Autor Tema: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts  (Leído 4204 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« en: 25 de Septiembre de 2006, 00:12:33 »

 La pregunta concreta es : ¿si le meto 13.5 volts a un pin que no es Vpp, puedo dañar el microcontrolador?.

Quisiera saber  porque estoy haciendo un arreglo para grabar pics (como un ZIF pero con zocalos), alguien podria despejar   mi duda.

De antemano gracias.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2006, 02:24:01 »
No he probado nunca, y por tanto no te lo puedo garantizar; pero no pienso probarlo. Mira lo que dice la datasheet:

Voltage on VDD with respect to VSS ...................................... -0.3 to +6.5V
Voltage on MCLR and RA4 with respect to VSS ..........................-0.3 to +14V
Voltage on all other pins with respect to VSS ..................-0.3V to VDD + 0.3V

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2006, 03:37:30 »
Gracias por responder Nocturno, se que esa informacion se encuentra en las hojas de datos.

Sere mas explicito:

Cuando construimos un  programador queremos que grabe en un mismo zocalo  o base (DIP28 por ejemplo) los microP de 8, 16, 28 pines sin utilizar un ZIF. Al organizar las pistas derivamos VPP dependiendo de los requerimientos de cada micro.


                   I--------------------------------PIC 28 PINES ----------------------------------I

                   ------------------------------------------------------------------------------------
                    PGD  PGC   PGM  25   24   23   22   21     VDD    VSS    vss   pgd   pgc  15 

                                         ZOCALO DIP28
                     
                    VPP     2        3      4    5     6    7    VSS     9       10      vdd   12    13  vpp
                    -----------------------------------------------------------------------------------

                                                                                                     I--PIC 8 PINES--I

La pregunta es:  ¿la vpp de pic de 8 pines  no daña el pic cuando programas un pic de 28 pines?

mas claro: cuando programamos un pic de 28 pines y tenemos la derivacion vdd en el este pin (11) que tambien recibe los 13,5 volts,  daña el micro?















"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2006, 04:19:00 »
De hecho me imaginé que ibas por ahí, pero insisto, yo no lo haría.

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2006, 04:30:05 »

Pero entonces que sucede en el zocalo ZIF, es el mismo principio pero mas comodo.

creo que es mejor probar, solo preguntaba antes de hacer la matriz de serigrafia y grabar el circuito

muchas gracias. 
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2006, 13:34:48 »
Yo uso un programador algo antiguo, es el P16PRO, y él tiene un zócalo de 40 pines donde se meten todos los tipos de pic, y viendo el esquema http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=1778.0 el VPP se repite en varios pines, asi como el clock y las señales de datos, de modo que para un pic de 40 pines tenemos 13V y 5 Volts en varios pines y al pic parece ni enterarse que lo estan perjudicando :D.

Salu2
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2006, 14:21:40 »
Te cuento mi experiencia el primer PIC q me compre un 16F84a lo queme cuando lo puse al revez en un programador con por puerto paralelo el PIC se calentó y lo frei :? :( ... asi q ten extremado cuidado cuando vallas a gravar un PIC es comun quemarlos por cosas como estas. saludos
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2006, 15:02:08 »
Tienes razon, ahora que ya descanse un poco puedo ver la luz :shock:

Los zocalos ZIF solo proporcionan comodidad para remover y colocar los microcontroladores pero es lo mismo que tener un simple zocalo.

Los VPP se repiten a lo largo del zocalo dependiendo de las necesidades de cada micro pero... si nos fijamos bien :shock:, ningun VPP toca a un micro en dos pines, por esta razon Sisco implementa un Vpp2,  lo hace para que en el caso de los micros de 40, 28 se desactive el vpp que de otra manera estaria entrando por pines que no soportan los 13.5 volts.

Asi es que, si no tienen un ZIF como yo pueden grabar distintos micros haciendo la distribucion de los vpp adecuadamente

 
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2006, 15:12:06 »
Exacto, por eso existe Vpp2.

