Autor Tema: ENC 28J60 y RTL 8019A  (Leído 4891 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

maggi

  • Visitante
ENC 28J60 y RTL 8019A
« en: 29 de Septiembre de 2006, 01:28:37 »
No se que experiencia tienen muchos de ustedes, veo que aca en argentina ambos chips son faciles de conseguir, por un lado el producto de microchip viene en encapsulado DIP ocupa poco tamaño y la interfaz requiere muy pocas I/O, el tema que me preocupa con ese chip es que no se consigue el transformador que requiere como lo indica la documentacion, y si bien se ve a algunos chapuceros hacer conecciones directas y esas cosas que todos hacemos, pero creo que a la mayoria no nos termina de convencer.
Por otro lado el viejo y conocido chip de realtek, 8019 con interfaz de 8 bits, parece ideal las placas estan por todos lados, los pdf abundan, pero el tipo de paquete es un poco complicado para desoldar y soldar, para placas caseras se complica y hay que ser muy cuidadoso o tener un equipo con el que muchos soñamos nada mas yconsume unas cuantas I/O.
Haciendo a un lado el tema programacion por que creo que sobra codigo para ambas implementaciones, me parece que implementar TCP ya deberia ser mucho mas simple a estas alturas, pero veo que no es asi, nota aparte: llame al distribuidor de TIBBO un chip re pero re lindo ethernet a puerto serie con stack TCP incorporado por solo 280 pesos mas IVA, creo que no es viable para la mayoria de nosotros.
Los mas conocedores quiza puedan aportar alguna cosa que no se haya dicho antes o quiza algun link que nadie vio.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2006, 07:47:35 »
Existe otra posibilidad, y es conectar directamente la placa Realtek al micro. En internet puedes encontrar información de como hacerlo y como controlar la placa. Con esto te evitas tener que soldar los componentes, solo tienes que hacer un conector para la placa. Si se averia la placa, la desenchufas y pones otra.

Un saludo

PD: Las placas son muy baratas, por lo menos en España.
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2006, 13:43:18 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Deimos

  • Visitante
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2006, 09:35:14 »
No se cual es tu problema pero si te sirve de ayuda.......en los datasheets del ENC28J60 puedes encontrar unos conectores RJ45 que tienen internos los transformadores, los leds, el condensador de 2KV, y todo. Si miras la placa Ethernet PICtail Plus Daughter Board encontrarás que aconsejan como conector RJ45, el 08B0-1X1T-36-F, el cual ya está preparado internamente y no hay que implementarlo con nada. Si miras, el chasis del conector ha de ir conectado a tierra, y no a masa.

Espero haberte ayudado en algo.

maggi

  • Visitante
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2006, 21:10:57 »
jfh900: E visto el tipo de desarrollo que comentas, es muy practico para empezar a probar, un amigo lo armo ya hace unos cuantos años y anda muy bien, el proyecto PICNIC funciona asi.
Si bien incluso e visto esto implementado a nivel de produccion, no es lo ideal al menos no para mi.
Deimos: Si conozco los rj45 con los leds y los transformadores, creo que los fabrican varias emprezas BERG si no me equivoco y MAGIC o algo asi.
Lo malo es que son una rareza por estos lares... no tengo idea de quien distribuye esto en argentina :( !

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2006, 08:09:32 »
Hola Jfh900!

Citar
Existe otra posibilidad, y es conectar directamente la placa Realtek al micro. En internet puedes encontrar información de como hacerlo y como controlar la placa. Con esto te evitas tener que soldar los componentes, solo tienes que hacer un conector para la placa. Si se averia la placa, la desenchufas y pones otra.

Tienes algun link sobre esto?

Yo tengo otra duda: los motherboards de PC con "todo onboard" traen unos brackets con los conectores de red, que solo tienen un par de resistencias smd, condensadores, y una capsula que dice algo como "PCNET BT2001", o algo asi....sobre la que no he podido encontrar nada. Esta placa se conecta al mother mediante un cable plano de 10 vias. No se podran usar estas placas como intefaz entre el ENC28J60 y el cable de red? :shock:

Saludos! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2006, 08:29:44 »
Hola Jfh900!

