Autor Tema: Me presento al foro y en busca del programador "gratuito"  (Leído 5399 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sharek

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
    • catarsys
Me presento al foro y en busca del programador "gratuito"
« en: 27 de Septiembre de 2006, 21:07:45 »
Muy buenas  :)  quería felicitaros por el foro, parece un sitio fantástico para aprender todo lo relacionado con PIC y electrónica, soy totalmente novato, aunque llevo años toquetando aquí y allí nunca me he metido de lleno, mi principal freno es que no tengo ni idea de electrónica, pero desde siempre me ha gustado la programación (mi verdadero hobby) y quisiera extenderlo a electrónica y todo tipo de circuitos integrados programables, dispongo de dos grabadores, un Velleman K8048 y un PickIT1, hace tiempo jugueteé bastante con el PickIT, pero ya no recuerdo casi nada, como primer proyecto serio, me gustaría montarme mi propio grabador de PIC, ya sabeis, lista de componentes, esquemas, placa de prototipaje, soldador y estaño, que aunque no entienda muy bien lo que hago, seguro me motivará para empezar a introducirme, y lo mas importante, me ayudará a quitarme el "miedo al soldador", mi problema mas grande es no saber como colocar un cristal y empezar a hacer funcionar un PIC grabado, pero no tengo prisa, antes me queda mucho por aprender, a parte, tengo mucho trabajo pendiente, tengo un kitt de 50 experimentos y un libro de electrónica digital (y me estoy grabando al fuego el datasheet de mi PIC)

Espero hacer buenas migas con vosotros!

en resumen: ¿me podeis recomendar un programador "standar" para montar en plan casero, con listas de componentes y facilidad de montaje (aunque el grabador resulte ser muy simple) para pics? estoy aprendiendo el PIC16F627, pero me es igual el modelo, todo es ponerse y echarle ganas. Me gustaría hacer las cosas por mi propio pié, sin kits ni compra de "packs" :D

Saludos!
Jabber: sharek@jabber.org

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Me presento al foro y en busca del programador "gratuito"
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2006, 21:16:25 »
Hola:

Bien venido a la mas grande comunidad de picmaniacos de habla hispana, de seguro haras esta tu segunda casa y muchos amigos como me paso a mi, ya llevo casi dos años como miembro del foro y definitivamente es lo mejor que me ha pasado, he aprendido mucho y he conocido y he hecho grandes amigos.

Ahora con respecto a lo que necesitas, cualquier programador lo puedes armar en una placa de pruebas, si te pasas por el subforo de PROGRAMADORES, encontraras algunos en los que destacan el GTP, GTP LITE y GTP USB LITE, todos son gratis, tienen esquemas y lista de componentes, por lo que son 100% realizables, tambien en la seccion proyectos podras encontrar sistemas modulares para que te hagas tu propia entrenadora, estan haciendo una que es para pic 16F628, pero es totalmente compatible con el pic 16F627, asi que tienes mucha buena informacion por leer, dejame te busco los links y te los pego por aqui.  :mrgreen:

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Me presento al foro y en busca del programador "gratuito"
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2006, 21:26:52 »
Hola:

Ya los tengo, este es el link para el Subforo de programadores, en donde puedes encontrar algunos y armarte el que mas te convenga:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?board=7.0

dentro de ese subforo mira en estos temas:

GTP (Grabador TodoPic): http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=1717.0

GTP Lite: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=1732.msg14058#msg14058

GTP USB Lite: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=1716.0

WinPic800 Turbo soft programador: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=1715.0


Tambien mira en la página de J1M: www.hobbypic.com  En donde estan dos de los programadores mencionados.

Y la pagina de Sispic para que te puedas descargar el Winpic800 que es compatible con los programadores antes mencionados.  www.winpic800.com

Y en el subforo de Proyectos encontraras buena informacion y unas placas entrenadoras que son de gran utilidad:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?board=9.0

Mira en ese subforo estos temas:

Sistema modular para los PIC 16F877/18F4550 (RRBOARD 2): http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=2300.0

Sistema modular para PIC16F84A/628A (RRBOARD1_v2): http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13924.0


Cualquier duda o consulta puedes hacerla por aqui.  :-/

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Me presento al foro y en busca del programador "gratuito"
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2006, 21:32:35 »
Hola:

y si no te es suficiente, mira aqui: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13320.0

Alli hay un articulo que escribio Nocturno explicando lo necesario para empezar con los micros.

Suerte...!!!  :-/ :mrgreen:

Desconectado sharek

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
    • catarsys
Re: Me presento al foro y en busca del programador "gratuito"
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2006, 22:49:05 »
Madre mia! menuda recepción, me alegra ver que "los que mas saben" (moderadores) son así de dedicados, el mundo sería un lugar mejor si todos hicieramos lo mismo, por desgracia, cuanto mas alto conocimiento tiene alguien, mas desprecio tiene por los que empiezan (por norma general)


En cuanto a lo del programador, creo que tiraré por el GTP Lite, se le ve sencillo y creo que podría montarlo en una placa de prototipaje facilmente, por cierto, ¿que debo pedir en la tienda de electrónica si quiero una placa de prototipaje? yo conocía unas que eran una placa de circuito con agujeritos por todos lados y con una capa de estaño, que todo i que era facil de partir se podía montar ahí un circuito felizmente, peeeero  ultimamente veo que venden una especie de piezas de plástico con una rejilla dentro (donde no se puede soldar)

¿que nombre recibe?

