Autor Tema: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia  (Leído 12699 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« en: 15 de Octubre de 2006, 05:27:53 »
Hola a todos.

En este foro he encontrado opiniones y discusiones razonadas de gran valor a todas las dudas que he planteado sobre PIC y electrónica.

No obstante, creo que muchos de los que participamos en este foro no nos dedicamos exclusivamente a temas de electrónica o programación, sino que ejercemos en muy diversos campos profesionales.

Por este motivo, considero que podría ser interesante abrir un subforo para inquietudes diversas, en el que pudiésemos aprovechar el "buen rollo" que impera en esta comunidad para resolver otras cuestiones que no están relacionadas directamente con los PICs.

Ya sé que existen comunidades específicas para casi cualquier tema que se nos ocurra, pero es difícil encontrar alguna con la vitalidad, generosidad, experiencia y profesionalidad que tiene ésta.

Por ejemplo, en estos días ando valorando 2 opciones para conectar a Internet desde un entorno rural que se encuentra a 7 km del núcleo de población más próximo: conexión por satélite o conexión Wi-Fi con antena direccional y equipos de tipo Lobometrics. He recorrido foros y foros y las opiniones que he encontrado me han parecido de escaso valor o dirigidas por intereses comerciales. Por este motivo, agradecería cualquier opinión o experiencia que cualquier usuario de este foro quisiera compartir a este respecto.

Gracias a todos.


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿Subforo para inquietudes diversas?
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2006, 06:25:33 »
Hola jfmateos2, la poca o escasa opinion que te puedo dar yo al respecto es:

Conexión satelital:
       Por lo general es vastante más cara que la de microondas, tanto los equipos como el costo mensual.
       En días lluviosos o muy nublados la transmición es muy pobre o nula.
       La ventaja es que si todo es de buena calidad tiene un mayor ancho de banda.

Conexión terrestre:
       Tenes que tener contacto visual directo entre antena emisora y receptora, caso contrario no se establece la conexión (no arboles puede haber de por medio).
       El ancho de banda generalmente es menor que el satelital (ojo no quiere decir que sea lento, para nada).
       Si el equipo lo debes instalar vos es más sencillo.
       Necesitas que en el poblado se encuentre el prestador del servicio, si no de alguna casa para usarla de base y colocar el transmisor.

Bueno, lamento no poder darte una ayuda más completa, pero esto que te comento es lo que e escuchado por parte de la experiencias de personas que an probado ambos servicios.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Subforo para inquietudes diversas?
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2006, 06:35:57 »
Muchas gracias Chaly. A esto precisamente me refería con mi mensaje inicial: ayuda desinteresada, razonada y valorada.

Efectivamente, la instalación satélite sale por unos 2500 eur, mientras que la Wi-Fi sale por unos 1100 eur.

El ancho de banda de la satélite es menor que el de la Wi-Fi en los proveedores que yo he consultado. Por ejemplo, el máximo de la satélite que he encontrado en 1024/256 Mbps, mientras que el mínimo de la Wi-Fi es 17 Mbps. Por supuesto, en el caso de la Wi-Fi, luego estará limitado por la conexión a Internet disponible en el núcleo de población, que en este caso es precisamente una ADSL 1024/256 Mpbs. No obstante, es de esperar que la velocidad de la ADSL crezca con el tiempo, como ha venido ocurriendo hasta ahora, mientras que el de la satélite no se sabe. Además, podrían combinarse dos ADSL para duplicar el ancho de banda, pero en el caso de la conexión satélite no sé si habría que colocar una segunda parabólica.

Por otro lado, queda el asunto del precio mensual por el servicio: 199 eur en el caso de la satélite y 50 eur en el caso de la ADSL.

Todo parece inclinar la balanza hacia la Wi-Fi (pues hay línea de visión directa), si no fuera porque entre el entorno rural y el núcleo de población pasan las líneas de alta tensión de una central nuclear, que imagino que causarán no pocas interferencias.

Os mantendré informados con los avances que vaya logrando.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿Subforo para inquietudes diversas?
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2006, 06:46:41 »
Hola jfmateos2, yo ni lo pensaría, si tienes la posibilidad de instalar la Wi-Fi hazlo, ya que las lineas de alta tensión no le afectarán en lo más mínimo, calcula que una tiene una frecuencia de 50 o 60 Hz y la otra varios GHz, es como tratar de ganarle a una ferrari con una bicicleta :D , la mejor prueba que puedes hacer es colocarte directamente debajo de las lineas y hablar por celular, si alejado 100 mts de la linea el celular anda bien debería funcionar también bien debajo de las lineas y luego ten en cuenta que el celular tiene una frecuencia mucho menor.

Lo de las 2 parabólicas es imposible, claro a menos que contrates 2 servicios lo cual te elevaría los costos a las nubes.

Pienso que tu mejor opcion es la Wi-Fi, pero asegurate de tener contacto visible, ni un misero arbol de por medio ya que una simple rama con hojas es más que suficiente para cortar la transmición o lentificarla.

