Autor Tema: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!  (Leído 7342 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« en: 04 de Octubre de 2006, 16:06:28 »
Amigos: estoy diseñando un cartucho de memoria para transferir datos de una pc ( puerto serie ) a una maquina textil.

No se si sabran pero encontre un tipo de eeprom mas rapidas que las comunes , se llaman fram , el codigo para una de 256 kb es fm25256 y tiene un tiempo de escritura igual a la velocidad del bus ( 15 mhz ). No hay que colocarle delay , y se alimentan con 5 volts.

espero les sirva de ayuda...

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2006, 16:58:07 »
Amigos: estoy diseñando un cartucho de memoria para transferir datos de una pc ( puerto serie ) a una maquina textil.

No se si sabran pero encontre un tipo de eeprom mas rapidas que las comunes , se llaman fram , el codigo para una de 256 kb es fm25256 y tiene un tiempo de escritura igual a la velocidad del bus ( 15 mhz ). No hay que colocarle delay , y se alimentan con 5 volts.

espero les sirva de ayuda...

Qué interesante!! Estuve leyendo un poco y la verdad dicen que son así, y si tu lo confirmas buenisimo entonces.

Estuve también viendo precio y salen algo asi como 2.5 veces más que un equivalente en I2C pero con 5mseg de demora por cada 128 bytes.

Realmente es una excelente opción.

También ví que el distribuidor para sudamérica es CIKA, alguien trajo algo de esto por Argentina? si es así, el precio puesto acá?

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2006, 19:17:14 »
yo compre 7 unidades en cika la fm 25256 y son saladas , pero imaginate si tengo que escribir 200 kb en unas eeprom comunes el calculo me daba como 30 minutos , en cambio con estas memorias la velocidad es la del bus.

Las pagué algo  de 6 dolares cada una , pero no tenia otra opcion. Estuve mirando de usar un floppy fuera de la pc para leer diskettes , pero no encontre material para hacerlo con pics en "c".

saludos

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2006, 21:20:01 »
Hola Maunix.
He comprado muchas veces en CIKA Rosario.
Les paso el link de la empresa:

CIKA

En la pagina pueden consultar los precios de sus productos de manera online.
Segun lo que veo, esto es lo que dice:

Código:Descripción:Marca:Precio:
FM25256-G
FRAM SERIAL SPI 256KB 15MHZ 4-5.5V 7mARAMTRONU$ 8.1

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2006, 21:21:49 »
Hola fastyx, en realidad no estan caratuladas como eepron, si no como ram ferricas o ferromagneticas por eso la velocidad que poseen, pero tienen la ventaja de que no se les borra el dato al quitarles la alimentación.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2006, 23:07:24 »
Bruno, gracias por el link.  La última vez que visité la página de CIKA de casualidad si tenian un texto con el teléfono  :)
Esto que me mencionas realmente es algo nuevo para mí en cuanto a este proveedor.  De todas formas el precio no difiere tanto del de EEUU que ronda los 6 dólares.  En otras cosas (PICs), la diferencia de precio es de un 200%!

Las pagué algo  de 6 dolares cada una , pero no tenia otra opcion. Estuve mirando de usar un floppy fuera de la pc para leer diskettes , pero no encontre material para hacerlo con pics en "c".

Si necesitas mucha capacidad lo mejor tal vez sería una memoria SD o similar.  Además son transportables!  Yo no consideraría usar diskettes como opción con las memorias FLASH que hay hoy en día.

yo compre 7 unidades en cika la fm 25256 y son saladas , pero imaginate si tengo que escribir 200 kb en unas eeprom comunes el calculo me daba como 30 minutos , en cambio con estas memorias la velocidad es la del bus.

