Autor Tema: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8  (Leído 39278 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2006, 09:57:18 »
Hola a todos, soy nuevo en el foro y no tengo mucha experiencia pero espero poder colaborar...

He trabajado con tableros electrónicos y por lo general se usan registros de desplazamiento con control de la salida por señal de strobe, los 74164 tienen la desventaja de que cuando se mandan los datos seriales desde el pic el efecto de desplazamiento se ve reflejado en la salida, por esta razón para evitar el parpadeo durante el envio de datos se deben desactivar todas las filas por lo que se tienen un tiempo las matrices apagadas (supongo que asi se esta haciendo); el usar un registro con strobe (4094 o 74HC595) la salida se mantiene fija aún mientras se envian todos los datos y luego de que se ha enviado todo se da un pulso de strobe para que lo que se envio pase a la salida de los integrados, con esto el tiempo que se toma enviar los datos no afecta el tiempo del multiplexado y no hay la necesidad de apagar todas las filas mientras se envian los datos, por lo tanto la intensidad debe mejorar. Recomiendo mirar las hojas de datos de los registros que mencione par que quede mas clara la diferencia.

Espero haber sido claro en la información.

saludos desde Colombia.
Pereira - Colombia

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2006, 10:23:01 »
Hola amigo!
Clarisimo!

Lamento no haberme dado cuenta de ese detalle cuando arme mi cartelito con los 74164...
Me servira para la proxima vez! :)

Gracias por el dato.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #17 en: 29 de Enero de 2009, 05:46:50 »
Bueno yo tengo el mismo problema de la intensidad y ya probe de todo... un uln2803 en los catodos de la matriz... transistores en los anodos, tiempos de refresco... subir la frecuencia del crystal a 20mHz y nada... no doy con mi error

el uln practicamente ke no me amplifica la corriente... y los transitores por algun extraño motivo me encienden los led que no deberian encender.... lo cierto d pues trabajando solo con los uln se encienden los led que se tienen que encender pero con muy baja intensidad...

alguien me puede ayudar??
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #18 en: 29 de Enero de 2009, 18:37:19 »
Hace tiempo me paso algo parecido y el problema eran los mismos leds que poco a poco se iban malogrando, probablemente la corriente de suministro a los leds era mucha, ya no recuerdo los calculos de aquella epoca.

Los ULN de por si solo no son amplificadores magicos de corriente, es la carga la que pide mas o menos corriente dependiendo de la misma, para ello si necesitas mas corriente debes tener un buen transistor que suministre dicha corriente o un ULN.

Javicho.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #19 en: 29 de Enero de 2009, 21:12:05 »
Hace tiempo me paso algo parecido y el problema eran los mismos leds que poco a poco se iban malogrando, probablemente la corriente de suministro a los leds era mucha, ya no recuerdo los calculos de aquella epoca.

Los ULN de por si solo no son amplificadores magicos de corriente, es la carga la que pide mas o menos corriente dependiendo de la misma, para ello si necesitas mas corriente debes tener un buen transistor que suministre dicha corriente o un ULN.

Javicho.

entonces me sugieres que trabaje con una matriz "casera" o sigo trabajando con estas que son prefabricadas???
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #20 en: 30 de Enero de 2009, 11:04:32 »
Podrías subier el esquema del circuito?

Saludos,

Diego.
Pereira - Colombia

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #21 en: 30 de Enero de 2009, 13:20:52 »
Podrías subier el esquema del circuito?

Saludos,

Diego.

Exacto, sube el esquema y si tienes fotos o video mejor.

Javicho.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #22 en: 30 de Enero de 2009, 14:06:12 »
Desde luego el circuito es este:

 

el soft del micro lo que hace es cargar datos en el registro de desplazamento y en cuanto los termina de cargar habilita una de las filas usando el decodificador, las compuertas negadoras son solo para poder utilizar el uln2803 pues este decodificador es de logica baja, y la linea "com" que esta en comun entre los dos uln no tiene efecto alguno en la amplificacion de corriente cosa por la cual la quite del circuito.

