Autor Tema: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..  (Leído 11101 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado uhsspa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
    • Una recopilación de Circuitos de internet de varias páginas:
Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« en: 15 de Septiembre de 2006, 23:01:47 »
Mi pregunta es sencilla como: como hacer una matriz de leds para pasar texto en movimiento sin necesidad de usar un PIC y algun tipo de microcontrolador osea solo utilizando multiplexores su clasico reloj y su memoria para almacenar las palabras en movimiento.
Yo trate de usar una de 7x32 programada por puerto paralelo ( la memoria ) y lo que hacia era:

habia un 555, contador(bimario) 4020 para una memoria eeprom de 4kb y dos multiplexores 74154 (16 salidas cada uno) entonces utilizaba a los 2 multiplexores de manera que contaran hasta 32 que habilitaban las columnas y la linea de datos de la memoria que son 8 los pasaba osea que para que se biera primero una parte de la letra que tiene que caminar tenia que barrerme las 32 filas, para que me saliera la 2da parte de la letra en elpanel tenia que barrerme el panel de nuevo y asi sucesivamente para poder ver la palabra en movimiento... pero esto le resta calidad de imagen a la palabra en movimiento y tambien consume mucho espacio en la memoria porque para cada parte del movimiento de la letra tenia que grabar 32 posiciones de memoria y eso no combiene aver si pudieran arreglar mi solucion o enseñarme una manera mas efizas o uncircuito que me demuestre que se vea mejor y que se ahorre mas en memoria les estaria agradecido chevere =). :-/
La humildad conlleva a la Grandeza....  http://sapiens.ya.com/yllapa   (varios circuitos de internet)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2006, 05:48:35 »
¿Cuál es la razón de no querer hacerlo con PIC?

Desconectado uhsspa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
    • Una recopilación de Circuitos de internet de varias páginas:
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2006, 23:23:54 »
Bueno mi razon es por la cuestion economica, me sale mas barato comprar una multiplexon con relacion a un pic
tambien por la longitud porque quiero hacer uno de 7 filas por 30 columnas y mas o menos como usaria la alimentacion de las columnas de leds con transistores? o con los mismos multiplexores??? (yo creo que con transistores) o no se si alguien me ayuda tambien gracias.
La humildad conlleva a la Grandeza....  http://sapiens.ya.com/yllapa   (varios circuitos de internet)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2006, 00:58:32 »
Hola uhsspa, te puedo asegurar que te saldrá mucho más económico hacerlo con un PIC que con electrónica discreta, aparte está el tamaño final de un equipo y del otro.

Ni lo pienses, hacelo con un PIC y te ahorraras mucho dinero y esfuerzo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2006, 02:41:35 »
Exacto, con un PIC te saldrá mucho más barato, sencillo y rápido.

Desconectado uhsspa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
    • Una recopilación de Circuitos de internet de varias páginas:
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2006, 12:51:12 »
Mas o menos como seria la secuencia de como saldria el panel en movimiento con un PIC ....
gracias de antemano por la respuesta
La humildad conlleva a la Grandeza....  http://sapiens.ya.com/yllapa   (varios circuitos de internet)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2006, 13:23:49 »
Hola uhsspa, la secuencia de presentación saldria como realices el programa, basicamente lo que puedas imaguinarte y pasarlo a un programa será presentado en el display, hay muchas posibilidades, solo debes pensar algunas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado uhsspa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
    • Una recopilación de Circuitos de internet de varias páginas:
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2006, 13:48:45 »
Gracias...!!! por tu respuesta Chaly29 pero no tendras una secuencia de como haria el movimiento de mis letras con el PIc???  osea el movimiento de las letras en los leds,, solo dame una, ya de la programacion es facil
La humildad conlleva a la Grandeza....  http://sapiens.ya.com/yllapa   (varios circuitos de internet)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2006, 15:10:40 »
Hola uhsspa, no poseo ninguna secuencia, ya que nunca e realizado un proyecto de esos, pero las clasicas son el de desplazamiento del mensaje en un lado al otro de la matriz, o de arriba hacia abajo y viceversa.

