Autor Tema: No me aclaro MPLAB * CCS  (Leído 5279 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
No me aclaro MPLAB * CCS
« en: 05 de Octubre de 2006, 12:36:30 »
Hola,

Estoy empezando en la programación de PIC y no me aclaro con los programas. Dispongo del MPLAB 6.6 y del PCW Compiler 3.43. Supongo que para empezar está bien.

Voy a programar en C pero no se si debo hacerlo desde el MPLAB con la opción de Select Tools Language y decirle donde tengo el CCS o debo ir al CCS o que...

Por favor una pequeña guía o ayuda para empezar a poder escribir código.

Gracias!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: No me aclaro MPLAB * CCS
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2006, 13:16:22 »
Voy a programar en C pero no se si debo hacerlo desde el MPLAB con la opción de Select Tools Language y decirle donde tengo el CCS o debo ir al CCS o que...
Para codificar con ambos es similar.  Elige el entorno o editor que mas te guste.

El MPLAB además trae el simulador e interfaz con programadores, debuggers, etc.  Todo esto hace que el entorno sea "más completo" y es ahí donde usar el plugin para el MPLAB es de gran utilidad.

Lo importante es generar el .HEX y eso lo hace el compilador CCS, ya sea siendo llamado desde el MPLAB , desde el PCW o desde la interfaz de comandos.

Por favor una pequeña guía o ayuda para empezar a poder escribir código.

Vé aquí y sigue los links. 

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14156.msg84978#msg84978

También los podrías haber descubierto leyendo arriba, en este mismo  subforo en que acabas de subir tu post.


Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: No me aclaro MPLAB * CCS
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2006, 13:29:19 »
Gracias Maunix.

Hace tiempo que empecé a leer los ejemplos en C... vamos llevo un montón. Incluso he comprado el GTP USB y ahora que digo, vmaos a intentarlo, me he quedado con los dos prgramas abiertos sin saber cómo empezar.

Voy a revisar los hilos que me comentas a ver si me aclaro un poco.

De todas formas, según entiendo de lo que me dices, puedo escribir el código en C en ambos sitios, pero para compilarlo y obtener el .hex debo usar el CCS ya sea directamente o desde el MPLAB. Lo que no se a qué te refieres es lo del plug in.

Gracias!!

Desconectado pelusac

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 118
Re: No me aclaro MPLAB * CCS
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2006, 13:31:11 »
Te hablo desde mi pequeña experiencia. Ando aprendiendo a programar desde hace un añito gracias a la colaboración de este maravilloso foro,en mi trabajo conseguí el CCS (PWC) y empecé desde el 'C' un lenguaje de más alto nivel.
La mayoría de los integrantes del foro (creo) que programan en 'C', han migrado a este lenguaje desde el ensamblador por eso utilizan el MPLAB como entorno de trabajo y luego compilan con el CCS que por lo visto es un compilador genial, a tanto no llego ya que no depuro casi código, me limito a echar las cosas a andar como suele decirse y ya ta.
Con lo que a mi respecta yo escribo el código en el CCS y compilo y si quiero ver como queda en ensamblador pues desde el mismo programa genero el ASM.
Es muy típico del foro que los colaboradores te aconsejen saber de ASM antes de empezar con 'C' (cosa lógica ya que aquí son tos unos profesionales que no veas), y la verdad es que yo te aconsejo lo mismo ya que te verás en la situación de echarle un vistazo al ASM por cuestión de arquitectura de los PIC's.
El MPLAB también trae simulador y demás pero yo utilizo el Proteus.
Bueno pués así al menos empecé yo (sigo igual je,je) con el CCS desde ahí lo hago todo, escribo el código y compilo.
El CCS también trae un Project wizard mu apañao pa eso de los fuses, timer's y demás pero que ya te digo que a andar se aprende andando.
 No se si te valdrá de algo ya que soy un vulgar aprendiz y autodidacta...
Otro consejo, si vas a empezar a programar empieza por:

 http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=4530.0

 http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=4533.0

 http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=4531.0

 http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=4641.0

Gracias a estos enlaces y a leer,leer y más leer y seguir leyendo acabas por aprender algo.

También es imprescindible las páginas de los maestros Nocturno y Redpic, y también la de otros maestros pero creo que esas ya son de un nivel más avanzado. Pásate por este post:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8119.0

y nada más un saludo y mucha suerte ,espero que te sirva de algo.