El unico problema que tengo es con el brillo, pero como les digo ya he intentado muchas cosas y no parecen darme un buen resultado... si ampliaba el tiempo de refresco la imagen me titilaba y no aunmentaba mucho el brillo, tambien puse transistores a la salida del registro de desplazamiento pero fue un resultado muy extraño pues se encendian grupos de a 3 led por cada columna cosa para nada deseable... no se tal vez pueda ser la matriz (pues es una d esas queya venden prefabricada y que si le buscas el datasheet no lo encuentras en internet) o tal vez sea el soft... pero dudo mucho que el problema sea del programa del micro pues el resultado del funcionamiento es claramente apreciable a oscuras...

una foto con la luz del cuarto:



y sin la luz:



Para amplificar la corriente ayer estaba pensando en hacer las siguientes modificaciones...

  • los uln2803 ponerlos al registro de desplazamiento
  • despues de las compuertas negadoras poner transistores npn
  • transponer la matriz... pues solo conectar los catodos de la matriz a los uln y los anodos a los transistores

pues esta modificacion es solo una idea... tal vez inclusive usando transistores pnp y conectandolos directamente al decodificador podria ahorrarme las compuertas negadoras... ahh y el hecho de que me sobren pines en el decodificador es por que pienso ponerle un tamaño de 16 filas x 32 columnas... pero por ahora con ke me funcione bien el brillo en una 8x8 kedo contento  :mrgreen:

bueno espero me puedan colaborar  :-)
« Última modificación: 30 de Enero de 2009, 14:24:41 por ekud »
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #23 en: 30 de Enero de 2009, 14:55:04 »
Yo siempre pensé que esas matrices prefabricadas tienen de por si baja luminosidad, prueba iluminando toda una fila sin pic, directo con su R y 5V y fijate la luminosidad, si es la misma o parecida a la que vez conectandole el pic pues ni modo no podras sacarle mas brillo que eso.

Javicho.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #24 en: 30 de Enero de 2009, 16:02:50 »
si ya hize esa prueba encendiendo la matriz como dices y si tienen buen brillo inclusive con la luz encendida se nota muy bien... asi las cosas lo mas seguro es que si se puede obtener mas brillo de estas matrices... el problema es como podria lograrse... sera que con las modificaciones que les meciono podria obtener mejores resultados??
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado jmcs87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #25 en: 30 de Enero de 2009, 16:44:43 »
Hola ekud te cuento que yo tambien soy uno de los que a armado uno de esos paneles electronicos y segun lo leido todo apunta al software del pic .....aunque ay una modificacion mas que se le puede hacer a tu hardware que es explorar por columnas y cargar el dato por las filas .........podriamos decir que no es mucha la diferecncia, casi tu matriz es un caudrado pero podrias probar ..por otro lado no veo que registro tas usando pero supongo que es uno de la serie 74hc esos de mayor corriente ...... 

muestranos tu codigo para poder checarlo sobre todo en los tiempos que das de encendido de cada columna y el tiempo que te tardas en cargar cada dato....

saludos :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #26 en: 30 de Enero de 2009, 16:52:15 »
claro elcodigo mio es el siguiente:

Código: [Seleccionar]
program ejemplo_matriz

'SYMBOLOS USADOS

'simbolos para el multiplexor
Symbol A = PORTB.3
Symbol B = PORTB.4
Symbol C = PORTB.5
Symbol D = PORTB.6
symbol MUX_ON = Clearbit(PORTB,7)
symbol MUX_OFF = Setbit(PORTB,7)

'simbolos para el registro de desplazamiento
Symbol DATO = PORTB.0
Symbol CLOCK = PORTB.1
Symbol STB = PORTB.2


'VARIABLES UTILIZADAS

'variable para almacenar el dibujo
Dim DIBUJO as byte [10]

'variables de iteracion para las filas y columnas
Dim i as byte
Dim k as byte

'PROCEDIMIENTOS

'Procedimiento para cargar los datos en el resitro de desplazamiento
Sub procedure CARGAR_DATOS_FILA(Dim Fila as byte)

    'Como en la iteracion contamos hasta 10 y la matriz va de 0 a 9
    'se resta uno para poder recorrer por la matriz
    Fila = Fila -1

    'Itero por cada bit de la fila seleccionada del dibujo
    for k = 0 to 7

       'Obtengo el dato
       Dato = Testbit(DIBUJO[Fila],k)

