Autor Tema: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8  (Leído 39270 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jmcs87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #45 en: 31 de Enero de 2009, 21:22:26 »
Correcto dame unos minutos y subo mi propuesta :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #46 en: 31 de Enero de 2009, 21:44:13 »
no no tenia necesidad de subir el archivo de proteus... por aki a mano tengo una imagen k yo mismo sake de estas dichosas matrices...

la apariencia fisica de la matriz es esta:



La configuracion de pines es esta:



las filas son catodos y las columnas anodos, la matriz es d un solo color, yo la interprete como de 5 filas y 8 columnas

por lo tanto la que yo arme 10x8 seria esta:



es correcto como la interprete??
« Última modificación: 31 de Enero de 2009, 21:55:25 por ekud »
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado jmcs87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #47 en: 31 de Enero de 2009, 22:02:34 »


BIEN EXPLICO... esta seria la forma de explorar las dos matrices en forma indepenmdiente la seleccion de las columnas es por catodo y las filas se cargan por anodo ....entonces por anodo entrara la data en total necesitamos cargar dos bytes en el registro
cada byte se mostrara en la primera columa de cada matriz y haci vas explorando cada dato en total un barrido de 5 que a su vez estarias explorando una matris de 8x10
« Última modificación: 31 de Enero de 2009, 22:06:42 por jmcs87 »

Desconectado jmcs87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #48 en: 31 de Enero de 2009, 22:20:34 »
JEJEJEJE :mrgreen: :mrgreen:para que lo veas igual a como esta en tus graficas :) :)


Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #49 en: 01 de Febrero de 2009, 02:25:27 »
Exelente diagrama capte tu idea al instante nunca se me habria ocurrido  :mrgreen: voy a probarlo y ya subire imagenes
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #50 en: 01 de Febrero de 2009, 12:22:08 »
es una muy buena idea, de hecho yo lo tengo más o menos así, y tengo un buen brillo y hasta con resistencias, para color rojo uso 150Ohm para verde usaré 110Ohm

en los ULN, cual la diferencia en colocarlos en las filas o el las columnas, no hice la prueba, mi esquema es este ahorra transistores al parecer :?
.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #51 en: 01 de Febrero de 2009, 23:13:27 »
Bueno señores pues ya solucionado el tema del brillo de los led me voy aventurar a diseñar todo el sistema.

Les cuento que me decidi a hacerlo usando el decodificador 74hc154 que es de  4 a 16 lineas,conectado a su salida con los transistores 2n3906 y estos a los anodos de la matriz (filas). Los registros de desplazamiento usados seran los 74hc4094 conectados a su salida con los uln2803 y estos a su vez resistencias de 100ohmios que estaran conectadas a los catodos de la matriz (columnas).

En verdad me quede sorprenido por la variedad de caminos que se pueden tomar para diseñar sistemas como estos y les estoy muy agradecido por mostrarme sus mejores soluciones, por otra parte me veo casi que obligado a implementtar la solucion que propongo pues ya tenia comprados todos los componentes y no quiesera despeciciarlos adsemas ya habia adelantado parte del trabajo. Simenbargo todas sus soluciones y conclusiones son de gran calidad  y estoy seguro que en un futuro no muy lejano las voy a probar

Mi idea es hacer una matriz de 16 filas x 32 columnas y "dividirlo" en dos pantallas de 16x16.

En cada "pantalla" voy a agregar un decodificador, registros, uln , resistencias y transistores, el micro lo voy a tener por aparte en otra vaquela pues tengo muchos pines libres que podria utilizar en otras cosas.

La idea de construir estos modulos de 16x16 es para que de cierto modo puedan interconectarse entre ellos y asi poder hacer pasamensajes mas grandes sin complikarme mas por la potencia de cada sector ni tampoco por la selecccion de la fila de la pantalla.

