Autor Tema: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8  (Leído 39272 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #30 en: 30 de Enero de 2009, 19:44:21 »
Según veo el circuito estas multiplexando 10 filas con los uln y colocando el dato para las columnas con el 4094, de esta manera cada fila solo enciende 1/10 del tiempo, si lo haces al revés (por columnas) cada una encendería 1/8 del tiempo y la intensidad debería mejorar, aunque esto implicaría algunos cambios en el circuito creo que es la mejor forma de acerlo.  Hablo de filas y columnas basándome en el esquema adjunto.

No se que matrices estas usando pero me parece raro no ver resistencias en el circuito, una opción que te doy es que midas la corriente que requiere un led de las matrices para encender correctamente, suponiendo que estas mutiplexando 8 filas cada fila solo enciende 1/8 del tiempo, por lo tanto la corriente puede aumentarse hasta 8 veces para que la corriente promedio sea igual al valor que requiere para prender constante (no se si me hago entender), pero toda esta carreta parte de usar resistencias en las matrices.


Saludos,

Diego.
Pereira - Colombia

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #31 en: 30 de Enero de 2009, 19:56:31 »
si lo mismo hubiera propuesto de utilizar 2 registros para manejar las 10 columnas y solo 8 filas, eso ahorra también pines del micro, pero no creo que haya mucho problema por 2/10 de tiempo extra, quizá pero dudo que sea notable

creo que las 10filas se pueden quedar

bueno ya depende de ekud que el lo que mejor le parece o simplemente probar las dos opciones directamente y ver cual es mejor o si son iguales ver el que tiene el mejor hardware (o mejor dicho menor hardware :mrgreen:)

un saludo
.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #32 en: 30 de Enero de 2009, 22:57:50 »
Señores les estoy muy agradecido por las respuestas, todas de exelente calidad y con puntos de vista que no se me habian ocurrido. tanto que ya no se por donde atacar el problema jejej.

Bueno algo es claro... yo pienso k el soft esta bastante sencillo y como les decia antes dudo que el error se encuentre en el, sinembargo no esta de mas optimizarlo todo lo que se pueda. Por otra parte no me conviene quitar el decodificador pues la idea es que en cuanto domine bien el brillo pienso ampliar la matriz a un tamaño de 16 x 32, y con esa idea en mente una matriz de tamaño 10 x 8 debria ser por tanto mas sencilla de multiplexar(no se si me hize entender bien en esta parte).

Otra cosa que es muy clara es el uso de resistencias caresco absolutamente de ellas en mi plano, voy a ponerlas a la salida de los uln, algo que no les habia dicho es que aun dejando conectada solo una fila de la matriz la intensidad es la misma(osea muy baja) y eso me hace dudar mas del hardware.

La prueba que pienso hacer inmediatamente es poner las resistencias y medir la corriente necesaria para que un led de la matriz se ilumine correctamente y dependiendo de este valor (que me imagino que no deberia ser mayor a 20mA) determino que tipo de transistor utilizar.

O creen que el error pueda estar en el proto??? una vez me paso que arme unn circuito (de hecho era un tacometro en RPM) en le proto y no me funcionaba... pero en cuanto lo monte en una vakela funciono al primer intento.

Voy a hacer pruebas de medicion de corriente y ya les estare comentando los resultados
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #33 en: 31 de Enero de 2009, 00:55:52 »
Otra cosa que es muy clara es el uso de resistencias caresco absolutamente de ellas en mi plano, voy a ponerlas a la salida de los uln, algo que no les habia dicho es que aun dejando conectada solo una fila de la matriz la intensidad es la misma(osea muy baja) y eso me hace dudar mas del hardware.

La prueba que pienso hacer inmediatamente es poner las resistencias y medir la corriente necesaria para que un led de la matriz se ilumine correctamente y dependiendo de este valor (que me imagino que no deberia ser mayor a 20mA) determino que tipo de transistor utilizar.

O creen que el error pueda estar en el proto??? una vez me paso que arme unn circuito (de hecho era un tacometro en RPM) en le proto y no me funcionaba... pero en cuanto lo monte en una vakela funciono al primer intento.

