Autor Tema: Secar un Ambiente  (Leído 23877 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Secar un Ambiente
« en: 10 de Octubre de 2006, 17:54:22 »
Hola a todos !

Estoy armando un proyecto donde debo lograr temperatura y humedad constantes, en una habitación pequeña.
Cuando la temperatura descienda de un determinado valor, en los días de frío, el pic hará que se encienda una estufa a gas.
Cuando la temperatura supere un determinado valor, en los días de mucho calor, se encenderán extractores de aire.
Cuando la humedad descienda de un determinado valor , en los días secos, se encenderán humidificadores.

La consulta es la siguiente:

En esos días húmedos en que el agua brota desde el piso y chorrea por las paredes, que puedo hacer para "secar" el ambiente y meterlo en los parámetros deseados de humedad ?

Una posibilidad que tengo es la de usar estufas eléctricas para lograr la temperatura deseada y aprovecharlas ya que éstas (las estufas) "secan" el aire.
Las conocidas estufas "de cuarzo" o "de resistencia"

Se les ocurre algún otro método más económico que el consumo de 5 estufas de cuarzo en simultáneo ?

Saludos
Mario.

PD: El proyecto usa un PIC .... , pero eso lo vengo llevando bien, me trabé en esto.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2006, 18:16:42 »
ahhhhhhhhhhhhh si de algo sabemos en La Plata es de humedad  :D

Se me ocurre algo muy sencillo el ¿tiro balanceado? o necesariamente tiene que ser eléctrico?

Y otro método (que me enseño mi viejo mientras me heredaba su oficio y utilizamos en un trabajo para una peluquería de esas muy paquetas) es crear un flujo de aire caliente, abría que adaptarlo a tus necesidades pero podría funcionar.
Las estufas de cuarzo secan el aire (ademas lo vician) pero los Wat/hora se te ban a ir a las nubes ¿y quien paga la boleta a fin del bimestre) :D

Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2006, 18:30:30 »
Hola Juan ! Gracias por la respuesta.

Ese es el problema ..... el consumo eléctrico. Lo que me sorprendió es eso de que lo "vician" al aire. No sabía de eso.
Vos me hablás de un calefactor de tiro balanceado. Eso además de elevar la temperatura de la habitación, creés que también lograría "secar" el aire ?
Lo que no entendí es lo del flujo de aire caliente.

Saludos
Mario

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2006, 18:39:20 »
El sistema para secar una habitación es la utilización del aire. Cuando extraemos aire también estamos sacando humedad. Los dias de viento la ropa se seca antes por que el viento se lleva la humedad de la ropa (es el típico ejemplo que se pone en termodinámica). Con lo cual recapitulando al sacar aire humedo y entrar aire seco disminuimos la humedad.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2006, 18:46:30 »
Los tiro balanceado sip secan el aire acá se lo utiliza mucho por el tema de la humedad, además no vician el aire de la habitacion.

Lo del flujo de aire es así.

Nosotros teníamos que secar toallas,etc el problema de una estufa normal (de grandes dimensiones ) era que secaba primero unas y luego las de mas lejos, consecuencia ,las de mas cerca a veces se quemaban.

Solución generar una corriente de aire caliente.

Es decir pusimos un ventilador grande que hacia circular aire a través de un radiador también grande (1m X 70 cm) de la otra punta de la habitacion un extractor .
Con esto lograbamos que el aire entre seco y una temperatura constante en toda la abitacion

Yo no digo que vos pongas semejante radiador pero si te sirve la idea podemos adaptarlo a algo mas al alcance de la mano.

Bueno si ninguna de estas termina de convencerte le puedo preguntar a mi viejo (que sabe muchisimo mas que yo) y seguro nos va a dar mas preciciones con respecto de este tema.

Perdon no vi la respuesta de jfh900 coincido totalmente.

PD: y los juanetes del pie todos contentos :D
« Última modificación: 10 de Octubre de 2006, 18:49:47 por juanacho_ar »
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2006, 19:02:55 »
Hola Mario!

¿Sabes donde se seca el aire, por el sencillo (y a veces, segun el clima, inaplicable) sistema de inyectar aire del exterior? En los silos de cereal!
Por supuesto, ese sistema tiene la gran desventaja de funcionar solo (logicamente!) cuando el exterior esta mas seco que el interior.
Me gusto la idea de Juanacho....¿quien no seca ropa dentro de la casa, esos dias horribles, mediante un calefactor de tiro balanceado? Y eso no hace que la casa se ponga mas humeda, asi que el agua de la ropa se va de alguna manera (como, ni idea :shock:) fuera de la habitacion.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2006, 19:35:54 »
Hola Jesús ! Gracias por sumarte ...
 
