Autor Tema: convertir un numero binario de 8 bits para poder mostrarlo por un LCD  (Leído 3635 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado algsbjf

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
necesito mostrar el contenido de ciertos registros a traves de un LCD. los registros contienen numeros que van desde el 0 decimal hasta el 60 decimal. gracias

AABHGA

  • Visitante
Re: convertir un numero binario de 8 bits para poder mostrarlo por un LCD
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2006, 00:07:52 »
Lo que preguntas puede y no puede ser facil de hacerse, necesitaría mas datos, como estás ingresando los registros al PIC (serial, paralelo, etc) en si que es lo que buscas, con esos datos ya te prodremos ayudar de una manera mas efectiva.

Desconectado algsbjf

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: convertir un numero binario de 8 bits para poder mostrarlo por un LCD
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2006, 11:39:07 »
El proyecto es un programador de riego. en esos registros yo guardo la hora, minutos, etc en que debe comenzar a regar. Si se pulsa un boton el contenido de uno de esos registros se incrementa en uno, mientras se van incrementando yo necesito ir visualizando por el lcd para que el usuario sepa por que numero va. Utilizo el PIC16F73.   Muhas gracias

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: convertir un numero binario de 8 bits para poder mostrarlo por un LCD
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2006, 13:36:17 »
Hola Algsbjf:
Tenes que convertir los números a BCD y luego presentarlos. La rutina en C para convertir los números a BCD es algo así:

    unsigned char bcd_count = 0;
    unsigned char bcd[2];

   do
   {
      bcd[bcd_count++] = number % 10 + '0';
   } while(number /= 10);

Con respecto al incrementar los números lo podes hacer simplemente sumándole 1 al apretar el boton.

Las rutinas de visualización del LCD la podes sacar de cualquier compilador de C como ser el Hitech, CCSC y C18 en el directorio Lib o en el Samples.

Si lo precisas en ensamblador pegate una vuelta por la página de microchip y fijate las notas de aplicación.

Saludos.

Martín
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

AABHGA

  • Visitante
Re: convertir un numero binario de 8 bits para poder mostrarlo por un LCD
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2006, 00:29:35 »
Veamos haber si entendí, estoy como medio torpe en estos días (la luna me está haciendo efecto xD) así que disculpa:

Tu ingresas al pic la hora (osea horas y minutos) en la cual se inicia el sistema de riego ¿cierto?

Cuando pulses el botón, habrá una variable que es un contador de la cantidad de riegos que se deben hacer ¿cierto?

El LCD debe mostrar cuantos riegos se han ingresado al sistema (el máximo son 60) ¿cierto?

Que lenguaje de programación piensas usar ¿Basic, C, Asembler?

Mientras me das respuesta a esto, voy a ir bajando el datasheet del pic para ver cual es la configuración y así poderte ayudar un poco mas.

Deimos

  • Visitante
Re: convertir un numero binario de 8 bits para poder mostrarlo por un LCD
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2006, 10:39:46 »
Deberias especificar que micro utilizas, así como el tipo de LCD que empleas, nos seria muy útil para ayudarte mejor. De todos modos, si usas MPLAB, veras en la carpeta de librerias (.h) un archivo que se llama xlcd.h, y otro que es el xlcd.c, con el que podras mostrar por pantalla los datos que necesites.

Si te bajas un manual de usuario de una placa de desarrollo de microchip, como la picdem 2 plus por ejemplo, podras ver el conexionado a una lcd y trabajarás más sobre seguro.

Desconectado algsbjf

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: convertir un numero binario de 8 bits para poder mostrarlo por un LCD
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2006, 19:48:24 »
gracias a todos,por suerte ya logre solucinar la conversion de binario a BCD. Gracias de nuevo


 

anything