Lamento no poder ayudarte, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2006, 17:12:57 »
Hola!

Mira en este hilo.

Creo que si cada hora de trabajo vale 10 centavos, con el tiempo que te vas a ahorrar haciendolo con un PIC te pagas todo el proyecto, y te sobra plata... :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado uhsspa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
    • Una recopilación de Circuitos de internet de varias páginas:
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2006, 19:58:33 »
Mil gracias por su apollo y por el link que me mandaste..... ya me ubicaste ahora como se dice manos a la OBRA..
La humildad conlleva a la Grandeza....  http://sapiens.ya.com/yllapa   (varios circuitos de internet)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2006, 20:40:45 »
Conta como te fue!!!! :-/
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado uhsspa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
    • Una recopilación de Circuitos de internet de varias páginas:
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2006, 23:10:36 »
Bueno ahi va mas o menos una imagen de como va ha ser el panel de leds con el pic.

aunque no domino mucho paint ahi... ise lo que pude jejeje, :mrgreen:
creo que esta entendible, lo que falta es la programación del pic y ni bien lo temine lo cuelgo.

algunas criticas estan bienvenidas..  :)
bueno el funcionamiento seria:

QUE, activara la primera columna con el multiplexor osea el Porta(00000) y por el porb saco el numero binario del inicio de la letra a correr, luego la segunda columna y el inicio de la letra despues la primera columna y la segunda parte de la letra y asi sucesivamente para dar el efecto del movimiento... alguna otra forma esta bienvenida tambien bueno sin mas que hablar ahi va el circuit: :-/

La humildad conlleva a la Grandeza....  http://sapiens.ya.com/yllapa   (varios circuitos de internet)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #13 en: 21 de Septiembre de 2006, 06:58:26 »
Hola Uhsspa!

Si no me equivoco, el 74LS154 es un multiplexor que te permite elegir una de sus 16 salidas a la vez.
Tu circuito en teoria funciona, es decir, podes elegir individualmente que led vas a encender.
Pero (siempre hay un "pero") par encender tantos leds de a uno los tiempos no te van a dar.
Me refiero a que el tiempo que le podes dedicar a cada uno es 1/Nro de leds , lo que te da un tiempo muy pequeño, por lo que los leds practicamente no brillaran. :(

Yo use los 74164 por que son registros de desplazamiento, es decir, podes elegir cuales salidas son "0" y cuales "1", por lo que podes escribir los datos en el, y manejas 32 leds por ves, con lo que el tiempo que le podes dedicar a cada led es (casi) 1/Nro de filas, que es mucho mas tiempo (aprox. 32 veces mayor) que en el caso anterior, con lo que el brillo de los LEDS tambien sera 32 veces mayor....no se si me explico. :)

En un momento pense en usar CD4017, con un esquema parecido al tuyo, pero me iba a pasar lo mismo. Si te fijas en el hilo que te propuse antes, esta comentado eso...

Saludos, y suerte! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado uhsspa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
    • Una recopilación de Circuitos de internet de varias páginas:
Re: Panel de leds en movimiento sin PIC- para los que saben del tema ye..
« Respuesta #14 en: 21 de Septiembre de 2006, 15:01:19 »
Hola muy bueno ese punto. y eso de los registros esta muy chevere lo que me has dicho.. pero en referencia a los retardos de aca led encendido no crees que por programa de pic existiria o se tendria que agregar un pequeño retardo para aumentar no muy grande sino para llegar al retardo que tu me explicas.    :)
Porque por el puerto se mandan todos los bit de porraso y solo se activa la columna del multiplexor(con el debido retado).

Gracias y veo tu integrado como la mejor opcion, ya que por ejemplo del puerto A puedo utilizar hasta 3 patas y sobrarian para hacer mas cosas

Chevere  :-/  :mrgreen:
La humildad conlleva a la Grandeza....  http://sapiens.ya.com/yllapa   (varios circuitos de internet)