Ahora solo fata que alguien más opine algo del tema para comparar comentarios.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2006, 06:51:36 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: ¿Subforo para inquietudes diversas?
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2006, 07:25:03 »
¿Has considerado la opción WiMAX?

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Subforo para inquietudes diversas?
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2006, 08:06:46 »
Pues sí estuve mirando el tema del WiMax (802.16), pero o no sé buscar bien o es que aún está muy en pañales.

Ni siquiera he podido contactar con alguna empresa que comercialice estos equipos.

Parece que este tipo de conexión está más dirigido a proveedores de acceso a Internet (ISP) que ofrece acceso directo en las zonas en las que tienen cobertura. El tema parece que funciona bien en el País Vasco y en zonas de la Costa blanca, pero en Extremadura (que es donde lo necesito) no he encontrado nada.

En cualquier caso, parece que los equipos de Lobometrics que mencíoné más arriba serán actualizables a este estándar ¿pero a qué precio?

Cualquier información sobre WiMax será bienvenida, gracias.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: ¿Subforo para inquietudes diversas?
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2006, 12:25:31 »
Hola a todos, Buen Día !

Tal vez hoy me levanté con el pié izquierdo, o realmente no entiendo cuál es el verdadero punto que están tratando en este hilo.
Pero cómo trato de ponerle siempre buena voluntad de entendimiento a las cosas; me expreso según interpreto.
Si he interpretado mal la pregunta de jfmateos2, pido disculpas y trataré de esperar más mensajes y releerlos mejor, a ver si entiendo el tema.

"...... en estos días ando valorando 2 opciones para conectar a Internet desde un entorno rural que se encuentra a 7 km del núcleo de población más próximo .... "

Mis interrogantes son los siguientes:

Querés conectarte a Internet como cualquier usuario común, desde un entorno rural que se encuentra a 7 km del núcleo de población más próximo ...... ?

O querés ser proveedor de servicios de Internet en un entorno rural que se encuentra a 7 km del núcleo de población más próximo .... ?

Si es la primera, que es lo que interpreto en esta mañana de Octubre, en tu caso viajaría a esa población cercana, evaluaría las relaciones costos/beneficios de los servicios que hay disponibles en el mismo y me decantaría por el más conveniente.

Creo que hacer todo un estudio acerca de las comunicaciones satelitales, WiFi, WiMAX u otras creadas o por crearse, me parece un "rollo", como dicen por allí, demasiado estéril ya que, si lo que resultare de este debate, no existe en Extremadura ....... de que te sirve?
Sí, perfecto, nos serviría de ampliación de conocimientos a todos, pero ....

Se entiende lo que digo ?
No pretendo hacer un debate, ni molestar a nadie con este mensaje, sino que me parece mucha historia, muchas vueltas,  para una sencilla conexión a Internet en un área rural.
Yo iría a esa población cercana, compraría el servicio que me brinde más velocidad al menor costo y listo.
Si después si me van a enlazar con un rayo láser de última generación, es algo que no me interesaría. Sólo pediría un buen servicio por mi pago.
Puedo elejir la mejor tecnología evaluada en el foro y cuando llego a Extremadura, me encuentro que no hay lo que quiero.  :shock:
Espero no se malinterprete lo que digo.

Ahora bien.
Si tu necesidad es la segunda opción, cierro mi boquita; leo y aprendo con mucha atención, no sin antes, pedirles las correspondientes disculpas por mi torpeza de interpretación.

Saludos a todos y en especial a todas las Madres de Argentina en su Día.
Mario

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Subforo para inquietudes diversas?
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2006, 13:39:04 »
Hola marioquillote.

Quizás me faltó aclarar que en el entorno rural del que hablo no existe ningún tipo de conexión a Internet, ni siquiera existe conexión 3G y apenas GSM (aunque por las opciones que indico que estoy valorando (satélite y conexión Wi-Fi) podría haberse deducido del contexto).

En fin, doy más detalles por si acaso: se trata de dotar de banda ancha a un camping (en el que la única forma de conexión actual es la línea de teléfono RTB). Ninguna empresa que yo sepa, posee covertura WiFi ni WiMax en esta zona, por lo que no se puede contratar directamente con ellas.

En el núcleo de población más cercano sí se dispone de una conexión ADSL, que podría aprovecharse utilizando la opción Wi-Fi. No obstante, mediante la opción satélite este detalle carecería de importancia.

Sólo quiero saber si alguien del foro posee experiencia en estos campos y quiere compartirla; y también quería aprovechar para sugerir que se abriera un subforo para tratar temas que no están directamente relacionados con los pic (aunque soy consciente de los problemas de espacio que ya tiene el fori). Sólo es una petición, como una carta a los Reyes Magos, que nadie se ofenda

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: ¿Subforo para inquietudes diversas?
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2006, 15:00:21 »
Hola jfmateos2.

