Autor Tema: memorizar un recorrido  (Leído 3479 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado octavarium

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
memorizar un recorrido
« en: 25 de Septiembre de 2006, 19:46:55 »
hola a todos y felicitaciones por el excelente foro, mi pregunta es la siguiente estoy tratando de armar un sitema qeu memorice el recorrido que hace, me explico es asi yo quiero mover un opbjeto sobre unas guias el cual memorice el recorrido y tambien su velocidad alguien sabe como puedo hacer eso . gracias.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: memorizar un recorrido
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2006, 19:58:06 »
¿El robot es controlado por un microcontrolador?

Si pensas guardar cada punto del recorrido, no va a haber memoria de microcontrolador que aguante. Necesitarias recurrir a una o mas grandes memorias auxiliares para guardar los datos.
Lo que si puedes hacer es tratar de simplificar el recorrido mediante vectores. Esto te permitira reducir la cantidad de datos a guardar, pero probablemente pierdas precision del recorrido realizado.
Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: memorizar un recorrido
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2006, 22:16:58 »
Si estas hablando de un circuito cerrado, hay varias formas de conseguir lo que quieres, se podría contar el numero de vueltas de una rueda, aun que no es siempre efectivo para posicionar pero si para calcular la velocidad, si va por rieles, puedes pintar unos puntitos de referencia con la misma distancia de separación unos de otros e ir contando estos punto, o puedes combinar códigos de barras dibujados en ciertos lugares clave, puedes colocar barreras de infrarrojos que emiten códigos distintos por lo que sabes donde estas situados, incluso colocar finales de carrera, etc.... aun que colocando puntos de referencia podrás ahorrar mucha memoria, ya que solo tendrías que guardar el numero del punto de referencia y un subíndice que indica las divisiones recorridas dentro de ese punto de referencia.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: memorizar un recorrido
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2006, 17:55:45 »
Si el recorrido es como me lo imagino, que cuenta con bifurcaciones, discontinuidades y cruces... Pues lo unico que tendria que hacer es...

Mientras que esta en camino normal.. seguirlo, si hay una curva cerrada seguirla
Si encuentra una Bifurcacion... Esos son los datos que debes guardar, a donde voltear IZQ o DER
Si encuentras una discontinuidad... Entonces sigue defrente hasta que encuentres otra vez el camino (tambien habria que guardar ese dato)
Si encuentra un cruce... Seguir de frente o hacia donde corresponda (se podria grabar tambien)

No se si entiende mi idea... es decir el micro tendria una secuencia que seguir, la cual tu grabas... Por ejemplo, en un vector puedes almacenar los datos, por ejemplo:

Variable = [0:0:Bi_on:Bi_Dir:Dis_On:Cru_on:Cru_a:Cru_b ]
Donde:
Bi_On: 0 no hay bifuracion, 1 existe bifuracion
Bi_Dir: 0 Izquierda, 1 Der
Dis_On: 0 no hay discontinuidad, 1 existe una discontiniudad
Cru_on: 0 no hay cruce, 1 si hay cruce
Cru_a:Cru_b: 00 seguir de frente, 10 ir a la izquierda, 10 ir a la derecha, 11 no se... saltar  :D??

Entonces si tienes por ejemplo un camino donde hay una bifurcacion a la IZQ de alli una discontinuidad y de alli otra bifurcacion a la derecha... tendriamos:

Vector[0] = 0b00100000; bifurcacion a la izquierda
Vector[1] = 0b00001000; discontuinidad
Vector[2] = 0b00110000; bifuracion a la derecha...

Y en tu pograma de seguimiento incluirias que a cualquier evento... seguir los parametros guardados del camino... entonces de esa manera podrias seguir el camino correctamente...

Bueno ojala y te sirva..

Nos vemos... :-/ :-/ :-/ :-/






Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: memorizar un recorrido
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2006, 01:36:06 »
Yo he participado en algun concurso de robots siguelineas, una de las categorias que habia era la de resolver un laberinto. Te sugiero que si se trata de algo parecido no te recomiendo que memorice el camino, si se puede ayudar de puntos de refenceria (ya sean paredes, marcas en el suelo o lo que sea) mucho mejor, mas fiable ante fallos y sobre todo reutilizable si algun dia cambias el recorrido. Si el recorrido no varia nunca, lo mejor es un sistema mixto, en el que memorices hacia donde girar y detecte cuando hacerlo. En ved de memorizar cuando y donde. Por ejemplo, programar que cuando encuentre la primera marca gire a la derecha, a la segunda marca a la izquierda y mientras no haya marcas siga de frente.

Si memorizas todo, tanto el lgar como la direccion en la que girar cualquier fallo dara con el objetivo al traste. Por ejemplo, si el sistema patina en algun momento, ya no habra avanzado lo esperado y girara antes de lo previsto en el proximo cambio de direccion, con lo cual no conseguira su objetivo. Sin embargo si le programas mediante un sensor que gire al encontrar una pared, patine o no, girara en el momento adecuado.

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica


 

anything