Autor Tema: problemas puerto serie 16f873 + 555  (Leído 3153 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado halcon12

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
problemas puerto serie 16f873 + 555
« en: 22 de Septiembre de 2006, 13:26:25 »
hola a todos.

Os escribo porque tengo un problema muy curioso. La cosa viene a ser: tengo un amplificador que dispara un 555 configurado en modo monoestable. Cuando el ampli recoge un pulso, el monoestable me da una salida de unos 70 milisegundos de duracion y 3 voltios de altura, y el resto del tiempo a 0. Esto esta comprobado que funciona bien.
Por otro lado (metaforicamente, ya que esta en la misma placa que el 555), tengo un pic 16f873. Si a este pic se le mete una señal de un generador de funciones, con un pulso de unos 100ms y 3 voltios de amplitud la comunicacion con el rs232 es perfecta con el PC.

¿el problema? cuando pongo la salida del 555 a la entrada del pic, deja de funcionar. Y lo mas extraño del asunto es que si pongo la sonda del osciloscopio en la patilla que comunica el pic con el max232, la señal fluctua entre 5 y 3 voltios, por lo que sospecho que el problema es que algo impide que la señal de salida del pic baje a 0, pero no se que puede ser. Cuando hago las pruebas con el generador esta soldado en placa, asi que el 555 sigue alimentandose a la vez que el pic.

La alimentacion viene de un 7805, que a su vez esta alimentado con una fuente de alimentacion de 9 voltios. El consumo normal del sistema son 30 mA. Si alguien puede ayudarme se lo agraderia mucho

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: problemas puerto serie 16f873 + 555
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2006, 13:34:31 »
¿Puedes pegar el esquema del circuito?

Desconectado halcon12

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: problemas puerto serie 16f873 + 555
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2006, 12:23:21 »
el circuito seria mas o menos asi (algunos valores de resistencias y condensadores estan mal puestos en el dibujo). La conexion entre el ampli y el 555 (malamente etiquetado como tl082, a ver si lo cambio...) es a traves de cable telefonico, el 555 y el pic estan en la misma placa (hay dos 555, el esquema es el mismo pero va a la patilla 3), y finalmente el pic y el 232 se comunican con un trozo de cable IDE. Este cable tambien lleva la alimentacion, esta conectada a la placa del 232, por el IDE va a 555+pic, y por el cable de telefono al ampli.

El problema como digo es que al conectar el 555 al pic no comunica con el puerto serie, y las medidas del osciloscopio muestran que la señal que va del pic al 232 van de 5 a unos 3 voltios. Por separado funcionan bien (desoldando el cable que va del 555 al pic, y metiendole una señal del generador de funciones por la patilla dos y tres), xo juntos no hay manera...
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2006, 12:43:53 por halcon12 »

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: problemas puerto serie 16f873 + 555
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2006, 13:34:04 »
Hola halcon12!

Cuando el ampli recoge un pulso dices que la salida del 555 te funciona bien, ¿no? Confirmalo porfa.

Si al PIC le metes una señal con el generador de funciones te funciona bien, ¿no? Confirma tb esto.

Has probado a conectar el 555 con el PIC y medir con el osciloscopio la salida del 555?? Es decir, la salida del 555 te funciona bien cuando tienes el integrado conectado al PIC y cuando no lo tienes conectado?? Confirma esto tb.

Las alimentaciones de todos los integrados (max 232, PIC y 555) las sacas del mismo 7805??

Joder... cuanta pregunta  :D


Un saludo desde Alicante.

Desconectado halcon12

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: problemas puerto serie 16f873 + 555
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2006, 15:48:56 »
Hola halcon12!

Cuando el ampli recoge un pulso dices que la salida del 555 te funciona bien, ¿no? Confirmalo porfa.

Confirmado.La primera prueba la hice en una placa de pinchos y funcionaba. Ahora esta soldado, y los LED de la salida lo indican claramente

Si al PIC le metes una señal con el generador de funciones te funciona bien, ¿no? Confirma tb esto.

Confirmado. Lo conecto al hyperterminal de windows para comprobarlo, y aparecen los caracteres que tienen que salir


Has probado a conectar el 555 con el PIC y medir con el osciloscopio la salida del 555?? Es decir, la salida del 555 te funciona bien cuando tienes el integrado conectado al PIC y cuando no lo tienes conectado?? Confirma esto tb.

