Autor Tema: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8  (Leído 39269 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nico

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #60 en: 02 de Febrero de 2009, 23:54:13 »
Si, enormes las fotos :shock:, pero son las unicas que tenia...

El costo total en dolares fue aproximadamente 1000 u$s, digo aproximadamente porque aqui en Argentina los precios siguen subiendo hasta en dolares. Recuerdo que los modulos me habian costado 2.8 u$s, son de la casa Para Light, pero nunca encontre una hoja de datos de los mismos y tuve que comprar 200 unidades para tener ese precio. Habia modulos por donde mires,jejeje.

Saludos.


Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #61 en: 03 de Febrero de 2009, 00:29:14 »
Citar
Hola eKud segun lo entendido tu quieres usar 4 registros y para cada salida de estos registros ponerle los 4 uln entonces las columasn seria catodos y en las filas poner los transistores que seran los que alimenten los anodos ...si es asi yo no lo veo correcto ya que el transistor dividira la corriente que entregue entre los 32 leds de la fila y como ya sabemos todos estos no siempre estaran encendidos, en un momento puede  ser 20 o 10 o 27 etc....eso hara que cuando menos leds esten encendido los que estan prendidos iluminen mas y cuando todos se enciendan se iluminaran menos....espero que se entienda .

la configuracion que yo usaria o mejor dicho la que ya use porque yo ya e hecho uno de ese tamaño es usar los cuatro registros del tipo hc estos alimentan los leds ...entonces las columnas serian anodo y las fials catodo ...el catodo controlado solamente con los uln no necesitas transistores .......pero un detalle usa registros de tipo lath para que mientras muestras una fila vayas cargando otra .......

Si tienes razon con lo de el brillo... pero a lo que queria refereirme mas bien es al tema del mux analogo para usar un solo transistor para todas las filas...
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado jmcs87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #62 en: 03 de Febrero de 2009, 00:42:39 »
bueno  amigo ekud no conosco  un mux que permita pasar la corriente del transistor aunque te ahorras 6 transistores (si son siete filas) tendrias que integrar el integrado mux  entonces en cuestion de espacio creeo que no ganas mucho  y repito nuevamente no veo necesidad de usar transistores..


Saludos


Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #63 en: 03 de Febrero de 2009, 01:22:52 »
ekud, cuál fue el esquema final que quedó entonces?
.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #64 en: 03 de Febrero de 2009, 03:44:14 »
Pues el esquema final me quedo con transistores 3906 gobernados por el decodificador 74hc154 para las filas que serian anodos, en las columnas (catodos) puse registros de desplazamiento seguido cada uno de un uln y resistencias a la salida de cada uln.

Si lo piensas bien jmcs87 tiene razon en lo de que si usas transistores la corriente se dividiria entre cada uno de los led encendidos... provocando asi que si tienes en una fila menos led encendidos estos podrian brillar mas que en una fila en la que se tengan mas led encendidos.

Para solucionar esto el compañero jmcs87 propone usar solo los uln acompañados de un juego de resistencias evitando de esta manera el uso de los transistores.

Sinembargo como poseo poca experiencia con el tema yo decidi usar transistores pues en la matriz que tengo funcionando ininterrumpidamente ya desde hace 3 o 4 dias de un tamaño de 8 filas x 10 columnas ningun led se me ha quemado y todas las filas tienen el mismo brillo...y el brillo que tiene es muy bueno pues a plena luz del dia mi novia (que no es que tenga una vista muy prodigiosa) pudo distinguir claramente a unos 15 metros de distancia el dibujo que tengo en la matriz...  puede que este resultado positivo se deba al pequeño tamaño de la matriz como puede que sea ayuda de los transistores... no se... solo que como me funciono bien ps decidi quedarme con este.