       'Le indico al 4094 ke le estoy enviando un dato
       CLOCK = 1
       'delay_us(1)
       CLOCK = 0

    next k

    STB = 1
    'delay_us(1)
    STB = 0

end sub

'Procedimiento para habilitar una fila
Sub procedure FILA_ENABLE(Dim Numero_Fila as byte)

    'Como en la iteracion contamos hasta 10 y la matriz va de 0 a 9
    'se resta uno para poder recorrer por la matriz
    Numero_Fila = Numero_Fila -1
   
    'Habilito la fila deseada en el mux
    A = Numero_Fila.0
    B = Numero_Fila.1
    C = Numero_Fila.2
    D = Numero_Fila.3

end sub

main:

'Cargamos el dibujo...
DIBUJO [0]  = %00111100
DIBUJO [1]  = %01000010
DIBUJO [2]  = %10100101
DIBUJO [3]  = %10000001
DIBUJO [4]  = %10011001
DIBUJO [5]  = %01000010
DIBUJO [6]  = %00111100
DIBUJO [7]  = %00011000
DIBUJO [8]  = %01111110
DIBUJO [9]  = %11011011

'Configuro las entradas y salidas
TRISA = 0
TRISB = 0
TRISC = 0

'Puertos a cero
PORTA = 0
PORTB = 0
PORTC = 0

'Prendemos el mux...
MUX_ON

PRINCIPAL:

          For i = 1 to 10
             
              'Cargamos los datos en el registro...
              CARGAR_DATOS_FILA(i)
             
              'Habilitamos la fila...
              FILA_ENABLE(i)
             
              'Hacemos un retardo....
              Delay_ms(2)
             
              'Continuamos con la siguiente fila..
             
          next i
         
       GOTO PRINCIPAL

end.

y el registro de desplazamiento es un 74hc4094

encuentran algo inconsistente???

el tiempo de refresco lo tengo en 2ms pues si lo pongo mayor se ve parpadeando la matriz..
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado jmcs87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #27 en: 30 de Enero de 2009, 17:25:39 »
mmm la cosa esta rara  al parecer no hay nada en el codigo pero intenta hacer la exploracion lenta para que puedas ver como prenden los leds si prenden mas fuerte la cosa es optimizar mas el codigo si siguen prendiendo bajo el problema esta en el hardware ....fijate bien que el uln este gnd a tierra porque una vez me paso esto que no lo conectaba a tierra y  por que el pin  COM lo pones a VCC

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #28 en: 30 de Enero de 2009, 18:58:48 »
Para amplificar la corriente ayer estaba pensando en hacer las siguientes modificaciones...

  • los uln2803 ponerlos al registro de desplazamiento
  • despues de las compuertas negadoras poner transistores npn
  • transponer la matriz... pues solo conectar los catodos de la matriz a los uln y los anodos a los transistores

pues esta modificacion es solo una idea... tal vez inclusive usando transistores pnp y conectandolos directamente al decodificador podria ahorrarme las compuertas negadoras... ahh y el hecho de que me sobren pines en el decodificador es por que pienso ponerle un tamaño de 16 filas x 32 columnas... pero por ahora con ke me funcione bien el brillo en una 8x8 kedo contento  :mrgreen:

bueno espero me puedan colaborar  :-)

hola creo que te convendrá hacer lo que dices, y hasta mejor sacar ese tu decodificador y hacerlo solo con PNP's y utilizas directamente un puerto completo y dos de algún lado que sobre, porque tienes muchos pines libres. Ahorrarías un ULN, negadores y deco; en cambio solo usas 10 PNP's, no te olvides colocar resistencias también para darle más larga vida a las matrices

si gustas te puedes dar una vuelta por acá para que veas lo que hizo yo en una matriz similar

espero te sirva, un saludo
.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #29 en: 30 de Enero de 2009, 19:43:54 »
Que? no le estabas poniendo resistencias? no pensaras que por la alta frecuencia (que en realidad es baja) a los leds no le pasa nada? en el esquematico no se nota mucho que IC's usas, vuelvelo a subir mejor pero ponle u poco mas calidad al dibujo.

Prueba tu programa solo con una fila las demas descoenctalas a ver si asi prenden y anda descartando poco a poco.

Javicho.