documentandolo todo) para que aquel que quiera hacerse uno, lo pueda construir.


Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #17 en: 26 de Octubre de 2006, 12:45:35 »
Hola:

Utilizando un pic para cada pata, seria mucho mas facil, ya que no tendrias que lidiar con todo desde un solo pic, pero en cuanto a la electronica ya serian mas de 6 pics, contando uno para cada para y un maestro que procese sensores y demas cosas, yo tambien lo haría asi aunque no es la mejor forma obviamente, pero el control de bastantes servos y que el pic haga otras tareas no es algo facil :?

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #18 en: 26 de Octubre de 2006, 14:09:09 »
Hola!!

Como dice LordLafebre no es la mejor forma de controlar el robot, pero es la fácil y la que mejor sabemos hacer 8) ..

Además el control de las 6 patas es igual en cada una de ellas, por lo que hay que lograr controlar una de estas para tener las 6 en las mismas condiciones.. Creo que poner un pic en cada pata es la solución mas razonable..

Cuando termines de documentar tu trabajo compartilo por favor..  :) .. O sea, no te olvides!!!  :D :D

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #19 en: 26 de Octubre de 2006, 14:17:18 »
Hola Gio, Renga!

Ya estoy convencido totalmente de poner 7 micros: 6 pequeños 16F628A, uno por pata, y un 18F2520 o un 16F877A de 40 pines como "cerebro", que daria las ordenes a los pequeños, y leeria los varios sensores (ultrasonido, etc) que va a llevar el robot.

Lo que estoy viendo es la forma de interaccion entre ellos....el tema de enviar tramas, etc.
Saludos!

PD: Por supuesto que voy a publicar todo el trabajo!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #20 en: 26 de Octubre de 2006, 14:22:41 »
Hola:

Ariel, yo creo que con un 877 te basta y sobra, mas bien no has pensado en poner unos pics mas pequeños para que controlen las patas? algo asi como un 12F675?

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #21 en: 26 de Octubre de 2006, 15:14:29 »
Hola Gio!
Si, lo pense. Estoy intentando usar lo que tengo a mano, cosa de mantener bajo el costo. Ene ste momento tengo 19 12F509, unos 25 16F627A, algunos 16F877A, y unos 10 mas, "surtidos".
El 12F809 me parece muy ajustado, si bien el numero de I/O alcanzaria, no tiene UART por hard, y la memoria es muy escasa.

Que te parece?

PD: Estoy intentando subir un video de la pata lista.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #22 en: 26 de Octubre de 2006, 15:43:36 »
De nuevo yo..;)
He aqui un videito de la pata ya con los tres servos, y mi panza de fondo.


www.youtube.com/v/kr3H57mdQJ0
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #23 en: 26 de Octubre de 2006, 15:53:34 »
No puedo ver el video..  :(  .. Aparece una pantalla negra con la frase "This videos no longer available".. ufaaa

---Modificacion---

Ahora si!!.. que movilidad que tiene esa pata!!.. muy bueno tu trabajo!!.. Seguí trabajando en esa panza eh!! jaja  :P
« Última modificación: 26 de Octubre de 2006, 16:02:56 por La_ReNgA »

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #24 en: 26 de Octubre de 2006, 16:02:42 »
Lo pude ver ... Luce robusto y fuerte .... El conjunto de servos, no vós.  :D

Queda lindo Ariel, y por lo que te digo de la robustez, tal vez hasta puedas usarlo para llevar pequeñas cargas, tipo mulita.

Que te pasó en el dedo ?

Saludos
Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #25 en: 26 de Octubre de 2006, 16:37:58 »
Ya la monte en el chassis!! Y lo conecte al equipo RC del avion de mi hijo, y es un "puema" como se mueve!
No veo la hora de terminarlo. Lamentablemente, hasta la noche no puedo volver...:(

Mario: en el dedo me clave un destornillador....no de masoca, si no por que se me zafo. Ya me puse pervinox (si es que no me lo confundi con el percloruro) y lo vende, asi que no jode.

Nos vemos en un rato.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #26 en: 26 de Octubre de 2006, 18:10:24 »
Hola Ariel que bueno lo de la pata de tu hexapodo!!! yo me queria meter mas adelante con los robotejos esos pero se me estan poniendo los dientes largos  :mrgreen: quizas me decida a meterle mano pronto cuando tenga mas tiempo para cacharrear.
Ahora estoy un poco apretado con varias cosillas y con el trabajo que me ocupa la mayor parte del dia  :x

Muy buen trabajo amigo!

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #27 en: 26 de Octubre de 2006, 18:58:54 »
Hola:

Ariel, puedes hacer comunicacion serial por soft, no se sinceramente cuanto espacio genere todo eso el MKB, si se queda corto de memoria, pues nada se podra hacer  :?

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #28 en: 26 de Octubre de 2006, 18:59:43 »
Gracias por los elogios!
Si aguantas unas semanitas, te paso los planos, y una memoria de como lo hice. :)

Estoy (mientras le meto sierra al aluminio) pensando en el soft, hay cosas, como las interrupciones y demas que he usado muy poco, y encima estoy cambiando de Basic (y viendo si no me convendria atacar el C) por lo que es mi proximo obstaculo a vencer. Tengo claro que tengo que hacer (que ya es una ayuda) pero algunas dudas de como implementarlo.

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Exapodo: Divide y...venceras?
« Respuesta #29 en: 27 de Octubre de 2006, 01:21:39 »
Muy bien la pata, Ariel. Ya dan ganas de verla viva.

¿Son muy potentes esos servos?