Otro motivo que me lleva a quedarme con este diseño es que pienso armar pasamensajes mas grandes en base a modulos de matrices de 16x16, cada modulo armado con 4 matrices de 8x8 y ademas pienso incluir en cada modulo todos los componentes que te mencione anteriormente, de hecho ya diseñe las vaquelas para el color verde y para el color rojo. Y pues quiero hacerme este diseño "modular" para poder tener el micro muy por aparte de estos modulos, de hecho segun lo tengo pensado... cada modulito lo podria controlar con 10 pines (dos para alimentacion y tierra, 3 para los registros de desplazamiento de las columnas, 4 para seleccionar la fila y un enable para apagar toda la matriz) ademas estos modulos los diseñe para conectarlos uno tras otro...

Y pues bueno solo lo diseñe d esta manera pk hasta ahora me ha funcionado muy bien, ya consegui hoy todos los materiales para hacer el primer modulo y me imagino k mañana podre estar fabricando la pcb y soldando algunos componentes, espero al cabo de el viernes o sabado tener listo el primer modulo y hacerle las pruebas correspondientes....

Por otra parte tambien pienso experimentar con el modo de trabajo de jmcs87 (en el que solo usa los uln y el juego de resistencias) solo que por el momento no he tenido mucho tiempo pues tengo encima otros 3 proyectos por (matriz de led tactil, quemador usb con zocalo zif y un programa traductor de voz a el lenguaje de señas) les tengo que trabajar a todos y ya no doy avasto pa tanto circuito (ya sufro de delirio de persecucion de microcontroladores)  jejeje  :D

y pues bueno si los modulos me funcionan o no les estare informando para que aceptemos o descartemos esta configuracion para trabajar con matrices de led.

Saludos a todos desde colombia!
« Última modificación: 03 de Febrero de 2009, 03:50:15 por ekud »
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado barokemind

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #65 en: 08 de Mayo de 2011, 01:51:10 »
saludos señores, soy bruno de peru, estuve leyendo casi todos los post, muy interesantes y utiles, y use algunas ideas para hacer mi matriz, es de 40 x 7 leds (fila anodo), y pues para resolver el problema de que al usar transistores si todos los leds se encienden  el brillo bajaria, realize un barrido adicional, es decir, en vez de mandar la configuracion de fila de 7 en 7 por cada columna, hice que el programa hiciera cada fila a la vez.
pondre un ejemplo, toca encender en un instantes la columna 2, entonces en la fila uno, si el led debe encenderse, lo enciendo mientras los demas estan apagados, en el segundo instante, toca la fila 2, si el led debe encenderse, se enciende mientras el led de la fila 1, 3,4,5,6,7 estan apagados, asi hasta terminar toda la fila, luego sigo con la columna 3 y etc

Desconectado daniellph

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #66 en: 29 de Agosto de 2012, 11:45:05 »
Saludos a todos, soy nuevo en el foro mi primer post apenas, pero en electrónica no tanto. he leído casi en su totalidad los comentarios de cada uno de uds (en estre hilo y otros) ya que estoy desarrollando una de estas pantallas también,  les cuento que ya tengo como el 60% del proyecto adelantado. Es una pantalla diseñada inicialmente de 7x80 aunque en dos módulos de 7x40, puro texto con efectos standard (scroll, blink, cortina) y pienso incorporarle más. El hardware es normal como lo han propuesto aquí y bueno el brillo aceptable aunque estoy seguro se puede mejorar ya que uso módulos led 7x8 comerciales. Con respecto al soft si he ideado una "tecnología" (entre comillas) propia, digo propia porque créanme he visitado infinidades de páginas que hablan de pantallas led y NINGUNA habla de esta técnica que yo uso para mostrar la información. Uso el PIC18F4525, escojí ese por la cantidad de memoria RAM que posee (4K). El desarrollo consta de la programación en paralelo de dos software, el del micro y el del PC para la carga y configuración de la información a mostrar. Como ven ya esta algo adelantado dentro de un rato pongo el link del video en youtube para que aprecien mi trabajo, si alguno de Ud esta interesado  lo puede solicitar y yo con gusto expongo mi idea y les doy las herramientas para que compilen y depuren el soft y el hard y asi entre todos mejorar el diseño. Bueno gente saludos a todos desde Venezuela


 

anything