La vakela de cada pantalla las hare doble cara de hecho ya tengo un "prototipo" de esta pantalla construida, es doble cara pero no incluye ninguna etapa ni de control ni de potencia son solo para poner las matrices.

En este link ( http://rapidshare.com/files/192711743/Matriz_16x16_verde.rar.html ) podran descargar el eskematiko y la pcb realizada en proteus de la pantalla con todo el sistema de control de fila y de potencia incluido.

Si alguien decide hacerla no lo recomiendo pues no la he montado (aunke segun los experimentos que les mostre si deberia funcionar) tenga en cuenta que el tipo de matriz trabajada es bicolor y que su refencia es "WEJM5582A" o "QRGW-AEGB" y en cuanto la halla terminado y probado les mostrare los resultados que espero que sean satisfactorios.

Tanto el esquematico como la pcb fueron realizadas en proteus, para el router use el electra autorouter 2.07 que sinceramente me parece el mejor de todos (si alguien lo necesita me puede avisar)

Ahh y ps como de todas maneras mi sistema de 16 x 32 no es muy grande ni muy complejo esta sencilla solucion no me parece que pueda andar mal.

y pues señores en verdad les estoy muy agradecido.  8) y desde luego... en cuanto haga una pantalla se las estare mostrando.
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado jmcs87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #52 en: 02 de Febrero de 2009, 00:48:09 »
Bueno estare esperando los resultados de tu panel  :mrgreen: .........
no es por enrredarte mas de ideas pero te cuento que yo ya voy por mi tercer panel y si deseas chequear algunas cosas al respecto puedes entrar a http://micros.mforos.com/1149907/8023880-desarrollo-panel-88x7-16f877-y-eeprom-24lc256/
estoy en pleno proceso y puedo ayudarte cuando gustes

Saludos y suerte con el proyecto :-/

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #53 en: 02 de Febrero de 2009, 01:38:54 »
La tercera!!! jmm ya debes ser un duro para el tema!!!!  8)

Yo apenas estoy montando la primera pero son mis nobles comienzos jejeje
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #54 en: 02 de Febrero de 2009, 14:21:12 »
que bien que hayas solucionado el problema ekud, y también me pongo a la cola de espera para ver los resultados :mrgreen:

impresionante jmcs87, muy buenos los proyectos, les daré una mirada más a fondo
.

Desconectado nico

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #55 en: 02 de Febrero de 2009, 22:23:09 »
Hola a todos los participantes.
Les comento que hace un tiempo hicimos con un amigo, un letrero con modulos de  matrizes de led's. El mismo  consistia en un cartel para quinielas, el cual el usuario, dueño de la quiniela, le cargaba los numeros y datos de la quiniela por un teclado de pc, y luego lo ponia a correr.
El cartel se encargaba por si mismo de mostrar de 1 a 5 extractos de quinielas(20 numeros de 4 cifras) de 1 a 99 segundos por vez(programable). Les cuento que use un pic16f628a para encender 105 modulos de 7x5 lo que daria 525 columnas. Si cuentan veran mas modulos, pero los indicadores de posicion, asi como la palabra quiniela, los gestionaba con otro micro y hacia una pequeña animacion de roll en la misma.
Como el micro que controlaba los 105 modulos estaba bastante ocupado, decidi colocar otro para que lea el teclado, y administre la coneccion con la memoria donde se guardaban los numeros. Los datos entre el micro que leia el teclado y el que solo encendia las filas se los pasaba por el port serial.
Un tip que les puede servir es, cuando usen gran cantidad de modulos como en este caso, utilizen un registro de desplazamiento con latch, con lo cual, el tiempo que dejan encendida una fila, lo utilizan a la vez para ir cargando los datos que se mostraran en la proxima fila, y una vez cargado, solo le damos un pulso al strobe y los trae al frente.Con esto ganamos tiempo para hacer cosas con el micro.
 Algo con lo que reneguamos un poco en su momento fue que los pulsos de latch y data iban bastante rapido, ya que en 4 ms que creo duraba cada fila encendida, debia mandarlos a todos por todo el cartel que no era pequeño. Sin embargo esto lo solucionamos regenerando con un 74hc04 los pulsos en cada placa.
Yo use los 74hc595 como registros de desplazamiento. Aqui les dejo unas fotos para que vean como quedo el bichito.... Espero les guste la mitad que a mi.....