Citar
Existe otra posibilidad, y es conectar directamente la placa Realtek al micro. En internet puedes encontrar información de como hacerlo y como controlar la placa. Con esto te evitas tener que soldar los componentes, solo tienes que hacer un conector para la placa. Si se averia la placa, la desenchufas y pones otra.

Tienes algun link sobre esto?

En Microchip hay un circuito para armar, basado en el RTL8029.  El mismo constituye la PICDEM board.

He aquí el link
PICDEM NET

PICDEM.net User's Guide



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2006, 08:33:58 »
jfh900: E visto el tipo de desarrollo que comentas, es muy practico para empezar a probar, un amigo lo armo ya hace unos cuantos años y anda muy bien, el proyecto PICNIC funciona asi.
Si bien incluso e visto esto implementado a nivel de produccion, no es lo ideal al menos no para mi.
Deimos: Si conozco los rj45 con los leds y los transformadores, creo que los fabrican varias emprezas BERG si no me equivoco y MAGIC o algo asi.
Lo malo es que son una rareza por estos lares... no tengo idea de quien distribuye esto en argentina :( !

maggi, has visto algo en electrocomponentes? No he averiguado personalmente pero me han dicho que tienen bastantes cosas en cuanto a conectores RJ45.


Haciendo a un lado el tema programacion por que creo que sobra codigo para ambas implementaciones, me parece que implementar TCP ya deberia ser mucho mas simple a estas alturas, pero veo que no es asi, nota aparte: llame al distribuidor de TIBBO un chip re pero re lindo ethernet a puerto serie con stack TCP incorporado por solo 280 pesos mas IVA, creo que no es viable para la mayoria de nosotros.
Los mas conocedores quiza puedan aportar alguna cosa que no se haya dicho antes o quiza algun link que nadie vio.


Mi consejo es que analices bien tu proyecto.  Tal vez 280 no sea caro, tal vez si.  Si con 280 pesos te ahorras un par de meses de desarrollo y tienes que hacer 2 o 5 PCBs, entonces ni pensarlo! 

Ahora si quieres hacer miles o cientos, entonces sí, ya te recomiendo que estudies bien el stack tcp/ip y uses un ENC28J60 o un Realtek.

He iniciado algo de estudio al respecto hace unos meses pero lo tuve que dejar porque tuve que atender proyectos de mayor prioridad.  Y si bien tengo bastante experiencia con PC y Delphi lidiando con paquetes TCP, UDP, HTTP, hacerlo con un PIC es una historia totalmente diferente.  No es nada fácil como ya te habrás dado cuenta.

Hacer un servidor HTTP es relativamente sencillo y hay mucho código que te resuelve todo.  Hacer una comunicación custom TCP o UDP (que es lo que uno necesita usar si quiere hacer algún otro tipo de comunicación no estandar) entonces debes conocer muy bien los protocolos y el C18 para saber qué hace el stack en cada momento.


Saludos

« Última modificación: 02 de Octubre de 2006, 08:35:38 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2006, 10:24:16 »
Hola Maunix!

Gracias por los links.

Veo que es bastante complicado el manejo de paquetes, y ni hablar de las "extras" que imponen las limitaciones de un PIC.
Ves muy complicado hacer un "bicho" que sea capaz de conmutar algun rele via internet? Me gustaria encararlo como proyecto, pero temo que sea demasiado complicado.  :?

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2006, 11:10:45 »
Hola Maunix!

Gracias por los links.

Veo que es bastante complicado el manejo de paquetes, y ni hablar de las "extras" que imponen las limitaciones de un PIC.
Ves muy complicado hacer un "bicho" que sea capaz de conmutar algun rele via internet? Me gustaria encararlo como proyecto, pero temo que sea demasiado complicado.  :?

Saludos. :mrgreen:

Mmm, no es nada fácil.  El punto es que si lo quieres hacer por HTTP, bueno, no es tan dificil y en Modtronix por ejemplo tienen el tema resuelto.  www.modtronix.com

El tema es si la comunicación que quieres establecer es 'custom' y también depende de si tu pic irá conectado directamente a internet o bien a si irá a través de otra red.

Para tener una placa con un pic directamente conectado a "internet", el MAC ADDRESS no puede ser cualquiera y para ello hay que solicitar un número en el IANA.  Nunca hice ese trámite y no se que tan complejo sea.

