Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 428325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #360 en: 24 de Enero de 2009, 21:11:05 »
Aitopes, felicitaciones y muchas gracias por la guia, me ha sido de gran utilidad. Pero tengo una consulta para hacer:
No cuento con una impresora laser, y estoy considerando lo q dijiste de imprimirlo y fotocopiarlo, pero... muchas fotocopiadoras no son de buena calidad, dejan lineas, o por ahi la tinta esta muy diluida. Que tan exigentes hay q ser con las fotocopias para obtener buenos resultados?
gracias!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #361 en: 26 de Enero de 2009, 13:10:25 »
Hola gera

En base a lo que me ha tocado pasar, no salen buenas. Imagina que una vez me la imprimieron desde una fotocopiadora (no copia, mandar a imprimir a una fotocopiadora laser) y las placas salieron pésimas.

Lamento decirte que debe ser una impresora laser y configuarada adecuadamente (nivel de toner, tipo de hoja, etc).

pd: y lo lamento por mi porque ya no seguiré imprimiendo  :cry:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #362 en: 26 de Enero de 2009, 13:39:42 »
Gracias por el dato PalitroqueZ!! Es bueno saberlo antes de echar a perder tiempo y dinero. En ese caso tendre q encontrar a alguien q me facilite una buena impresora (y seria bueno ir pensando en la compra de una).
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Carli

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 109
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #363 en: 27 de Enero de 2009, 11:38:05 »
Gera, hace 2 años compre una HP 1018 para el uso de impresion de pcb exusivamente, la uso con papel fotografico en lo posible Kodak, en modo economico, sino cuando le paso la plancha se revienta el toner para los costados. Y me funciona a las mil maravillas.
Dicha impresora viene con medio cartucho de toner de fabrica y todavia no se lo he cambiado.
En lo que a mi respecta es una impresora economica como tal y por sus insumos.

Espero tengas suerte.

Y aqui estamos para lo que necesites dado que la plancha es dura de domar, tenes que tener muchas cosas en cuenta como tiempo de planchado, temperatura, presion en Kg que le vas a ejercer sobre el papel-pcb y algo que descubri hace poco la humedad del papel durante el tiempo de impresion sobre el pcb. Esto da mucho para hablar.

Carlos.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #364 en: 27 de Enero de 2009, 13:13:54 »
Muchas gracias por los consejos Carlos!! Estuve averiguando por esa impresora y parece q no se produce mas, hay un modelo q la reemplazo. Ya voy a ir viendo modelos a ver cual me convence. Estoy ansioso por hacer mis plaquitas, ya no aguanto las de pruebas jaja.
saludos y gracias!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #365 en: 27 de Enero de 2009, 16:08:12 »
mirá yo compré una HP1020 y está de lujo.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #366 en: 28 de Enero de 2009, 01:30:38 »
Buenas amigos!!! Vuelvo victorioso y con una impresora entre manos jaja. No aguante las ganas y me compre una HP1005 :lol:, que es la version nueva de las q me recomendaron segun me dijeron. La consegui a muy buen precio, asiq feliz y listo para empezar a hacer mis primeros impresos!!! :D
Gracias por los consejos, y ya volvere mostrando resultados (esperemos q sean buenos)
adios!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #367 en: 03 de Febrero de 2009, 15:30:06 »
Hola! vuelvo a volver y esta vez no tan victorioso jeje. Ayer me dedique a diseñar y fabricar una plaquita para una matriz de leds, con resultados insatisfactorios para mi:

No me convencen esas zonas donde se nota q el cobre ha sido medianamente atacado, y deberia estar intacto (en el plano de tierra).


En la impresion ya se notaban zonas pobres en toner (abajo a la derecha)


La impresion la hago en modo economico, ya q si no hago esto, cuando plancho el toner se revienta para los costados como me comento Carlos. Y no he visto q tenga un nivel intermedio en la configuracion :?
Flaco, Carlos, ustedes tienen practicamente la misma impresora q yo. Me podrian decir q configuracion usan, o algun consejo q deba saber y este pasando por alto? Muchas gracias!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #368 en: 03 de Febrero de 2009, 19:30:03 »
 Hola yo utilizo un papel que venden en las casas de electrónica y es de la marca plaquetodo, quizás debeas imprimir en alta calidad y jugar con el tiempo y temperatura del planchado para que no se te desplace el toner.
 Por lo que veo en la foto te está imprimiendo muy feo, la verdad es que es muy raro, porque yo lo hago en ambos modos (normal y alta calidad) y me salen bien.
 Lo que hago es reservar el cartucho original para las placas y tengo uno genérico que utilizo para las impresiones cotidianas.
 ¿El PDF está bien generado?
 Saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #369 en: 03 de Febrero de 2009, 19:59:33 »
Gracias por responder!! Voy a ver si juego un poco con el tiempo y temperatura de planchado, aun q tengo poca fe en eso porq cuesta mucho evitar q se desparrame el toner, pero no pierdo nada por intentar.
Y tambien pienso tener dos cartuchos, segun la necesidad, pero por el momento voy a seguir usando este hasta q se acabe (es el q me vino con la impresora, tiene media carga).
Probe exportarlo a pdf y despues imprimir, pero me dio la sensacion de q el proceso cambio las dimensiones de la placa, asiq ahora mando a imprimir directamente desde el eagle.
Saludos!!