Gracias Lord!
Jabber: sharek@jabber.org

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Me presento al foro y en busca del programador "gratuito"
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2006, 23:18:19 »
Hola sharek. Bienvenido al foro.
La puedes pedir como "protoboard" o "placa de pruebas". Vienen de distintos tamaños y caracteristicas, pero no creo que necesites una muy grande para que te entre el circuito de ese programador.
Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Me presento al foro y en busca del programador "gratuito"
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2006, 23:21:20 »
Madre mia! menuda recepción, me alegra ver que "los que mas saben" (moderadores) son así de dedicados, el mundo sería un lugar mejor si todos hicieramos lo mismo, por desgracia, cuanto mas alto conocimiento tiene alguien, mas desprecio tiene por los que empiezan (por norma general)


En cuanto a lo del programador, creo que tiraré por el GTP Lite, se le ve sencillo y creo que podría montarlo en una placa de prototipaje facilmente, por cierto, ¿que debo pedir en la tienda de electrónica si quiero una placa de prototipaje? yo conocía unas que eran una placa de circuito con agujeritos por todos lados y con una capa de estaño, que todo i que era facil de partir se podía montar ahí un circuito felizmente, peeeero  ultimamente veo que venden una especie de piezas de plástico con una rejilla dentro (donde no se puede soldar)

¿que nombre recibe?

Gracias Lord!

En argentina las placas con "agujeritos" o "pads" para soldar se denominan "multipropósito".

Las que sno de plástico , con agujeros y guía metálica son para probar circuitos antes de soldarlos y se denominan "protoboard".  A menudo quieres hacer pruebas sin soldar nada! para esto son ideales.  Eso si, las uniones las haces con cables rígidos como los que traen los pares telefónicos por ejemplo.

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Me presento al foro y en busca del programador "gratuito"
« Respuesta #7 en: 28 de Septiembre de 2006, 01:37:56 »
Hola:

Aqui en Ecuador, cuando quiero una placa de esas lo unico que digo es "vendme una placa perforada" y voila, por arte de magia me la dan  :D :D :D, el otro tambien se lo conocen como protoboards, y en efecto, con cable rigido se unen los puntos necesarios para armar el circuito, normalmente compre cable UTP para ese proposito.

mira, esta es un protoboard con un circuito y la forma como esta estructurado internamente:





Y esta es la Plaquita perforada, en ella puedes soldar los elementos y las conexiones las puedes hacer soldando cablecitos por la parte de abajo:





Y con respecto a lo que los moderadores somos los que mas sabemos, no comparto eso  :mrgreen: , hay mucha gente que no es moderador pero tiene muchos mas conocimientos que lo que tenemos muchos de nosotros, en fin, espero que esta ayuda te sirva de algo.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2006, 01:55:37 por LordLafebre »

Desconectado sharek

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
    • catarsys
Re: Me presento al foro y en busca del programador "gratuito"
« Respuesta #8 en: 28 de Septiembre de 2006, 03:32:33 »
Y con respecto a lo que los moderadores somos los que mas sabemos, no comparto eso  :mrgreen: , hay mucha gente que no es moderador pero tiene muchos mas conocimientos que lo que tenemos muchos de nosotros, en fin, espero que esta ayuda te sirva de algo.

Por eso usé comillas compañero :) no siempre el director de una compañía sabe mas que el portero

En cuanto a mi lio, parece ser que tendré que pedir una placa multipropósito, ya que el grabador pretendo tenerlo montado y funcionando sin ...¿isolar? ningún circuito integrado o tener una protoboard con 200 puentes

Gracias! seguiré comentando cuando tenga los componentes y me disponga a soldar jeje
Jabber: sharek@jabber.org

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Me presento al foro y en busca del programador "gratuito"
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2006, 09:53:59 »
bienvenido al foro, sharek

para que le pierdas un poco el miedo al soldador aqui tienes un par de links que explican los primeros pasos de una forma sencilla:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=134476
http://roble.cnice.mecd.es/~jsaa0039/cucabot/soldadura-intro.html

es todo cuestion de practica y una cierta precaucion porque se calienta de lo lindo. sobre todo si hay niños o, como en mi caso, un par de curiosos gatos je,je !!

saludos

Desconectado sharek

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
    • catarsys
Re: Me presento al foro y en busca del programador "gratuito"
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre de 2006, 22:04:54 »
Wow! esas dos páginas son muy interesantes!!! muchas gracias  :)  :)  :)  :)
Jabber: sharek@jabber.org


 

anything