Autor Tema: Problemas con el Programador PIC Pablin  (Leído 5558 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aironjack

  • Visitante
Problemas con el Programador PIC Pablin
« en: 14 de Septiembre de 2006, 08:52:32 »
Hola a todos!

Este es mi primer mensaje en el foro, llegue aquí buscando información sobre el programador Pablin. Espero que me puedan ayudar. La verdad es que estoy algo desesperado y confuso. Monté el programador PIC Pablin I, sacado de la web del autor:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp/index.htm

A pesar de que las luces se encendían y apagaban convenientemente, no funcionaba y al grabar y verificar daba el temido error 0000h ! el ICPROG, también he usado el WinPic800, dando también un error distinto.
Después de informarme me enteré de que suele ser un error debido a:

  • El PIC no está bien encajado en el zócalo o está al revés
  • La tensión de Vpp no es la suficiente

Me decidí pues a montar una modificación del PIC Pablin II de la editorial Ra-Ma publicado en su libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84. Desarrollo de proyectos". Lo hice porque el libro me daba cierta seguridad, ya que uno no publica un libro con un programador que no ha verificado. Pueden ver el esquema online en esta web:

http://personales.ya.com/cepalacios/ProgramadorMarco.htm

Este esquema lo tengo montado ahora en la protoboard y las luces funcionan del mismo modo que el anterior, sin embargo tampoco graba mi PIC16F628A. Así que cogí el polímetro (cosa que debía haber hecho antes) y verifique tensiones. Vpp con 12 V (Proporcionados por una fuente AT de ordenador) era de 10.2 V, insuficiente según lo que he leído, aunque esto la gente difiere, deben ser de 12.5 V a 13.5V.

Así que dije voy a usar un adaptador de corriente que saca 19V de mi portátil, comprobé con el voltímetro y da 19.3 V, así que lo metí en un L7812 y le puse dos diodos 1N4148 en serie en la pata común yendo a tierra. La salida en el output es de 9V, algo incomprensible, pensé que el 7812 estaría frito y compré otro e hice lo mismo con esos diodos y con otros nuevos, y también con unos 1N4007, y lo mismo.
Entonces probé a medir el output del filtro sin conectarlo al circuito y cuál es mi sorpresa que resulta saca 12.8V, sin embargo si lo pongo en el circuito baja a 9V y he constatado que se calienta que da vicio.

Así que no sé qué hacer, he probado también con un 7815 y también su salida una vez conectado es de 9.3 V e igualmente se calienta. Yo he pensado que puede ser porque el circuito necesita más tensión de la que puede dejar pasar el filtro y por eso la tensión baja y se calienta.
Mi adaptador de corriente da hasta 3.5A así que eso no es problema.

¿Sabe alguien que puede estar pasando? ¿qué puedo hacer? He comprobado el circuito y está bien montado y los valores de la resistencias son correctos. No quiero montar otro programador de momento, porque me he propuesto acabar este antes. Conozco otros por paralelo y también los famosos GTP-USB.
He leído en el foro y aunque hay gente con problemas con este grabador, a ninguno le pasa algo igual.

Muchas gracias y Salu2!

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Problemas con el Programador PIC Pablin
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2006, 09:09:12 »
Bienveido Aironjack:

Yo tengo armado el  Pic Pablin I y salvo unos errores iniciales mios ya corregidos, funciona perfectamente.

El PIC no está bien encajado en el zócalo o está al revés

Si has echo esto puede ser que hayas quemado el pic, bueno pero esto es secundario, mides los voltajes con el pic puesto?

Me da la impresion que lo tuyo es algun error en la orientacion de los componentes, recuerdo que el regulador se calienta y mucho cuando lo pones al reves, mira el pinout en este link

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13234.msg76672#msg76672

Pues no es logico si tu adaptador da tanta corriente. Revisa  y nos cuentas.

Un saludo

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Aironjack

  • Visitante
Re: Problemas con el Programador PIC Pablin
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2006, 09:18:07 »
Gracias veguepic por tu rápida respuesta. Me alegra saber que hay gente que lo ha conseguido hacer funcionar. Pues acabo de mirar los encapsulados de los 78XX y no hay error en el montaje. De hecho sino les conecto al circuito el output funciona perfecto, sin embargo, en cuanto clavo el output al circuito baja la tensión, no lo puedo explicar mejor.

Por cierto el PIC está bien orientado, solamente lo comentaba por si sirve a alguien.
Gracias de nuevo,

Un saludo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Problemas con el Programador PIC Pablin
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2006, 09:36:02 »
Bueno entonces el problema es del circuito, por el momento es mejor que no lo conectes al puerto paralelo ni tampoco el pic. El circuito debe dar los voltajes correctos sin ellos.

Ahora toca revisar los transistores y el 74LS04, a riesgo de caer pesado debe ser error de algun componente malo o mal conectado.

Revisa cada componente aisladamente, el transistor con el polimetro, prueba el 74LS04 con unos leds para ver que este bien cada inversor. Y sobre todo las conecciones del protoboard.

Si aun asi te parece todo bien, a riesgo tuyo podrias conectar el circuito a la alimentacion sin ningun componente, medir los voltajes  e ir insertando uno por uno, siempre apagando la fuente antes de insertar cada componente y midiendo voltajes.

Pues sacando cuentas el 74LS04 debe consumir maximo unos 40mA si mal no recuerdo, los leds 20 mA c/u, osea unos 100 mA en el peor de los casos que no deben hacerle ni cosquillas al regulador.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Problemas con el Programador PIC Pablin
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2006, 09:38:36 »
Una secuencia podria ser:

El led con la resistencia de un 1k. Luego el led, la resistencia y el transistor. El regulador, y finalmente el 74LS04.

A ver en que momento es que se cae el voltaje?

Pero no te olvides de medir tambien el voltaje de la fuente, el cual no debe variar.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Aironjack

  • Visitante
Re: Problemas con el Programador PIC Pablin
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2006, 10:21:09 »
Ya conseguí hacerlo funcionar! El error estaba en que para obtener una tensión superior a 12V (ya que con esta no sé programaba el PIC) usé un 7812 con dos diodos en serie en la pin common y lo puse en serie con el 7805. El circuito no estaba pensado para poder funcionar así, me vino la idea y probé a poner el 7812 en paralelo y tatatachán! Ya funciona perfectamente y Vpp es 12.8V.
Gracias por tu ayuda veguepic

Salu2!

Desconectado juanc29

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Problemas con el Programador PIC Pablin
« Respuesta #6 en: 16 de Marzo de 2007, 10:51:36 »
Hola Aironjack, arme el circuito que dejastes publicado en el foro, y me esta dando los mismo problemas, tambien use el 7812, pero no entendi la parte de ponerlos en paralelo, si no es mucha molestia, te pido que me des una mano

gracias!!
Juanca.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: Problemas con el Programador PIC Pablin
« Respuesta #7 en: 16 de Marzo de 2007, 14:05:44 »
mi programador tiene 9.3v en vpp y la programacion es perfecta?
no se en que influye este VPP?
oooh me pasa a veces por configuracion en el pc...



saludos


 

anything