Autor Tema: Duda con grabador ICSP  (Leído 7294 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Duda con grabador ICSP
« en: 17 de Septiembre de 2006, 23:57:40 »
Hola saludos, encontre por internet un grabador ICSP que usa el puerto serial como bus; mis preguntas son las siguiente:

1. este grabador fue diseñado antes que aparezca el 16f877a, para esa epoca ya existian algunos 18f?

2. como fue diseñado antes de qeu aparezca el 16f877a, para ser mas exactos fue fabricado por el 2002 creo (disponible si el 16f877), ahora en la actualidad he grabado un 16f877a mediante los cables ICSP que menciona; y lo ha hecho perfectamente, en los pics que soportaba no estaba este, ya que no existia en esa epoca, ahora puedo grabar, supongo, con este grabador cualquier pic que soporte ICSP (incluidos los 18f)?? porque como antes fue diseñado, el ICSP no ha cambiado, verdad??

3. Este grabador presentaba seis salidas de ICSP, las cinco conocidas Vpp (MCLR), Vdd, Vss (gnd), Data (PGD) y Clock (PGC), y una extra que ni idea que hacia ahí se llamaba PGM / RB3; que es eso??
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2006, 00:04:57 por Cryn »
.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2006, 02:01:26 »
Hola Cryn:

No sabria decirte si en esa epoca existia la serie 18F, pero Microchip mantiene la programacion de sus Pics antiguos y nuevos por ICSP, lo que si deberias ver es si el programador soporta estos Pics, con Winpic800 podrias probar primero a reconocerlo el Pic, si lo reconoce deberia poder grabarlo.

Sin un esquema es un poco dificil decirte, pero supongo que PGM/RB3 es el MCLR para programar los Pics de la serie 12F de 14 pines, por ejemplo el 12F505.

Saludos.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2006, 08:51:09 »
Cryn, un programador es un circuito el cual debe ir acompañado de un software que lo "maneje".  En tu caso, el software que lo maneja estará en la PC.

Si el software que lo maneja (ICPROG, Winpic800, etc) lo reconoce y es un programador "conocido" entonces, si no hay limitaciones, te lo programará.

Entre algunos pics y otros cambia el voltaje Vpp por ejemplo (la familia de los Pics 18F45J10 y similares), pero son detalles menores y no creo que justo ahora te quieras poner a programar los mismos.

Lo que más cambia de un pic a otro, es el rango de memoria de programa, rango de memoria eeprom, ubicación de los fuses.

Todo esto hace que tu programa programador pueda o no grabar al pic, más allá de que el hardware lo haga.

Saludos


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2006, 12:58:27 »
http://chaokhun.kmitl.ac.th/~kswichit/ezpic/index.html he aquie el esquema, para que sirve el PGM? es para pics especiales, talvez como algunos 18f? o que es?? gracias, chao.
.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2006, 14:23:35 »
alguien me explica el switch plis, no lo entiendo muy bien, gracias, chao.

que puedo usar en el Eagle??
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2006, 14:40:20 por Cryn »
.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2006, 15:56:29 »
http://chaokhun.kmitl.ac.th/~kswichit/ezpic/index.html he aquie el esquema, para que sirve el PGM? es para pics especiales, talvez como algunos 18f? o que es?? gracias, chao.

Es el pin por el cual programas a bajo voltaje.  Se usa para cuando quieres usar el LVP o Low Voltage Programming.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2006, 16:11:55 »
pero ese PIN está conectado a GND, y va conectado a esa tierra q se aisla para el programador JDM (creo :shock:) yo utiliso ese mismo programador tanto para linux como para windows, como un jdm normal
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2006, 17:21:14 »
si esta cortocircuitado a GND, no entiendo como puede ser para bajo voltaje??, o como es la cosa es realida, porque no entiendo na
gracias chao.
.

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2006, 17:27:58 »
creo q sencillamente ese pin no se conecta yo compre un programador jdm con ICSP y ese sexto pin no c conecta
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2006, 17:33:38 »
entonces porque esta ahi la pata pgm?? de adorno? o para rellenar espacio? no creo, algo hace ahi? o solo es refencia? que es?? :?
.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2006, 18:23:19 »
entonces porque esta ahi la pata pgm?? de adorno? o para rellenar espacio? no creo, algo hace ahi? o solo es refencia? que es?? :?

Amigos, hacen muchas conjeturas pero no leen los datasheets.

Sin leer el datasheet cómo pueden "suponer" tantas cosas.   La electrónica es una ciencia complicada, una pata a GND puede significar 400 mil cosas.

Cuando uno pone el pin PGM a GND, garantiza el resultado de grabar SI o SI el pic, por más que esté habilitado el modo LVP.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #11 en: 21 de Septiembre de 2006, 19:37:24 »
Hola saludos, muchas gracias por la respuesta, disculpa por no buscar mucho, no pensaba que podia encontrarlo en el datasheet, bueno buscare mas.

entiendes como va ese switch en el link que deje antes?? osea de qeu tipo es y que hace al mover, que pin lleva  aque pin?? gracias.
.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #12 en: 21 de Septiembre de 2006, 22:58:33 »
Hola saludos, muchas gracias por la respuesta, disculpa por no buscar mucho, no pensaba que podia encontrarlo en el datasheet, bueno buscare mas.
Salvo cosas muy muy muy específicas, toodo está en las datasheet.

entiendes como va ese switch en el link que deje antes?? osea de qeu tipo es y que hace al mover, que pin lleva  aque pin?? gracias.

Mira, para mi una de dos.  O no lo entiendo o está mal el esquema ya que no veo que sentido tiene unir Vcc con Gnd (4 con 6) !

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #13 en: 22 de Septiembre de 2006, 02:24:26 »
Ese switch te permite seleccionar si el micro que vas a programar es de 40 pines o por el contrario es de 8/14/18/28 pines, y lo hace metiendo en el pin 12 GND para el primer caso y VDD para el segundo. También cambia el pin 15 en el que lo deja al aire en el primer caso y mete VPP en el segundo.

Si te fijas bien en la disposicion que deben llevar los micros en el zócalo ZIF tiene todo el sentido hacer ese cambio con el switch; es más, de no hacerlo bien no estoy seguro que pudiera ser perjudicial porque meterle VPP por un pin cualquiera puede hacerle pupita al micro.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Duda con grabador ICSP
« Respuesta #14 en: 22 de Septiembre de 2006, 13:13:32 »
gracias por las respuestas, oye nocturno, eso se puede ver claramente en el switch? poruqe yo llegue casi a  la misma conculsión pero no del switch, sino de los pines necesarios para 40 pines y para 18 pines en ICSP, y no encontre nada pareceido en Eagle, algun dato que me sirva?

nose si pudieras explicarme mejor el funcionamiento del switch mediante un diagrama o esquema, porfavor, gracias
.