Autor Tema: Manual 18fxxxx  (Leído 9362 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Manual 18fxxxx
« en: 02 de Octubre de 2006, 09:15:40 »
Buenas!!!
¿Conoceis algún manual para estos PICs?
Me defiendo con los 16f y queria aprender esta otra familia, sobre todo por el USB.

Gracias

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Manual 18fxxxx
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2006, 09:44:05 »
Buenas!!!
¿Conoceis algún manual para estos PICs?
Me defiendo con los 16f y queria aprender esta otra familia, sobre todo por el USB.

Gracias

Sí en la página de Microchip.

Aquí tienes un link donde podras descargar datasheets y application notes del tema USB

FullSpeed USB

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Manual 18fxxxx
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2006, 12:55:40 »
Gracias!!!
Y conoces algo en español? Es que para aprender lo entiendo mucho mejor que el ingles

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Manual 18fxxxx
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2006, 13:25:49 »
Gracias!!!
Y conoces algo en español? Es que para aprender lo entiendo mucho mejor que el ingles

Si usas CCS, la página de Diego que versa sobre el uso del USB

Picmanía

Ahora datasheets en español, si que no he visto, pero podrías consultar en la Wiki-Pic de Nocturno.

El Rebujito - WikiPic
« Última modificación: 02 de Octubre de 2006, 13:29:11 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Manual 18fxxxx
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2006, 14:08:47 »
Hola Maunix mis saludos queria preguntarte sobre otro proyecto podemos abrir otro post ??? si no fuera mucha molestia ??
muchas gracias .es sobre PLC con PIC
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Manual 18fxxxx
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2006, 15:07:03 »
Hola Maunix mis saludos queria preguntarte sobre otro proyecto podemos abrir otro post ??? si no fuera mucha molestia ??
muchas gracias .es sobre PLC con PIC


Claro, si es un proyecto nuevo o un tema nuevo postealo en un nuevo tema, quedará mas ordenado.

Si es un "proyecto" te sugiero lo subas a la sección de proyectos.  Y si es una inquietud, bueno, fíjate si va aquí o en lenguaje C, o donde creas conveniente.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Manual 18fxxxx
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2006, 07:57:41 »
Gracias de nuevo :P

Yo utilizo ensamblador, pero todo vale para aprender y hacerme una idea :)

Gracias por vuestra ayuda

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Manual 18fxxxx
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2006, 08:30:50 »
Gracias de nuevo :P

Yo utilizo ensamblador, pero todo vale para aprender y hacerme una idea :)

Gracias por vuestra ayuda

Tal vez te sirva esto para comenzar a hacer unos primeros pasos.

Tutorial para PIC18

¿Qué diferencia hay entre usar PORTX y LATX en los picotes de la serie 18?

Ejemplo para el 18F452

Ejemplo de ECO USART para 18F452


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Manual 18fxxxx
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2006, 13:03:50 »
Gracias por tu ayuda
Esto es mucha informacion para los 5min que tengo, cuando lo lea todo ya te contaré como va el tema...
Gracias de nuevo!!

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Manual 18fxxxx
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2006, 14:42:29 »
Me he leido el tema:Tutorial para un PIC18, en él explicas el LATCH, tengo una duda: Si hago un bsf o bcf y después sigue el programa sin modificar el puerto de salida, ¿necesitaría modificar el LATA o podría modificar el PORTx directamente?

Otro tema, qué me recomiendas, assambler o C.
Los uC los programo con assambler porque no he tenido tiempo de aprender C18.
Se programar en C "e toda la vida" para aplicaciones en windows. ¿Se diferencian mucho o con saber programar los uC puedo pasar fácilmente a C18?
Es que por lo que he leido, la gente opina que es mucho más util programar los 18F en C

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Manual 18fxxxx
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2006, 14:55:29 »
Me he leido el tema:Tutorial para un PIC18, en él explicas el LATCH, tengo una duda: Si hago un bsf o bcf y después sigue el programa sin modificar el puerto de salida, ¿necesitaría modificar el LATA o podría modificar el PORTx directamente?
Sería lo mismo pero te sugiero que te acostumbres a usar los registros LATx.  No estan porque sí, realmente son útiles y para aplicaciones de alta velocidad (12 Mips a 48MHz) son realmente casi imprescindibles.

