Autor Tema: Generador de Funciones: REVISADO  (Leído 68900 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #75 en: 13 de Septiembre de 2008, 22:34:48 »
Un abrazo, estamos en contacto !!!
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #76 en: 14 de Septiembre de 2008, 13:38:47 »
hola Simón

tal como ya comenté, el circuito que hice fue el de la web alemana Loetstelle aunque con algunos pequeños cambios. uno de ellos fue añadir un pot de 25k entre lo pines 15 y 16 para ajustar la simetria, poner una resistencia de 10k de la salida ttl (pin 11) a positivo y usar para el cambio de frecuencia un conmutador rotativo externo al que le añadí un condensador de 100pF para ampliar la gama de frecuencias.

viendo el datasheet del xr2206 tenemos que nos indica una impedancia de salida de 600 ohms y un voltaje que va desde 0v a 6v p-p en una salida senoidal y algo más si ésta es triangular. influye el valor de R3, tal como se puede ver en la figura 3 del datasheet.

en su día opté por el circuito de Loetstelle por comodidad, me daban ya la pcb y todo hecho así que como mi intención era simplemente probarlo (y llegado el caso montar uno con el max038) no me paré en buscar otra solución, pero es evidente que el modelo propuesto en la appnote me convence más en todos los sentidos.

he subido de nuevo los archivos a 4shared y revisaré el tema desde un principio para ver que más puede faltar, porque como ya dije cuanto había en 4shared fue borrado por falta de uso:

Datasheet Xr2206
Appnote tan005

no recuerdo la tolerancia de las resistencias... para la amplitud de salida ya cuenta con un potenciómetro. viendo la caja de frente tienes de izquierda a derecha el conmutador para establecer el rango de frecuencia, el mando 'fino' de frecuencia, la amplitud de salida y el cambio senoidal-triangular.

un saludo

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #77 en: 15 de Septiembre de 2008, 10:09:10 »
Claro, entonces se supone que si en lugar de R3 le metemos un potenciometro de 100 K
regularemos la amplitud de salida con un margen de 0 a 6 V mas o menos...
Listo, entonces ahi solucionaria el tema este que te habia preguntado de la amplitud de salida...
Voy a analizar bien los dos circuitos (El de la web alemana y el de la appnote) y si
no hay grandes diferencias armo directamente el de la web alemana para no renegar con el diseño del pcb,
aunque no debe ser tan complicado para este circuito...
Estamos en contacto, gracias por la colaboracion Xocas06...


INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #78 en: 15 de Septiembre de 2008, 11:08:17 »
veamos, en Lotstelle el potenciómetro es r6 -lineal y de 47k- y en la appnote es el marcado como 'amplitude' cuyo valor es de 50k. si quieres aprovechar el circuito no te compliques la vida y hazlo tal cual.

un saludo

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #79 en: 15 de Septiembre de 2008, 20:04:53 »
Si hoy estuve analizando los dos circuitos y vi bien las diferencias, solo te habia dicho eso a simple vista..
Si tenes el pcb del circuito que armaste vos con las modificaciones te lo agradeceria, asi esta semana
armo el circuito y lo pruevo.. Sino me tendre que poner a diseñarlo..
ya consegui donde comprar el integrado xr2206 aca en argentina me pidieron $25 (pesos)..
creo que no esta demasiado caro..
Bueno estamos en contacto... Nos vemos !!
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #80 en: 17 de Septiembre de 2008, 11:23:33 »
hola Simón

no se si $25 pesos es caro o barato la verdad...

te cuento mi proceso: de la web de Lotstelle descargué la pcb y como previamente se indica que el circuito tiene unas medidas de 70x43 aproximadamente y una resolución de 1200dpi abrí el archivo en photoshop para cambiar sus 72dpi por los 1200dpi necesarios, con lo cual tengo las medidas correctas de la pcb. se puede hacer con muchos otros programas que trabajen con gráficos bitmap. esta es la pcb que usé, entonces no tenía conocimiento todavía de la appnote tan005
después, una vez montado y ya sabiendo de la appnote me decidí a poner un pequeño potenciómetro para la simetría, que sujeté a la caja mediante un pequeño punto de pegamento y soldé a los pines 15 y 16 sus extremos y a V- su centro, mediante unos cablecillos.
de la salida sync out (pin 11) soldé una resistencia de 10k directamente a V+ por la parte de soldaduras de la pcb.
y por último, ya que iba a ir en una caja prescindí de los switch dip de la placa y llevé los hilos de conexionado y condensadores a un conmutador externo al que añadí una posición más y un condensador de 100pF para ampliar el margen de frecuencias... y eso es todo amigos  8)