Tomo la señal con el osciloscopio en la patilla de entrada al pic, unos 3 voltios duranto unos 70 milisegundos (al estar con un potenciometro regulando el tiempo varia entre 50 y 100,no recuerdo el valor exacto)

Las alimentaciones de todos los integrados (max 232, PIC y 555) las sacas del mismo 7805??

Sí, la alimentacion es común. Se supone que es un dispositivo portatil, una pila alimentará el sistema (las pruebas las hago con una fuente de alimentacion), conectada a un regulador que da 5 voltios a todo el circuito. El regulador lleva un par de condesadores a la entrada y a la salida, porque ya me ha dado problemas. Los valores son los especificados ene l datasheet.

Joder... cuanta pregunta  :D

Las que hagan falta para resolver el problema, no te preocupes. A mi lo que mas me desconcierta es el problema entre la salida del pic y el max232. Tal y como es la electronica comprendo que pueda venir de atras, pero me tiene perplejo.

Saludos desde Pucela


Desconectado Janca Tranca

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: problemas puerto serie 16f873 + 555
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2006, 19:37:21 »
Qt Halcon12.

No se si tendrá algo ver pero ahí van mis observaciones.

El TL082 lo tienes configurado como un amplificador inversor de ganancia 1 y puesto que con esa configuración necesitas alimentación simetrica lo has resuelvo con un divisor resistivo 1/2 de su VCC. Y mi pregunta es. ¿por que lo has conectado en modo amplificador inversor?, ¿no te es mas útil para tu proposito en modo comparador de tensión con algo de histeresis y con alimentación simple? Digo esto por que al estar en reposo, la salida del operacional te va ha dar lo que para el es son 0V, es decir 6V con respecto a la masa general del circuito.
Esos 6V le van ha llegar "directamente" a la entrada del 555, es decir mas que su propia tensión de alimentacion que la tienes fijada a 5V. Esos 6V llegarán al segundo operacional y a las 3 resistencias de 5K internas del 555 y de ahí a la patilla 3 y porque no, a la alimentación general de 5V. Y eso a un PIC como que no le gusta que le suban los voltios.

Mi consejo es que cambies la configuracion del AO y la pongas en modo comparador con alimentación simple y adaptaría impedancias entre las interconexiones de las distintas etapas de tu circuito.

Pero si a ti te interesa la configuración que tienes, yo probaría a intercalar entre el TL082 y el 555 un condensador de entre unos 100nF a 1uF en serie con una R de 2K2 y entre el 555 y el PIC otra R de entre 1K y 10K.

Prueba a ver si te funciona y ya nos contaras.

Desconectado halcon12

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: problemas puerto serie 16f873 + 555
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2006, 04:56:35 »
el dibujo esta hecho deprisa y corriendo (lo siento mucho), asi que tiene varios fallos. El ampli en realidad tiene una ganancia de 1500,la resistencia de alimentacion es de 1.5 megaohmios, y la salida estable a 2.5voltios. Luego fluctua por debajo de 5 y por encima de un voltio mas o menos.

Ya he probado a cargar (poner una resistencia entre el pic y el 555)la salida del 555 con 1k y 470ks, pero me sigue dando el mismo resultado
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2006, 07:08:04 por halcon12 »

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: problemas puerto serie 16f873 + 555
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2006, 16:38:34 »
Hola halcon12.

He estado pensando en tu problema y... lo único que se me ocurre (y que dudo que sea) es que si tienes el circuito montado en una PCB y soldado... que te hayas equivocado a la hora de rutearlo y tengas algún cortocircuito por algún lado.

No sabría que más decir :(

Un saludo desde Alicante.

Desconectado halcon12

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: problemas puerto serie 16f873 + 555
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2006, 07:48:30 »
Esta soldado en una placa de tiras. He comprobado la continuidad con un multimetro y no parece haber cortos :(

Desconectado halcon12

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: problemas puerto serie 16f873 + 555
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2006, 07:00:31 »
una resistencia de 1k entre la salida del 555 y Vdd, y la cosa tira  :-/. Si alguien tiene alguna explicacion, se lo agradeceria. Si no, el hilo puede cerrarse y aqui se queda si se da el caso otra vez.

Muchas gracias a todos los que han intentado ayudarme. El apoyo quieras que no ayuda a seguir probando cosas y no desesperarse  :-)