Viste que no había interpretado bien la consulta ?

...... se trata de dotar de banda ancha a un camping ....

Entonces :

Si tu necesidad es la segunda opción, cierro mi boquita; leo y aprendo con mucha atención, no sin antes, pedirles las correspondientes disculpas por mi torpeza de interpretación.

Me sumo al hilo cómo lector para aprender del tema.  :)

Respecto a la otra petición, lo he visto en otros foros, donde se pueden charlar los famosos "off topic".
Me parece buena idea. La desición siempre es de los administradores en función de optimizar el espacio de alojamiento, pero no lo veo mal y hasta en algunos casos necesario. No lo digo sólo por este tema.

El mejor de los deseos para que logres llegar a buen puerto con la conexión.
Nuevamente mis disculpas por la mala interpretación.

Un saludo grande.
Mario

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Subforo para inquietudes diversas?
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2006, 15:11:44 »
En un medio escrito los malosentendidos son casi inevitables, por un lado porque el emisor no se explica todo lo bien que debiera y por otro lado...

En fin, esto es lo que me gusta de este foro, que hay muy buen rollo, ganas de aprender y mucha educación. Por eso me gustaría tratar también con todos vosotros otros temas (técnicos), en un foro que podría llamarse off-topic, como tu propones, ...

Ya os contaré cómo se resuelve este asunto de la conexión de banda ancha.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Subforo para inquietudes diversas?
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2006, 16:40:48 »
Hoy me han mandado un presupuesto con el mismo enlace realizado con Wi-Max (mediante unos equipos de Motorola). El precio se dispara respecto al Wi-Fi: 2000 eur para una conexión de 10Mbps y 3000 eur para una de 20 Mbps.

Por cierto, hablando de redes, ¿sabéis de algún modo para conseguir transmitir mediante un cable ethernet de par trenzado cat 5 a una distancia de 1 km? ¿existen repetidores o similares?

Saludos,

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2007, 06:26:31 »
Les cuento cómo se resolvió este asunto:

Al final descarté la opción Wi-Max (por cara y por falta de soporte, ...) y me decidí por unos equipos WiFi de la marca Lobometrics (comercializados por 34Telecom).

Realicé un enlace a 10 kilómetros con dos antenas de rejilla sin ninguna dificultad utilizando la banda de 5 GHz para reducir interferencias (la alineación fue cosa de niños a pesar de la reducidad amplitud de estas antenas: 6º) y después distribuí la señal en el camping con una sectorial de 180º ya en la banda de 2.4 GHz, lo que permite a los clientes acceder directamente con sus equipos en modalidad HotSpot.

Lo que parecía más fácil (distribuir la señal dentro del camping) fue al final lo más complicado, pues las antenas sectoriales tienen una apertura vertical muy reducida y en el camping había fuertes desniveles de terreno. Estoy planeando introducir un repetidor con una antena omnidireccional para mejorar la cobertura.


Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #12 en: 01 de Febrero de 2007, 08:56:03 »
Hola jfmateos2 !  :)

Aquí te dejo un enlace que puede serte útil.
Te recomiendo esta marca de antenas. Las he usado y me han dado muy buen resultado.

Respecto al enlace en 5 Ghz, 6º es nota de un lóbulo de radiación bien estrecho, bien direccional; amén de imaginarme que las antenas deben tener una ganancia superior a los 24dB .... (mínimo).

Me alegro que empiece a funcionarte todo.
Pegále una ojeada (  :z) ) a las Cushcraft, a ver que te parecen.

Saludos
Mario

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #13 en: 01 de Febrero de 2007, 09:08:07 »
Buen enlace, gracias Mario. Me viene muy bien ahora que tengo que elegir antenas omni.

Yo usé antenas HyperLink porque tenía buenas experiencias con ellas y estaban de oferta (60 eur cada una).

Efectivamente las direccionales eran de más de 24dBi, concretamente de 27 dBi http://www.hyperlinktech.com/web/58ghz_ism_unii_grid_antenna_27dbi.php, pero estoy seguro de que con mucho menos hubiera sido suficiente, pues los equipos de Lobometrics son super sensibles. De hecho he tenido que reducir la potencia de emisión para que no se saturen y aún así se escuchan excelentemente bien, con una tasa de transferencia estupenda.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #14 en: 01 de Febrero de 2007, 09:21:03 »
1- wifi 1100 euros? eso es mucho dinero si es en 2.4 lo tenes que hacer por la mitad
2- wimax es solo una solucion para empresas y la banda en la que trabaja (3.5ghz) necesita licencia por lo que no es recomendable para un salto
3- la distancia maxima de ethernet es de 135 metros y podiendo un swicth lo podes ir alargando pero vas a gastar una fortuna y este tipo de instalaciones son increiblemente sensibles a los rayos pongas el protector que pongas

decime que altura tenes para colocar las antenas en cada punto y yo te hago los calculos para decirte que antena vas a necesitar en cada lado. saludos
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".