Estoy de acuerdo con lo que propones Jesús, pero yo hice el siguiente análisis, que tal vez sea erróneo, por eso hago la consulta.
Si hago intercambio de aire, el de afuera de la habitación en cuestión, también estará húmedo, estamos hablando de un día de mucha, pero mucha humedad, de esos que hay, en zonas como la que se desarrolla la aplicación.
Como te decía, el aire de afuera, también estará húmedo, quizás no tanto, pero muy próximo, y ése no es todo el inconveniente; sino que además me hará descender la temperatura de la habitación , con lo que me incrementará la actividad de la estufa, que también debo automatizar con un chispero electrónico, para que se encienda sola.
Es probable que "seque" un poco el ambiente, pero sólo un poco.
Voy a tener más pérdida de calor que descenso de humedad.

Ese es mi análisis. Tal vez sea erróneo.

Me interesó lo del flujo de aire caliente Juan ..... un calor homogéneo circularía por la habitación. Tengo que pensar en la viabilidad del radiador, o elemento calefactor del aire. La voy a pensar a esa idea.
Mientras voy sumando ideas de los amigos.

Ariel .... iba a postear y saliste, Gracias por venir a la mesa ....

MOZO ! Una vuelta de café para todos !  :D (Esto es lo lindo de este magnífico foro)

Tenés razón con los silos de cereal. Pero el cereal está saturado en agua!
Por más húmedo que esté afuera, siempre va a estar más seco que en el interior del silo. Creo ....  :shock:
 
Gracias por ahora.
Saludos
Mario

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2006, 10:01:02 »
hola

la casa de mi madre en galicia tiene una bodega cuyas tres de las cuatro paredes dan a la tierra y rocas, sin posibilidad de ventilacion. ademas hay una mina de agua natural no muy lejos y el agua desciende con alegria por una de las paredes, tanto es asi que hace años mi padre inserto un tubo a modo de grifo en una de las rocas y bebiamos de esa agua (hoy debido a las construcciones ya no es potable).
era un espacio de la casa destinado a tener el vino fresco (importante) pero sobre todo a que cualquier cosa que estuviera el tiempo suficiente simplemente fallecia... muchas veces estuve tentado de cultivar champiñones pero nunca llego ese dia.
y a lo que ibamos... cuando me vine para barcelona decidi dejarle el tema solucionado a mi madre, asi que tire todas las cosas que habia, canalice el agua que baja por las rocas para darle una salida de la casa, levante paredes a una cierta distancia de las rocas y cepille, pinte y puse una nueva instalacion electrica.
para solucionar el tema de la humedad se me ocurrio algo que tal vez podria funcionar aunque todo el mundo me decia que no, incluido quien me lo vendio y quien me lo instalo. se trata de una especie de chimenea giratoria (como una imagen etc.: http://www.eccoextractores.com/extractores.html ) que coloque al extremo de un tubo de unos tres metros y que gira a la menor brisa de aire, como puse dos existe en todo momento una corriente de aire suficiente para que renueven el aire de la bodega.
hace cinco años y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado... las paredes siguen blancas. de no ser asi mi intencion era dotarlos de un ventilador en el extremo del tubo que da a la bodega para forzar ese movimiento de aire pero en galicia el aire nunca falta.

bueno siento el rollazo este

saludos

pd: ahora veo estos extractores instalados en muchos edificios, parece ser que contribuyen al tiro de las calderas de calefaccion, y que su rendimiento es mayor si el aire es caliente... no tengo ni idea. pero de alguna manera fui pionero en mi pueblo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2006, 12:02:54 »
Hola Marioguillote, una opinion más para engrosar la lista :D

El metodo de la circulación de aire caliente es util, pero solo cuando ese aire tiene salida el exterior, o sea el aire se toma del exterior, se calienta, se lo introduce al interior y sale por el otro extremo, ahora si el aire solo circula por el interior y nunca sale del mismo lo que haras es hacer que la humedad no se note, pero seguirá estando dentro ya que por ejemplo si tienes agua en un frasco y este esta bien sellado, por más que le hagas circular aire caliente el agua seguirá dentro, espero se entienda mi punto.

