Autor Tema: Resolucion Analogico Digital  (Leído 1757 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado VULCANOLOGO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Resolucion Analogico Digital
« en: 10 de Octubre de 2006, 18:09:49 »

Saludos.

He utilizado el pic16f877 como convertidor A/D y me ha dado resultados excelentes incluso para enviar datos por una interface bluetooth. Quisiera saber si en estos momentos algun pic ya tiene un convertidor mayor a 10 bits, necesito mas resolucion. O talvez alguien a probado alguna otra solucion.

Gracias

Desconectado Rulo

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 168
Re: Resolucion Analogico Digital
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2006, 18:24:18 »
   :?

 Mmmmmm, pues puedes utilizar un dsPIC, algunos cuantan con A/D de 12bits como el dsPIC30F4013.

     y me parece que hace poco salio el PIC18F4523 que tambien tiene A/D 12bits, habria que ver el datasheet.

 
  o podrias utilizar uno externo.


                   Saludos  8)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Resolucion Analogico Digital
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2006, 19:12:06 »

Saludos.

He utilizado el pic16f877 como convertidor A/D y me ha dado resultados excelentes incluso para enviar datos por una interface bluetooth. Quisiera saber si en estos momentos algun pic ya tiene un convertidor mayor a 10 bits, necesito mas resolucion. O talvez alguien a probado alguna otra solucion.

Gracias

Si, hay opciones en 12 bits, pero no para los 16F (al menos no he visto por ahora).  Hay en los dsPIC y en los 18F.  Ambos difieren bastante en la forma de programarse.

Te sugiero que te bajes el Product Selector Guide y que de ahí elijas el que creas conveniente.

Como sugerencia al tema, es que reveas bien si te hacen falta realmente 12 bits, porque en 5V eso significa 1,2mV por dato con lo cual tu circuito de adquisición deberá ser muy fino en cuanto al ruido sino, los ultimos bits cambiarían constantemente lo cual sería equivalente a usar un A/D de menor precisión.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Resolucion Analogico Digital
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2006, 14:57:21 »
Saludos :)

Maunix tiene razón, ese parámetro creo que es llamado el número efectivo de bits (también depende del conversor). Por otro lado yo podría recomendarte un conversor externo, no son muy costosos y relativamente sencillos de manejar; Analog Devices tiene un amplia gama de conversores (lo cuales brindan samples), algunos con corrección de offset, comunicación SPI o I2C para ahorrar pines y demás (eso sí, si realmente lo necesitas).

Por otro hay maneras de "sacarle el jugo" a la resolución de tu conversor aunque puede ser considerado un “complique”; es un método que consiste en la aplicación de una amplificación logarítmica en la etapa de acondicionamiento; de esta forma la señales con "menor rango dinámico*" son más amplificadas que las de mayor "rango dinámico*", este tipo de elementos les llaman "compansores -puedes buscar info acerca de esto-" (esta carreta indica que las señales de baja magnitud se adquieren con alta fidelidad y se le baja fidelidad a las de magnitud mayor, al fin al cabo las de menor magnitud son las afectadas por el ruido).

Sé que en telefonía usan este método para mejorar la calidad de la voz que viaja por las líneas telefónicas, creo que adquieren datos a 8 bits, pero se percibe como si fueran de 10-13 bits, la diferencia es que a la salida (conversión digital análoga) aplican un "descompresor" o amplificador exponencial para volver la señal a la normalidad.

Si alguien tiene más información acerca de este método de seguro encontrarás ayuda.

En el archivo adjunto hay info. mas detallada.

Tu decides las opciones, allí están.

P.D.: También se puede aplicar por software, a través de tablas; pero esto lo usan más para ahorrar memoria.
   
Andros!


 

anything