en la web de Lotstelle tienes también alguna fuente doble para alimentarlo pero ojo porque la serigrafía de la placa está mal y si lo haces tal cual se produce un corto. tienes que repasar el esquema para ver el error. y otro detalle: que no te pase lo que a mi que se me dio por creer que eran 12+12v cuando son 6+6v

un saludo

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #81 en: 19 de Septiembre de 2008, 13:36:47 »
Hola, en la desgin salio una nota interesante para los que vienen siguiendo este hilo

http://www.edn.com/article/CA6594095.html?spacedesc=designideas&industryid=44217&nid=2431&rid=828274475

Saludos !


Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #82 en: 22 de Septiembre de 2008, 02:41:59 »
Estoy haciendo el circuito de la appnote, solo que agregue un capacitor de 100 pF para
ampliar la gama de frecuencias...
Les cuento que tengo listo el pcb, esta semana hago las perforaciones y termino con el circuito
en cualquier momento les pongo las fotos del trabajo que vengo haciendo en estos dias...
Una pregunta Xocas06, hasta que frecuencia dijiste que se mantiene estable la señal de salida??
Estamos en contacto... buena semana..
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #83 en: 23 de Septiembre de 2008, 21:05:11 »
Ya estuve probando el funcionamiento del generador anda bien pero como dicen
tiene sus limitaciones, solo falta armarlo
en un gabinete cerrado..
Como hago para poner las fotos que se vean?
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #84 en: 28 de Septiembre de 2008, 16:39:12 »
Que tal... Aca como les dije tengo los resultados del generador de funciones armado con el integrado XR2206 de la appnote
Estas mediciones las hice a 1 Khz y 1 Vpp, Saludos...
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #85 en: 28 de Septiembre de 2008, 17:06:05 »
Parece que el periodo de la onda cuadrada no está "clavao" a 1KHz. ¿Será un fallo de alguna parte del circuito o de calibrado del osciloscopio?

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #86 en: 29 de Septiembre de 2008, 01:48:16 »
Hola nocturno, lo decis porque no esta clavada la señal a los 1000 us ?? Eso es por calibrado del mismo generador de funciones, no estaba exactamente en 1 Khz sino apenas unas decimas mas, por eso es que en la escala ves 960 us en vez de 1000 us, pero no pasa solo en la cuadrada sino tambien en la senoidal y la triangular, las tres señales tienen el mismo periodo, lo cual vemos que el generador esta tirando bien las señales de salida solo que no fui tan preciso al momento de clavar la señal en 1 Khz y me pase algunas decimas... En lineas generales anda bien el generador pero aproximandose a 1 Mhz se deforman un poco las señales y se ve esto... Saludos...
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado rotting79

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #87 en: 19 de Abril de 2014, 01:37:19 »
Hey there

I know this topic is pretty old, but anyway Im posting my project so far...

Hola
Sé que este tema es bastante viejo, pero de todos modos les dejo mi proyecto hasta el momento ...





I've working on this waveform generator, but ain't working with no special IC, Im working with the PIC18F24K22

I know I can't get very fast waves from it, but just for the heck of it!!!

He trabajando en este generador de forma de onda, pero no funciona con ningún circuito especial, estoy trabajando con el PIC18F24K22

Yo sé que no puedo conseguir olas muy rápidas de ella, pero sólo por el gusto de hacerlo!








As you can see, the DAC is just a R2R ladder with a 8bits resolution at the bottom, and this PCB is just the brain of it.

I'll post the rest of the project (the amplifier) as I get it

till then
« Última modificación: 25 de Abril de 2014, 01:02:18 por rotting79 »
...On November 2nd, a PIC10 became self-aware and decided our fate in __delay_us ( 1 ); ...

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #88 en: 19 de Abril de 2014, 03:17:24 »
 (((:-))) (((:-))) (((:-)))

Desconectado rotting79

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Generador de Funciones: REVISADO
« Respuesta #89 en: 20 de Abril de 2014, 16:15:03 »
Hey there

just to update u

here are some pics with the wave forms that i got so far....


Hola

sólo para actualizar u

aquí están algunas fotos con las formas de onda que tengo hasta ahora ....



Square


Sinewave


Triangular
« Última modificación: 25 de Abril de 2014, 01:03:02 por rotting79 »
...On November 2nd, a PIC10 became self-aware and decided our fate in __delay_us ( 1 ); ...