Si la idea es hacer circular aire por el interior algo muy bueno que e podido ver es el enfriamiento del mismo y vuelta a calentar antes de regresar al ambiente controlado, el enfriamiento hace condensar la humedad y sale en forma de liquido (quien no a visto el agua que descargan los aires acondicionados al exterior) pero entonces como el aire entraría frio a la habitación, este pasa a traves de la primera etapa de intercambiadores de calor (radiadores) que le devuelven la temperatura ambiente o la deseada, y ahora si entra al ambiente. Segun las necesitades, este entercambiador en la segunda etapa puede ser controlado por un sencillo soplador (ventilador) que hace atravesar el aire del exterior o por un quemador que le eleva la temperatura por encima del exterior.

Entonces y como se puede deducir, con este simple método, aparte de sacar la humedad puedes conseguir que el aire que entre al ambiente posea menor, la misma o mayor temperatura que la ambiente por el simple hecho de controlar la accion de la segunde etapa del intercambiador de calor.

Espero se entienda mi idea.

Un saludo a todos.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2006, 15:41:33 »
Hola Charly!

Entonces, tranquilamente se puede usar un aire acondicionado para "secar" el ambiente, lo cual es totalmente correcto....
El tema (creo) que quiere resolver Mario es como secar sin modificar el valor de la temperatura, ya que en su proyecto necesita mantener una temperatura y humedad dadas, sin que el cambiar una variable le afecte la otra....

En un invernadero, al enfriar la sala de cria mediante el aire acondicionado se me seca el ambiente, y al rato el riego (unos vaporizadores) se encienden y solucionan el problema. Pero Mario esta trabajando en un sistema de secado, que se me ocurre debe trabajar mucho mas caliente que el invernadero, al usar el aire acondicionado se le enfriaria el ambiente, cosa que no desea....

Es asi, Mario? Es una lastima, por que el AA es una linda solucion....:)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2006, 19:50:32 »
Hola gente !  :)

Esta mañana estuve en el lugar donde se va a llevar a cabo la aplicación, cosa que antes, conocía por el relato y descripción de su dueño, pero hoy estuve in-situ.
Es una salita de dos metros y medio, por otro tanto, por otro tanto (o sea, es bajito el techo).
La entrada (una sola) es una abertura, que posee una cortina de nylon grueso, que permite la entrada y salida rápida del lugar sin abrir puertas, evitando así, el moviendo de grandes masas de aire, en ningún sentido.
Tradicionalmente, ellos sabían que el lugar debía estar templadito y con algo de humedad, para lo que utilizan (ante mi asombro) un mechero u hornalla; ó no sé como se llamará en otros lugares (para que me entiendan lo que ví); que estaba en el suelo, encendida y estaba más templadito que afuera, obviamente.
Hoy en esta zona, la humedad está dentro de las pretensiones de ellos, pero les pregunté cómo hacían cuando necesitaban humedecer el ambiente, a raíz de días secos ?
"Le ponemos un recipiente con agua arriba y con eso humedecemos el ambiente ..... "   :shock:

Entonces.
Las condiciones de trabajo son muy precarias actualmente, pero traje datos precisos, que me/nos ayudarán en el desarrollo del proyecto.
Debo tener una temperatura entre 28 y 32 grados con 60% o más de humedad, preferentemente hasta 80%.
Prevalece, en importancia, el control de temperatura, por sobre el control de humedad.
Es decir, puedo tener 90% de humedad; que mientras no me baje de 26 grados, ni me suba de 34 grados, (2 grados más aún de tolerancia puedo tener) todo estará OK.
Otra de las cosas que me dijeron es lo siguiente y analizándolo tiene lógica.
Tanto tiempo calefaccionado el espacio (podríamos decir, siempre) con ese sistema, tipo calefactor catalítico, no se acumula humedad.
Puede ser que tal vez consuma mucho oxígeno, pero el lugar no es hermético, el tránsito de entrar y salir hace que se renueve el aire dentro de la sala, en cantidad necesaria.

Concluyendo.
Lamento haberles hecho trabajar las neuronas con el tema de "secar" el ambiente.
La humedad sólo va a ser una necesidad, si es baja en el ambiente y para ello voy a usar humidificadores que ya tengo.
Para sensar la humedad voy a usar unos sensores resistivos, específicos para humedad, que solían traer las videocaseteras, que detectaban si había demasiada humedad , marcaban "DEW". Son bastante lineales, precisos y rápidos y me van a funcionar, de acuerdo a las pruebas que ya he hecho.
Para detectar la temperatura tengo en pruebas un LM335, que está andando OK.
El sobrante de temperatura lo voy a sacar con un extractor-forzador colocado en el techo.
O sea, lo que antes era un problema, ya no lo es.