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2006, 15:57:13 »
Despues de despejar mis dudas, dejenme compartir algunas sugerencias


1.- Si su grabador cuenta con  Vdd2  entonces pueden utilizar un zocalo normal DIP40 y copiar la distribucion del ZIF


2.- Si no tienen  Vdd2 entonces deben de poner un jumper de 3 pines donde el centro sera VDD(comun) y en los extremos
     poner las salidas  vdd1 y vdd2, y agregar la distribucion ZIF a nuestro zocalo (o ZIF).

                                                               I--------------------> Vdd1    para 40 y 28 pines
                VDD -----------------------------> I
                                                               I--------------------> Vdd2    todos los demas

    por supuesto en winpic800 debe de estar activado siempre vdd y desactivado vdd2 para este caso


VENTAJAS:   
                   A)   Poder utilizar un DIP40 como un ZIF (grabar toda la gama de micros en un solo zocalo)
                   
                   B)   Añadir un ZIF en los programadores con un solo VPP ( GTP USB LITE , GTP XXXXXX)



Bueno en otra ocacion nos leemos.

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2006, 16:05:13 »
Ademas para terminar el tema y contestar la pregunta


Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts


la respuesta es SIIIII              (me siento en grand prix)  :lol:jejeje

por eso hay que tener cuidado.


(que onda con este tipo que se contesta solo)  :shock: :shock: :shock: :?
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2006, 16:23:54 »

Nota:    creo que me emocione y no tome en cuenta el hecho de que el dip40 es mas ancho que los de menos pines

            creo que entenderan y si aplican correctamente los conceptos los podran hacer con TIRAS DE PIN TORNEADO
             


     
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2006, 15:41:02 »
Claro que se dañan!!!!!
A lo mejor si solo estan una fraccion de segundo, no pasa nada, pero en un par de segundos, peres el pin, o el puerto completo, o el pic...supongo que depende un poco de la mala suerte de cada uno. :lol:

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2006, 16:10:10 »
Tienes razon, ahora que ya descanse un poco puedo ver la luz :shock:

Los zocalos ZIF solo proporcionan comodidad para remover y colocar los microcontroladores pero es lo mismo que tener un simple zocalo.

Los VPP se repiten a lo largo del zocalo dependiendo de las necesidades de cada micro pero... si nos fijamos bien :shock:, ningun VPP toca a un micro en dos pines, por esta razon Sisco implementa un Vpp2,  lo hace para que en el caso de los micros de 40, 28 se desactive el vpp que de otra manera estaria entrando por pines que no soportan los 13.5 volts.

Asi es que, si no tienen un ZIF como yo pueden grabar distintos micros haciendo la distribucion de los vpp adecuadamente

 

Si IIIC, es cierto, eso no lo ví en el esquematico, el otro VPP, pero creo que los 5 volts si tocan varios pines (corrijeme je je), si quieres le colocas un switche al VPP, pero lo malo es que hay que estar pendiente del switche cada vez que queramos grabar un pic.


Salu2
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Se puede dañar un pin si se le aplican 13 volts
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2006, 18:54:03 »
En cuanto a que VDD si toca otros pines pero no importa porque como señala nocturno

       Voltage on all other pins with respect to VSS ..................-0.3V to VDD + 0.3V     ( 5volts + 0.3 aprox).

Y tienes razon hay que estar pendiente de el switch cada vez que programas, pero seamos realistas cuando trabajas en un proyecto trabajas en un solo chip y no estamos cambiando a cada rato de pic.

Por supuesto es mas riesgoso si se te olvida y cambias de pic pero esto te permite añadir un ZIF o crear un zocalo con tres tiras de Pines torneados y no tener tantos zocalos en una tarjeta como lo hacen algunos en el foro.

la comodidad lo vale ademas te aseguro que uno se acostumbra. (me incluyo).

y asi como los que tienen un grabador con Vpp2 tienen que activar Vpp2 desde el WinPic, nosotros haremos el cambio desde hardware.

saludos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein


 

anything