Autor Tema: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:  (Leído 27344 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #60 en: 07 de Febrero de 2007, 19:10:33 »
Seguro Mauricio. No es la muerte y no creo haberlo planteado tan drásticamente, ¿o si?. :P
Yo solamente me refería a mi opinión respecto al movfw(creí haberlo aclarado bien cuando puse el "YO" en mayúsculas en mi post).

El asm al igual que cualquier otro lenguaje de programacion son precisos y requieren, por lo tanto, de codigo preciso por parte del usuario programador.

Saludos!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #61 en: 07 de Febrero de 2007, 19:14:03 »
Seguro Mauricio. No es la muerte y no creo haberlo planteado tan drásticamente, ¿o si?. :P
Yo solamente me refería a mi opinión respecto al movfw(creí haberlo aclarado bien cuando puse el "YO" en mayúsculas en mi post).

El asm al igual que cualquier otro lenguaje de programacion son precisos y requieren, por lo tanto, de codigo preciso por parte del usuario programador.

Saludos!

No, bruno, para nada lo tomé de esa forma! :) 

Simplemente agregué mi opinión del tema .  8)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado toc-toc

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #62 en: 07 de Febrero de 2007, 20:01:16 »
 Hola! Saludos.

 Gracias una vez más por la aclaración de Bruno y la interpretación de Maunix la entiendo, sin embargo
(y no es por falta de respeto) me quedo con la descripción de Bruno, es sin duda lo que yo interpretaba
desde un principio, de ahí la pregunta, cuya respuesta intuía pero quería cerciorarme de lo que de alguna
forma interprete.

  Gracias por la inestimable ayuda. Y ya que estamos amigos, en otro post mio anterior, pregunté por el
tema del oscilador, es decir, si quiero que el F628 funcione con el oscilador interno de 4 MHz, cómo he de
poner los bit del código de Palabra para que al insertar el chip en el circuito físico, me funcione, no se si
me he explicado.
 
 Adjunto el esquema de una aplicación simple y no me funciona, para que se me entienda.

 Gracias por todo, saludos Vicente.

Incluso la época de agobio es digna de respeto.
Porque, no la ha creado el hombre, sino la naturaleza que puede ser dura pero jamas absurda.

Desconectado toc-toc

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #63 en: 09 de Febrero de 2007, 19:23:32 »

 Hola! Saludos a todos.

 Necesito una respuesta a la pregunta que hice. Como ya indiqué, he hecho unos pequeños
programas sencillos y cuando inserto el chip en el zócalo no me funcionan, es el caso de
los dos LEDs que ya comentamos unos post anteriores, los cuales van bien con el MPLAB
y sin embargo en el circuito práctico no van.

 Pensé que se trataba de la configuración de las patillas de oscilador o de la propia orden
en la Palabra de configuración, he probado a cambiar ésta última y ni por esas. Entiendo
que puedo consultar esto en esta sección aunque sea de pasada.
 
 Si alguien puede darme una solución, me sacaría del escollo en el que estoy, esto me
frena bastante ya que no logro centrarme en los pasos que siguen por el dichoso problema
que me causa que no funcione en la práctica.

 Gracias por vuestra ayuda, de veras.

  Saludos de Vicente.
Incluso la época de agobio es digna de respeto.
Porque, no la ha creado el hombre, sino la naturaleza que puede ser dura pero jamas absurda.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #64 en: 09 de Febrero de 2007, 21:10:01 »
Hola toc toc: ¿Como están configurados los fuses del pic? puede que allí esté el error, ya que aparte del osc interno tambíen falta la conexión del mclr al positivo, por las dudas conectalo al vcc con una r de 1k.
saludos
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado toc-toc

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #65 en: 12 de Febrero de 2007, 20:27:11 »
 Hola! Saludos a todos.

 Flacoclau, los fuses están puestos como sigue:
 
Código: [Seleccionar]
__CONFIG    _CP_OFF & _WDT_OFF & _BODEN_ON & _PWRTE_ON & _LVP_OFF & _INTRC_OSC_NOCLKOUT
 Creo que el equivalente es:  ;   __CONFIG             3F70h
 Esto lo he descubierto en el propio programa del Icprog, he ido toqueteando los distintos verificadores y
el Oscilador y Código de Protección y abajo Valor ID, aparece 'Palabra de config.: ' 3F70h, esta cambia
según los que se active y por ese motivo pensé que estaba correcto.