Para cosas domésticas dentro de tu LAN no habría inconvenientes.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2006, 11:29:16 »
Mi idea inicial era poder comandar algun rele desde una pagina web, por ejemplo...pero quizas sea mas sencillo meter la PC al medio. No habia pensado en las MAC ...que no se repiten! ;)

Gracias por el dato. Saludos! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2006, 11:34:48 »
Mi idea inicial era poder comandar algun rele desde una pagina web, por ejemplo...pero quizas sea mas sencillo meter la PC al medio. No habia pensado en las MAC ...que no se repiten! ;)

Cuando leas del stack tcp/ip verás que el MAC address se lo das vos por el firmware.  No lo trae el chip.

En cuanto a lo de la página web, fíjate el link de modtronix que te dejé, ellos hacen precisamente eso, pero bueno, está hecho para el hardware en específico que ellos usan y habría que adaptarlo.

Exitos!
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

maggi

  • Visitante
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2006, 03:31:58 »
MMM, elecrtocomponentes no creo, voy a preguntar, pero lo dudo, por otro lado el tema con TIBBO es que es un producto pensado para hacer puertos seriales virtuales, incluso esta el soft que hace esto posible en windows y lo hacen ellos mismos, hasta aca perfecto, pero si tu stack de tcp esta metido adentro de una pastilla y no podes ver que pasa eso no me gusta, personalmente busco la opcion mas abierta que pueda encontrar.
Las placas realtek estan subiendo de precio pero no superan los 7 u 8 dolares, ya estan empezando a escasear. creo que hay un par de esquematicos para ponerlo a andar en 8 bits, el tema de no desoldarlo y matarlo me preocupa.
Por otro lado el asunto de implementar un protocolo es algo complejo, ya es toda una tarea hacerlo en una PC con VB o C# lo que quieran.
La idea mia es:
El RCM2000 esta 70 dolares y ya viene con todo, si logro gastar menos que eso, me quedo con PIC pero sino va a ser triste pero voy a tener que pensar en dejarlo, ya que para este tipo de cosas todavia falta un tiempo, para que sean mas estandares, para que bajen los costos y para que sean practicas.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2006, 06:25:15 »
El tema de la dirección MAC es sencillo. Si tienes una tarjeta de red que no uses, puedes coger ese número para utilizarle. Logicamente la tarjeta no la conectas, pero de esa forma noa habrá conflictos.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Manofwar

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 156
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2006, 06:29:07 »
Hola Maggi, quizás alguno de estso te venga bien:

Módulo con ENC28J60

Módulo con CS8900A

Módulo con DM9000E

Todos salen por unos 35 dólares
Saludos desde Almería, España

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ENC 28J60 y RTL 8019A
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2006, 08:19:01 »
maggi, tampoco sé que apuro tenes en tu desarrollo, pero si realmente queres buscar economía lo que mejor cierra los números son los que traen el MAC integrado.


Están próximos a salir, estaban anunciados para la primer semana de octubre.

PIC18 Ethernet Microcontrollers with FREE TCP/IP Stack Software

El RCM2000 esta 70 dolares y ya viene con todo
Si, pero el stack no es free, tenes que comprarlo a parte, salvo que lo consigas por otro lado...

Lo que sí , creo que es royalty free, osea que una vez que lo compraste lo podes usar una y otra vez sin problemas y sin tener que pagar costos de licenciamiento, un tema que no es menor para alguien que se quiera dedicar al tema.


, si logro gastar menos que eso, me quedo con PIC pero sino va a ser triste pero voy a tener que pensar en dejarlo, ya que para este tipo de cosas todavia falta un tiempo, para que sean mas estandares, para que bajen los costos y para que sean practicas.

Disciento, me parece que estas cosas son más que estándares, los IC que hoy se usan en los PICs se vienen usando en las PCs hace más de 10 o 15 años!!  Las placas ethernet con conectores T10... vienen haciendo furor en argentina desde 1996, 1997.  Antes que eso todavía se veian tendidos con BNC.

Con esto te quiero decir que no esperes que bajen los costos senciblemente, a lo sumo algún que otro centavito.  En cuanto a los realtek , como siempre depende cuantos quieras comprar, pero afuera se consiguen por algo menos de 4 dólares si mal no recuerdo, pero para que se justifique debieras comprar unos cuantos.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything