Autor Tema: Modulos RF  (Leído 20034 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Modulos RF
« Respuesta #30 en: 27 de Octubre de 2006, 16:43:39 »
Aunque fisicamente no los he visto, pues mi paquete anda por Holanda, si los he visto en el catalogo y tanto el superregenerativo como el superheterodino pueden usar un tanque LC o un resonador SAW para ajustar la frecuencia.

La ventaja de usar un resonador SAW es que viene con la frecuencia de fabrica, algo asi como los cristales de cuarzo, por lo cual no hay ajustes que hacer como en un tanque LC. Puedes obtener una mejor precision que el tanque LC,  pero no es tan buena como la que podrias obtener con un cristal de cuarzo.

Ahora con los receptores superheterodinos puedes obtiener una mayor sensibilidad que con los superregenerativos,redundando en un mayor alcance para una misma potencia del transmisor. Obviamente esto viene acompañado por un mayor precio.

Si es para distancias de 50 metros con los superregenerativos te debe bastar y sobrar.

Saludos.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2006, 17:24:35 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Modulos RF
« Respuesta #31 en: 28 de Octubre de 2006, 01:12:39 »
Hola amigos !

Respecto a los receptores Superregenerativos y Superheterodinos, puedo colaborar con lo siguiente, que me parece que es lo más importante para la aplicación que desean:

Ahora con los receptores superheterodinos puedes obtiener una mayor sensibilidad que con los superregenerativos,redundando en un mayor alcance para una misma potencia del transmisor.

Te pido disculpas Hugo, pero es totalmente al revés.
Con el superheterodino tenés mejor selectividad que sensibilidad, en cambio con el superregenerativo es la inversa.
Se destacan por su extraordinaria sensibilidad, pero carecen de selectividad respecto a los superheterodinos.

Entendamos estos dos conceptos:

Sensibilidad: La mayor capacidad de un receptor de descifrar e interpretar señales muy débiles que llegan a su antena.
Selectividad: La mayor capacidad de un receptor de discriminar entre dos señales adyacentes entre sí. Es decir, entre dos transmisores que emiten en canales de frecuencia contiguos.

En las frecuencias que utilizan los módulos que mencionan, un superheterodino es capaz de discriminar dos señales, distanciadas éstas, 15 a 30 Khz entre sí.
En cambio el superregenerativo, recién será capáz de discriminar a unos 350 a 500 Khz de distancia (a veces más).

Por otro lado, el superregenerativo será capáz de escuchar e interpretar señales a mayor distancia que un superheterodino.
Cuanta distancia ?
Depende de la calidad (en realidad es la NF, Noise Figure), del primer amplificador de RF del superheterodino, con el cuál se lo esté comparando. Pero esto nunca llega a ser suficiente. Siempre el superregenerativo "escuchará" más.

Espero les sea útil.

Saludos.
Mario.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Modulos RF
« Respuesta #32 en: 28 de Octubre de 2006, 02:38:34 »
Hola Mario:

Pues no tengo nada que disculpar amigo, si estoy en un error no tengo ningun problema en aceptar las correciones.

Te explico porque llego a esa conclusion, los receptores que estoy trayendo son de varios modelos y tienen los siguientes rangos de sensibilidades:

Superregenerativo de -93 a -103 dB son unos 8 modelos de receptores
Superheterodino de -101 a -110 dB son unos 5 modelos de receptores

Es por eso que deduje que los Superheterodino tiene un mayor alcance, en este caso ambos usan filtro SAW y trabajan a la misma frecuencia.

Me extraña porque no logran mayores sensibilidades con los superregenerativos siendo como dices que estos pueden lograr una mayor sensibilidad, supongo que es por algun motivo que desconosco.

Saludos.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2006, 02:45:17 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Modulos RF
« Respuesta #33 en: 28 de Octubre de 2006, 08:25:35 »
No se si esto os puede ayudar un poco:

El mismo modulo adaptado para datos, la sensibilidad que se especifica es menor
El mismo modulo adaptado para trabajar con señal senoidal, la sensibilidad que se especifica es mayor.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Modulos RF
« Respuesta #34 en: 28 de Octubre de 2006, 09:00:47 »
Hola amigos!

Yo cuento lo que históricamente siempre se dijo y en mi caso he experimentado con esta clase de receptores.
El superregenerativo fué patentado por Edwin Armstrong, en 1922, mientras que el mismo, también diseño el Superheterodino durante la Primera Guerra Mundial, pero LeeDe Forest lo empomó , le robó la autoría de la creación y el estado falló en favor de De Forest.

Tal vez sea como dice Dogflu66, que a la hora de trabajar con datos, la cosa cambia. Lo que yo conocí siempre, fué acerca de comunicaciones radiales de audio hablado, que es donde se comportan como dije.

Me extraña porque no logran mayores sensibilidades con los superregenerativos siendo como dices que estos pueden lograr una mayor sensibilidad, supongo que es por algun motivo que desconosco.

Probablemente sea por el abaratamiento de costos a la hora de producirlos.
Con muy poco, lográs mucho con los superregenerativos, tal vez sea por eso.

Saludos
Mario

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Modulos RF
« Respuesta #35 en: 28 de Octubre de 2006, 10:23:24 »
Mario, no pongo en duda lo que me dices, menos aun sabiendo que tienes experiencia en RF, que no es mi caso.