 El código que he probado entre otros es el de encender un LED en RB0 y RB1 que ya comenté en otro 'post' anterior,
de todos modos este es el listado:
Código: [Seleccionar]
; Que hace => Enciende un LED en RB0 y otro en RB1
;^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
;--------------- Encabezado -------------

LIST P=16F628,         ;
include <p16f628.inc>

;************ PALABRA DE CONFIGURACION ******************************************
 __CONFIG    _CP_OFF & _WDT_OFF & _BODEN_ON & _PWRTE_ON & _LVP_OFF & _INTRC_OSC_NOCLKOUT
 ; __CONFIG    3F70h
; Code protection OFF
; Data code protection OFF
; Low voltage programming, RB4 I/O OFF
; Brown-out reset ON
; MCLR desctivado, RA5 I/O OFF
; Watchdog timer OFF
; Power-up timer ON
; OSC es Int 4MHz,RA6 y RA7 son I/O

errorlevel      -302 ; Eliminate bank warning

reg1 equ 0x20 ; siempre se necesitan un par
reg2 equ 0x21 ; de registros auxiliares

;*********************************************************************************

ORG 0x00

MOVLW b'00000111' ; comparadores desactivados,
MOVWF CMCON ; I/O digitales.
BSF STATUS,5 ; activa la pagina 1, banco1
CLRF TRISA
CLRF TRISB ; puerto a y b todos salidaS
BCF STATUS,5 ; volvemos a la pagina 0, banco 0

CLRF PORTB ; ponemos a 0 portb

INICIO
MOVLW .170 ; b10101010
MOVWF PORTB
BCF STATUS,C ;Asegura que en la primer rotacion ingrese un 0 en PORTB,7
RRF PORTB,1 ;
CALL pausa
GOTO $-2 ; va a inicio

pausa MOVLW 0xF
MOVWF 2Ah
MOVWF 2Ch
pausa1 DECFSZ 2Ah,1 ; Retardo
GOTO pausa1
DECFSZ 2Ch,1
GOTO pausa1
RETURN


END

  Supongo que está todo bien ya que lo he pasado por el MPLAB y parece que funciona.
  En cuanto a la patilla 4 (RA5, MCLR) la tengo puesta a +Vcc mediante una resistencia de 1K.

 Gracias por tu interés, un saludo de Vicente.


 
Incluso la época de agobio es digna de respeto.
Porque, no la ha creado el hombre, sino la naturaleza que puede ser dura pero jamas absurda.

Desconectado toc-toc

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #66 en: 15 de Febrero de 2007, 16:06:47 »
 Saludos a todos.

 Sigo esperando una respuesta que me ayude con el problema que vengo
padeciendo, como dije en el post anterior. Hay algún motivo que no haya
considerado para lograr que el F628 me funcione, cómo puedo saber si
funciona el oscilando interior, he probado a poner oscilador en IntRC I/O
y no parpadean los LEDs que se supone deben intercambiar su estado
uno respecto del otro, en otra prueba he cambiado el oscilador a XT con
idéntico resultado.  :?

 No pienso rendirme, pero no sería más lógico que un colega me echara
un cable indicándome dónde tengo el error, por que lo hay, de eso estoy
seguro, igual es una tontería (para el que ya sabe nadar, el agua no le asusta),
me explico?

 Gracias de antemano y como siempre un saludo de Vicente.  :)

Incluso la época de agobio es digna de respeto.
Porque, no la ha creado el hombre, sino la naturaleza que puede ser dura pero jamas absurda.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #67 en: 20 de Febrero de 2007, 21:32:58 »
Hola Toc toc: perdón se me pasó por alto este hilo y veo que nadie te respondió, espero aún poder serte útil o mejor que hayas solucionado tu problema 8)
 bueno el tema es que tenés bien configurados los fuses y aparentemente el circuito está bien.

ahora en tu programa creo ver un par de errores y si soy yo el equivocado por favor que me corrijan.