Voy a hacer pruebas de medicion de corriente y ya les estare comentando los resultados

Si o si tienen que ir los transistores o bien a la salida de los negadores que tienes, o reconfigurando el circuito y sin el deco y negadores colocar solamente transistores, y así después piensas en las resistencias porque si así como esta alumbra poco con resistencias más no encenderá :lol:

La prueba te servirá para saber a que corriente ilumina mejor el LED y con eso calculas el valor de resistencia adecuado, el transistor alimentará a 8 o 10 LED's según la cantidad que tenga cada fila, entonces será aproximadamente: 8x20m = 160mA o 20mx10 = 200mA parece que de cualquier manera un transistor de propósito general te servirá

Puede que sea el proto, si puedes destapalo de atrás y ves si hay algún corto por ahí, o usas otros si puedes
.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #34 en: 31 de Enero de 2009, 05:24:57 »
Pues bien señores... resulta que por un acertado golpe del destino este dia me paso de todo desde infracciones de transito hasta el daño de mi multimetro pasando por el extraño comportamiento de un pic de la serie 18F que espero no me halla averiado los puertos usb de mi pc... asi las cosas... no pude medir la corriente exacta que consumia un solo pixel para iluminarse bien...

Aun asi... suponiendo que esta corriete no seria muy grande rediseñe el circuito usando transistores y resistencias esperando obtener mejores resultados... y por finnn por fin pude ver el dichoso muñekito ese a plena luz del bombillo de mi cuarto...

aki una imagen:  :mrgreen:  :mrgreen:



no se notan mucho pero por lo menos es una clara señal de que voy por buen camino...

el circuito que diseñe es el siguiente:



el registro de desplazamiento es el mismo (74hc4094) se encuentra controlado por el microcontrolador, tambien el resgistro de desplazamiento esta conectado con el uln2803 y este a su vez esta conectado a las resistencias de 220ohmios, los transistores (2n3906) estan directamente conectados al decodificador 74ls154 que esta gobernado por el microcontrolador.

Ademas por aqui a la mano tenia un transistor tip127 y una resistencia de 3.3ohmios, reemplazando un transistor 3906 por un tip 127 y una resistencia de 220ohmios por una de 3.3ohmios el resultado que obtuve se puede apreciar en la siguiente imagen, donde se nota como con estos cambios una fila (la fila la tercera fila de izquierda a derecha) enciende con mas intensidad.



Tal vez en la imagen no se note mucho... pero les aseguro que se obtiene un brillo suficientemente bueno  :-)  :-)  :-)y era de esperarse pues al reducir la resistencia y al utilizar este transistor tip127 (que tengo entendido tiene un beta mas alto) se permite mas paso de corriente hacia los led que se encuentran en esta fila.

Ahora lo que me preocupa son dos cuestiones... manejar la misma intensidad de brillo pero sin tener que transponer la matriz... y apesar del buen resultado que se logro en la fila anteriormente mencionada, pienso que el valor de 3.3ohmios es muy bajo y esto podria no se... dañarme la matriz o reducirle el tiempo de vida... tal vez con unos 22ohmios creo k seria adecuado... no se k piensen... y no estoy seguro si es necesario incluir el uln2803...

y ps nada vamos bien con este proyectiko  8) en verdad les estoy muy agradecido  :c)

en cuanto al soft para el micro es exactamente el mismo

por cierto... el resultado sin las resistencias se aprecia en esta imagen:



 :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)
« Última modificación: 31 de Enero de 2009, 05:55:50 por ekud »
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #35 en: 31 de Enero de 2009, 12:19:05 »
el valor de la resistencia depende de dos factores

*la corriente máxima que soporta cada led de la matriz, generalmente es 20mA
*la corriente pulsante que soporta el led, generalmente es 100mA a una frecuencia y ciclo de trabajo especificados por la hoja de datos

bien usas 20mA en tus cálculos o 100mA pero teniendo en cuenta lo que dice la hoja

pero no usar resistencias es una tortura para la matriz

esta quedando mejor el hard, buenas imágenes, jugando con las resistencias encontrarás el brillo adecuado y garantizando que la matriz no sufra mucho :lol:
.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #36 en: 31 de Enero de 2009, 12:53:57 »
es k ese es precisamente el problema... la referencia que aparace en las matrices no se encuentra en internet, es mas ni en la tienda en las que me la vendieron me dan razon del datasheet de estos dispositivos  :?  :?