Perdon por el tamaño de las fotos, pero son las unicas que encontre. :(... se ven un poco borrosas, hay que mirarlas mas de lejos..

Saludos.

Modificado el tamaño de las imágenes para que puedan ser visualizadas correctamente(Brunof)
« Última modificación: 03 de Febrero de 2009, 00:08:36 por un Moderador »

Desconectado jmcs87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #56 en: 02 de Febrero de 2009, 23:00:13 »
Asu pero que imagenes tan grnades un poco mas y se cuelga mi maquina jejeje  :mrgreen: :D

bueno impresionante la cantidad de matrices que se usan en este letrero debe haber salido recontra costoso
gracias por el aporte nico y los tips que das para manejar los modulos son muy buenos en lo particular yo los e probado
y si funcionan

SAludos

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #57 en: 02 de Febrero de 2009, 23:15:06 »
guau que grandotes las fotos y que grande el cartel, muy bueno nico

cuanto de costo todo? en USD?
.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #58 en: 02 de Febrero de 2009, 23:20:10 »
Si tremendas imagenes nico, te kedo exelente la aplicacion  :mrgreen:

Señores... tengo una idea... pero no se que tan viable sea....

Ya sabemos que si por ejemplo tenemos una matriz de por ejemplo 8 filas por 32 columnas hariamos el barrido por filas...

pensando mas en el hard... sabemos que por lo menos tendriamos que usar 4 registros de desplazamiento... 4 uln... las resistencias que no pueden faltar y por lo menos 8 transistores...

Mi idea consiste en usar solo un transistor para todas las 8 filas... como podria lograrse esto??? pues bien existen multiplexores/demultiplexores analogos... la ventaja de estos demultiplexores es que permiten conmutar señales analogas ademas de los niveles ttl y de forma bidireccional... sea por ejemplo el 74hc4051.

En tonces el transistor estaria permanente amplificando y simplemente la corriente amplificada de este transistor la conmutariamos por cada uno de los canales del multiplexor y este a su vez estaria conectado a las filas de la matriz

no se si me hize entender bien... es solo una idea que podria ahorrarnos un par de transistores... tal vez hacer mas facil el ruteado... y etc

ademas no creo que el soft cambie mucho...

k piensan?? sera k se puede??? tal vez no me hize entender bien??

espero sus comentarios  :-)
« Última modificación: 02 de Febrero de 2009, 23:24:02 por ekud »
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado jmcs87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #59 en: 02 de Febrero de 2009, 23:40:51 »
Hola eKud segun lo entendido tu quieres usar 4 registros y para cada salida de estos registros ponerle los 4 uln entonces las columasn seria catodos y en las filas poner los transistores que seran los que alimenten los anodos ...si es asi yo no lo veo correcto ya que el transistor dividira la corriente que entregue entre los 32 leds de la fila y como ya sabemos todos estos no siempre estaran encendidos, en un momento puede  ser 20 o 10 o 27 etc....eso hara que cuando menos leds esten encendido los que estan prendidos iluminen mas y cuando todos se enciendan se iluminaran menos....espero que se entienda .

la configuracion que yo usaria o mejor dicho la que ya use porque yo ya e hecho uno de ese tamaño es usar los cuatro registros del tipo hc estos alimentan los leds ...entonces las columnas serian anodo y las fials catodo ...el catodo controlado solamente con los uln no necesitas transistores .......pero un detalle usa registros de tipo lath para que mientras muestras una fila vayas cargando otra .......

seguimos atentos al tema..... :D


 

anything