-Aquí mueves un literal al registro W , yo pondría 0xFF en vez de 0xF para más seguridad, no sé si así como lo pusiste está correcto pero por las dudas...
aparte con solo F osea 16 solo tendrás 256 microsegundos de retardo en ambos bucles por lo que no alcanzarás a percibir el parpadeo, con FF osea 255 tendrás alrededor de 65 milisegundos que es poco pero quizás se vea. Lo mejor sería poner otro bucle más para llevar la cuenta a 1 segundo aproximadamente  8) .

pausa   MOVLW      0xF

Esto que ponés así:

pausa   MOVLW      0xF
   MOVWF      2Ah
   MOVWF      2Ch
pausa1   DECFSZ   2Ah,1      ; Retardo
   GOTO      pausa1
   DECFSZ   2Ch,1
   GOTO      pausa1
   RETURN

Yo lo pondría así:

pausa   MOVLW      0x0F
   MOVWF      2Ah
   MOVWF      2Ch
pausa1   DECFSZ   2Ah,1      ; Retardo
   GOTO      pausa1
   MOVLW      0x0F
   MOVWF      2Ah
   DECFSZ   2Ch,1
   GOTO      pausa1
   RETURN

Saludos.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2007, 21:40:25 por flacoclau »
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado toc-toc

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #68 en: 21 de Febrero de 2007, 09:23:21 »
 Gracias amigo Flacoclau, en cierto modo tenías razón, el tiempo de pausa era corto, aunque eso no era
todo. Primero he alargado la pausa a 0xFF como tu me recomiendas, sólo que el código es más corto como
yo lo tengo, ya que, se carga al principio de la subrutina:

 pausa    MOVLW    0xFF      ; Retardo
             MOVWF     2Ah
             MOVWF     2Ch

pausa1   DECFSZ      2Ah,1      ; Lazo interior
             GOTO        pausa1   
             DECFSZ    2Ch,1
             GOTO        pausa1
             RETURN
 
 El caso es que en el protoboard, había puesto los LEDs a masa, cuando lo que debía hacer es ponerlos a +5V
que es como deben estar, me descuidé, el esquema estaba correcto y sin embargo la práctica, ya ves, quien
lo iba a decir.

 De nuevo gracias por colaborar. Ya he programado con éxito un F628,  :-/

 Saludos de Vicente.


« Última modificación: 21 de Febrero de 2007, 09:30:29 por toc-toc »
Incluso la época de agobio es digna de respeto.
Porque, no la ha creado el hombre, sino la naturaleza que puede ser dura pero jamas absurda.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #69 en: 21 de Febrero de 2007, 12:45:16 »
hola disuclpa te queria preguntar si ya lo has grabado el 628A pero utilizando el oscialdor interno.  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado toc-toc

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #70 en: 21 de Febrero de 2007, 13:08:57 »
 Que hay, un saludo.

 Si, amigo micro_cadaver, efectivamente he quemado el F628 que, es el yo tengo (aquí en mi ciudad no hay otro)
(y esto, si es penoso, ya contaré en otro post, el porque es penoso), y me funciona, espero haber dado respuesta.

 Por cierto, estoy simulando en el MPLAB el listado del motor pap que ya se comentó en un post anterior que, me
funcionaba, ahora, le he hecho unos cambios y no encuentro el por que no me saca por el PORTA el valor que
recoge de la tabla.

 Por partes, el cambio que he realizado es que los RA0-RA3 deben ser la salida al driver del motor, y los RB0-RB2
los 3 pulsadores, de modo que si RB0 se pulsa, gira a D, si RB1 se pulsa, gira I y si RB2 se pulsa se para el motor.
Pues, resulta que al simular paso a paso con el MPLAB, las salidas por PORTA, no cambian y no veo el motivo.

 A ver si alguien con luces, me aclara este problema.

 Saludos de Vicente.


Incluso la época de agobio es digna de respeto.
Porque, no la ha creado el hombre, sino la naturaleza que puede ser dura pero jamas absurda.