Otro tema, qué me recomiendas, assambler o C.
Los uC los programo con assambler porque no he tenido tiempo de aprender C18.
En los 18F te sugiero uses el C18.   Te habla alguien que ama el assembler y de hecho lo sigo usando muchisimo en los 16F.  También es cierto que en los 16F tengo muchos macros que me resuelven muchas cosas "como si" fuera un lenguaje  de programación de más alto nivel.

Los 18F tienen muchas optimizaciones en la arquitectura y a menudo es conveniente desarrollar más bien una aplicación en poco tiempo que ponerse a ahorrar kbytes de memoria de programa o bytes de memoria de datos.

Mi sugerencia es que le eches un vistazo al assembler de los 18F para que veas cuantas cosas nuevas traen, que comiences usando el C18 y que luego , te dediques a buscar la forma de optimizar el código del C18.

Este último paso no hace falta que lo hagas al principio ni mucho menos, pero te será de gran utilidad para aplicaciones más críticas en tiempo o en espacio de memoria de programa y/o datos.

Se programar en C "e toda la vida" para aplicaciones en windows. ¿Se diferencian mucho o con saber programar los uC puedo pasar fácilmente a C18?
Es que por lo que he leido, la gente opina que es mucho más util programar los 18F en C

Se asemejan en la sintaxis pero no mucho más.   Hay muchas funciones que no vienen para el C18 y las deberás hacer tu mismo.  Tampoco hay un sistema operativo al cual "ir" o del cual usar "su API".  Acá controlas todo tu mismo y esas son las grandes diferencias que a priori vas a encontrar.

De todas formas, como te dije en el párrafo superior, usa el C para los 18 que no te vas a arrepentir.

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Manual 18fxxxx
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2006, 15:07:00 »
De acuerdo, ya me bajo el C18
Esto de cambiarme de gama me va a costar mas de lo que esperaba.....

Gracias por tu tiempo, ya pondré lo que haga que aún no se que será :mrgreen:
« Última modificación: 26 de Enero de 2007, 15:16:01 por Slalen »

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Manual 18fxxxx
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2006, 22:48:10 »
De acuerdo, ya me bajo el C18
Esto de cambiarme de gama me va a costar mas de lo que esperaba.....

No te desanimes, siempre cuesta cambiarse de PICs.  De hecho no son tan similares , sobre todo el salto entre familias es más que importante.  No es tan "transparente" como se piensa. 

De todas formas, no creo que te vayas a arrepentir.  Los 18F vinieron para quedarse... e intuyo que no en muchos años los 16F actuales pasarán a ser como los 16F57 y sus hermanos.  En mis proyectos rara vez considero el usar un 16F, solo cuando el costo por lo masivo lo justifique sino.. la diferencia de precio ponderada con la mayor potencialidad de un 18F no tienen parangón. 

Saludos


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Albertopr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
rutins para LCD
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2007, 20:32:28 »
Hola Maunix
felicitaciones por tus aportes en los foros y tambien como Moderador.
Sabes mi intencion no es incomodar.
quisiera que me proporciones una rutina en asambler o en hex para gobernar un LCD de 16x2 con el PICF628A.
gracias por antelado.
Atte.
Alberto

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Manual 18fxxxx
« Respuesta #14 en: 26 de Enero de 2007, 15:14:38 »
Buenas!!!!
Hace mucho que no comento mis avances.... Ya colgaré lo que tengo
Ahora queria hacer una pregunta: ¿Puedo usar librerias de CCS en C18?
Por lo que he visto en el resto de mensajes del foro con el USB utilizan el CCS para programarlo  y yo creo que es por la libreria usb.h que en C18 no existe.
Gracias!!!