Autor Tema: tengo problemas con #fuse  (Leído 7077 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado gedabele

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
tengo problemas con #fuse
« en: 12 de Septiembre de 2006, 22:42:45 »
hola soy Gero y soy nuevo en el tema se manejar perfectamente C pero lo q no tengo claro es q son "INTRC_IO,NOWDT,PUT,BROWNOUT,NOPROTECT,NOMCLR,NOLVP,NOCPD" q se usan con #fuse.. me podrian explicar cada uno por favor??  desde ya muchas gracias

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: tengo problemas con #fuse
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2006, 23:09:45 »
hola soy Gero y soy nuevo en el tema se manejar perfectamente C pero lo q no tengo claro es q son "INTRC_IO,NOWDT,PUT,BROWNOUT,NOPROTECT,NOMCLR,NOLVP,NOCPD" q se usan con #fuse.. me podrian explicar cada uno por favor??  desde ya muchas gracias

Creo que tus dudas no se resuelven en el C sino en el datasheet del PIC que estes usando.

Debes irte a la sección Configuration Bits.

El PIC tiene unos bits que lo permiten configurar de una u otra forma.

Te explico algunos pero te invito a que leas el datasheet.

NOLVP = Deshabilita el Low Voltage Programming.  Es una modalidad en que se puede programar al PIC con 1 pin (PGM) y 5 V de alimentación.

NOWDT = Deshabilitar el WatchDog.


Y la lista es larga, sobre todo si usas un PIC18F.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: tengo problemas con #fuse
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2006, 23:45:52 »
una consulta, los 18f en ccs tb usan fuses??, porque si mal no recuerdo en algun ejemplo que vi por alguna parte del foro tenia otros encabezados mas, algo como program..., algo asi, no lo recuerdo muy bien, talvez esten mas ambientados en ello, sino tratare de aclarar la pregunta despues, gracias.
.

Desconectado gedabele

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: tengo problemas con #fuse
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2006, 11:32:53 »
no sabia en q parte del datasheet buscar thanks!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: tengo problemas con #fuse
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2006, 12:44:41 »
una consulta, los 18f en ccs tb usan fuses??, porque si mal no recuerdo en algun ejemplo que vi por alguna parte del foro tenia otros encabezados mas, algo como program..., algo asi, no lo recuerdo muy bien, talvez esten mas ambientados en ello, sino tratare de aclarar la pregunta despues, gracias.

Mmm, hasta donde sé se usan también los fuses.

Ej:
Código: C
  1. include <18F4550.h>
  2. #fuses HSPLL,NOWDT,NOPROTECT,NOLVP,NODEBUG,USBDIV,PLL5,CPUDIV1,VREGEN

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: tengo problemas con #fuse
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2006, 15:59:27 »
La familia 18 también tienen fuses, para saber el significado de cada fuse, dentro del compilador CCS, en el menu de herramientas en 'View' seleccionamos 'Valid Fuses', y nos saldrá un cuadradito dónde tendremos que elegir el pic a usar y ya aparecerá los fuses para dicho pic y su significado al lado (donde podremos ir después al data sheet del mismo pic para ampliar la información de respectivo fuse)


Suerte!!! :wink:
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado gedabele

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: tengo problemas con #fuse
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2006, 13:01:26 »
me podrian decir que es "power up timer"?? gracias

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: tengo problemas con #fuse
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2006, 13:16:09 »
me podrian decir que es "power up timer"?? gracias

Es un timer que tienen los pics, que retrasa el "arranque" del mismo unos mseg.  Sirve para que tu pic arranque por ejemplo , luego que se estabilicen algunas tensiones.

En algunas aplicaciones no es conveniente ya que su demora (de algunos mseg) puede ser problemática.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: tengo problemas con #fuse
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2006, 13:24:52 »
hola soy Gero y soy nuevo en el tema se manejar perfectamente C pero lo q no tengo claro es q son "INTRC_IO,NOWDT,PUT,BROWNOUT,NOPROTECT,NOMCLR,NOLVP,NOCPD" q se usan con #fuse.. me podrian explicar cada uno por favor??  desde ya muchas gracias

Tendras que caer obligatoriamente a la hoja de datos de micro que uses, por ejemplo la palabra de configuración del 16F877 es:



cada bit de esa palabra de 14 bits viene siendo lo que el pcwh llama fuse (a excepción del bit[1-0], que es una pareja) también cada uno tiene su significado, por ej: el NOLVP significa que el pin RB3 lo vas a usar como entrada y salida digital, (el pin RB3 tiene doble uso, revisa en la pg 146). Si buscas en los archivos de cabecera de los micros, veras que cada uno tiene sus fuses, normalmente para el 877 la configuration word que yo uso en mis proyectos es 0x3F71  para un cristal de 4Mhz y 0x3F72 para un cristal de 20Mhz.


gedabele , el power up timer, si mal no recuerdo es el tiempo de encendido del pic (tiempo de transición para que el pic quede operativo) que en la familia 16xxx es de 72ms.

PD: se me adelantó maunix, pero ya lo escribí, je je.

Salu2

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: tengo problemas con #fuse
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2006, 17:05:22 »
En el wizard del PIC C incluye una opcion que comente cada Fuse, lo hice y aqui estan las respuestas
este es para el caso del 18F8722, uno de los mas completos

#FUSES NOWDT                    //No Watch Dog Timer
#FUSES WDT128                   //Watch Dog Timer uses 1:128 Postscale
#FUSES LP                       //Low power osc < 200 khz
#FUSES PROTECT                  //Code protected from reads
#FUSES IESO                     //Internal External Switch Over mode enabled
#FUSES BROWNOUT                 //Reset when brownout detected
#FUSES BORV25                   //Brownout reset at 2.5V
#FUSES PUT                      //Power Up Timer
#FUSES CPD                      //Data EEPROM Code Protected
#FUSES STVREN                   //Stack full/underflow will cause reset
#FUSES DEBUG                    //Debug mode for use with ICD
#FUSES LVP                      //Low Voltage Programming on B3(PIC16) or B5(PIC18)
#FUSES WRT                      //Program Memory Write Protected
#FUSES CPB                      //Boot Block Code Protected
#FUSES EBTRB                    //Boot block protected from table reads
#FUSES EBTR                     //Memory protected from table reads
#FUSES CCP2E7                   //CCP2 input/output multiplexed with RE7
#FUSES WRTD                     //Data EEPROM write protected
#FUSES WRTC                     //configuration registers write protected
#FUSES WRTB                     //Boot block write protected
#FUSES FCMEN                    //Fail-safe clock monitor enabled
#FUSES LPT1OSC                  //Timer1 configured for low-power operation
#FUSES MCLR                     //Master Clear pin enabled
#FUSES XINST                    //Extended set extension and Indexed Addressing mode enabled
#FUSES MCU                      //Microcontroller Mode
#FUSES RESERVED                 Reserved


espero haber ayudado
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado gedabele

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: tengo problemas con #fuse
« Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2006, 21:37:54 »
Gracias a todos!! me sacaron todas las dudas