Autor Tema: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8  (Leído 39275 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Astaroth_25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« en: 15 de Septiembre de 2006, 19:35:21 »
Hola a todo el mundo.. espero me puedan ayudar.. bueno... el caso es que hice un pasa mensaje electronico de  8 filas x 64 columnas, esto esta multiplezado utilizando el registro 74hc164.. funciona a las mil maravillas pero la intensidad de los led es muy baja... devido a la multiplexacion ya que una columna se encuentra activa .4ms... haciendo una frecuencia de 40 Hz.. el mensaje no parpadea.. pero la intensidad e los LED es muy baja. :(.. si alguien tiene alguna idea... se los agradeceria mucho  :lol:

Cualquier consulta sobre el diseño o programa mi correo es jhimave@hotmail.com
HEAVY - METAL ..por siempre  Ψ Ω Ψ

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2006, 19:44:43 »
Hola a todo el mundo.. espero me puedan ayudar.. bueno... el caso es que hice un pasa mensaje electronico de  8 filas x 64 columnas, esto esta multiplezado utilizando el registro 74hc164.. funciona a las mil maravillas pero la intensidad de los led es muy baja... devido a la multiplexacion ya que una columna se encuentra activa .4ms... haciendo una frecuencia de 40 Hz.. el mensaje no parpadea.. pero la intensidad e los LED es muy baja. :(.. si alguien tiene alguna idea... se los agradeceria mucho  :lol:

Cualquier consulta sobre el diseño o programa mi correo es jhimave@hotmail.com


Sí, se me ocurren 2 opciones.

1) Aumenta la corriente de los Leds

2) Cambia los leds por otros de mayor intensidad.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2006, 20:10:01 »
El problema es que estas refrescando por Columnas, cuando en realidad debes refrescar por filas.
Si tienes 8 filas y 64 columnas, pues entonces. Cargas los 64 bits en los registros de desplazamiento, y luego levantas una de las 8 filas.
Si sacas las cuentas, vas a ver la diferencia de tiempos de encendido que hay refrescando por fila o por columna.
En una matriz, siempre refresca el eje menor de ambos.
Si aun asi se ve mal, eleva el voltaje de alimentacion de los LEDS.
Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Astaroth_25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2006, 09:35:33 »
Maunix.. ya probe aumentar la corriente con un driver ULN2003A y no incrementa en nada y bueno los LED que estoy utilizando son de ALTA intensidad... gracias de todas formas...
HEAVY - METAL ..por siempre  Ψ Ω Ψ

Desconectado Astaroth_25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2006, 09:47:37 »
BrunoF.. gracias por la sugerencia me parece muy interesante asi que me pongo a trabajar.. estaremos en contacto... gracias... :)
HEAVY - METAL ..por siempre  Ψ Ω Ψ

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2006, 09:52:24 »
Maunix.. ya probe aumentar la corriente con un driver ULN2003A y no incrementa en nada y bueno los LED que estoy utilizando son de ALTA intensidad... gracias de todas formas...


Bueno, debiera ver tu rutina o tu esquemático, pero en esto no hay mucho secreto.

Debes mantener un duty cycle o ciclo de trabajo razonable en el diodo, que te permita pasar la suficiente corriente promedio para que el LED encienda bien.

Luego la frecuencia debe ser lo suficientemente alta para que no detectes ese parpadeo, puedes o aumentar la frecuencia o como dijo Bruno que tu ciclo de refresco se haga por lo que sea más pequeño o corto, que en tu caso sería la fila.

Lo de aumentar la corriente te lo dije porque si tu ciclo de trabajo es pequeño , un led puede resistir una mayor corriente por períodos cortos , eso aumentará su intensidad por unos instantes y la corriente promedio que circuló es la misma es decir que no se daña.

Si aún así no estás conforme, puede ser que es porque la velocidad de tu pic no está adecuada a la frecuencia que necesitas.  En todo caso, o aumentas la frecuencia del pic, o bien cambias tu hardware para 'sectorizar' tu display de otra forma y así refrescar el mismo más rapidamente porque lo harías por varios sectores a la vez.

Saludos



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2006, 10:59:23 »
Hola amigo!
Pase exactamente por lo mismo que vos, y lo resolvi gracias a la ayuda del foro. Todo lo conversdado en ese momento + fotos y detalles del proyecto en este hilo.

Suerte! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Astaroth_25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2006, 02:21:44 »
El problema es que estas refrescando por Columnas, cuando en realidad debes refrescar por filas.
Si tienes 8 filas y 64 columnas, pues entonces. Cargas los 64 bits en los registros de desplazamiento, y luego levantas una de las 8 filas.
Si sacas las cuentas, vas a ver la diferencia de tiempos de encendido que hay refrescando por fila o por columna.
En una matriz, siempre refresca el eje menor de ambos.
Si aun asi se ve mal, eleva el voltaje de alimentacion de los LEDS.
Saludos.

Bueno BrunoF... gracias por el jalon de oreja... te cuento q ya esta funcionando con una buena intensidad... gracias de sobremanera... :lol:  si sucede algun contratiempo voy a estar molestando nuevamente ...gracias...totales.. :-/
HEAVY - METAL ..por siempre  Ψ Ω Ψ

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2006, 03:05:27 »
¿Jalon de orejas? Nah...Creo que todos hemos aprendido ciertas mañas de otras personas. En mi caso Chaly29 fue quien me iluminó en este tema cuando yo hice una matriz similar y renegue exactamente con lo mismo. Me alegro que funcione.
Exitos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2006, 08:09:43 »
En mi caso Chaly29 fue quien me iluminó en este tema cuando yo hice una matriz similar y renegue exactamente con lo mismo. Me alegro que funcione.
Exitos.


Creo que eso es lo lindo de los foros (sobre todo éste foro), es el espíritu de "hoy por mi, mañana por tí, pasado por ellos...."  :mrgreen: :mrgreen:
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado papapitufo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2006, 18:56:30 »
Sería de gran interes ver el hardware de tu aplicación. Creo que reduciendo el valor de la resistencia en serie con los segmentos led obtendrías mejores resultados.
pero repito, sería interantre tener detalles del hardware

Desconectado Astaroth_25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2006, 12:29:56 »
Sería de gran interes ver el hardware de tu aplicación. Creo que reduciendo el valor de la resistencia en serie con los segmentos led obtendrías mejores resultados.
pero repito, sería interantre tener detalles del hardware

ahi te adjunto el nuevo diseño q tengo... el problema de la intensidad persiste pero ahora es por una fuente diferente... como veras la  Fila 0 de la Matriz 0 esta unida con la Fila 0 de la Matriz 1 y asi... el problemas es que cada ves que una una nueva fila de otra matriz... baja la intesidad... vi por un osciloscopio y al aumentar una fila... el pin q debe aterrizar la fila para que prendra los leds.. no se aterriza a 0V sino que sube a 2V... si tienes alguna observacion sobre el diseño te lo agradeceria de sobre manera...graciass
HEAVY - METAL ..por siempre  Ψ Ω Ψ

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2006, 12:35:30 »
Citar
ahi te adjunto el nuevo diseño q tengo...

No lo puedo ver...me parece que se te olvido. :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Astaroth_25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2006, 16:17:43 »
Citar
ahi te adjunto el nuevo diseño q tengo...

No lo puedo ver...me parece que se te olvido. :)

Saludos!
Lo siento... ando volando
Ahi lo adjunto...
HEAVY - METAL ..por siempre  Ψ Ω Ψ

Desconectado papapitufo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2006, 17:20:54 »
No puedo abrir el fichero .DSN
¿Que tal un PDF?