De todas formas, agradezco a todos por los aportes que me han hecho y no lo den por concluído a todo esto.
Ya voy a estar volviendo con cualquier inconveniente que me cueste resolver en este trabajo, que, como único dato que les puedo dar es, el primer paso en la modernización y automación de una pequeña fábrica alimenticia existente, la cuál se piensa ampliar a dos plantas nuevas más grandes y me significaría la colocación de todas estas cosas en estos lugares.

xocas, por momentos mientras leía tu mensaje, sentí que estaba dentro de esa bodega.
Que bonito relato.
Ok a la idea de los extractores tipo hongos. Así los conocemos aquí.
El aire caliente por lógica, busca de subir, respecto al aire frío, esa corriente natural, que aquí conocemos como "tiraje", hace girar la esfera y saca el aire caliente y húmedo.
En tu caso, el hecho de que girara por el viento, haría que "aspirara" el aire húmedo de la bodega, renovándolo y haciéndolo circular.
Ingeniosa solución xocas.

Charly!
Más que engrosar la lista, tu opinión vá a engrosar el presupuesto  ......  :D
Una solución casi diría óptima, que creo haber entendido.
Ingresa aire normal, húmedo o no, >>> se le aplica frío para que la humedad que posee, se condense y caiga por gravedad en forma de agua >>> pasa a otro "recinto" digamosle, >>>>>  allí ya seco, se lo calienta en forma controlada y de ahí al interior de la habitación. Seco y caliente.
Genial ! Pero carísimo !!!!  :D
Ya habrás leído como están trabajando ...... le voy con esa propuesta y me corren a escopetazos !!!  :D
Pero de verdad muy buena, muy correcta para controlar con precisión la humedad de un recinto.

Y para vós Ariel, sí .....  , un AA sería bárbaro y la solución más fácil, pero es más calorcito, que fresquito lo que hace falta ahí, así que el trabajo va a ser más sencillo y económico.

O sea amigos, gracias a todos por haberme dado ideas.
Podríamos decir que este problema está resuelto, que en realidad, nunca fué un problema y tal vez fué un apresuramiento de mi parte, al evaluar las condiciones climáticas extremas en el proyecto.

Los reúno en un fuerte abrazo, Gracias por la ayuda.
La seguimos.
Saludos.
Mario

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2006, 20:01:54 »
Un recipiente con agua........... :D a eso le llamo yo viveza criolla jaja.

Bueno me alegra Mario que hallas resuelto el problema.

Cualquier duda por acá andamos
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2006, 20:05:38 »
Hola Marioguillote, reconozco que el "proceso" es un poco carito, jajajajaj

Pero con los pocos datos de los cuales disponía es lo que más correcto me a parecido.

Pero tal como lo dices, con un sistema de esos estariamos soñando si desearas aplicarlo a un requirimiento tan infimo como el que as esplicado.

Exitos en las labores, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2006, 20:15:40 »
Para sensar la humedad voy a usar unos sensores resistivos, específicos para humedad, que solían traer las videocaseteras, que detectaban si había demasiada humedad , marcaban "DEW". Son bastante lineales, precisos y rápidos y me van a funcionar, de acuerdo a las pruebas que ya he hecho.

Mario si no es mucha molestia tendras algun codigo o como identificarlos, pues seria interesante tener uno de esos sensores en el almacen.   :mrgreen:

Gracias

Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Secar un Ambiente
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2006, 21:07:24 »
Gracias muchachos por los saludos .... Hola Hugo !
Lo que te puedo escribir está muy bien explicado y graficado en esta página que tal vez conozcas, pero puede servir a muchos este enlace.

http://robots-argentina.com.ar/Sensores_humedad.htm

Lo que sí te mando es una foto del que voy a usar yo.
No tuve que comprarlo, lo saqué de una VCR vieja, así que no te sabría dar característica alguna de cómo pedirlos.
Lo que único que se me ocurre, es que vayas a visitar algún amigo service y le pidas si te regala alguno, como para hacer pruebas. Viéndolo en la foto sabrás que es lo que buscas.

Saludos
Mario


 

anything