Si? ¿30 minutos? ¿Cómo has hecho el cálculo? Hablas de 200Kbits  o 200 KBytes?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2006, 16:21:48 »
el calculo lo hice con 200 kbytes

con respecto a la tarjeta sd no encontre , ya que soy novato en esto, un link donde poder entender como funcionan y lo que es mas importante como se maneja la famosa fat de windows

en cuanto al precio , es una atencion que me hicieron por cfomprador habitual.

salu2

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2006, 17:07:31 »
el calculo lo hice con 200 kbytes

Me refería a que comentes COMO hiciste el cálculo, como es que te da 30minutos, es que creo que está mal! Por eso quiero ver como haz hecho tus cálculos.

con respecto a la tarjeta sd no encontre , ya que soy novato en esto, un link donde poder entender como funcionan y lo que es mas importante como se maneja la famosa fat de windows

Es verdad, son algo más complicadas.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2006, 17:08:08 »
tenes razon chaly , en realidad se comporatam como ram pero no volatiles

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2006, 17:23:33 »
 corregime si le erré :

usando el serial a 9600 baudios , esto seria 1200 bytes por segundo. Si necesito transferir 200.000 bytes , divido 200.000 por 1200 y me da la cantidad de

 segundos en transferir esa cantidad : 167 segundos. A eso hay que sumarle los 5 mseg de cada maniobra de escritura sobre una eeprom normal:

200.000 *5 mseg = 1 millon de milisegundos , o sea 1000 segundos mas , en total 1167 segundos , que divididos por 60 me da 19,47 minutos( no 30 )

pero igual es una enormidad de tiempo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2006, 18:07:24 »
corregime si le erré :

usando el serial a 9600 baudios , esto seria 1200 bytes por segundo. Si necesito transferir 200.000 bytes , divido 200.000 por 1200 y me da la cantidad de

 segundos en transferir esa cantidad : 167 segundos. A eso hay que sumarle los 5 mseg de cada maniobra de escritura sobre una eeprom normal:

200.000 *5 mseg = 1 millon de milisegundos , o sea 1000 segundos mas , en total 1167 segundos , que divididos por 60 me da 19,47 minutos( no 30 )

pero igual es una enormidad de tiempo.

A ver si nos entendemos.  Si comparamos una memoria SPI debemos compararla con otra SPI, no se porque hablas de 9600 baudios.

Una memoria de 256Kbits tiene 32KBytes x 8 bits.  Debes transmitir entonces 32KBytes.

Las memorias en cuestión SPI o I2C aceptan velocidades de 100Kbps, 400Kbps o 1Mbps. 

Si tienes una memoria de 32KBytes, una típica i2c, tiene un buffer de 128 bytes.   La demora está en el tiempo de escritura, no en la transferencia.

En este modo, para escribir 128 bytes, necesitaremos aproximadamente 132 bytes de comunicación.  El i2c necesita unos 10 flancos de reloj para completar su tarea.  Esto hace

132 * 10 bits por byte / 100^3 = 13,2 mseg. 

El tiempo en escribir esos 128 bytes será entonces

Tenvío + Tescritura = 13,2 + 5 = 18,2 mseg

Si quieres trasnferir 32Kbytes te dará 32Kbytes / 128 bytes / transmision = 256 transmisiones

256 transmisiones * 18,2 mseg = 4,65 seg   // 32768 bytes en 256 transmisiones de 128 bytes.



Si quieres realmente transmitir 200 KBytes, suponiendo que tienes varias memorias de 32KBytes, esto te dará

200KBytes / 32KBytes por memoria = 7 integrados de memoria

Tmemorias = Tmemoria x 7 = 4,65 seg x 7 memorias = 32,5 segs.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2006, 18:13:32 »
Creo que fastyx se refiere a el tiempo total del grabado desde la PC hasta llegar a la memoria.De ahi salen los baudios que menciona. ¿O me equivoco?
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2006, 18:49:31 »
es cierto que puedo transmitir a mas de 9600 baudios , pero me referia a la escritura de la eeprom e hice un calculo con una velocidad media o "normal",
ya que el programa textil que tengo transfiere los datos al serial a no mas de 19200 baudios

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2006, 19:21:34 »
Hola fastyx, te aclaro un par de cosas:

19200 baud/seg = 1920 bytes/seg = 15360 bits/seg
9600   baud/seg = 960  bytes/seg = 7680   bits/seg

Por supuesto esto es en el mejor de los casos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: a los que deseen mas velocidad de escritura en las eeprom!
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2006, 20:11:28 »
tenes razon , me parece que al hacer el calculo no tuve en cuenta los bits de start y de stop, por eso dividi por ocho y vos por diez verdad?


 

anything