Considero que me he apresurado en generalizar mi particular caso, por lo cual pido disculpas por el inconveniente.  :5}

Como dices deben ser detalles en el diseño por lo cual los superheterodinos logran mayor alcance o si tambien algo tendra que ver lo expuesto por Dogflu.

Lamentablemente no puedo pedirle mas detalles a mi proveedora, un señorita china muy amable, pues creo que sabe poco del tema y entre mi pesimo ingles no creo que nos entendamos con detalles tecnicos, a las justan pataleamos con los comerciales y lo mas probable es que piense que busco copiarlos.  :D :D

Ni bien me llegue los voy a revisar pues a la fecha solo tengo los superregenerativos y justo quiero compararlos con los superheterodinos.

Un abrazo.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado juanez

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 90
Re: Modulos RF
« Respuesta #36 en: 30 de Octubre de 2006, 08:20:12 »
Weno, pues siguiendo wuestras recomendaciones, he pedido esto a laipac:

1x ---- TLP916F - 916.5Mhz FSK RF Transmitter               
1x ---- RLP916F - 916.5Mhz FSK RF Receiver               
2x ---- WLP-900 - Wipe Antenna for 900/916Mhz modules ( RF900DV or TLP/RLP916 )   

Espero que llegue bien y funcione. ¿Llega por correo ordinario?, si es asi, puede que se pierda.

Puede que si consigo hacerlo funcionar bien, al emisor en vez de la antena le ponga un trozo de cable, para minimizar el circuito.

De todas formas no se donde conseguir los conectores para pcb, para enroscar estas antenas, ¿Como las habeis conectado vosotros?

Salu2            




Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: Modulos RF
« Respuesta #37 en: 30 de Octubre de 2006, 10:54:38 »
Pues dejame decirte Juanez que yo le solde unos alambres a las antenas, por motivos de tiempo pero por hacer esto sacrifique mucha potencia en las tranceptores (por el acople), pero pienso comprarlos en digikey. es el unico lugar donde he cotizado si sabes de uno con las mismas caracteristicas publicalo.






« Última modificación: 05 de Noviembre de 2006, 23:38:08 por Pedro Pan »
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado juanez

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 90
Re: Modulos RF
« Respuesta #38 en: 30 de Octubre de 2006, 15:11:11 »
Ese conector como se llama ¿RPSMA por casualidad?

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: Modulos RF
« Respuesta #39 en: 30 de Octubre de 2006, 19:29:20 »
Hola juanez, el conector en digikey tiene el nombre de rf connector right angle, Pcb Jakc, en el link debajo de la foto anterior lo podras ver mejor, tiene una impedancia de 50 ohms, ideal para la antena que venden en laipac.

PD. no se porque no estan funcionando bien los links
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Modulos RF
« Respuesta #40 en: 31 de Octubre de 2006, 02:21:58 »
nota no funcionan bien porque imagino que metes el codigo asi:
Código: [Seleccionar]

[url=] http://www.digikey.com/scripts/DkSearch/dksus.dll?KeywordSearch [/url]

y deberia ser asi:

Código: [Seleccionar]
[url=http://www.digikey.com/scripts/DkSearch/dksus.dll?KeywordSearch] hacia la tienda [/url]

si te da flojera deja el link tal cual sin usar [ url = ]

http://www.digikey.com/scripts/DkSearch/dksus.dll?KeywordSearch       
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: Modulos RF
« Respuesta #41 en: 31 de Octubre de 2006, 03:21:29 »
Gracias Navaismo por el dato, yo anotaba  el link tal como tu dices  :shock: :shock:, lo voy a corregir
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado juanez

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 90
Re: Modulos RF
« Respuesta #42 en: 09 de Noviembre de 2006, 23:15:53 »
Pedropan, ¿Me puedes decir de donde as sacado la libreria de los modulos de laipac para el proteus?, he estado buscando y en el proteus no los he encontrado, y me gustaria poder simularlos antes de montar nada.

Salu2

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: Modulos RF
« Respuesta #43 en: 10 de Noviembre de 2006, 00:23:00 »
Hola juanez, fijate que no puede encontrar la libreria de los modulos, lo que hice es que simulaba mi diseño con conexion alambrica en el proteus si te funciona asi, es casi seguro que te funcionara en la practica. Es lo unico que pude hacer y me funciono bien. Suerte


PD Cuentame como te va con el proyecto.
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado juanez

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 90
Re: Modulos RF
« Respuesta #44 en: 10 de Noviembre de 2006, 09:07:24 »
hola pedro pan, pues el proyecto de momento esta muy verde, por que soy nuevo en esto de los pics y estoy muy verde, estoy en fase de aprendizaje, jejejeje.

Pero ya estoy simulando lcd y demas con el proteus para cojerme al tema.

Pedi los modulos que puse arriba a laipak, pero me contestaron que ahora mismo no tienen stock de los fsk si que tienen de los ASK, pero como recomendais los FSK pues les dije que me espero a que vuelvan a tener stock.

Lo del proteus no se si te he entendido bien.

Lo que haces es :

En el mismo proyecto, pones los 2 circuitos con los 2 pics, el circuito emisor y el circuito receptor, y en vez de los modulos laipac pones el simbolo de la antena en cada uno, ¿Es eso lo que haces para simularlo?.

El simbolito de la antena, ¿lo conectas directamente a una pata del pic? o pones algo mas por medio.

Salu2