EDIT:
Despues de 29383 intentos, llego a la conclusion de q lo mejor es imprimir en modo economico de alta calidad (esto hace q haya una capa fina de toner pero q sea nitida). Asi y todo, se complica la etapa de planchado ya q las pistas tienden a desparramarse un poco y hacen cortos por ahi. Asi q me vi obligado a sacar el plano de masa (q tan necesario es?). Esto tambien me lleva a tomar ciertas precauciones cuando hago el diseño del circuito. Supongo q con el tiempo voy a ir tomando experiencia, como todo.
Muchas gracias por sus consejos!!

Adjunto una imagen del resultado final, notesen las pistas "aplastadas"
« Última modificación: 04 de Febrero de 2009, 15:34:02 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #370 en: 05 de Febrero de 2009, 17:26:02 »
...Probe exportarlo a pdf y despues imprimir, pero me dio la sensacion de q el proceso cambio las dimensiones de la placa, asiq ahora mando a imprimir directamente desde el eagle.
...

cualquier forma es válido, si aún quieres hacerlo por pdf, asegurate que cuando imprimas desde el pdf, le quites todos los ajustes que hace el controlador de la impresora (desde el mismo visor pdf)


...
Despues de 29383 intentos, llego a la conclusion de q lo mejor es imprimir en modo economico de alta calidad (esto hace q haya una capa fina de toner pero q sea nitida). Asi y todo, se complica la etapa de planchado ya q las pistas tienden a desparramarse un poco y hacen cortos por ahi.
...

si es cierto, eso sucede si aplicas mucha presión a la plancha, trata de pasarla suavemente, e intenta ponerle una hoja extra encima de la baquelita. ya te falta poquito, verás que lo consigues.


...
Asi q me vi obligado a sacar el plano de masa (q tan necesario es?). Esto tambien me lleva a tomar ciertas precauciones cuando hago el diseño del circuito. Supongo q con el tiempo voy a ir tomando experiencia, como todo.
Muchas gracias por sus consejos!!

siempre que puedo, le coloco plano de masa a todo, asi se economiza mas el percloruro férrico jaja


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #371 en: 05 de Febrero de 2009, 17:44:03 »
Gracias por los consejos PalitroqueZ!! Me son de gran utilidad!
Ya le voy agarrando la mano a esto, ahora mismo tengo una plaquita en percloruro jeje (un adaptador idc a 10 pines en linea para la proto :wink:).
Citar
si es cierto, eso sucede si aplicas mucha presión a la plancha, trata de pasarla suavemente, e intenta ponerle una hoja extra encima de la baquelita. ya te falta poquito, verás que lo consigues.
Ahi le estoy pifiando... por lo general hago mucha presion porq si no me da la sensacion de q el toner no se transfiere bien. Voy a probar subiendo un poquito la temperatura y bajando la presion.
Citar
siempre que puedo, le coloco plano de masa a todo, asi se economiza mas el percloruro férrico jaja
Economiza percloruro, pero gastamos mas toner.. habria q ver.
Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #372 en: 12 de Febrero de 2009, 14:41:43 »
Amigos como mencione hace mucho tiempo xD , pues ya me hice de una enmicadora(laminadora,etc..)

La compre en officedepot marca officeepot xD,compre la que me recomendo mi compa Scientist.

Las primeras pruebas fueron con Acetato pero esto no funcionó,Navaismo me conto sobre el papel de revistas y parte que lei aqui.asi que la primera prueba fue con eso y Salio a la primera, no es mas rapido que la plancha y acetato pero es super seguro que quede bien a la primera.

Aqui una foto con papel de revista y el final.



Despues compre unas hojas en esteren segun PNP asi dice el codigo , pero no son azules, ni rosas , ni cara con cera.Se le speude dar por cualquier lado , parecen hoja de revista en blanco nada mas xD.Se me hace se consigue ese papel y mas barato.

Bueno aqui mis esperiencias con una placa a 2 caras con plano a masa cuadriculado con un ancho d elinea de .2mm (cuadricula).

las demas lineas estan a 12milesimas de pulgada.

   



Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #373 en: 12 de Febrero de 2009, 14:49:19 »
Se me olvido decirles como hago las 2 caras , tengo poca experiencia pero igual lo hacen asi xD.

Hago la trasferencia en 1 cara luego cubro la otra con cinta canela, cualquier tape que lo cubra bien .

Me fijo que quede bien cubierto , de ahi al balde con agua , veo la tele , como unos cheetos , o juego en la pc.

y cunado se acuerden van por su  placa , rasgan un poco el papel y luego frotan con las llemas y notaran como si quitaran una capa y veran otra mas clara que es la que est abien pegada.

Seguimos frotando , luego ocn un cepillo dental y algo de jabon seguimos hasgta que no queden residuos blancos.

De ahi enjuagamos y al Acido.


Lo labo, retiro el toner,perforo.

Despues cubro la cara que ya hice con el tape me fijo que adhiera bien y que no queden burbujas cerca de las perforaciones que de ahi es la perdicion si no se pego .

Luego centro la otra cara a contra luz.Entonces por las perforaciones veo si esta bien centrado y pongo unos alfileres o brocas.

Le pongo un tape pequeño , lo meto en la enmicadora rapidito y quito el tape , la hoja ya no se movera.

Y sigo pasando por la enmicadora , ya que le di unas 8 pasadas. directito al agua.

Despues de quitar el papel al acido y listo.

saludos!

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #374 en: 13 de Febrero de 2009, 15:02:56 »
te queda muy bien AKENA, cual es el máximo en tamaño para una PCB que puedes hacer con tu inmicadora

Vi tus planos de masa, o al menos eso creo, hay uno con cuadraditos y otro liso, cual la diferencia de hacerlo así, y si lo hiciste en eagle? u otro soft, como lo hiciste?
.