Autor Tema: DIMMER  (Leído 6134 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alanbrito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
DIMMER
« en: 30 de Septiembre de 2006, 22:23:16 »
Hola a todos, Me gustaria  saber si alguien a echo un dimmer en lenguaje "PIC BASIC", lo otro, y creo q es el principal problema,si tienen un esquematico (que funcione) para detectar el cruce por cero

GRACIAS.


Atte.
AVR

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: DIMMER
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2006, 00:54:20 »
Revisa esto.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=2246.0


Está en C pero viene cómo armarlo.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: DIMMER
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2006, 01:13:38 »
Hola mira te dejo este PDF que encontre hace mucho mucho tiempo, nunca le he probado pero imagino sirve es para un 16F627 e incluye el esquematico desconozco su autor, pero amablemente nos pone una licencia GPL asi que igualmente lo pongo aqui

Yo usaria como opto el moc3031 y un bta12600 como triac pero eso depende de ti. Bueno lo checas y nos dices.

A y tambien podriamos hacerlo con el control remoto adaptando la rutina de gorobotics que alguna vez puse aqui el link.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2006, 01:46:26 por navaismo »
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: DIMMER
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2006, 11:34:04 »
Hola navaismo, perdona que te corrija en un punto, y es con respecto al opto, tu propones usar un MOC3031 siendo este uno con detector de cruze por cero, bueno, te comento si tu idea es hacer un dimmer por control de fase, este opto al tener el detector no te sería de utilidad.

Esto se basa en que un detector de cruce por cero no conecta o desconecta la carga asta que la onda de alterna no llege a 0V, por lo tantop no podrás dispararlo a la determinada cantidad de grados que se desea para hacer el control de fase y dimmerizar por ejemplo una lampara.

Por ejemplo si deseas que el opto conecte la carga cuando la tensión de la onda este en su valor máximo, deberiamos esperar un tiempo equivalente a 5mseg desde el cruce por cero y alimentar el LED del opto, de esta manera con un opto comun estariamos activando el TRIAC en la tensión máxima de la onda de alterna, pero un opto con detector de cruce por cero esperará asta llegar a cero y accionará el triac, por lo tanto no se controla la fase como se desea.

Espero se haya entendido la explicación, un saludo a todos.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: DIMMER
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2006, 12:03:57 »
 En este caso la detección de cero solo te serviría para usarla como on/off sin generar ruidos en la red, o para hacer un variador de frecuencia, que sirve para controlar la potencia, pero tiene el problema de que produce parpadeos en la lámpara.

asi que el paso por cero, como bien te dice Carlos, te sirve para poder calcular el angulo de disparo con el que quieres trabajar en ese momento, pero solo como referencia para el micro, el disparo del triac será mediante otro tipo de acoplador.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2006, 12:10:30 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Alanbrito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: DIMMER
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2006, 13:22:14 »
Hola voy a probar el cto de navaismo. la parte del opto triac y las red rc No me interesa,lo mas importante es el cruce por cero.



en resumen para tener la mitad de voltaje en la salida el mico deberia generar un pulso 10 ms en alto y 10 ms en bajo....yo creo que la salida del detector deberia ir en el pin de interrupcion para que la respuesta sea rapida


Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: DIMMER
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2006, 17:05:01 »
 :oops: :z) :2] ;-)

Ups!  eso me pasa por no saber, jajaja, gracias por las lecciones como de plano no me meto mucho con circuitos AC pues ya se vio lo zope que fui. Pero bueno se agradecen las correciones.

Retomando me puse a revisar el codigo y esta en PBP y ASM no se hasta que punto instrucciones como @clrf PORTA no puedan sustituirse por PORTA=0 o  el comando clear lo de las interrupciones pues ahi si estan bien ya que se manejan igual. Habria que probarlo haber que tal funciona.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."


 

anything