Desconectado toc-toc

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #71 en: 21 de Febrero de 2007, 13:28:49 »
 Bueno, este es el motivo que en el post anterior comenté que es una pena. Voy a hacer público un hecho
que (tal vez no es el sitio indicado, espero sepan disculpar los mantenedores del foro), en su momento yo
he sido por algún tiempo el Jefe de ventas de la zona de levante en España (en nómina) para la empresa
SAGITRON SA. (sin animo de menos precio a la misma). El caso es que en noviembre pasado se realizó un
seminario en Valencia (Hotel Sidi Saler) sobre los PIC y al que fui invitado a asistir.

 Casualmente, ese día estaba de vacaciones en Benidorm y tuve que desplazarme hasta el Sidi Saler, tome
un bus y con mi coche llegué a la cita. Entre tanto la grúa municipal me costó 250 Euros (vaya costo el dichoso
seminario). Los viejos excompañeros, me recibieron muy efusivamente, en su momento le pedí unas muestras
al encargado de las mismas y me prometió dichas muestras. Luego, des hice el camino hecho y volví a estar
en Benidorm.

 El caso, en resumidas cuentas, es que nunca me enviaron las muestras ( 2-PIC16F628A, 2-PIC18F2550,
2-PIC184550 y 2-PIC16F877A) para mis prácticas. Nadie podrá decir que (en caso de que algún día me las
mandaran), el costo no ha sido elevado, claro que sí.

 Uf!! Ahora me siento mejor. No me importa que no me las envíen, que más da, ya las conseguiré por otros
cauces, seguro!!.

 Y perdón a todos, por esta denuncia pública.

 Saludos de Vicente.
 

Incluso la época de agobio es digna de respeto.
Porque, no la ha creado el hombre, sino la naturaleza que puede ser dura pero jamas absurda.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #72 en: 21 de Febrero de 2007, 14:26:18 »
añap y dime qprogramador usas para grabar el 628a con oscilador interno?, te lo digo porq yo tenia el picstarplusa antiguo (en realidad no es mio pero lo usaba con el 628 :mrgreen:). y luego aparecio el 628A y ya no puude grabarlo, asi q opte por los grabadores q estan por todas partes repartidos, aisq me he armado hasta la fecha como 5 de esos y ninguno me graba el 628a en modo oscilador interno (cuando le pongo con xtal ahi si funcionan ).
un saludo y gracias por responder  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado toc-toc

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #73 en: 21 de Febrero de 2007, 16:00:37 »
 Vaya, amigo micro_cadaver, el quemador que uso es el único que tengo, se trata del TE20se, lo cierto es
que en alguna ocasión me ha dado problemas, realmente no son problemas del TE20se, el problema
principalmente radica en la configuración del mismo. Este es el caballo de batalla de este quemador, por
cierto estoy usando el Icprog, naturalmente.

 Respecto a la palabra de configuración del F628, es: 3F70h  o lo que es lo mismo:

  __CONFIG    _CP_OFF & _WDT_OFF & _BODEN_ON & _PWRTE_ON & _LVP_OFF & _INTRC_OSC_NOCLKOUT

 Mira, si no tienes claro como has de poner la dichosa 'palabra', yo te digo lo que hago. Inicio el Icprog y le
voy activando las distintas opciones que presenta, de modo que, voy observando como cambia el valor que
muestra debajo del valor de ID:

 En definitiva, en mi caso, en:

  Oscilador: = IntRC I/O
  Cód. Protec. = CP OFF
  PWRT = Act.
  MCLR = Act.
  BODEN = Act.

 Si no te aclaras en su configuración, dímelo y lo describo, aunque es bastante conocido, avísame.

 Saludos de Vicente.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2007, 16:27:27 por toc-toc »
Incluso la época de agobio es digna de respeto.
Porque, no la ha creado el hombre, sino la naturaleza que puede ser dura pero jamas absurda.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: necesito programar un 16f628 !!ayuda!! con lo siguiente:
« Respuesta #74 en: 21 de Febrero de 2007, 16:23:20 »
pues no entiendo cuando me dices de aclarar la configuracion.... mejor dime nomas  :mrgreen: lo q ibas a escribir
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com