Autor Tema: problema con 16f628a y reloj de 20Mhz  (Leído 5575 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Axel_18

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
problema con 16f628a y reloj de 20Mhz
« en: 06 de Septiembre de 2006, 15:45:59 »
holaaa

tengo un 16f628A pero al ponerle un cristal de cuarzo de 20Mhz no funciona. no tengo definido ningun cristal en el programa asi que deberia funcionar, pero con un 16f84a funciona perfecatamente el mismo crystal..


que pasa?

saludos!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: problema con 16f628a y reloj de 20Mhz
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2006, 16:41:03 »
holaaa

tengo un 16f628A pero al ponerle un cristal de cuarzo de 20Mhz no funciona. no tengo definido ningun cristal en el programa asi que deberia funcionar, pero con un 16f84a funciona perfecatamente el mismo crystal..
que pasa?

saludos!

Cuando grabas el pic, ¿qué tipo de oscilador eliges?  Debes elegir HS.

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Axel_18

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: problema con 16f628a y reloj de 20Mhz
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2006, 20:23:16 »
ninguno al principio, despues elegi uno de 20Mhz pero no funcionaba sin enbargo funciona con otros mas bajos sin problemas aunque tenga definido el de 20Mhz.. me ha pasado ya con 2 16f628a

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: problema con 16f628a y reloj de 20Mhz
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2006, 20:27:41 »
ninguno al principio, despues elegi uno de 20Mhz pero no funcionaba sin enbargo funciona con otros mas bajos sin problemas aunque tenga definido el de 20Mhz.. me ha pasado ya con 2 16f628a

¿Cómo que no eliges ningún modo de oscilador?

A ver si nos entendemos, el cristal es solo un cristal, pero un microprocesador necesita un oscilador.

El pic, tiene circuitería interna para que puedas armar tu oscilador con solo colocarle el cristal.

Para que el oscilador funcione a frecuencias superiores a 4Mhz, debes elegir el oscilador del tipo HS.  Si no lo haces, el pic no funcionará! porque no andará el oscilador.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Axel_18

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: problema con 16f628a y reloj de 20Mhz
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2006, 22:08:10 »
parece queno nos entendemos...mira me explico mejor......

tengo toda la circuiteria buena, funciona todo bien, pero cuando hago el pregrama es basic  DEFINO un osilador que en este caso es de 20Mhz PERO cuando pongo el cristal en el circuito, estando definido en  el programa en basic , el micro simplemente no corre el programa, es como si los pulsos no le llegaran o algo asi pero no asimila ese cristal. en cambio cuando pongo un osilador de 10Mhz de 8 o de 4 Mhz funciona sin ningun problema pero obiamente mas lento ya que esta definido para un cristal de 20Mhz. Ese es el problema que no asimila el oscilador de 20 Mhz
debe ser algo del programa pero eso es lo que no se por que estos pic`s soportan sin problema segun el data 20Mhz,,,
espero averme explicado.. :mrgreen:
saludos

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: problema con 16f628a y reloj de 20Mhz
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2006, 22:15:20 »
parece queno nos entendemos...mira me explico mejor......

tengo toda la circuiteria buena, funciona todo bien, pero cuando hago el pregrama es basic  DEFINO un osilador que en este caso es de 20Mhz PERO cuando pongo el cristal en el circuito, estando definido en  el programa en basic , el micro simplemente no corre el programa, es como si los pulsos no le llegaran o algo asi pero no asimila ese cristal. en cambio cuando pongo un osilador de 10Mhz de 8 o de 4 Mhz funciona sin ningun problema pero obiamente mas lento ya que esta definido para un cristal de 20Mhz. Ese es el problema que no asimila el oscilador de 20 Mhz
debe ser algo del programa pero eso es lo que no se por que estos pic`s soportan sin problema segun el data 20Mhz,,,
espero averme explicado.. :mrgreen:
saludos

Ah, trabajas en basic, buen dato ese.  No se que hará el basic cuando le defines la frecuencia de tu cristal, probablemente te configure los fuses o configuration bits automáticamente, o tal vez no. 

Eso lo desconozco.

Ahora si con 10Mhz te funciona pero no con 20... es algo bastante extraño.

El pic en cuestión, ¿cómo es el nombre completo del mismo?  Esto lo puedes leer directamente en el texto que está sobre el encapsulado del mismo. Donde dice PIC16F628.. etc etc,  ¿puedes indicar todo el texto completo?

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Deimos

  • Visitante
Re: problema con 16f628a y reloj de 20Mhz
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2006, 11:33:08 »
Te recomiendo que consultes que tipo de condensadores  hay que poner para los distintos tipos de cristales. Si te equivocas de condensadores no oscila bien y el pic no funciona del todo bien. Otra cosa, si puedes pinchar un osciloscopio al cuarzo verás si oscila o no. Si no lo eliges bien, el micro cuando le pasas el programa no hace oscilar el cristal.

Si el basic te da problemas, puedes mirar de pasarle al pic el .hex a pelo, con el icprog. En el icprog se puede escoger el tipo de cuarzo que estas utilizando. Ya te lo han dicho por aki, necesitas poner el HS (High Speed).

Salu2

Desconectado Axel_18

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: problema con 16f628a y reloj de 20Mhz
« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre de 2006, 15:09:29 »
aparece    en el pic




16f628a     i/p     05351w5


nada mas

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: problema con 16f628a y reloj de 20Mhz
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2006, 15:15:32 »
aparece    en el pic

16f628a     i/p     05351w5


nada mas

Bien, no veo nada raro en la especificación. 

Debiera ser un PIC que pueda funcionar perfectamente a 20Mhz.

Te digo los pasos que yo seguiría:

1) Compilar el programa con lo que te genera el archivo .HEX

2) Leer el archivo .HEX con el software de programación que usas (ICPROG o WINPIC800 u otro).

3) Verificar como está el modo del oscilador, captura la pantalla por favor así podemos ver.  Debe estar en HS

4) Manda la instrucción de grabar el pic verificando que se haya completado exitosamente

5) Apaga tu hardware y vuelvelo a encender (el tipo de oscilador solo se cambia al apagar y encender el hardware, con un reset no es suficiente).

Usa un par de capacitores de 15pF , conectados en cada borne del cristal a masa.    Eso te garantiza una mayor estabilidad en la frecuencia pero de todas formas debiera funcionar igual sin esto.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: problema con 16f628a y reloj de 20Mhz
« Respuesta #9 en: 08 de Septiembre de 2006, 16:14:06 »
Axel, comentas que "el mismo programa con el mismo oscilador funciona en un 16F84A".
Entonces, esto quiere decir que has tenido que migrar el programa de un 16F84A a un 16F628A o viceversa, lo que me lleva a pensar , que tal vez has hecho algo mal en la migracion del codigo, y tal vez creas que el cristal cuando no lo es.
Te recomendaria que pruebes el programa con un cristal de 4Mhz en el 16F628A y te asegures que funciona para descartar casi al 100% que no es un problema con el codigo del programa.
Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Axel_18

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: problema con 16f628a y reloj de 20Mhz
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2006, 00:26:20 »
bueno el gran problema era que tenia que poner HS y  asunto solucionado  :shock:

grax por la ayuda!


 

anything