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: No me aclaro MPLAB * CCS
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2006, 13:46:51 »
Muchísimas gracias Pelusac.

Ahora lo tengo más claro. Me pongo con el CCS y a ver si puedo almenos encender un led copiando el código de los ejemplos. Supongo que una vez has hecho todo el proceso de compilar, grabar y prbarlo todo y funciona ya tienes la base para intentar hacer cosas algo más elaboradas.

Yo en la universidad he programado en ASM y C, incluso en prácticas programamos DSP's con el C30, pero aquello tiene un entorno casi prehistórico.

Voy a ver si consigo algo.

Saludos y gracias de nuevo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: No me aclaro MPLAB * CCS
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2006, 15:21:28 »
Yo en la universidad he programado en ASM y C, incluso en prácticas programamos DSP's con el C30, pero aquello tiene un entorno casi prehistórico.

¿Entorno prehistórico?  :shock:  El MPLAB IDE dices? 
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: No me aclaro MPLAB * CCS
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2006, 12:27:41 »
No el MPLAB no. Lo usábamos desde línea de comandos. Para escirbir código usábamos el gedit de Linux o el bloc de notas de Windows. Luego en línea de comandos escribías la sentencia de compilar y linkar el programa y luego lo cargabas al DSP también desde línea de comandos. El programa para depurar el código en tiempo real no recuerdo como se llamaba pero era en MS-DOS... a todo eso lo llamo prehistórico.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: No me aclaro MPLAB * CCS
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2006, 12:44:57 »
No el MPLAB no. Lo usábamos desde línea de comandos. Para escirbir código usábamos el gedit de Linux o el bloc de notas de Windows. Luego en línea de comandos escribías la sentencia de compilar y linkar el programa y luego lo cargabas al DSP también desde línea de comandos. El programa para depurar el código en tiempo real no recuerdo como se llamaba pero era en MS-DOS... a todo eso lo llamo prehistórico.

Ok, asunto aclarado.  Es que has dicho:

Yo en la universidad he programado en ASM y C, incluso en prácticas programamos DSP's con el C30, pero aquello tiene un entorno casi prehistórico.

Y el C30 , hasta donde sé , es bastante nuevo y ha salido solo para Windows y con el MPLAB IDE.

De ahí la confusión.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: No me aclaro MPLAB * CCS
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2006, 13:14:59 »
Ahora que lo dices creo que me confundí... no sería el C30 pero estoy segurísimo que las sentencias de compilar y linkar eran algo así como: lnk30 -g archivo y cmp30... (o algo similar) de ahí la confusión con el C30.

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: No me aclaro MPLAB * CCS
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2006, 12:37:15 »
CONSEGUIDO!!!!!!!!!!!

Acabo de encender un led!!! Jajajaja!!!! Ya se que es una tontería pero bueno ha salido todo a la primera, desde la comilación hasta grabar el PIC. Pensé que me iva a costar mucho más utilizar el WinPIC800 pero nada más lejos de la realidad.

Voy a ir probando con los ejemplos que hay añadiendo cosas y probando que es como se aprende.

Muchas gracias a todos. Un saludo de uno que empieza a andar!!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: No me aclaro MPLAB * CCS
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2006, 13:08:40 »
CONSEGUIDO!!!!!!!!!!!

Acabo de encender un led!!! Jajajaja!!!! Ya se que es una tontería pero bueno ha salido todo a la primera, desde la comilación hasta grabar el PIC. Pensé que me iva a costar mucho más utilizar el WinPIC800 pero nada más lejos de la realidad.

Voy a ir probando con los ejemplos que hay añadiendo cosas y probando que es como se aprende.

Muchas gracias a todos. Un saludo de uno que empieza a andar!!!


Realmente me alegro que lo hayas hecho funcionar.  Es realmente muy lindo cuando las cosas marchan como uno espera, por más que sea una aplicación simple

Cualquier otra duda que tengas, no dudes en preguntar, que es muy probable que alguien te pueda hechar una mano.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: No me aclaro MPLAB * CCS
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2006, 13:25:27 »
Gracias Maunix.

La verdad es que no se porque pero me temía que al darle alimentación no pasara nada, pero voila!!!

Ahora ya estoy haciendo "filigranas" con 5 leds, jejeje!!!!

Cuando llegue a los ejemplos más completitos ya comentaré que tal ha ido.

De nuevo gracias a todos!!


 

anything