Aki si me vi obligado a poner la resistencia que yo piense que me de un buen brillo
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #37 en: 31 de Enero de 2009, 14:48:41 »
Hola ekud.

Las resistencias son sumamente importantes. Hace tiempo atras Chaly29 publicó un esquema en el que detalla las resistencias y configuración que debería usarse para una matriz de LEDs basado en una que yo hice. No te quiero mentir, pero por lo que recierdo el valor de las resistencias en las matrices que yo he hecho no era tan bajo.

Las resistencias son necesarias para proteger a los LEDs de corrientes excesivas, no solo durante su encendido, sino también si el software llegara a colgarse y quedara encendida solo la ultima fila que se estaba refrescando.

Un saludo.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #38 en: 31 de Enero de 2009, 15:31:30 »
Es cierto no se me habia ocurrido esa posibilidad... acabo de llegar de la tienda de electronica y compre un resistencias de distintos valores (por debajo de 100 ohmios para obtener un buen brillo pues con las de 220ohmios apenas y se notaban los led encendidos) hasta ahora la mejor candidata es la resistencia de 10 ohmios pero sigo pensando que es un valor muy bajo...
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado jmcs87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #39 en: 31 de Enero de 2009, 20:17:11 »
Hola veo que la cosa se va aclarando pero eso de usar resistencias menores de 100ohm no me parece como minimo de 110 ohm
lo que pasa que a mi parecer tu matriz es muy grande (8x10) segun lo que veo en la foto usas dos de 5x8  estas matrices viene de ese tamaño porque ese si es un estandar para la exploracion por columnas en cambio tu quieres exploralo como si fuera una de 8x10 que son demasiados brarridos ya sea por filas que por columnas ........ conclusion explora cada matriz(8x5) en forma independiente y no todo de golpe eso si que va mejorar la intensidad de los leds ....cualquier cosa pergunta que toy atento al tema...

Saludos..... :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #40 en: 31 de Enero de 2009, 21:03:52 »
...pero como podria explorar cada matriz de forma independiente??? te refieres a utlizar un decodificador por cada matriz 5x8 y que todos los decodificadores esten "sincronizados"??? asi las cosas eso ayudaria mucho a la intensidad... pero saldria un tanto mas costoso no??  :?:

y en la parte del soft... no seria un tanto mas complejo??? pues no se... pero de k es una buena idea es una buena idea
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #41 en: 31 de Enero de 2009, 21:06:11 »
Mirá, las resistencias que llevaba el prototipo que yo construí(y de la cual después se hicieron y vendieron muchas otros) llevaba resistencias cercanas a los 100 ohms, por encima de los 100 ohms seguro. Lo que hice por la poca intensidad fue aumentar el voltaje enviado a los LEDs. Mi matriz de 7x80 se refrescaba 1 fila por vez, y requería con LEDs buenos unos 14V para encender bien, y unos casi 18V para LEDs de inferior calidad.

Un saludo.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado jmcs87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #42 en: 31 de Enero de 2009, 21:09:59 »


Si esas matrices vienen de ese tamaño es porque ese es el estandar para hacer la exploracion si me pudieras decir la configuracion de tus matrices si son catodo para filas o columnas? necesito esa informacion para darte una idea mas clara

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #43 en: 31 de Enero de 2009, 21:14:14 »
es un buen dato... no se que tanto tenga que ver... pero si usabas resistencias de 100 ohmios para los led alimentados a 14v o 18v... no seria tan descabellado k yo use valores mas pekeños teniendo en cuenta que estoy trabajando todo con 5v inclusive la polarizacion de los transistores??
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Intensidad de MATRIZ de LED 8x8
« Respuesta #44 en: 31 de Enero de 2009, 21:19:48 »
jeje pues en ese aspecto siempre pense que era por filas o por columnas dpendiendo de tu punto de vista  :oops: jeje  :|

pero hize un modelo no simulable en proteus de estas matrices para poder ayudarme un poco con el cableado y con la pcb... si gustas podria subir el archivo para que me aclares mas esa cuestion... yo en el archivo te indicaria cuales son anodos y cuales son catodos...

No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena